Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un Necio


HACER EVIDENTE LO TENEBROSO

Hoy viajamos, junto a Carina Monasterio y Catriel Torres a la Ciudad de Godoy Cruz, Mendoza. Nos depara la realización de por lo menos dos murales, mas los de mis colegas convocados al 2º Encuentro latinoamericano de Arte Público organizado por la Dirección de DDHH de la Municipalidad de la ciudad, con equipo de primera conducido por el "enganche" Diego Gareca.
El tema de este encuentro será "MINERIA A CIELO ABIERTO".
Me gustan estos encuentros porque no reposan en la comodidad del turismo cultural. Si bien, nos tratan y nos hacen sentir como en casa, los temas convocantes desde DDHH nunca coquetean con el facilismo y la condescendencia, y menos en regiones con pueblos tan hermosos con dirigentes "no positivos".
Evidenciar "lo tenebroso" de un cuerpo social es la función del artista, según Don Günther Kusch. El muralismo, a diferencia del arte de sala, debe ser movilizador, sacudidor, zamarreador, abofeteador, gritón pero no insultante. El insulto en el lenguaje visual es mas un problema estético, de falta de gusto o de recursos plásticos, que de ética. Dista mucho de una "puteada" sonora o escrita, y la gente se dá cuenta por el tiempo y el tono a quién va dirigida. Pero una escena o imagen mal lograda insulta multidireccionalmente, por lo que tenemos que ser mas precisos al hilvanar los conceptos.
Aquí les dejo el boceto que "pretendo" hacer en el encuentro. M.C.

domingo, 24 de octubre de 2010

CONCIENTE

Mi última visita a México sigue causando nuevas preocupaciones sobre como encarar el diálogo entre la comunidad que recibirá o que promueve la realización de un mural.
Allá por 1989 notamos, junto a mi ex compañero de ruta Cianciolo, que cuando uno lleva una problemática social al la representación visual conlleva un procesamiento intelectual y emocional que no es necesariamente común al cuerpo social donde se realiza la obra. O sea, cuando el diálogo entre imagen y espectador no contiene la claridad discursiva del significado, fundamentalmente del espectador, éste es pasible de que entienda lo que se le antoja.
Aquí viene una serie de reflexiones, justificaciones, cambios y reafirmaciones sobre la función social de muralismo, sobre la independencia del lenguaje visual, sobre el imaginario colectivo y sobre la progresión estética propia de cada artista. Pasaron veinte años de declararme admirador del muralismo mexicano de la revolución pero profundamente enamorado de mi tierra del sur. De ahí la incesante búsqueda de referentes en nuestras latitudes que me ayuden a desentrañar mi Norte (como diría J.Torres García),y escudriñar el trasfondo del muralismo mexicano a través de Orozco y Chavez Morado.
Por supuesto que no lo he logrado completamente aún, pero haber compartido charlas con mis amigos mexicanos y conocer la última obra de Cauduro en el Palacio de Justicia me hacen avanzar nuevamente sobre un terreno que pensé no volvería: El lenguaje político.
Estaba convencido de que ya no era necesario retomar la retórica política tan fervientemente como en otras épocas. Pero me equivoqué nuevamente.
Hay situaciones en que la poética erudita estorba, la metáfora rebuscada sobra. 
Solo lo concreto, lo evidente, lo contundente de la imagen logra ese diálogo inequívoco con el espectador. Estas situaciones son coyunturales o extremas (como la muerte de un activista). 
En ese momento solo la emulación de una escena del mural de Siqueiros “del porfirismo a la revolución” me vino a la mente, y salió disparada sin autocrítica sobre el boceto del mural que estoy realizando junto a militantes del E.D.E. en Parque Patricios, tras la asesinato de Mariano Ferreyra. Mural que solo pretendía ser un homenaje a la cultura de la zona sur de la ciudad, pero que tuvimos que dejar un testimonio de lo acontecido.
Cauduro me enseñó que no existe la poética en la tortura ni en la muerte de un inocente, que no hay una metáfora de la muerte que pueda suavizar su horrorosa verdad.
La semana que viene estaré frente ante otra oportunidad de opinar, y esta vez sobre la “minería a cielo abierto”, el que calla otorga.
Como muralista aprendo, como latinoamericano vivo, como militante pinto.
M.C.




