Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

Reconocimiento a Checo Valdez en Guanajuato

En el reciente Tercer Encuentro de Pintura Mural, Checo Valdéz fue uno de los merecedores al reconocimiento a la "Creación", merecidísimo por tanto trabajo realizado con su extraordinario grupo de promotor@s e impulsores del método del Mural Comunitario Participativo en Chiapas y en varios otros lugares y países.

Va esta entrevista recién publicada a Pintar Obedeciendo: LINK a la entrevista completa


Cristina Hijar Gonzalez



"[...]Adoptamos Pintar Obedeciendo en honor al modo de trabajar de las comunidades y sí aplicamos la consulta, eso es a lo que llamamos “pintar obedeciendo”, tratamos de escuchar lo mejor posible a la comunidad a través de este instrumento y animarlos a que ellos mismos armen este tejido conceptual.
También por este método de trabajo se resisten a ser calificados como “muralistas”.
Esto de decirnos “muraleros” [...] Nos gustó más como nos dicen allá: “pintadores”, y es por varias cosas. En primer lugar, sería muy fácil para nosotros, pero también muy ficticio, decir que estamos haciendo arte, sobre todo si lo vemos a la luz de que cabe cualquier cosa dentro de este vocablo, no se es muy estricto en su uso. Partimos un poco de la tarea, pues hemos asumido estudiar a Juan Acha, de una lucha por la soberanía latinoamericana conceptual, su soberanía conceptual sobre su propia producción estética. Es una tarea de gigantes, tremenda, pero creo que es un camino que hay que caminar y eso nos ha hecho dudar muchas cosas, cosas que teníamos, la intención de: “los enseñamos a dibujar” [...] lo poco que sabemos está altamente contaminado, y a veces es lo único que tenemos, del paradigma centroeuropeo sobre el arte [...] Queremos ser un poco más modestos, más bien: animemos a pintar, esto generará tarde o temprano la necesidad de que hagan su propia estética, cuando llegue ya a tocarles su espíritu, su corazón profundamente, va a empezar a generar su propia estética y ojalá esto sucediera en los barrios y en las comunidades y en todos lados." Checo Valdez.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Una trampa llamada “Realismo Socialista” Escrito por Fernando Buen Abad Domínguez

El pensador socialista Fernando Buen Abad retorna al blog con otra visión polémica que nos ayuda a entender y ejercitar nuestro pensamiento crítico sobre la producción artística actual del "artista militante". M.C.


"[...]El “Realismo Socialista” comporta en su lógica burocrática la garantía de todos los fracasos. No sólo como “Arte”, a pesar incluso de la magnífica factura de algunos dibujantes, pintores, escritores… fracasa como proyecto cultural, didáctico y como plataforma de expresión colectiva o patrimonio simbólico[...]"


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dorar la píldora

"Las paredes hablan en Argentina gracias a los grafitis
Stephanie Garlow | GlobalPost


Buenos Aires se ha convertido en la meca de los grafiteros por su permisividad para pintar en cualquier sitio. Nacido de las protestas por el caos de su colapso económico de 2001, el arte callejero argentino se ha alejado ahora de la política para convertirse en toda una tendencia cultural. Aunque a veces, las paredes de Argentina siguen sirviendo para denunciar(...)"

Este es el título y encabezado de un artículo que publicó el diario digital lainformación.com. Describe de manera capciosa una Argentina que nació al lenguaje visual público a través de la producción graffitti, que a su vez, éste, nace durante la crisis social del 2001; y reduce la actividad de arte público del país a Buenos Aires, "vendiendo" a la "rarísima" ciudad porteña como heredera de una Barcelona en crisis  y como zona liberada a los graffitteros mundiales que son limitados por sus leyes restrictivas locales.
La autora del artículo por un lado trata de dar una descripción errónea de la historia del arte urbano y el graffitti en Argentina, sin aclarar que si se permite esta producción estética es por decisión política de un gobierno de derecha que, justamente, permite la realización de obras vaciadas de contenido, prohibiendo so pena de "contravención" toda manifestación con contenido político social. O sea, si a un vecino se le ocurre pintar en su barrio un mural, puede ser denunciado y penalizado por pintar sin la debida autorización; pero si lo que hace está en uno de los barrios "liberados" queda como un hecho artístico alternativo. Asimismo, si lo que hace en estas zonas "molesta" o "critica" el establishment, le sucede lo mismo que en su barrio. Con la excepción de que pintando la imagen de "Néstor" te exime de ser penalizado (pero esta es otra discusión).
En síntesis, Buenos Aires es una rara ciudad en la que la derecha mas inútil gano por segunda vez reafirmando la voluntad de que en la ciudad solo se hará un arte inútil.
¡¡Graffitteros del mundo veníos a esta ciudad!! Pero no hagan pendejadas. M.C.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Denuncia

Por Maria Killa - Saturday, Nov. 12, 2011 at 10:17 AM

y por ahí andaban los grafiteros que habian arreglado con el gobierno de la ciudad intentando a hacer murales,
digo intentando porque en el caso de mi barrio no lo hicieron, ya que para esto iban a tapar otros murales y grafitis en la plaza de Cordoba y Federico Lacroze, en esa plaza en el 2001 se juntaron vecinos y armaron una asamblea barrial, para el 24 de marzo del 2002 en un homenaje se pinto un mural, por el 2007 o 2008 fue tapado por el gobierno de Telerman, en esa oportunidad no llegamos a impedirlo, y meses despues volvimos a pintarlo, el mural ademas de estar pintado tiene escrito el nombre de todos los asesinados el 19 y 20 del 2001 y otros nombres de quienes fueron asesinados en distintas oportunidades por fuerzas represivas y tambien de compañeros que se han ido yendo. 

