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viernes, 30 de marzo de 2012

LA LETRA DEL ODIO

Un odio, el mismo odio, en el mural en homenaje a los desaparecidos en Vicente López, en ésta obra en San Rafael, Mendoza, que solo dan cuenta y descubren ese odio anémico de letra chica, que solo puede manchar inútilmente con rasgos torpes una obra colorida; realizada con la alegría del que transita un camino irreversible hacia la justicia. 
Pero araca con este odio que se transmuta en otros, como el personaje del  "Sietemesino" en la novela de Daniel Moyano, que su odio lo consume pero lo hace vivir al mismo tiempo en otros seres. Cinco amores por cada odio. M.C.





jueves, 29 de marzo de 2012

JORNADAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En el microcentro porteño, con un paisaje decadente, de ciudad citiada por enrejados y pilotes de hormigón que esperan una carrera automovilística, hoy participamos de una actividad de Arte Público organizada por la Secretaría de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de las actividades programadas en la "carpa docente" frente a la casa de gobierno comunal, en defensa de la escuela pública y contra el cierre sistemático de grados, con el solo objetivo de agravar el deterioro y el abandono que sufre la educación pública en la ciudad.
Junto a Daniela Satgnaro, integrante del Taller Gambartes, pintamos un panel de MDF con acrilicos para exteriores. Al evento también fueron invitados el maestro Rubén Ocampo, el Colectivo artístico-político Carpani, el Movimiento Evita y los Sudakas. M.C.







miércoles, 28 de marzo de 2012

"Flores para las mujeres"

Se inauguró formalmente la obra mural realizada por Carina Monasterio, Karina Vargas y Laura Pérez, en homenaje a la mujer revolucionaria en el corredor de la sede de la CTA de la Prov. de Bs.As., con la presencia de su Secretario General, Roberto Baradel y el Ministro de Salud de la Provincia, al finalizar un plenario regional y la firma de un importante acuerdo con el gobierno de la provincia.



jueves, 22 de marzo de 2012

Colombres en Rafaela, un lujo.



Desde la CTA Región Centro, Fundación La Paloma en la Flor y AMSAFE Provincial los invitamos a participar de las Jornadas de Trabajo junto al antropólogo y ensayista Adolfo Colombres a realizarse en la ciudad de Rafaela.
Dicha actividad se dividirá en dos Conferencias de cuatro horas de duración cada una, divididas por un corte de 20 minutos.


Juan Soffietti
Sec. Gral. CTA Región Centro
Matías Beltramino
Sec. Prensa CTA Región Centro



martes, 20 de marzo de 2012

Nada, nada queda en tu casa natal...

No les dimos alternativa. Como me lo habían vaticinado, los artistas y docentes responsables de "diseñar una cartelera" para el ISFA destruyeron la obra mural de una alumna, en la escuela donde se enseña a pintar murales y no a diseñar carteleras. Tal vez por eso tuvieron que destruirla.
O quizá porque hace cuatro años que conviven dos escuelas en un mismo edificio. Una que sería la "mitad trasera" de la histórica escuela de bellas artes "Manuel Belgrano" (o sea nosotros, los de educación media artística) y la otra la "mitad pensante" o creativa de el ex magisterio, o sea el "ISFA" (Instituto Superior de Formación Artística).
Primero la Ley Federal con su ley de educación superior y luego la Ley Nacional lograron destruir algo que se mantuvo unido durante décadas en La Belgrano, a base de respeto y camaradería por la obra del prójimo y la clara enseñanza que se les dejaba a los "mas chicos" de cuidar las obras de sus compañeros, "porque ellos serán del magisterio algún día".
Pero ya no somos una escuela, ahora somos dos, una que avasalla con su superior altanería y la otra condenada al ostracismo de toda educación pública en un mundo macrista.
Todo esto viene por la destrucción del mural que hizo una alumna del 5º año del 2011 como trabajo final de su asignatura de Arte Público (que yo dicto) y que la realizó en un muro que luego de haber terminado con la obra se le avisó que tenían "pensado" poner una cartelera para informar de las futuras actividades de extensión cultural del ISFA. Y que ese lugar era "estratégico" para informar al desbolado alumno del ISFA.
"El que avisa no traiciona" dice la popular frase, por eso no levanté el avispero; solo pretendí apelar al buen criterio de la docente a cargo de la cartelera y suponer que pensaría que ninguna cartelera vale el sacrificio de un alumno por dejar algo en su escuela natal.
Pero me equivoqué y no pensé en lo efímero del arte. M.C.



