Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2009

JORGE FALCONE



Tarjeta navideña de una prostituta en Minneapolis

Ey, Charlie, estoy embarazada,
y vivo en la calle 9,
justo arriba de una sucia librería
en la esquina con la avenida Euclid,
y dejé de drogarme,
y dejé de tomar whisky,
y el viejo toca el trombón,
y trabaja en la autopista.

Y dice que me quiere,
e incluso, pese a que no es su hijo,
dice que lo va a criar
como si fuera suyo.
Y me dio un anillo
que llevaba su madre,
y me lleva a bailar
todos los sábados por la noche.

Ey, Charlie, pienso en vos
cada vez que paso por una estación de servicio,
por toda esa grasa
que solías tener en el pelo.
Y todavía tengo ese disco
de Little Anthony and the Imperials,
pero alguien me robó mi tocadiscos,
¿qué te parece eso?

Ey, Charly, casi me vuelvo loca
cuando a Mario lo agarraron,
así que me volví a Omaha
a vivir con mi gente,
pero todos los que conocía,
estaban o muertos o en la cárcel,
así que volví a Minneapolis
esta vez creo que me quedo.

Ey, Charlie, creo que soy feliz,
por primera vez desde mi accidente,
y ojalá tuviera toda el dinero
que solíamos gastar en droga.
Me compraría un negocio de autos usados,
y no vendería ninguno de ellos.
Me encantaría nada más manejar un auto diferente
cada día, dependiendo
de cómo me sienta.

Ey, Charlie, por Dios,
¿querés saber la
verdad de esto?
No tengo esposo,
no toca el trombón,
y necesito pedir plata prestada
para pagar este abogado.
Y Charlie, ey,
me van a dar libertad bajo palabra,
vení el día de San Valentín.

TOM WAITS
Del álbum "Blue Valentine", 1978

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ERGO-VENEZUELA






























Extraje esta publicación del Blog del Taller Urquía- Marú de Venezuela:

"[...] Hago referencia al excelente trabajo del artista Ergo que llena de estenciles las calles de Caracas.

Tomo de una entrevista realizada por Platano Verde la siguiente reflexión de ERGO:

"Hay una división entre lo que uno ve en la calle en las vallas publicitarias y lo que es el espacio que uno puede intervenir. Uno acepta las vallas publicitarias y todas esas imágenes; todo ese contenido. La primera caseta que hice fue un rostro que mantiene el mismo perfil de todos mis esténciles: que sean chamos, gente mayor… Cero gente blanquita-catirita, creo que la publicidad sobresatura con ese patrón de belleza y estoy seguro de que la mayoría de las personas no se identifica con esas caras.[...]"

ERGO, calidad técnica y estética, claridad en la imagen con un discurso crítico y controvertido. Resistencia cultural desde el arte urbano en Venezuela.













viernes, 4 de diciembre de 2009

1º Encuentro Nacional de Maestros Muralistas

Mas allá de mi opinión de los maestros invitados, y de los no invitados. Es auspicioso que gente que jamás quizo sentarse a disertar sobre lo que construimos entre todos y que con mucho esfuerzo mantenemos vivo, se dignen a abrir su boca para aportar algo más que elogios a troche y moche, adulaciones, negocios, y chimentos de camarín. Salud para la propuesta de cuenca. (y después publiquen lo que dijeron, no sean canutos que va a estar bueno).
PD: También es interesante ver que éste es el 1º encuentro de "maistros" y no toda la sarta de veces que se juntaron.
PD2:Un saludo y reconocimiento al Gran artista marplatense Abel Magnani, su obra habla por sí sola.

1º Encuentro Nacional de Maestros Muralistas – camino al bicentenario de La Nación Argentina

Apertura 9 de diciembre a las 18,00 hs. Panel: “Conceptos sobre el muralismo, su importancia y su historia”en el microcine del Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”. Disertarán 12 maestros muralistas invitados conjuntamente con el Maestro Guillermo Cuenca.

