Seguidores

sábado, 29 de enero de 2011

RESCATE EMOTIVO


En el año 2004, junto a los compañeros de la empresa recuperada Cooperativa Chilavert artes gráficas, los integrantes de su centro cultural, Martín y Anita, y los alumnos del Taller de Arte Público y Muralismo de la Escuela Pública de Bellas Artes "Manuel Belgrano" organizamos la segunda versión de la jornadas de muralismo que iniciamos en 1997 con el padrinazgo de Carpani y Campodónico. Esta vez en medio de un escenario esperanzador y combativo como lo son la empresas y fábricas recuperadas. No voy a detenerme ahora en los pormenores organizativos, ni porque esto pasó inadvertido habiendo contado con la presencia y la colaboración de artistas y pensadores tan importantes como Fernando Calzoni, Raúl Ruiz, Gerardo Cianciolo, Alfredo Fernandez, el Grupo Contraluz, Juan Bauk, Patricia Aballay, Norberto Galasso, Jorge Falcone, Fernando Buen Abad, Adolfo Colombres, Carlos Juliá, el cantor Ariel Acuña y el cineasta Alejandro Fernandez Mouján entre muchos que hicieron posible este encuentro. Sólo les dejo este fragmento de la ponencia de Jorge Falcone y el link para leerla completa y el recuerdo en ella de un testimonio de épocas que superaremos, con la pétrea convicción de sólo lo haremos sin olvido ni perdón. M.C.

Ponencia para "Segundas Jornadas de Arte Público Latinoamericano - Buenos Aires- 2004" celebradas en Gráfica Chilavert Recuperada, del 12 al 16 de octubre.


Hacia una lírica de emergencia

(...)El poeta como ladrón de la imaginería popular
En todo caso, la habilidad de quien ha elegido una poesía referencial como su medio de expresión será la de percibir y capturar los datos de aquella esencialidad que -según el autor de "El Principito"- sería invisible a los ojos; lo que a mi leal saber y entender, y como tantas otras cosas, se logra a fuerza de observación y trabajo. Y, lógicamente, asumiendo a la vez un compromiso afectivo con la tarea que se desea acometer. Referiré brevemente un par de ejemplos de mi cosecha a fin de aclarar lo que expongo. El primer caso vinculado a la retransmisión oral y el segundo a la vivencia directa. Mi poema titulado "Composición: La Vaca" surgió casualmente ante la sórdida descripción de un hecho acaecido en un barrio muy pobre de la Provincia de Buenos Aires durante los saqueos de 1989, el cual me fue referido con particular elocuencia por un testigo directo. El impacto emocional que me produjo la anécdota, consistente en el descuartizamiento de un animal vivo a manos de la población famélica, fue en mi tan poderoso que me indujo a contrastar violentamente la escena con aquellas ingenuas composiciones literarias que nos eran reclamadas desde una escuela primaria remota e irreal. Si tiene algún valor comunicativo, seguramente nace de semejante contraste. En él coloqué mi condimento autoral:

Composición: La vaca

Señorita "Chispa" Migues,
Maestra de mi primer grado:
He tratado, desde aquellos días,
de ser como soñaba usted.
Hoy confieso,
Segunda Madre,
Que no me fue del todo bien.
Los vigilantes no se dedican,
como en las lecturas de "Agüita Clara",
a cruzar la calle a las viejecitas.
Los abuelos ya no comparten
ni las faldas ni los cuentos
sino la desesperación.
Ya no canta como entonces
"El sapito Glo Glo Glo".
Y he sabido que Sarmiento,
maestra,
no sólo no faltaba nunca a clase
sino que -de grande-
se dedicó a regar la pampa
con la sangre del criollaje.
He buscado, no obstante,
como se ve,
mantener mi letra pareja,
no comerme los mocos,
y aprender de los mayores
(Solo obtuve -de ese modo-
historias de inconclusas gestas).
De tanto en tanto
He intentado,
Como lo hacia en su clase,
Plasmar imágenes sobre un papel.
No hay caso:
Me llevo mal con la belleza impuesta.
Pruebo...
"Composición: La vaca"
Y no acude en mi auxilio
La estampa bucólica
de los caramelos "Cremalín",
sino la bestia desaforada
que empujaron a la villa
en los días del saqueo,
y pinto literariamente un festín dantesco
de harapos, sangre y bufidos:
"Clava su cornamenta en el polvo
y la busca,
cual plaga de langostas,
un enjambre de cuchillos.
Muge brutalmente y se tumba.
Se yergue y huye torpemente
cayendo sin tregua sobre el costado
en donde hasta hace poco
la sustentaba una pata.
Tose muerte y se estrella
contra el alambrado.
Después,
viejos, mujeres, y niños...
Gente con hambre que danza
en derredor sin que entienda.
Y se la lleva
de a partes".
Lo sé,
maestra de mi primer grado,
nunca volverá usted
a ponerme MUY BIEN DIEZ.-