sábado, 23 de octubre de 2010

MURAL PARA LA ZONA SUR

Hoy se cumplió la primera jornada de trabajo mural en Parque Patricios. Muy buena convocatoria y colaboración de todo el grupo del E.D.E. Conté con la especial colaboración de tres alumnas de la Escuela Manuel Belgrano  Julia, Ayelén y Silvia (Ayelén del TAP).
Pero la segunda jornada programada para mañana domingo 24 ha sido pospuesta por los organizadores por jugarse en el barrio el clásico Huracán- San Lorenzo. Parece que los chicos se ponen violentos y temen agresiones o malos momentos. Intensidades urbanas. M.C.














"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.

viernes, 15 de octubre de 2010

NO POSITIVO

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza sigue demostrando su compromiso con la vida y la justicia, siendo leal a sus principios y fundamentalmente leales a su pueblo.
A fines de Octubre junto a Carina Monasterio, el Grupo Paredón y Después, el colectivo Brigada Ramona Parra (BRP) de Chile, Freddy Fernandez y artistas de la región participaremos del 2º Encuentro de Arte Público y Muralismo organizado por la dirección de DDHH de Godoy cruz y la Sec. de Cultura, con la propuesta de volcar en los muros nuestra opinión sobre la minería a cielo abierto. Les dejo tres imagenes repletas de color, textura y significado. MC

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rebeldía en la Belgrano

Para conmemorar el día de la Diversidad Cultural,  el Taller de Arte Público y Muralismo de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano a colaborado con la proyección del importante trabajo audiovisual de la Maestra Cristina Hijar Gonzalez sobre la producción de murales en las comunidades zapatistas: "Rastros coloridos de rebeldía".



martes, 12 de octubre de 2010

de "La Guerra de las Imágenes" y la yapa

ENTRE LAS COSAS QUE MOSTRABAN LOS NATIVOS, COLÓN NOTÓ LO QUE HOY LLAMARÍAMOS “OBJETOS FIGURATIVOS”.[…]
ESAS COSAS TIENEN EN  “TAÍNO”, LA LENGUA DE LAS ISLAS, UN NOMBRE GENÉRICO, EL DE “ZEMÍES”, Y SE LES DA EL NOMBRE DE UN ANTEPASADO.
PROVISTOS DE FUNCIONES POLÍTICAS, DE PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y CLIMÁTICAS, LOS ZEMÍES TIENEN SEXO, HABLAN Y SE MUEVEN.

OBJETOS DE UNA INNEGABLE PERO DESIGUAL VENERACIÓN, SON TAN APRECIADOS QUE LOS NATIVOS SE LOS ROBAN LOS UNOS A LOS OTROS Y, DESPUÉS DEL “DESCUBRIMIENTO”, LOS OCULTAN A LOS ESPAÑOLES.

CADA ZEMÍ TIENE UN ORIGEN SINGULAR:
“UNOS CONTIENEN LOS HUESOS DE SU PADRE Y DE SU MADRE Y PARIENTES Y DE SUS ANTEPASADOS; LOS CUALES ESTAN HECHOS DE PIEDRA O DE MADERA. Y DE AMBAS CLASES TIENEN MUCHOS; ALGUNOS QUE HABLAN, Y OTROS QUE HACEN NACER LAS COSAS QUE COMEN Y OTROS QUE HACEN LLORAR Y OTROS QUE HACEN SOPLAR LOS VIENTOS.”

[…]¿QUÉ DEBEMOS CONSERVAR DE ESTA FASE DE RECONOCIMIENTO?             
QUE EL PROBLEMA DE LAS IMÁGENES DEL “OTRO”, DE SUS FUNCIONES Y DE SUS CARACTERÍSTICAS, SE PLANTEÓ AL INSTANTE A LOS “DESCUBRIDORES” Y QUE AL PRINCIPIO PARECIÓ AVANZAR HACIA UNA RESPUESTA ORIGINAL.
PERO ESTO NO FUE MAS QUE UN PARÉNTESIS, PRESUROSAMENTE CERRADO. NI COLÓN NI SUS COMPAÑEROS NI LOS PODEROSOS QUE MANDABAN LA EMPRESA SOÑARON CON DISFRUTAR LAS DELICIAS DE LA ETNOGRAFÍA, Y PRONTO EL PARAÍSO DE LAS ISLAS SE CONVIRTIÓ EN UN INFIERNO DONDE IMPERARON LA EXPLOTACIÓN BRUTAL, EL HAMBRE Y LA ENFERMEDAD MICROBIANA