Desarrollo: desde el jueves 10 al domingo 13 en el predio de la Rotonda de La Plaza Libertad

Los artistas que estarán presente

  • Abel Jorge Magnani (Mar del Plata)
  • Raúl Guzmán (Catamarca)
  • Juan José Stegmayer (Resistencia – Chaco)
  • Marité Svast (Mar del Plata)
  • Juan Acosta (Mar de Cobo)
  • Omar Brachetti (La Falda – Córdoba)
  • Jorge Cruz Crinejo (Córdoba)
  • Juan Bauk (Quilmes)
  • Marcos Voet (Necochea)
  • Joaquín Martins (Balcarce)
  • Victor Grillo (Paraná – Entre Ríos)
  • Oscar Guma (Mar del Plata)

martes, 24 de noviembre de 2009

CRÓNICAS DE UNA TRAGEDIA EN DOS TIEMPOS

    Reproduzco estas dos crónicas que las hago argentinas, latinoamericanas.

    Zacacuautla, ¿la resistencia en el límite?
    Ezequiel Maldonado

El arribo a Zacacuautla, Hidalgo, a unos 180 km. de la ciudad de México, cerca de Tulancingo, el sábado 14 de noviembre, fue abrumador: Filiberta y Benita expresan una enorme congoja, un estado de desasosiego e inquietud profunda: el maravilloso bosque que provee de frescura y murmullos, que abriga a aves y especies de la región y que es el sustento primordial de agua del pueblo está siendo arrasado. Cedros blancos, milenarias meliáceas de hasta 30 metros de altura, madera con tonos rojizos y muy aromática, son talados sin misericordia y con la complicidad del Estado y Semarnat hidalguenses. En palabras llanas: mientras que para los taladores el asunto de las meliáceas es lucrativo negocio para las y los zacacuatlanos es sobrevivencia. ¿Cómo testimoniar el inminente desastre, la desesperación, lo que parece inevitable?

Ya esperaban a los del DF: Maritere y Conchita, reportera e investigadora social, respectivamente, Fernando, ingeniero, y yo, profesor-investigador de la universidad; acompañados por los pobladores nos dirigimos al bosque, unos trescientos metros de la comunidad, con todo el miedo a cuestas pues los taladores no se dan respiro y es factible el encuentro. Caminamos por un sendero casi seco pero aún con lodo y humus que provocaron las intensas lluvias. Percibimos el frescor que despide el monte y llegamos al espacio que ha sido sentenciado: árboles de 100, 150 y hasta 200 años que han permanecido cual guardianes de varias generaciones, colosos que aún se muestran erguidos y otros que han sido derribados. Fuimos testigas(os) del desastre: gigantes caídos, astillas y leña diseminados, tocones mostrando sus entrañas, círculos de una vida ya segada. Y luego escuchamos el ronroneo penoso de un transporte. “Corran, corran, tal vez podamos alcanzar a los taladores” Y corrimos tras las huellas de un trascabo que de seguro había ayudado al pesado camión con su carga milenaria.

“Ahí está el camión”, alguien gritó. En efecto, en un camión de tres y media toneladas yacían unos treinta hermosos cedros blancos ya convertidos en troncos: la vida transformada en muerte. Nos presentamos ante unos asombrados talamontes y ese impacto inicial favoreció nuestros fines. “Soy el ingeniero Fernando N. y vengo de la Semarnat federal. Han llegado noticias al DF sobre irregularidades en este bosque y estamos realizando una inspección. Este problema deja de ser local y se asume como federal”. Por mi parte, señalé que mi Universidad estaba muy preocupada por el deterioro ecológico y tenía encomendada una valoración de los daños al bosque. El ingeniero midió y contó los troncos y tomó nota de las circunstancias. Yo empecé a tomar fotos del lugar: del camión con los troncos, de frente y a los costados, tomas panorámicas y específicas del bosque, de los taladores en su discusión con mis acompañantes. Esto enfureció a estos individuos que levantaron la voz y empezaron a amenazar al de la cámara pues no iban a permitir más fotos. Todavía tomé a un tipo que empezó a mover el trascabo y esto los enfureció más. Ante clima por demás amenazante, Filiberta y Benita dieron por concluida la inspección y fue el momento de retirarnos.

