Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Todo espectador es una especie de cobarde o..."


viernes 26 de noviembre de 2010

Pueblos Originarios repudian los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, hermanos del Pueblo Qom, a manos de la Policía Provincial de Formosa

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios repudia los asesinatos cometidos durante la represión del corte de ruta 86 en Laguna Blanca donde hace 4 meses están los hermanos y hermanas del Pueblo Qom sosteniendo la medida de fuerza.
Responsabilizamos al gobierno de la provincia de Formosa por la represión, asesinatos, y encarcelamiento de hermanos, hermanas y menores de edad, como también por la desidia y el continuo avasallamiento de los derechos humanos de los Pueblos Originarios en esa provincia.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) ha tomado como objetivo instalar una nueva política de relación con el Estado para la construcción de una Argentina Intercultural. Nos hemos propuesto como Pueblos que sean nuestras organizaciones territoriales los sujetos políticos de esta construcción y de esta interrelación con el propósito y compromiso de descolonizar el Estado, porque creemos que un estado con justicia social, distribución de la riqueza y de la tierra no puede ser al mismo tiempo un estado colonialista.
Por esto apoyamos las iniciativas de profundizar en el revisionismo histórico que saque a los Pueblos Originarios de la Prehistoria y la Antropología y se nos restituya el derecho como sujetos a ser parte de la Historia, porque sólo en el presente histórico pueden comprenderse nuestros reclamos y propuestas.
Este objetivo de construcción de una nueva relación de respeto y reconocimiento nos pone de frente a dos temas a debatir en el contexto latinoamericano y en la Argentina en particular, que son el carácter plurinacional de los estados en la región y por otro la permanencia de la derecha colonialista y racista que se ha enquistado en “feudos” gobiernos provinciales que son funcionales a intereses de sojeros y terratenientes a los que el Pueblo Argentino ha rechazado en numerosas oportunidades.
Estos sectores son los que impiden que se ejecute el Relevamiento Territorial y que se aplique la Ley Nº 26160 que prohíbe los desalojos de los territorios indígenas.
Es desde este debate coyuntural que decidimos asumir el compromiso de la lucha en defensa de nuestros territorios en cada lugar que lo demande. Ante los trágicos y previsibles hechos de ayer, una delegación de autoridades y miembros de las Organizaciones Territoriales del Encuentro se está haciendo presente en Formosa para acompañar y definir acciones con la Comunidad Qom La Primavera, ya que asumimos que la Autonomía y la Autodeterminación como Pueblos se ejerce en todas las jurisdicciones del estado.
Es fácil en momentos como estos tomar una posición intransigente y nacionalizar el conflicto, los mismos que nos despojan e invisibilizan hoy se disfrazan de corderos y nos ponen micrófonos para que acusemos al gobierno nacional, nosotros no compramos espejitos ni con los españoles ni con los multimedios, por ello el ENOTPO en un acto de coherencia política llevará adelante acciones concretas de mediación en el conflicto, sabiendo que aquellos organismos y funcionarios del Estado con responsabilidad deberán respetar lo que los Pueblos Originarios a través de sus auténticas organizaciones definan como estrategia y evitar una vez más quedar como rehenes de intereses políticos sectoriales.
Exigimos al gobierno nacional la intervención de la Gobernación ya que consideramos que es el responsable institucional tanto como a los que apretaron el gatillo y que garantice una investigación exhaustiva a través de la Justica. JUICIO y CASTIGO a los asesinos de indígenas!!!!
También llamamos a la reflexión a las agrupaciones políticas y a los referentes que han acompañado a la comunidad La Primavera a facilitar la unidad de los Pueblos Originarios y a evitar sacar ventajas de esta desgracia cuyas causas denunciamos.
Es un momento importante para exigir al ejecutivo nacional el urgente tratamiento parlamentario del Anteproyecto de Ley de la Propiedad Comunitaria Indígena, ya que es a través de esta normativa que se producirá el gran avance hacia una política Intercultural que incida en nuestros territorios y dispute a los sectores corporativos neoliberales establecidos en las provincias.
En tanto Pueblos Originarios sostenemos el concepto de la preexistencia como un ejercicio pleno de nuestra continuidad histórica como pueblos milenarios en Abya Yala, Pachamama, La’tee alva, Wall Mapu o Ñandereko. La restitución de los territorios y reconocimiento de los Derechos Humanos Colectivos debieran ser las bases para una relación equilibrada y reciproca entre los pueblos y los Estados.
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!! NO A LA REPRESIÓN!!! NI UNA MUERTE MÁS!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL YA! PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO. CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN. UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja , Catamarca, Santiago del Estero). CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero).FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa).OCASTAFE (Santa Fe). ONPIA. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy). ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy). INTERTOBA (Formosa). MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires). ORGANIZACIÓN MALALWECHE (Mendoza). ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE TOAY (La Pampa). AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta). ASAMBLEA DEL PUEBLO YOFIS RUTA 86 Y 34 (Salta). CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 Y 34 (Salta). CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco). ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco). ORGANIZACIÓN MAPUCHE-TEHUELCHE NOR FELEAL (Chubut). ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones). ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco). CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL (Salta). INTERWICHI (Formosa). COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba). CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy). COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy). PUEBLO DIAGUITA - VALLE DE CHOROMOROS (Tucumán). TINKUNAKU (Salta). C.O.A.J. (Jujuy). COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE / TEHUELCHE (Santa Cruz). RED DE COMUNIDADES DEL PUEBLO ATACAMA (Salta). CONSEJO DEL PUEBLO CHARRUA (Entre Ríos).
Integran el Encuentro además:
CASA DE LA CULTURA AWAWA (Salta). ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA ARGENTINA (Chaco). COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta). COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza).