SIN EMBARGO, LO IRREPARABLE SE PRODUJO DESDE FINES DEL AÑO1496.
TAL FUE, SIN DUDA, EL PRIMER CONFLICTO AMERICANO DE ESTA “GUERRA DE LAS IMÁGENES”.
ALGUNOS NATIVOS SE HABÍAN APODERADO DE LAS IMÁGENES CRISTIANAS QUE LOS ESPAÑOLES HABÍAN CONFIADO AL CUIDADO DE UNOS NEÓFITOS:
“SALIDOS AQUELLOS DEL ADORATORIO, TIRARON LAS IMÁGENES AL SUELO Y LAS CUBRIERON CON TIERRA Y DESPUÉS ORINARON ENCIMA DICIENDO: ‘AHORA SERÁN BUENOS Y GRANDES TUS FRUTOS’(…)Y ESTO PORQUE LAS ENTERRARON EN UN CAMPO DE LABRANZA, DICIENDO QUE SERÍA BUENO EL FRUTO QUE ALLÍ SE HABÍA PLANTADO; Y TODO POR ESE VITUPERIO. LO CUAL VISTO POR LOS MUCHACHOS QUE GUARDABAN EL ORATORIO (…) DIJERON QUE HABÍAN DESTROZADO Y ESCARNECIDO LAS IMÁGENES” Ramón Pané
ESE SACRILEGIO FUE CASTIGADO POR EL HERMANO DE COLÓN, QUE HIZO QUEMAR VIVOS A LOS CULPABLES.
LA BRUTALIDAD DE LA REPRESIÓN ESPAÑOLA-EJERCIDA POR LAICOS- PROBABA LA INVIOLABILIDAD DE UN DOMINIO QUE MEZCLÓ INEXTRICABLEMENTE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN: EL RESPETO A LAS IMÁGENES DE LOS BLANCOS ES TAN INTANGIBLE COMO LA SUMISIÓN DEBIDA A LOS COLONIZADORES. PERO LA PROFANACIÓN HABÍA IDO ACOMPAÑADA POR UN RITUAL DE FERTILIDAD QUE MANIFIESTAMENTE ATRIBUÍA A LAS IMÁGENES UNA EFICACIA PARECIDA  A LA DE CIERTOS ZEMÍES.
EN ESE SENTIDO, EL “SACRILEGIO”, MOSTRÓ LA CERCANÍA QUE LOS NATIVOS PRESINTIERON ENTRE LAS IMÁGENES DE LOS CRISTIANOS Y LOS ZEMÍES LOCALES, Y HASTA EL PARTIDO QUE, SEGÚN IMAGINARON, PODÍAN SACAR DE ÉL.

COMENZÓ LA LARGA LISTA DE DESTRUCCIONES, DE APROPIACIONES, DE DESVIACIONES Y DE EQUÍVOCOS CON QUE ESTÁ TEJIDA LA HISTORIA CULTURAL DE AMÉRICA LATINA. […]
“CONFECCIONABAN (…) IMÁGENES HUMANAS SENTADAS, SEMEJANTES A LOS ‘ESPECTROS NOCTURNOS’ QUE NUESTROS ARTISTAS PINTAN  EN LAS PAREDES” Pedro Mártir – 1501.