Nos agrupamos y regresamos a la parte inicial del bosque para hacer una valoración de un milenario y querido cedro que ahora permanecía derribado no por las hachas de los antiguos leñadores, tema de cuentos y fábulas infantiles, sino por modernas motosierras con silenciadores; sofisticada carnicería que aplaca el ruido del corte y solo se escucha el estruendo de la caída. Todo ello para que la población no acuda a defender su bosque como aconteció el pasado martes 10 de noviembre: habían percibido movimientos fuera de lo común, variados estruendos, ruido de transportes. Las mujeres se organizaron y se hicieron presentes en el escenario boscoso: unos ocho o nueve individuos, algunos con motosierras, procedían a la fría, calculada e implacable labor del derribo de los añosos cedros. ¿Qué pasó por la mente de estas mujeres entre las cuales se encontraba doña Teófila de 93 años? ¿Cuál fue el grado de impotencia, desesperación y angustia ante el aniquilamiento de su querido bosque? Filiberta, Benita, Maura, doña Teófila, se abrazaron a uno de estos cedros para impedir su aniquilamiento y ello provocó la furia y maledicencia de la canalla: ¡Pinches viejas les vamos a cortar las patas! ¡Mejor la cabeza para que se les quite!

Las mujeres todavía recuerdan el zumbido mortal, cual abejorro gigante, de la motosierra recorriendo sus pies y sacando astillas del árbol, también el grotesco ademán del ¿individuo? al impulsar el disco dentado cerca de sus cabezas. El dramático relato de las mujeres consigna el rezo, las plegarias de doña Teófila abrazada a su querido árbol: “Glorifica mi alma, Señor, y mi espíritu se llena de gozo al contemplar mi salvador; porque el Señor ha puesto su mira en esta humilde sierva…” Y después de La Magnífica orar Los Quince minutos: “No es preciso, hija mía, que vengas al templo”. Filiberta recuerda, en los momentos de mayor tensión, la presencia de un grupo de militares que provocó la huida de los taladores y la amonestación hacia ellas por no estar en sus casas. En nuestra visita, atestiguamos las huellas de la motosierra en la parte baja del árbol, cual muesca o señal macabra de lo acontecido. Hoy, miércoles 18 de noviembre, no sabemos si el árbol defendido sigue en pie.

Entre el relato y la valoración de los daños, los talamontes se acercaron en forma amenazante. Uno de ellos, cual reto, nos empezó a tomar fotos en represalia por el agravio hecho. “Ahora sí, cabrones, los tenemos en la mira, todos serán fotografiados”. Uno de ellos sujetó por la espalda a Fernando y gritó: “Queremos unas fotos del ingeniero”. Mientras Fernando trataba de sacarse al individuo otro se acercó en grandes zancadas y tiró un golpe que Fernando logró esquivar. Maritere se acercó con su celular y uno de los talamontes se lo arrebató. Con una gran autoridad, ella manifestó que ese celular pertenecía a su diario y fue tras el agresor. Por fortuna, uno de estos individuos se lo regresó. De nueva cuenta, prevaleció la cordura de nuestras acompañantes y caminamos hacia el sendero que conduce al pueblo.

En Zacacuautla y ya en la calma de la casa de Filiberta, nos enteramos que los agresores pertenecen a la afamada, por sus fechorías, banda de los negros: traficantes, violadores, ladrones y, en sus diversificados oficios, hoy como talamontes. No nos fue tan mal, regresamos al DF. El problema: la población sigue en vilo y una resistencia firme de las mujeres y de sus hombres. Ellas y ellos siguen luchando por la vida frente a la fría maquinaria de la muerte. La lucha por el bosque y los recursos naturales es una lucha por nuestra vida, la de todos los mexicanos. Mientras nos alcemos de hombros, permanezcamos indiferentes y con la apatía que propicia el sistema, la vida de mujeres y hombres y la de su bosque están en el filo de la navaja, o de la motosierra.



LA REVOLUCION TALADA

Alberto Híjar

La Revolución Mexicana prueba su extinción en los pueblos y comunidades donde la premodernidad auspiciada por caciques ya no de horca y cuchillo sino de metralleta, celular y motosierra con silenciador, son cómplices protegidos por todos los funcionarios del Estado. Así ha sido desde la Conquista cuando Cortés y sus capitanes descubrieron el odio acumulado contra los aztecas para motivar a decenas de dirigentes a sumarse contra los déspotas de Tenochtitlán. Desde entonces y hasta ahora, los caciques son la retaguardia del Estado para proteger los despojos y contratos. Sólo con los movimientos de autodefensa popular ha sido posible vencer, aunque sea temporalmente, las estructuras del Estado irremediablemente antipopular. El ejemplo más actual es el del Ejército Libertador del Sur de Zapata con la Comuna de Morelos como autogestión comunitaria semejante a las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de Chiapas.

