tag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post3552596414411320476..comments2023-06-29T07:35:26.215-07:00Comments on carpita-muralismo y arte público: DOCUMENTOS DE ARTE PÚBLICOmarcelo carpitahttp://www.blogger.com/profile/01300666815413393538noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post-22500117307878862252009-01-25T08:34:00.000-08:002009-01-25T08:34:00.000-08:00Sobre el texto de Carpani:¿Estas jornadas no fuero...Sobre el texto de Carpani:<BR/>¿Estas jornadas no fueron hace mucho no?<BR/>Pero este texto parece escrito en los 60.Es muy coherente y muy fuerte.Y está todo bien dicho.<BR/>Sin embargo da por supuestas muchas cosas.Es muy moralista y además se queja mucho de todo.Y pide cosas imposibles, uno no es Superman.<BR/>Todo esto se ve muy bien en el último párrafo.<BR/>Pero hoy es evidente que el futuro de América Latina y del mundo no es solamente la liberación.El futuro es el Apocalipsis, y más que moralismo requiere libertinaje.Queitrelhttps://www.blogger.com/profile/07348447555775195035noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post-81470002699379716932009-01-09T06:11:00.000-08:002009-01-09T06:11:00.000-08:00El cruce de pareceres de las fechas 4 al 8 de ener...El cruce de pareceres de las fechas 4 al 8 de enero esta referido a un texto publicado anteriormente del artista uruguayo Jorge Alvarez.marcelo carpitahttps://www.blogger.com/profile/01300666815413393538noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post-32768601241521331462009-01-08T06:54:00.000-08:002009-01-08T06:54:00.000-08:00Si. Lo que publico no necesariamente tiene coincid...Si. Lo que publico no necesariamente tiene coincidir con lo que pienso, por eso pongo en nombre del autor. Yo estoy de acuerdo con la teorìa de independizar ,en la medida de lo posible, el lenguaje visual del literario o del lenguaje político-partidista (no de la acción política). De esa manera la obra cobra un protagonismo social que va acompañando el desarrollo estético-cultural íntegro de una comunidad y no queda meramente como un hecho coyuntural de una "facción" tanto artistica como partidaria. Como? apelando a la polisémia de la imagen, que no es ambigüedad sino que deja que la gente vaya dándole el significado que necesita. Entonces ahí volvemos al anterior comentario:"querer transmitir algo no implica que hayas podido comunicarte"marcelo carpitahttps://www.blogger.com/profile/01300666815413393538noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post-47779705467102620032009-01-08T06:16:00.000-08:002009-01-08T06:16:00.000-08:00La seducción es una forma sutil de persuadir.El ac...La seducción es una forma sutil de persuadir.<BR/>El accionar constante del artista constituye su obra.<BR/><BR/>Sobre la relación con la realidad me expresé mal.Quise decir que en este texto como en muchos otros lo que está en juego es que el artista tome partido.A partir de eso se juzga al artista según la facción a la que adhirió.Y se lo juzga más que nada por sus ideas. No por los efectos reales de su obra.Por eso dije que es un planteo intelectual sin relación con la realidad.Queitrelhttps://www.blogger.com/profile/07348447555775195035noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post-92195731168912101962009-01-07T07:17:00.000-08:002009-01-07T07:17:00.000-08:00creo que estás escribiendo sobre el texto de Alvar...creo que estás escribiendo sobre el texto de Alvarez, no? Anclar la discusión separando "Pintura" de "comunicación" es erróneo, ya que nadie pinta para no mostrar y eso implica la voluntad de comunicarse, que no quiere decir que lo logres de forma inmediata o acertadamente.Evaluar una obra, sea cual fuere, por sus cualidades o calidades estéticas esta dentro de plano de apreciación que el público general no está habituado a realizar, a menos que tenga en su formación escolar la herramientas intelectuales para disernir y distinguir estos planos comunicacionales.Creo que esto esta mas proximo a la realidad.El común de la gente aprueba o desaprueba la obra pública en la medida que puede relacionar la actitud del artista con los resultados prácticos.<BR/>El artista visual, mas especificamente, el muralista, intenta seducir antes que persuadir, ya que el consenso es la aprobación mas esperada del que trabaja en la calle. El que trabaja en caballete no busca consenso, sino aprobación de un circulo erudito que lo acepte primero e interprete en el mejor de los casos.<BR/>El artista tiene que dejar de pensar que su obra puede modificar conductas, ese es el pensamiento de la sobervia heredada de occidente. Sólo el accionar constante de artista modifica conductas, igual que cualquier actor social en un medio social.marcelo carpitahttps://www.blogger.com/profile/01300666815413393538noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-854270587965127298.post-44993426231163905532009-01-04T10:49:00.000-08:002009-01-04T10:49:00.000-08:00A mi me parece que el problema con este tipo de pl...A mi me parece que el problema con este tipo de planteos es en general no terminan siendo ni chicha ni limonada.<BR/><BR/>¿Es pintura o es comunicación?<BR/><BR/>Si fuese pintura habría que evaluar los murales por su calidad estética.<BR/>En cambio si es comunicación lo que cuenta es el efecto persuasivo en la conducta del público.Si el objetivo no es modificar conductas no se puede hablar de comunicación.<BR/><BR/>De otro modo terminan siendo simplemente planteos intelectuales sin ninguna relación con la realidad.Queitrelhttps://www.blogger.com/profile/07348447555775195035noreply@blogger.com