[…] LOS ESPECTROS NO TENÍAN NADA DE IMAGINARIO. POR ENTONCES SE CREÍA COMUNMENTE QUE UNOS ESPÍRITUS PODÍAN INFESTAR LAS MORADAS Y QU ERA POSIBLE PROTEGERSE CONTRA ELLOS TOMANDO TODA CLASE DE PRECAUCIONES QUE ESTIPULA EL DERECHO ROMANO; SE CREÍA QUE LOS DIFUNTOS, LAS SOMBRAS, PROPAGABAN ENFERMEDADES Y SEMBRABAN LA MUERTE, SE RECOPILABAN RELATOS DE APARICIONES QUE PROVOCABAN ESPANTO. […]
EN ESE ASPECTO, RESULTABA TRANQUILIZADOR SABER QUE LAS APARICIONES NOCTURNAS HABÍAN DESAPARECIDO CON LA ELIMINACIÓN DE LOS ZEMÍES EN EL MOMENTO EN QUE (…) EL MUNDO DE LOS MUERTOS AUMENTABA CON LAS POBLACIONES DIEZMADAS POR EL HAMBRE, EL TRABAJO (ESCLAVO) Y LA ENFERMEDAD.[…]

LA INTERPRETACIÓN ESPECTRAL- YA EN DESUSO- DEBÍA BORRARSE CON EL TIEMPO, A MEDIDA QUE PEDRO MÁRTIR LES DABA LA APARIENCIA DE DEMONIOS, CERCA DE 1514, CUANDO RELATABA LA AGRESIÓN DE PESADILLA DEL “DEMONIO DE ZÉME, RABUDO, CON ENORMES DIENTES, CORNUDO […]”
EL ZEMÍ CAE EN LO DEMONÍACO Y LO MONSTRUOSO; SE DISUELVE EN LA FIGURA DEL DIABLO COMO SI EL AUTOR CEDIERA A LA TENTACIÓN DEL CLICHÉ Y RENUNCIARA A  PRECISAR LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO. LA DEMONIZACIÓN- QUE, DE HECHO, ESTÁ EMPARENTADA AQUÍ CON UNA ESPECIE DE NEUTRALIZACIÓN CULTURAL- TERMINA HACIENDO DEL ZEMÍ UN ÍDOLO.
[…] ZEMÍ-ESPECTRO, ZEMÍ-DIABLO, ZEMÍ-ÍDOLO: POR DESLIZAMIENTOS SUCESIVOS, EL OBJETO DESAPARECE BAJO LAS DENOMINACIONES CONVENIDAS.[…]

[…] DE COLÓN A PANÉ, DE PEDRO MÁRTIR A OVIEDO, LA MIRADA OCCIDENTAL SOBRE LOS OBJETOS DE LAS ISLAS SE HAN ENDURECIDO PROGRESIVAMENTE EN LA DOBLE CERTIDUMBRE DE IDENTIFICAR Y RECONOCER EN ELLA AL DIABLO. PASADO EL CHOQUE DE LO DESCONOCIDO Y LA PRIMERA INTERPRETACIÓN COLOMBINA, TENTATIVA Y FLEXIBLE, SE EFECTUÓ EL ENCUADRE (P.MÁRTIR), SE REDUJO EL CAMPO, SE ESTILIZÓ Y SE DRAMATIZÓ LA VISIÓN, HASTA QUE SURGIÓ “LA VISIÓN AMERICANA”, EN REALIDAD, RÉPLICA PURA DE UN DÉJÀ-VU EUROPEO. LA MIRADA DEL COLONIZADOR COLOCÓ SOBRE LO INDÍGENA LA RED REDUCTORA PERO EFICAZ Y CÓMODA DE LO DEMONÍACO. […]
DESAPARICIÓN DE LO SINGULAR.

LA NEGATIVA A COMPRENDER NO ES UNA FALLA EN LA MIRADA SINO UN IMPERATIVO ACOMPAÑADO DE UNA MALDICIÓN LANZADA CONTRA LAS “DESCOMULGADAS Y MALDITAS IMÁGENES”.

Fragmentos extraídos de “La guerra de las imágenes”(1990) de  Serge Gruzinski




video


Nunca es tarde

Hace aproximadamente 13 años hubo un malentendido con el Maestro Adolfo Mexiac a raíz de una opinión mía sobre unos personajes del arte público argentino y mexicano; lo cual me mantuvo estúpidamente distanciado de su compañía, amistad y sabiduría. El tiempo me fue dando la tranquilidad para comprender la importancia de las opiniones y del diálogo respetuoso, y de todo lo contrario también.
Quiero aprovechar este espacio para volver a celebrar mi respeto y admiración con las correspondientes disculpas por mis modos y actitudes. Para ello publico una nota que le hicieron a principios de este año en el Diario digital La Jornada de Michoacán como un ejemplo de su pensamiento y mi solidaridad. M.C.