En Zacacuautla, apenas a unas dos horas y media del D.F., a media hora de Tulancingo, donde arrancan los bosques de la Sierra Madre en la frontera de Hidalgo con Puebla, la contrarrevolución ha triunfado gracias a todos los poderes locales y federales coludidos para proteger a un extraño personaje con poder invencible. Pedro Canales no es multimillonario ni poseedor de grandes fábricas o haciendas; tampoco aspira a diputaciones o presidencias municipales y sus dos hermanos recién regresados de Estados Unidos con un buen capitalito invertirán en el puerco negocio de la tala ilegal. Con un título de propiedad evidentemente falso por estar manuscrito con bolígrafo en 1939 con la cesión de derechos de quien estaba muerto para beneficiar a un mozalbete de 16 años, Pedro Canales se vale de su hermana Margarita quien ha dejado de ser la costurera del pueblo aunque sus hermanas seguían vendiendo quesos en la plaza hasta que las señoras honradas las echaron. Han conseguido no sólo una ilegal licencia de aprovechamiento de SEMARNAT y la protección permanente de dos patrullas armadas de la policía municipal vigilantes de la brutal tala, todo con la violación del acuerdo realizado frente al Secretario de Gobierno, el Presidente Municipal de Acaxochitlán, la representante de SEMARNAT y la Delegación de Zacacuautla para no afectar el bosque hasta que no se aclaren los títulos de propiedad y se tenga el dictamen técnico sobre el manantial. En agravio de la Revolución Mexicana, más de cien añosos árboles han sido derribados hasta el 20 de noviembre.

Con la prudencia propia de una buena Delegación, se ha decidido no acudir al monte, sobre todo después de la violencia de Los Negros, sicarios de los Canales, contra los investigadores universitarios y las periodistas que acudieron a atestiguar la devastación el 14 de noviembre. El ejército llegó y para sorpresa de los defensores del monte y el agua, fueron cercados, cacheados y expulsados y con dificultad recuperaron sus cámaras y grabadoras. Ante esto, mejor ni acercarse sino al menos colgar en el kiosco y la oficina de la Delegación las mantas de solidaridad de las organizaciones que ya difunden al mundo la explicación de porqué México es uno de los países con mayor deforestación en el mundo. Las cartulinas denunciantes pegadas por los ciudadanos en las paredes de la Delegación, son arrancadas y destruidas por Los Negros. Algunas solidaridades son lentas e improbables como la de la Universidad de Chapingo cuyo experto fue, midió y prometió dar seguimiento para después de un año pedir otra carta al rector con copia al director adecuado y contribuir así a dar largas en beneficio de los criminales. Los diputados locales también han prometido un punto de acuerdo para declarar área protegida al bosque irremediablemente arrasado. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos entregó a la Delegación el 19 de noviembre, el grueso expediente que transcribe actas y declaraciones para concluir en los procesos en marcha contra cinco defensores del monte a lo que agrega la amenaza de que los policías secuestradores de los Delegados para conducirlos a la cárcel de Tulancingo, se reservan el derecho de demandar a sus víctimas.

Cómo no va a ser asombroso que doña Benita, la excelente cronista versificadora de lo que va pasando, esté acusada con todo y sus 75 años a cuestas y su único riñón enfermo, de daño en propiedad ajena porque dicen y confirman los tres borrachines contratados como testigos, cortó en horas de la mañana centeneras de metros de alambres de púas y destruyó sus postes, de lo que también son acusados otros cuatro. Pero ahí está lo asombroso: Pedro y Margarita Canales cuentan con funcionarios de todos los niveles contra la Delegación y pueblo indignado que la apoya. La más reciente y quizá última entrevista con el Secretario de Gobierno concluyó con un telefonema enfrente de todos a Pedro Canales: “¿qué pasó Pedrito?, quedamos en que respetarías el acuerdo… ya ni friegas…jajaja, nos vemos”.

La Revolución Mexicana nunca llegó a Zacacuautla. Cuando regresamos al D.F. el sábado 21 vimos en el caserío de San Pedro, al pie del entronque con la carretera Tuxpan-Poza Rica en la desviación a Zacacuautla, cómo Los Negros celebraban su hazaña en su guarida al lado de dos grandes plataformas motorizadas con tres montones de gruesos troncos apilados en tres niveles a la vista de todos. La licencia de liberación de su carga permite su tránsito al aserradero tan clandestino que está a la vista de todos. No quedó ni un solo ayacahuite, la fauna y la flora ha desaparecido, los cedros blancos, los encinos y los robles están tan seriamente lastimados como el manantial porque los derribos se hicieron sin precaución alguna para afectar a decenas de árboles amenazados. Las abejas ya no encuentran sus colmenas ni los pájaros carpinteros sus alacenas donde conservaban sus alimentos. Armadillos, tlacuaches y camaleones corren sin encontrar sus refugios tan asustados como las mujeres que solían recoger leña y hongos gozando de las madrugadas gélidas. ¿Viva la Revolución Mexicana? está tan muerta como el monte de Zacacuautla.