lunes, 22 de noviembre de 2010

TESIS PARA LOS CENTENARIOS (fragmentos)

Alberto Híjar Serrano

1.   TODAS LAS REVOLUCIONES QUEDAN A DEBER [...]
2.   LA HEGEMONÍA SE CONSTRUYE EN GUERRA DE  MOVIMIENTOS Y POSICIONES PRECARIAS.[...]                          
3.   LA MEMORIA HISTÓRICA SUSTITUIDA POR EL SHOW CONCRETA LA ANULACION DEL ZAPATISMO, EL VILLISMO Y EL MAGONISMO. [...]  
4.   En estas condiciones, la reducción maderista y carrancista de la revolución de 1910 resulta una maniobra del ESTADO AGÓNICO EN GUERRA ANTIPOPULAR Y PROLONGADA EN TANTO LA NACIÓN OPRIMIDA Y REPRIMIDA DESCUBRE EN LA AUTOGESTION, LA AUTODEFENSA Y LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA UNA VÍA DE SOLUCION A LA IMPARABLE CORRUPCIÓN DEL ESTADO.[...] 


5.   Los momentos estelares de la lucha de clases en la significación han sido alentados por procesos revolucionarios. Tal ocurre con la prensa y la gráfica necesaria para un país de analfabetas. Desde 1828, la marca internacionalista está con la presencia de Claudio Linati perseguido por las monarquías europeas y promotor del periodismo y la litografía con su periódico El Iris. Desprendidos de la Academia o formados en la practica como José Guadalupe Posada, grabadores y periodistas concretaron la disputa entre liberales y conservadores. El clandestinaje dio lugar lo mismo a Los Guadalupe con Leona Vicario transportando bajo las faldas y en su elegante carroza imprenta y armas hasta verse obligada a la protección del ejército insurgente, hasta los cientos de periódicos subversivos y volantes de agitación articulados por lo pronto con los usos libertarios de las plantillas, los tapetes con ceniza y aserrín de la APPO, los videos y las inserciones para las computadoras. Hay quien como Vicente Riva Palacio encabezó una guerrilla, dirigió periódicos como El Pito Real, escribió obras de teatro, canciones como “Adiós Mama Carlota” y no eludió los deberes de funcionario republicano. En 1924, los artistas fundadores del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores con su periódico El Machete opusieron al espiritualismo vasconceliano el arte público al servicio de la liberación nacional. Menos de un año después de fundado, El Machete fue órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Un distinguido sin partido como José Clemente Orozco fue el más fiel colaborador de El Machete y el más elocuente y radical en sus críticas murales a la iglesia, a la justicia y a la propia revolución representada como una gran prostituta en el Palacio de Bellas Artes a la que el historiador Justino Fernández puso el absurdo nombre de “Catarsis”. No sólo Siqueiros articuló la organización política con su extremo militar incluso en defensa de la República Española donde tuvo el grado de teniente-coronel, sino que muchos otros dieron lugar a las Misiones Culturales contra el caciquismo, a sindicatos tan poderosos como el de trabajadores de la educación y a organizaciones de frente amplio contra el nazismo y el fascismo como la LEAR de la que se desprendió el Taller de Gráfica Popular en 1937 para dar ejemplo al mundo de trabajo colectivo articulado a las luchas populares. México fue hasta los setenta paso obligado de exiliados, algunos organizando procesos revolucionarios. Fuimos decenas los incorporados sin faltar a nuestras organizaciones clandestinas para servir al sandinismo, a la revolución popular en El Salvador y Guatemala, para apoyar a Cuba y a Chile, a Vietnam y el País Vasco. En Yugoslavia destruida fundamos el Frente Antiimperialista Internacional dado a conocer en gira por el centro de Europa y el País Vasco. La decadencia de este internacionalismo activo desde los tiempos de José Martí es signo de los tiempos donde los nacionalismos sólo adquieren sentido libertario con radicalismo socialista contra el Imperio. Nunca como ahora ha sido tan valida la consigna del Che de “crear dos tres muchos Vietnam dentro y fuera de los países en crisis”.                  