Sectores conservadores han tratado de eliminar, a como dé lugar, el mural Montañas de Michoacán, en el Centro Cultural Clavijero, lamenta el artista

Las artes visuales no son prioridad para autoridades estatales de cultura: Mexiac

CARLOS F. MÁRQUEZ- La Jornada, Michoacán
El pintor Adolfo Mexiac, quien estuvo en Michoacán para asistir a la presentación del documental Libertad de expresión, de Oscar Menéndez, se toma fotografías frente al mural de su autoría Montañas de Michoacán, en el Centro Cultural Clavijero
Lupa
El pintor Adolfo Mexiac, quien estuvo en Michoacán para asistir a la presentación del documentalLibertad de expresión, de Oscar Menéndez, se toma fotografías frente al mural de su autoríaMontañas de Michoacán, en el Centro Cultural Clavijero Foto:FOTO IVÁN SÁNCHEZ
Tras la mejoría de las condiciones físicas del edificio y ante la nueva vocación cultural del Palacio Clavijero, hay un sector de la población en Michoacán y particularmente en Morelia que no quita el dedo del renglón respecto a que el mural Montañas de Michoacán, de Adolfo Mexiac, debe ser reubicado; sin embargo, su autor mengua las críticas al asegurar que provienen de sectores conservadores y reconoce que si pudiera modificaría cosas en la obra.
El artista plástico estuvo en Michoacán para presentar el documental Libertad de expresión, en el que Oscar Menéndez hace del pintor su objeto creativo. Mexiac aprovechó su estancia en la capital del estado para una sesión fotográfica en el Centro Cultural Clavijero y para tratar de abrir puertas que le permitan regresar a Michoacán; no obstante, manifestó en entrevista conLa Jornada Michoacán: “he estado esperando ligarme con Michoacán de alguna manera, pero veo que las personas que tienen las riendas de la cultura en el estado tienen muchas actividades y, obviamente, las artes visuales no son su prioridad. Yo realmente estoy recluido en un poblado cercano a Cuernavaca, ahí estoy trabajando. He estado sin trabajos oficiales desde hace cinco años. Mi último trabajo oficial fue para la Universidad de Colima, un mural muy grande en la Facultad de Leyes”.
Adolfo Mexiac se toma fotos frente al mural Montañas de Michoacán, creado entre polémicas que aún no se han disipado, pues la obra permanece en Clavijero. La escena lleva a recordar que fue precisamente cuando Jaime Hernández fungía como director del Instituto Michoacano de Cultura cuando se creó la obra, entonces resulta obligado preguntarle las razones por las que ahora no goza de la atención que en otro tiempo le benefició: “siempre que nos vemos (con JaimeHernández) hay mucho afecto y todo eso, pero me imagino que él se siente apabullado por la cantidad de actividades que tiene y que no lo dejan ver con mucha calma lo relacionado con las artes visuales”.
Mexiac rememora la tensión alrededor de la creación del mural y comparte: “era una polémica de parte de algunos compañeros en los que obviamente había algo de despecho, porque ellos no lo hicieron, pero fue una iniciativa apoyada por el entonces gobernador de Michoacán (Tinoco Rubí)”.
“Desde un principio hubo oposición porque la persona que restauró originalmente este edificio fue González Galván que se sentía dueño del edificio, se sentía muy purista, no obstante, hizo muchas modificaciones estructurales a la arquitectura del edificio; la fuente tenía la mitad de altura que hoy y el patio mismo tenía jardines que es lo característico de estas construcciones. Yo no considero que hayan sido buenas soluciones. Tuvimos un choque fuerte con algunas personas del estado de Michoacán y sobre todo de Morelia, pero pienso que son personas muy conservadoras que en lugar de pelear se hubieran puesto de acuerdo conmigo para hacer las cosas lo mejor posible”.
En enero del 2008, el Centro Cultural Clavijero fue abierto después de una restauración dirigida por Ricardo Legorreta y entonces se proponía la reubicación del mural, moción sobre la cual opinó el también grabador: “Lo que han tratado es eliminar el mural a como de lugar. El mural no está pintado directamente sobre la pared, es un muro falso, pero en este momento ya sería un poco difícil subirme a los andamios y andar haciendo retoques”.
El pintor comparte que el creador experimenta la sensación de que nunca están concluidas sus obras, por lo que se le preguntó si años después de ver Montañas de Michoacán se siente satisfecho con el resultado, a lo que argumentó: “No, en este momento me pondría a modificar cosas, no los conceptos que no los han entendido porque el mural tiene tres conceptos; uno: donde están los niños en una parte abocetada que es muy libre; segundo: enfrente hay un árbol genealógico con algunos de los personajes más importantes que ha tenido Michoacán y la idea fue hacer nada más un dibujo, y tercero: la parte central es una interpretación más o menos tradicional de la pintura mural”.
“Son tres conceptos distintos, no está integrado como una sola obra porque a mi siempre me gusta experimentar, mi obra siempre ha sido de experimentos, por ejemplo; El mural del Palacio Legislativo en México es un grabado mural de 350 metros; algunas de las obras en la Universidad de Colima son esgrafiados, una técnica etrusca que aprendí en Argentina, y el primer mural que realice en Colima es con mosaico de piedra que es la técnica que originalmente trabajaron Rivera y O´Gorman”.
Al preguntarle si en Montañas de Michoacán no se difumina la impronta de Adolfo Mexiac ante el estilo impreso por sus ayudantes, afirma que en ese mural si se aprecia la huella de su pincel.
El documental de Óscar Menéndez sobre la vida y obra del pintor ha levantado voces que ya hablan de Mexiac como un posible candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes, sin embargo, Adolfo Mexiac es consciente de que su trayectoria se ha visto un tanto eclipsada por el mural en cuestión, por lo que comenta: “Me da mucho gusto estar en Morelia y Michoacán para presentar el medio metraje sobre mi persona. Tengo la oportunidad de tener contacto con mis paisanos, lo cual me da mucho gusto, pero ¡nadie es profeta en su tierra!”