24 noviembre 2009



jueves, 29 de octubre de 2009

GUSTAVO CHAVEZ PAVÓN, LA ESTÉTICA DE UNA LUCHA




























En el encuentro "MURALES
POR LA PAZ" que se realizará en Mar del Plata en noviembre participará uno de los maestros mexicanos que ha logrado sintetizar la lucha de un pueblo y la estética apropiada para esa lucha. Sin caer en anacronismos e influencias Gustavo Chavez Pavón es imagen de lucha en el pueblo de Chiapas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ESPACIO HIJAR DEL PENSAMIENTO

FLORES DE NOVIEMBRE

Alberto Híjar

Como cada año, las sexoservidoras de La Merced, el mercado más antiguo de México en proceso de extinción, organizan su ofrenda de muertos, en esta ocasión en la añosa esquina de San Pablo y Cruces. La ofrenda resulta impresionante porque expone algo de la ropa de las muertas por el SIDA o por asesinato, acompañado por cédulas donde se añora a la víctima con letras chuecas propias de quienes cursaron no más allá del cuarto de primaria, grado máximo escolar en las comunidades paupérrimas de Tlaxcala, Puebla o Oaxaca de donde vienen quienes toda su vida han sufrido miseria, violencia y explotación. El antropólogo Álvaro Angoa lleva no menos de quince años trabajando para librarlas de los acosos policíacos y de las amenazas de quienes han decidido limpiar el Centro Histórico de pobres para dar paso en calles adoquinadas a la gente bonita en busca de un bistrot o un pub.

Hay una red de hoteles que han construido un territorio dividido según sus intereses. Un mapa clandestino da sentido a las calles donde se acuerda con las autoridades del Distrito Federal el ejercicio de la prostitución, la trata de personas, el consumo de bebidas alcohólicas y drogas baratas a cualquier hora. De esto reciben escasas cuotas las sexoservidoras que se conforman porque su primer aprendizaje en la ciudad es el encierro y el maltrato, la poca comida y el desamparo como destino. Cuando son echadas a la calle para aprender, una estricta vigilancia de alguien que empezó igual, un padrote que puede ser quien les prometió a ellas y a sus familias el oro y el moro y los administradores del hotel como centro de poder, garantizan un control absoluto sin derecho alguno. Asombra la corta edad de la mayoría que no alcanza los 15 años y ya sabe que no hay esperanza alguna. Álvaro las ha enseñado a usar la cámara de video para filmar sus testimonios y descubrir el difícil proceso de narrar sus vidas infames. Cuando lo consiguen, cuando montan la ofrenda de muertos entre todas, descubren una solidaridad que por momentos les abre un camino nuevo. En grupo y como pueden, con Álvaro jugándose la vida en altas horas de la noche, planean su desfile de muertas, el montaje de alguna representación tradicional y los disfraces que protegerán sus rostros que no quieren mostrar.

Tuvieron una compañera cincuentona que las protegía, enfrentaba policías y funcionarios y las hacía sentirse compañeras de los mismos dolores. Con ella al frente, el Taller de Construcción del Socialismo el 1º de mayo de 2007 enarbolando cartulinas y una manta denunciando la constante violación de sus derechos humanos más elementales, no se diga el derecho a la salud y a una vida digna. La compañera Angélica Flores López las dejó organizadas y han conseguido un local donde quieren descansar, conversar, oír música, ver televisión, intentar quizá recuperar sus conocimientos del bordado, la cocina o alguna de las artesanías aprendidas en su niñez. Las flores de noviembre han llamado a su ofrenda de muertas y ahí estaremos el viernes 30 de octubre para acompañar a un grupo de mujeres singularmente infelices que por unos días descubren en el duelo festivo un alivio a sus desgracias.