6.   EL IMPERIALISMO NO ES LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO SINO SU INCLUSION EN EL IMPERIO. [...]

7.   AFECTAR TODO EL PROCESO proclamó el Frente de Trabajadores de la Cultura a fines de los setenta mientras la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR) procuraba cumplir musicalmente la tesis-consigna del Che: “calidad es respeto al pueblo” en tanto que CLETA desparramaba activismo cultural en todas las luchas populares realmente existentes. No sólo había que alentar la producción independiente en la significación sino que había que generar su circulación de tal manera de plantear su valor fuera del mercado. De aquí la necesidad de cumplirle a Siqueiros que desde 1922 proclamó en Barcelona “objetos nuevos sujetos nuevos” adaptando sin saberlo el planteamiento de Marx de 1844 de producir un objeto para un sujeto y un sujeto para un objeto como crítica a la mano invisible del mercado, las robinsonadas como si cada quien produjera en una isla absolutamente aislada y la competitividad como motor del progreso. Louis Althusser contribuyo a nuestra línea teórica con la llamada de atención al punto de vista de la reproducción y a no andarse por las ramas de la vulgarización del marxismo. Samir Amin corrigió lo de leer El Capital para convocar a leer el capitalismo hasta lograr “la desconexión”. Herbert Marcuse nos orienta para superar el artecentrismo que advirtiera Juan Acha y propiciar el encuentro entre los procesos de producción y los de significación para generar una tendencia libertaria. Aquellos que Frantz Fanon describiera como “condenados de la tierra” para enojo de los dogmáticos intérpretes de la lucha de clases, son ahora esa multitud potencialmente revolucionaria que Antonio Negri y Michael Hardt descubren y alientan en la globalización donde el proletariado agoniza en sindicatos aislados para dar lugar a grupos inertes y conformistas de migrantes y comerciantes fuera de la ley quienes, sin embargo, generan crisis que la multitud resuelve hasta tirar presidentes como en Argentina, Bolivia, Ecuador sin que luego se sepa que hacer con la consigna de “que se vayan todos” ni con el anticapitalismo del “otro mundo es posible” que obligó al foro de Sao Paulo a preguntarse por cuál es ese otro mundo. Pero la potencialidad obrera crece y se profundiza con la represión estatal tal como ocurre con el Sindicato Mexicano de Electricistas que ha decidido transformarse en organización política con proyecto nacional, proletario, internacionalista.

8.   NI CIVILISTA NI COMUNITARISTA NI AUTOCOMPLACIENTE Y MERAMENTE AGITATORIA HA DE SER LA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO QUE TRANSFORME LA SOCIEDAD CIVIL EN SOCIEDAD POLÍTICA Y DE A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONALISTA A LA PAR. Lo previeron Marx y Engels en el manifiesto: los proletarios no tienen patria pero son la única clase con posibilidades de construcción de un proyecto nacional. Vamos bien en la producción simbólica: los de Atenco hacen del machete un símbolo de articulación de la defensa de la tierra con la vía campesina anticapitalista. Con patrocinio estatal, Rafael Cauduro denuncia la corrupción de la justicia, las masacres con la vigilancia aterradora de los granaderos como culminación de los archivos muertos llenos de fantasmas dolientes, todo en la mismísima Suprema Corte de Justicia.

9.   “Somos muchos desgraciados pero muy desperdigados” aclara León Chávez Teixeiro. LA REVOLUCION HA MUERTO, iVIVA LA REVOLUCIÓN!
  