miércoles, 6 de octubre de 2010

Discurso del Astrónomo mulero


video
A propósito de los últimos zarpazos de los profetas del odio sobre lo que habría que hacer con los chicos abandonados de todo abandono, olvidados de puro olvido, y con el solo fin de que puedan morirse de una súbita muerte causada por un "soldadito fajador", con lo que pasó en Ecuador y con las opiniones de los tantos vasallos que tiene el poder multimediático, les comparto el Discurso del Astrónomo mulero, fragmento de un capítulo del libro "Tres Golpes de Timbal" de Daniel Moyano, narrado por Carlos Ferreyra y "choreado" del Disco "Mojando la vida" de Ramiro Gonzalez.

lunes, 4 de octubre de 2010

GEAP- Latinoamérica.

Estimados colegas 

Adjunto enviamos la 1a. Convocatoria para el II° Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica organizado por el Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica), en Vitoria, Estado do Espirito Santo Brasil. La misma es remitida en versión español. En esta ocasión la organización estará a cargo de la Universidade Federal do Espirito Santo (Programa de Mestrando em Artes).

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN


Teresa Espantoso Rodríguez                                                                   
Coordinadora                                                                                            
GEAP-Latinoamérica                                                                                  
Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"                
Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires 
                        
                     

José Cirillo
Organizador del II° Seminario sobre Arte PúblicoGEAP-Latinoamérica
Programa de Mestrando em Artes
Universidade Federal do Espirito Santo

PDF-1º convocatoria

viernes, 1 de octubre de 2010

¡CONGRATULACIONES!

A la Lic.Nohemí "la mexicanita" Preza, por haber terminado su tesis de maestría en Cs.Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina):
"EL MURALISMO ARGENTINO: educador para la transformación social"
Uno de los mas importantes textos que recopila y da un análisis crítico sobre nuestra actividad muralística desde los primeros antecedentes en Argentina. Una visión profunda, que investiga y se documenta con material de archivo , rescatando la opinión de los actuales creadores de arte público.
Este material, junto al del Investigador argentino Diego Ruiz : "ENTREMUROS: una crónica social y cultura, el arte mural de mi país" (FNA), son los únicos que encaran esta problemática en forma exhaustiva y con amplitud de criterio.
Bienvenidos