27 octubre 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

"Hombres de Maíz"






Pintura Mural de 27 mts. por 3 mts. realizada en el marco del encuentro de muralistas de Godoy cruz- Mendoza, en la Esc. Nº1, del 7 al 13 de Octubre del corriente año.
En equipo con Carina Monasterio y Andy Riva.





jueves, 15 de octubre de 2009

Primera crónica del Encuentro de Godoy Cruz,Mendoza/09

Hoy volvimos (Carina, Camilo y yo) de Godoy Cruz (Mendoza), con una emoción y alegría que desde hace rato no sentíamos en los encuentros de arte público. Mas allá de todos los inconvenientes, retrasos y vicisitudes comunes en todos estos tipos de eventos, rescatamos la nobleza, honestidad y las pelotas del equipo de derechos humanos de Godoy Cruz, coordinado por Diego Gareca, junto a Lichi, Noelia, Rafa y Verónica, ninguno de ellos artista visual, pero completamente convencidos de que el aporte del creador de arte público es necesario para generar discusiones y reafirmar un discurso y una realidad que es ocultada por el poder politicoeconómico en Latinoamérica. Reafirmo el mote de "maestros" con que denomino a mis amigos Kike Yorg de Chaco y Fernando Calzoni de Corrientes que con entereza y generosidad han realizado dos obras en cemento armado, con la colaboración de sendas compañeras (Mery Altamirano y Jullia Kussyssyn), en una ciudad que jamás había contemplado este tipo de obra, en la calle. Pero no quiero referirme exactamente a ellos. He conocido personalmente al Colectivo Brigada Ramona Parra de Chile. Lucha, historia, compromiso, estética, trabajo, compañerismo y fundamentalmente mucha humildad. Un grupo de personas que con cada trazo remarcan su calidad de personas y modestia sobre los objetivos de su accionar militante. Gente de entre 60 a 26 años, mujeres y hombres, generaciones que resignifican la lucha popular, con nostalgia y con optimismo como su fuerza motriz. Sencillos , teniendo a cuestas el peso de su historia. En este encuentro hemos vuelto a reencontrarnos con los militantes desprejuiciados y atentos a lo que nosotros proponíamos. En esta primera crónica sólo quería saludar a todos aquellos que participaron en este primer encuentro en Godoy Cruz y especialmente la invalorable ayuda de Carina y Andy Riva que me ayudaron a terminar el muro que me asignaron y les dejaré algunas fotos. Gracias. ACLARACIÖN: Pido disculpas a todos los artistas que omití en nombre e imágenes, ya que no tuve tiempo real para registrar sus obras. En las próximas crónicas estarán presentes.







martes, 29 de septiembre de 2009

¡HONDURAS URGENTE!

Hoy, lunes 28 de Septiembre de 2009, el régimen de facto de Honduras ha declarado el Estado de Sitio. Se han suspendido los artículos 69, 72, 78, 81, 84, referidos a los derechos de las y los ciudadanos y ciudadanas a la libertad personal, a la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura; también la garantía a la libertad de asociación y reunión, además el derecho de toda persona de circular libremente, salir y entrar y permanecer en el territorio nacional, y por último la prohibición que nadie puede ser arrestado o detenido, sino en virtud de un mandato escrito de autoridad competente. Todos estos artículos suspendidos por el régimen de facto van claramente dirigidos a terminar con la resistencia, que mantiene su lucha desde hace 93 días en las calles, y para coartar la libertad de expresión a los medios de comunicación que han estado al servicio del pueblo desde el golpe de Estado.

Amparada en esta disposición, la dictadura de Roberto Micheletti allanó esta madrugada Radio Globo y decomisó los materiales y equipos de la emisora. El canal 36 de la televisión, que al igual que Radio Globo ha denunciado el golpe de Estado, se encuentra rodeado por militares y su señal está interrumpida.

Desde el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) expresamos nuestro más fuerte repudio a la dictadura militar y, en solidaridad con el pueblo hondureño queremos difundir un comunicado enviado el día viernes 25 de Septiembre. Los nombres de los compañeros que lo enviaron fueron quitados por cuestiones de seguridad:

DE XXXX
Amigas, amigos:
Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.
Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.
Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.
Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.
En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.
Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.
La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.
Cientos de presos.
Estamos aislados.
Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.