martes, 18 de enero de 2011

Arte y militancia, con hacha y Contissa

Andares compañeros

Yo no invito pero invito
a andar sin peros
compañera compañero
con el cansancio en ritmo
y el redoble de todos los pasos que se dieron.
Porque antes que nosotros estuvieron.
La marcha es ancha y el sendero angosto
como un desfiladero.
Son los riesgos de la historia
que se escribe sobre el suelo.
Me devoro los miedos mientras ando
y a todos los amores me los bebo
y solo necesito de tu marcha antigua
y contigua compañera compañero.
Marcha de  pueblo si las hay de viejas
de pueblo que no ceja y anda
cargándose los tiempos a la espalda             
y cantando por delante de las rejas.
Libre de libertados conseguidas
por el amor y el imperio de la lucha.
Mucha libertad y digo mucha
porque decir toda no me alcanza
el pueblo avanza con la fervorosa furia de la vida.
Yo no invito pero invito a hacer destino
Necesito tus pasos marcándome la marcha
Compañera compañero sin demora
Miremos juntos y hagamos el camino.

lunes, 10 de enero de 2011

Me pregunto

Cada vez veo mas avanzado el proyecto personalísimo de un artista que se destacó por hacer el monumento mas feo del Che, y que ahora realiza un segundo avance con las mismas características que el primero, pero sobre  el paradigma de una "mujer originaria".
Por supuesto que me opongo. Tengo dos motivos, o tres. El primero y creo que es el mas importante para mi y es que no se puede terminar con el canibalismo comiéndose al caníbal. No conozco ninguna cultura de las denominadas originarias de América que haya hecho un "monumento" (con las características que esto implica,  si no vean la génesis del monumentalismo y encontraran detrás un imperio), y si así fuera, no lo hubieran hecho a "La mujer", quizá a la fecundidad, a la pacha o a la mama, o a la fertilidad, o a la sexualidad, o a cualquiera de las hermosas cosas que podemos compartir en pareja (figuras peruanas), pero no a la mujer, ellos no tienen problemas de género. 
Me pregunto: ¿quién es este artista para reducir las maravillosas diferencias étnicas y culturales entre una mujer mapuche y una qom? ¿Quién puede pensar que la mujer originaria tendrá solo un rostro o un tamaño? Definitivamente es egoísta, individualista y poco serio apoyar una propuesta de éstas características. No se puede reducir una lucha de siglos a un acto demagógico que suplantará la prepotencia de un imperio por la prepotencia de una imagen. Un monumento no. Luchamos desde la educación contra los estereotipos, los llamados cánones clásicos, las imágenes preestablecidas y los preconceptos estéticos que llevan a que los jóvenes no resistan verse diferentes y no toleren las diferencias en los otros.
El segundo motivo: Colaborar con llaves, o con plata significa lo mismo. ¿Qué diferencia hay con las colaboraciones religiosas medievales para construir una iglesia o catedral? ¿por que siempre compramos megaproyectos individualistas para saldar esa culpa originaria cuasi-religiosa? Esa culpa occidental y cristiana, o judía, que construye altares de culpa.
Tercero, NO ES UN PROYECTO COLECTIVO juntar llaves para que un artista con poder haga un ídolo que suplantará a otro ídolo.
¿Indignación? Quizá.
Lo penoso es que los famosos progres siguen comprando espejitos de colores y encima engatuzan a la gente.
Un proyecto nacional y latinoamericano se construye sobre la recuperación de la memoria colectiva , nuevos paradigmas y sobre la deconstrucción crítica de aquellos  que nos colonizaron. 
Estimados actores de televisión, sino entienden lo que digo lean a Rodolfo Kusch, y si siguen sin entender hablen un rato con una mujer de un pueblo originario que viva lejos de las grandes urbes, y verán que sus monumentos están en sus hijos, en patas, corriendo las cabras o los chanchos y que ahora necesitan un poco de justicia, de sus tierras, vivienda, escuelas, hospitales, agua y paz para rearmar su historia.
¿Que propongo? Aprender, escuchar y servir para compartir, desde lo que cada uno haga. 