UACM Centro histórico,
17 noviembre 2010

LINK PARA LEER EL TEXTO COMPLETO: http://ylodijonomas.blogspot.com/search/label/HIJAR


miércoles, 17 de noviembre de 2010

ARTE MURAL - Volumen 3

El amigo Kiriakos Iosifidis (Organización Carpe diem-Grecia) a tenido la desfachatez de invitarme a participar, con imágenes de algunas de mis obras, del tercer volumen de una recopilación mas que interesante de creadores de ARTE PÚBLICO del mundo.
Mas allá de sentirme honrado por haberme incluido entre un plantel de verdadero "grosos" del espacio, la tecnología y la imagen, rescato la información sobre la diversidad de propuestas, acciones y discursos que veo en un solo libro.
También ayuda en el estudio que encaramos sobre el hecho pragmático de la obra en regiones que no compartirían las mismas preocupaciones inmediatas desde lo político y social, y que se hayan actualmente en una crisis socio-económica similar a la de la década de los '90 en Argentina, pero que por lo que vemos no les impide ganar espacios o seguir marcando presencia desde el arte.
Todavía no lo deglutí como corresponde, en breve haremos algunos comentarios.
No se si se consigue, el libro, aún en nuestro país, por internet lo venden a 35 euros (unos 175 mangos), es de tapa dura y con muy buenos fotocromos.
M.C.

CARPE DIEM
http://streetfiles.org/market/product/456
http://www.ektopia.co.uk/ektopia/2010/11/03/mural-art-vol-3/

lunes, 8 de noviembre de 2010

Del Facebook de Gerardo "Titi" Melo

 A LA MUERTE DE UN CANALLA 
Los canallas viven mucho, pero algún dia se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier dia
la muerte no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos 
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.       
   - Mario Bendetti-

domingo, 7 de noviembre de 2010

Parque Patricios late

Hoy tuvimos la tercera jornada de trabajo en el Mural de Parque Patricios, estuve delineando las imágenes mientras Ayelén, Julia, Héctor y Dario fueron dando tonos de fondo a las figuras.
El cierre de oro de la jornada lo dieron "Los pompapetriyasos", el grupo de teatro popular que hace furor en el Parque Ameghino los domingos a las 16.30 hs.
En esta ocasión le dedicaron su obra a un planteo  sobre la influencia de los "miedos" corporativos de comunicación y la realidad cotidiana, las promesas electorales y los sapos que vienen manyando en el barrio. Una excelente demostración de ARTE PÚBLICO desde el teatro con final abierto al mejor estilo de las dramatizaciones militantes de la década del '70, pero con el humor, música  e histrionismo de nuestros tiempos. Al final de la obra armaron una mesa debate sobre el tema convocante, con la presencia del periodista Mario Anguita. Jornada por demás enriquecedora. Todavía se siente el latir de los corazones. M.C.










martes, 2 de noviembre de 2010

MEMORABLE ENCUENTRO

Concluyó el 2º Encuentro de Muralismo por los DDHH organizado por el área de Derechos Humanos de Godoy Cruz. Fueron días de mucho trabajo, compromiso político y de calidad técnica y estética.
A mi me tocó compartir la zona de cuatro muros debajo de cruces de ruta junto al grupo Paredón y después de La Matanza, el Colectivo Brigada Ramona Parra de Chile y el grupo muralista del Movimiento Libertador General san Martín de Mendoza.
Carina Monasterio trabajó en un muro de una primaria, Catriel Torres de Avellaneda junto al grupo Los Overoles de Chile en muros que bordeaban el acceso a la ciudad, Victor, Canuto y Guercho de Mendoza en un muro de una dependencia municipal y el fileteador Freddy Fernandez en un muro del Barrio Bancario.
Fueron jornadas arduas de ritmo constante y de noches de camaradería. Se proyectaron dos documentales: uno sobre el último encuentro de la BRP en Chile y "Rastros coloridos de rebeldía" sobre los murales en Chiapas. Por mi parte tuve una experiencia muy enriquecedora al recibir el apoyo de un "combinado de primera" que me ayudó a realizar mi obra, de otro modo todavía estaría limpiando pinceles. A todos ellos, mi gratitud y mi amistad.
Les dejo unas imagenes de la obra que realizamos con mi diseño. Luego publicaré imagenes de los trabajos de mis compañeros, una vez que las procese.