De XXX
Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:
Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.
(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)
Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.
La policía y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, están quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)
Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladaron a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)
A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)



Desde FLAPE entendemos que hay que mantener un permanente estado de alerta, de vigilancia y de denuncia en relación con las situaciones que atentan contra la vida democrática de los pueblos, impidiendo que éstas se naturalicen.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"¿CÓMO ANDAMIO, HERMANO?" II


Le mandamos un abrazote a Lucas Quinto de La Matanza, docente y muralista, un obrero del pincel que ha cumplido con la realización de 100 obras de arte público (reconocidas), como aporte a la reconstrucción del Imaginario Social de nuestra América. Desde 1992 ha formado y conformado diversos grupos de trabajo mural en la provincia de Buenos Aires, integrando actualmente el Grupo "Paredón y después".
SALUTE!!

"Y lo dijo nomás..." II

MARTA TRABA
LA CULTURA DE LA RESISTENCIA (1º parte)
Ponencia presentada en la Universidad de Bonn dentro de un
“Seminario de Romanística”. Mayo 1973 1.

1.La cultura de la resistencia
A partir de las guerras de la independencia el tema número uno del continente ha sido el de la dependencia. Bien sea denunciándola o considerándola favorable, cambiando su nombre por “condicionamiento”, “esclavitud” o “asociación con otras potencias”, según obedezca a uno u otro punto de vista: combatiéndola de modo directo, frontal o tangencial; permaneciendo indiferente a ella pero sintiendo su acoso, no ha dejado de gravitar un día sobre nosotros. La obstinación de la cultura por perforar el problema de la dependencia parte, desde luego, de la confianza de vencerla y superarla, y de la certidumbre de que, dentro de ella, nunca se podrá aspirar a las formas modernas de la libertad.
Los modos de quebrar la dependencia han pasado, genéricamente, de una emotiva fe en que rompiéndola parte a parte, en sus síntomas, en sus detalles, en sus zonas diferentes de acción, dentro de un frente múltiple de avance contra ella, se podía, finalmente, liquidarla. Pero, como es sabido, en los últimos años un proyecto global ha barrido las ilusiones particulares y se ha logrado relativa unanimidad sobre la idea de que únicamente será destruida si se produce el cambio de estructuras, es decir, la transformación radical de la sociedad capitalista en sociedad socialista, de matiz múltiple y a veces, como lo corrobora la historia más reciente, inesperado.
Los escritores y artistas fueron siempre especialmente receptivos al problema de la dependencia, a pesar de que ahora se tienda a desmonetizarlos y a minimizar su influencia. Es claro que solamente sobre la base de considerar que la palabra escrita, el pensamiento emitido la obra de arte expresada, constituyen una forma especial de poder dentro del grupo social al encarar las aspiraciones de dicho grupo, vale la pena hablar de su papel en el problema de la dependencia. En caso contrario, partiendo de una premisa que por desgracia flota en la actualidad, según la cual el artista y el escritor carecen de toda representación diferente a la del ciudadano raso, no interesaría ni siquiera emprender un análisis superficial de su trabajo.
Todos los creadores que hablaron y actuaron reconociendo el problema de la dependencia apuntaron hacia la autonomía y la urgencia de identidad.
De Martí a Carlos Fuentes corre un siglo, (trajinado por estudiosos como González Prada, Mariátegui, Henríquez Ureña, Zum Felde, Massuh, Leopoldo Zea, Lezama Lima, Paz), sin que las dos metas se conmovieran un centímetro. Sin embargo, conseguir mediante la autonomía y la liquidación de la dependencia, una identidad, significaba y significa para el trabajo artístico y literario un delicado problema de utilización de fuentes culturales y fuentes de lenguaje.
En este dilema, lo único claro fue siempre el mundo físico alrededor del artista latinoamericano, surtiéndole proposiciones étnicas, lingüísticas, geográficas, idiosincráticas, de una riqueza muchas veces excesiva. Pero de todo buen artista es consciente, pro vía racional o instintiva, de que la realidad no adquiere existencia sino a través de un proyecto, y que la obra es tanto más valiosa cuanto más general es ese proyecto.
América ha suministrado situaciones globales en todos los campos antes enunciados, que enfrentaban a los artistas con una visión del mundo y un estilo de comportamientos inéditos respecto a las culturas conocidas: sin embargo, este exceso de situaciones que rodeaban al artista no podía ser trasladado al campo de la cultura sino mediante apropiaciones de lenguajes provenientes de afuera. Prismas culturales sucesivos, el español, el francés, el norteamericano, se interpusieron entre la realidad y el artista, dificultando sin cesar el enunciado de un proyecto propio. El pasaje de la modernidad a la actualidad interpuso un nuevo y grave obstáculo, como fue el triunfo –dentro del capitalismo y también del socialismo- de los códigos privados, mientras se destruía paulatinamente la posibilidad de un código general.. Tal situación, acorde con las nuevas sociedades altamente industrializadas en una u otra zona, no correspondía ni convenía a Latinoamérica, pero representó, no obstante, la única alternativa de trabajo: la cultura subdesarrollada no ha sabido formular hasta ahora una alternativa a los códigos privados.
Con ellos, también penetró hasta el fondo de la dependencia, el problema de la formulación de lenguajes. A cada código particular corresponde un lenguaje, en alguna manera, privado, y, por consiguiente, una forma de lectura también particular, lo cual lleva a descodificaciones múltiples que son resueltas según la capacidad de comprensión del público. Si esto produjo en los países altamente industrializados un desfasaje entre receptor y transmisor, en América Latina arte y literatura entraron en pleno desprendimiento de su grupo social, lo cual, como veremos más adelante, nada tiene que ver con “arte clasista” o “arte elitista”, como se ha querido esquemáticamente presentarlo.
Por una parte, era preciso que el artista latinoamericano aprendiera a hablar en un idioma correspondiente a su tiempo, por otra, ese idioma lo separaba cada vez más de su situación particular, de las emergencias de dicha situación y de sus compromisos con el medio. Cuando se planteó una tajante liquidación de la dependencia a través de cortes radicales con la cultura y el lenguaje modernos, tal solución no dio más que resultados inválidos para el arte y la literatura. Me refiero a la ilusoria destrucción de la dependencia por vía de negar la cultura del siglo XX así como el lenguaje propuesto por dicha cultura, llegando a posiciones estáticas y conservadores, cuando no arcaizantes, como fueron indigenismos, nativismos y también nacionalismos de todo pelaje, a la cabeza de los cuales se situó vigorosamente el nacionalismo pictórico mexicano.
La salida negativa constituyó una nueva forma de dependencia, no a las culturas dominantes del siglo XX sino a las del siglo XIX, cuando no una pura desviación del terreno creativo, como pasó con los indigenismos revanchistas.