   

domingo, 18 de marzo de 2012

II Jornadas el Pensamiento de Rodolfo Kusch 3,4 y 5 de Mayo de 2012 MAIMARA-JUJUY

".......De que un silencio vacío ronda nuestro saber, lo prueba el hecho de que en el mundo moderno, no obstante el saber acumulado, no sabemos,.................. Lo señala el exceso de teoría, la abundancia de soluciones y la violencia desatada. Todo esto es el símbolo de la silenciosa mudez de nuestro saber culto, que ha perdido el contacto con su contenido. Es que nuestro silencio no es el del pueblo. Detrás del silencio popular, y de su decir cualquier cosa, hay una verdad que rige su combinatoria y que nosotros perdimos." Rodolfo Kusch.
APERTURA
Elizabeth Lanata de Kusch / Florencia Kusch / Francisco Piñon
PARTICIPAN
Claudio Ongaro Haelterman / Carlos Cullen / Mauricio Langon
COORDINADORES
Adriana Zaffaroni (UNSA) / José A. Tasat (UNTREF) / Mario Vilca (UNJU)
ORGANIZA: Instituto de Políticas Culturales Patricio Lóizaga (UNTREF)
CILECI Centro de Investigaciones de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (UNSA)
Facultad de Humanidades (UNJU)
Se convoca a la presentación de relatos de experiencias: “INFLUENCIA Y PRESENCIA DEL PENSAMIENTO DE RODOLFO KUSCH” para compartir en los talleres, en las diferentes vertientes: Artística / Antropológica / Sociológica / Política / Educativa / Científica / Filosófica.
Cierre de la Convocatoria para presentación de relatos de experiencia: el 30 de Abril.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
politicasculturales@untref.edu.ar
cileci@unsa.edu.ar
 


martes, 6 de marzo de 2012

Internet o la paradoja del que no sabe y piensa que sabe

Sin ninguna duda, internet, es una herramienta que esclaviza y libera al mismo tiempo; paradoja de toda tecnología. En mi caso, soy un puber cibernético, cuasi básico, sin negar su importancia me ha abierto un mundo de conocimiento visual invalorable.
Habiéndome formado en tiempos en que las obras se conocían a través de libros, con imágenes reproducidas con fotocromos de mala resolución, y con contenidos restringidos a la posibilidad de poder editar y distribuir esos libros de arte en las escuelas, o los escasos momentos de regocijo al poder adquirir el libro tan preciado, importado, internet es liberador.
En nuestro medio, creo que, el desconocimiento es esclavizante y te hace construir supuestos por sobre realidades concretas. Como es el caso del muralismo en Latinoamérica.
Adolfo Colombres escribe en su libro "Teoría transcultural del arte", algo como  "(habría que)criticar la teoría idealista del "genio", que es un culto fetichista a la personalidad, y aclarar el lugar que la comunidad da al individuo, mucho mas relevante y transformador de lo que suponía el iluminismo. En relación al arte, a la subjetividad no se le opone la objetividad, sino la comunidad, por lo que hablamos de una estética del sujeto y de una estética comunitaria[...]"
Esto viene por ir recibiendo información de los países hermanos tras el fallecimiento de añozos maestros muralistas, para mi hasta este momento desconocidos completamente por la desinformación, en países donde para mí solo había un muralista; producto de la falta de articulación cultural que tenemos entre los actuales productores de arte público.
Cuestión que ya es un preocupación en algunos compañeros y que estamos procurando activar medios de comunicación permanente.
Este aislamiento comunicacional hizo que solo conozcamos a ciertos maestros muralistas y otros hayan sido completamente ignorados, habiéndonos perdido de la posibilidad de generar un verdadero trasvasamiento generacional latinoamericano.
Por eso nos dedicamos a difundir la obra o el pensamiento de los muralistas de generaciones pasadas que siguen produciendo vida, como Lorgio Vaca (Bolivia), Adolfo Mexiac(México), ChinChin y Mono González (Chile), Rodolfo Campodónico, Omar Brachetti y Carlos Terribili (Argentina) y tantos que no conozco como los maestros ecuatorianos , colombianos, venezolanos que van falleciendo solo con un recuerdo local.
Mi homenaje a ellos. M.C.


Jorge Swett- maestro ecuatoriano

Jorge Swett

Jorge Swett

Jorge swett deja una herencia artística a guayaquil y al país

Publicado el 04/Marzo/2012 | 00:04 por hoy.com.ec
Jorge swett deja una herencia artística a guayaquil y al país
Aproximadamente 120 murales es la herencia creativa que dejó el muralista e intelectual Jorge Swett a la ciudad de Guayaquil. Fue juez en el Salón de Octubre de 2011. Falleció el pasado 24 de febrero

Aproximadamente 120 murales es la herencia artística que dejó el muralista e intelectual Jorge Swett a la ciudad de Guayaquil, tras su muerte el pasado 24 de febrero. Un paro cardíaco producto de una complicación linfática apagó la vida del artista de 87 años de edad. Ocurrió en la clínica Kennedy de Guayaquil, donde estuvo hospitalizado durante cuatro días.