Como muralista aprendo, como latinoamericano vivo, como militante pinto.
"Mandar obedeciendo"
M.C:

http://mujeroriginaria.com.ar/por_que.php

Sólo para exigentes...

Para los que alguna vez quisieron recrear algunos de los murales emblemáticos de la Brigada Ramona Parra estudiándolos en alguna cátedra universitaria, o para aquellos militantes que quieren continuar con la tradición de "trazadores"  chilenos, para los que no tuvieron la oportunidad de conocer la potente imagen muralística de  centroamérica con Isaías Mata, para los que todavía piensan que en el resto de país no se desarrolla una estética y un muralismo argentino, conozcan la poética y la crudeza de la forma del litoral con Kike Yorg y con Fernando Calzoni.
Para los que pueden, no se los pierdan. Todos juntos, dando cátedra en la Ciudad de Corrientes. 
Para mas INFO comunicarse a : esgrafiado1850@yahoo.com.ar


domingo, 9 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

"Encima quieren plata..."

A principios del mes de Febrero del 2011 se programa realizar el "SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO" organizado con muchísimo esfuerzo y pasión por los integrantes del TALLER JAGUAR AZUL en la Ciudad de San Cosme , provincia de Corrientes.
Este encuentro es una iniciativa del maestro Fernando Calzoni junto a la maestra Julia Kussyssyn que, desde hace mas de diez años, trabajan capacitando, promoviendo, produciendo y difundiendo el ARTE PÚBLICO y el MURALISMO, desde el litoral, con mucha profesionalidad, alto nivel estético, y fundamentalmente, con profundo espíritu solidario y amor hacia los pueblos en América; sin abandonar su actitud crítica y su poética comprometida con el proyecto nacional y latinoamericano.
Estos no son hechos aislados,  junto al encuentro organizado por DDHH de Godoy Cruz, Mendoza, tratan de contribuir a la organización de los actores culturales, brindando espacios para la producción y la reflexión crítica sobre la coyuntura política y social en América.
En esta ocasión volveremos a encontrarnos con los cumpas de la BRP de Chile, con el Grupo de DDHH de Godoy Cruz, con artistas de Bolivia, Paraguay, Brasil y con el licenciado, artista muralista, presidente de la asociación de artista  visuales de El Salvador y amigo Isaías Matta.
Pero toda esta movida no es gratuita, la gente que vende los pasajes quiere que les paguen, los que hacen la comida también, y así todos los que están directa o indirectamente involucrados, y todavía los amigos del TALLER JAGUAR AZUL necesitan que colaboremos en lo que podamos. Tengamos en cuenta que los participantes donamos nuestra obra a la comunidad de San Cosme y del país.
Por ejemplo, la Secretaria de Cultura de la Nación envió su auspicio.
¿Alcanzará para traerlo a Isaías desde El Salvador?¿o para  pagar el almuerzo de los muralistas?¿ o haría  falta algo de plata?, digo ¿no?