En el dia de hoy una vecina paso y aviso a otra y por ahi fuimos pasando a decirles que el mural no lo tocaban, que se respete a nuestros muertos, asi como tambien reclamamos por otra parte de la pared que ya habia sido pintada donde habia grafitis por los muertos que vivian en lo del padre Pedro (edificio tomado desde hace bocha al lado), nos dijeron que iban a respetar y no tocar, pero como no se sentian muy a gusto y que no habia sido bien tratado el tema que decidian no hacer los grafitis, igual nos sacaron fotos a quienes nos fuimos a oponer, y ante el enojo de una compañera porque no se respeta nada, y no entiende nada, nos terminaron diciendo policias. Mas tarde se acerca obrero de la obra aledaña a la plaza y nos dice que igual el lunes iban a tirar esa pared (no donde esta el mural) para que el edificio haga locales en planta baja con salida a la plaza. 

Asi andamos en el pais del reves, actuan autoritariamente, no respetan los muertos de nadie, el arte (uyyy eso del arte, porque ellos iban a hacer algo artistico y entonces iban a poner lindo el lugar, porque lo que hace la gente cuando se junta, eso no es ni lindo ni artistico) y te dicen policia. El gobierno que esta destruyendo todo lo publico en la ciudad te manda a unos nenes que no entienden nada, ni de lo publico, ni del arte, ni del grafiti. Se gasta guita en un mural que en 2 dias va a ser tirado abajo. 

Estar alerta porque este fin de semana va a ser en varias partes de la ciudad, y como en este caso van a tratar de sacar lo feo y poner lo lindo. Que hoy no hayan pintado no quiere decir que mañana no lo intenten. 

Mas abajo mando nota del gobierno de la ciudad y donde van a intervenir. 


La memoria no se tapa 
salud, Maria 



fuente:indymedia

Córdoba y Federico Lacroze, C.A.B.A.

sábado, 12 de noviembre de 2011

América en la Belgrano

Junto con mis alumnos del Taller de Arte Público de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano llevamos a cabo en estos días un proyecto de intervenciones gráficas en diferentes espacios de la escuela. Buscamos fotografías de diferentes personas de pueblos originarios americanos y las procesamos digitalmente, luego las proyectamos sobre papel para finalmente pegarlas sobre los muros y pintarlas con grises. La intención es proponerle al espectador un recorrido por diferentes estéticas con belleza y contenido fuera de los parámetros clásicos del arte, sugiriendo un pensar a través de la imagen de Rodolfo Kusch, al final del recorrido. Sin palabras, en grises, blanco y negro, solo el pensamiento visual te lleva a comprender la relación entre estas figuras. Muchos no lo conocen por imagen a Kusch, lo que plantea un interrogante y una respuesta que se da de boca en boca.
Para este ejercicio de Arte Urbano me basé en las experiencias de GUERRILLA COMUNICACIONAL y ERGO  de Venezuela y BANKSY (Inglaterra). M.C.













martes, 8 de noviembre de 2011

Los pájaros tirándole a la escopeta

Escuchar y admirar lo que hacen las nuevas generaciones enseña, entre otras cosas,  a crecer como trabajador y comunicador cultural. No te resuelve los problemas pero te da herramientas para desentrañar cuestiones sociales en todos los sectores de lo que llamamos “pueblo”.
Mi amistad con Andy Riva y recientemente con la maravillosa gente de Chile (Los Oberoles, Doce brillos, BRP, etc.) me abrieron un mundo de significantes generacionales que derrochan talento técnico, manejo del lenguaje, la metáfora visual y un profundo compromiso por lo social. Todo esto desde lo que llamo Arte Público – Arte Urbano – Graffitti  -Arte callejero, o cualquiera de las expresiones plástico- gráficas que  relucen en las calles abandonadas y en los centros burocráticos de los países, a modo de resistencia cultural.
Hace poco me tope con una brillante película producida por BANKSY, que como corolario del asunto demuestra qué tan fácil puede ser entrar al mundo del mercado del arte por la vía de un supuesto Arte de Guerrilla y como se inventa y produce a un artista con recursos de otros, y como el sistema usufructúa esas expresiones.
En Nuestramérica el Arte urbano se nutre de todas las vertientes, por izquierda y por derecha. Hay resistencia si el discurso no equivoca el destinatario ni la imagen que se utiliza. Por momentos puede ser complaciente, dócil y vacío de significados. En otros casos es tan sutil como agresivo, genial, cuestionador y duro a la hora de opinar.
Todo esto viene porque en la rarísima Ciudad de Buenos Aires el gobierno local organiza (a su parecer) un fabuloso encuentro de creadores de Arte Urbano de altísimo nivel, bajo el nombre “1º  Encuentro de Arte en espacios públicos” del 11 al 25 de noviembre del 2011.  Para ello han convocado, bajo una previa “curaduría”, a notables exponentes del arte urbano internacional seleccionados por la Asociación Estilo Libre , que entrarán en un evento llamado MOS (Meeting of Styles). Por supuesto que los lugares seleccionados están dentro de un “corredor artístico” de elite, donde se quiere reproducir a una Barcelona hiperdecorada.
Esta “rarísima” ciudad a elegido por segunda vez a un gobierno de inútiles empresarios a los cuales se les viene cayendo, literalmente, la ciudad de forma dramática y estrepitosa, invitando con estos eventos, sínicamente a “gozar” del espacio público, ya que en sus casas, la gente corre peligro de derrumbe (supongo).
Pongo una “ficha” a los creadores de arte urbano invitados y espero que muerdan la mano del anfitrión, que hagan uso y abuso de un espacio que está desesperado por ser recuperado. Que una vez mas los pájaros le tiren a la escopeta. M.C.