La huella de este artista e intelectual, que ocupó la Presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, y ejerció la docencia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, está plasmada en los frontis del Museo Municipal, la Caja del Seguro Social, el antiguo aeropuerto, el Hospital del Niño, la Universidad Católica, el Puerto Marítimo y hasta el Palacio de Justicia.

Su último trabajo fue la restauración, hace varias semanas, de uno de los dos murales que él mismo plasmó en 1961, en el puerto marítimo de Guayaquil. Queda aún un mural inspirado en sus ideas, que realiza un grupo de estudiantes de Publicidad de la Universidad de Guayaquil, en su Facultad, entre ellos, su nieto Carlos Andrés, y el que fue suspendido por el lamentable deceso.

También, como trabajos recientes junto a su hijo Carlos, están la restauración del mural de Manuel Rendón Seminario, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, y un mural conmemorativo al 2 de agosto de 1810 en la Universidad de Guayaquil.

"No es porque sea mi padre, pero fue un hombre extraordinario", recordó Carlos durante el sepelio de su padre.

 Jorge Sweet quería a todos como sus hijos, según contó Carlos, pero le tenía especial aprecio al mural del Cristo Liberado que realizó en la Universidad Católica. "No era religioso, pero creía en un Dios libre, alejado de las cruces", afirmó. 

Nació el 6 de febrero de 1926, fruto del matrimonio de Jorge Swett Coronel y Ángela Palomeque Gómez. Asistió a la Escuela Municipal de Bellas Artes y, luego, realizó estudios superiores en la Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil.

A lo largo de su trayectoria, recibió innumerables reconocimientos. Los más importantes: la Medalla de Oro de la Municipalidad de Guayaquil y el Premio Nacional Eugenio Espejo, en la categoría de artes plásticas en el año 2001.

Swett publicó dos obras literarias: una titulada Ciertas partes de mi vida, libro de relatos, en 2001, y La montaña y los recuerdos, que contenía relatos, cuentos y poemas, en 2010, hace cerca de dos años. Hizo también las veces de ilustrador en las páginas del arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada Ycaza. 

El muralista de la ciudad creía ser un artista de masas, algo que involucraba a todo el mundo. No en vano conoció de cerca cuando fue joven al círculo de lo que se llamó el Grupo de Guayaquil, entre los que estaban Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, amigos de su padre en esa época. Por eso, se sentía también orgulloso de no ser adinerado. 

Cuando fue presidente de la Casa de la Cultura, dijo alguna vez que ahí estaba prohibida la vejez: "Aquí solo yo puedo ser viejo". (MT)

Una huella imborrable

"A más de haber sido uno de los grandes referentes de la plástica, Jorge Swett fue para la Casa de la Cultura una figura inolvidable como presidente de la institución. Su Presidencia dejó una huella que la recordamos hasta hoy y nunca él se desvinculó de la entidad. Estuvo cercano ofreciendo su conocimiento y su apoyo", dijo Rosa Amelia Alvarado Roca, actual presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, donde el muralista de la ciudad pasó gran parte de su vida. 

sábado, 3 de marzo de 2012

Nunca lo olvide, señora.

DOCENTE ASESINADO EN DEMOCRACIA, SIGUE ENSEÑANDO


DOCENTES ASESINADOS EN DICTADURA, SIGUEN ENSEÑANDO

DOCENTE QUE SEGUIMOS ESCUCHANDO

jueves, 1 de marzo de 2012

Taller GAMBARTES en Febrero del 2012 - Cuarta Parte

El martes 28 de Febrero compartimos una charla magistral con proyecciones audiovisuales de la maestra Cristina Hijar Gonzalez. Durante casi dos horas, Cristina Hijar dió un panorama crítico y estimulante sobre las acciones artísticas que se articulan con las luchas populares en México. Vimos un documental sobre los murales en Chiapas y la obra de Gustavo Chavez Pavón, dos documentales del Colectivo "Pintar Obedeciendo" que coordina Checo Valdéz en los arrabales del Distrito Federal y un recorrido por la acciones de los colectivos artístico militantes de Oaxaca.
La charla fué organizada por el Lic. Diego Ruíz junto al T.G. en el espacio cultural de la Cooperativa Gráfica Chilavert, con la presencia de Plácido Peñarrieta junto a otros compañeros de la cooperativa.




VIRGEN DE LAS BARRICADAS- OAXACA 2006