Link de los artículos:

"MUROS FRENTE A MUROS" en el Teatro Cervantes de Guanajuato- México

3° Encuentro Internacional de Pintura Mural:
 Creación, Investigación y Restauración

La maestra Leticia López Orozco me comunicó la excelente noticia de que se realizará del 22 al 25 de noviembre del 2011 la tercera edición de estas jornadas de alto nivel teórico, de investigación minuciosa y de prácticas de restauración y producción interesantísimas.
El año pasado tuve el honor de ser invitado a realizar una ponencia y pintar un mural en el marco del encuentro, pudiendo conocer a "próceres" de la restauración de murales como el maestro Eliseo Mijangos y artistas que fueron ayudantes de Chavez Morado, de Siqueiros, y otros tantos académicos y estudiosos. Sin contar a mi amigos y maestros Alberto y Cristina Hijar. Es una propuesta diferente que trata año a año de ir incorporando mas artistas productores de México como el maestro Rafael Cauduro y del mundo.
La crisis económica y social que atraviesa el hermano país nubla la vista de los funcionarios que firman los presupuestos para la organización pero el encuentro sigue en marcha. Les mando un saludo a equipo y nos estaremos viendo en el 2012.
Mientras les dejo el programa en una página anexa. Salute



jueves, 3 de noviembre de 2011

A no dormirse en la gloria, compañeros, que el enemigo no descanza.

Ayer a la madrugada, manos anonimas, ( o no tanto ) BORRARON el mural realizado en la Asamblea Ciudadana de la ciudad de Corrientes, por el Colectivo Ricardo Carpani de la ciudad de Buenos Aires, con diseño en forma conjunta con el Colectivo Brigada Ramona Parra de Chile. El mural fue pintado en el mes de mayo de 2011 en el marco del Seminario de Muralismo organizado por el Taller de Arte Jaguar Azul y la Comunidad Cultural Oguerojera, actividad en la que participaron numerosos alumnos del Instituto de Bellas Artes Josefina Contte.
(del facebook de Fernando Calzoni).


Censuraron un centro cultural

Se trata del local donde funciona la Asamblea Ciudadana de Corrientes. Vándalos entraron al lugar, y “taparon” con pintura al aceite una serie de murales relacionados a la historia de los trabajadores de Vías Navegables. En el lugar también funciona una sala de atención médica gratuita, una radio comunitaria, una escuela y talleres de arte y cultura.

Los responsables de la Asamblea Ciudadana denunciaron esta mañana la destrucción de parte del patrimonio de su local cito en Vera 1497. Al llegar, se encontraron con varios actos producto de aparente vandalismo. Entre ellos se cuenta la censura de una serie de murales relacionados a la historia de los trabajadores de Vías Navegables.

El Centro Cultural “Oguerojerá” alberga entre otras cosas, talleres de coro, teatro, una murga, un centro social y cultural y una radio comunitaria. El lugar es sede frecuente de asambleas, congresos de cultura y festivales solidarios organizados por agrupaciones sociales y juveniles. Los murales, cubiertos con pintura al aceite (material imposible de derruir) fueron hechos por artistas provenientes de todo el continente durante el último Taller de Muralismo, realizado meses atrás. Este taller fue declarado de Interés Cultural por la municipalidad de Corrientes.

En el lugar también funciona una sala de atención médica y de enfermería gratuita a la que asisten obreros de vías navegables y estudiantes. La sala cuenta con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Así mismo, el lugar es sede del CEN número 5 al que asistentes alumnos en el turno mañana y tarde.

Finalmente, vale destacar que para dentro de 30 días, la Asamblea Ciudadana inaugurará en el lugar su propia radio comunitaria. El proyecto contará con la participación de referentes de varias cooperativas y organizaciones sociales y campesinas. Para la inauguración, de hecho, está prevista la visita de autoridades de la Agencia Telam, la red FARCO y AFSCA. (corrienteshoy.com)








miércoles, 2 de noviembre de 2011