jueves, 30 de julio de 2009

La violencia es el derecho de las bestias

La violencia... 1:

Atentaron en Godoy Cruz contra un mural que repudia la dictadura

17:55 | MENDOZA | Es el que está en la Municipalidad. Un grupo de encapuchados amenazó esta madrugada al sereno, pintaron de negro la pared y escribieron: "Malvinas volveremos. Viva Cristo Rey". Fotogalería.
Imagen

Las pintadas que se hicieron.

Tres individuos encapuchados atentaron este domingo contra un mural de la Municipalidad de Godoy Cruz que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar. Funcionarios municipales dieron detalles de lo ocurrido a este portal, y aseguraron que las pintadas ya fueron quitadas.

El misterioso suceso ocurrió en la madrugada de hoy cuando desconocidos irrumpieron en calle Rivadavia, a metros de la Municipalidad, y amenazaron de muerte al sereno que custodiaba el lugar.

Ya con el guardia reducido, los anónimos borraron con pintura negra el Mural de la Memoria y escribieron de color celeste las inscripciones "Malvinas volveremos. Viva Cristo Rey". Luego del atentado, los sujetos huyeron sin dejar rastros y el custodio realizó la respectiva denuncia en la Comisaría 7ª.

El secretario de Derechos Humanos de Godoy Cruz, Diego Garecca, se mostró indignado por la noticia, y aseguró que ninguna organización se atribuyó el hecho. "Esta es una actitud cobarde y no creo que los Veteranos de Malvinas tengan algo que ver. Estos fueron grupos de extrema derecha y ultracatólicos que no toleran el disenso y buscan confundir a la sociedad", expresó.

Garecca explicó que el mural fue realizado en marzo último para recordar el golpe militar de 1976. La autora es Cristina Pérez, artista mendocina radicada en Buenos Aires. En él estaban plasmada la labor de las Madres de Plaza de Mayo, además de figuras simbólicas que recordaban los asesinatos y desapariciones de personas y el controvertido rol que tuvo la Iglesia en el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

"El Ministerio de Seguridad de la Provincia está al tanto de lo sucedido y pediremos una reunión esta semana. Estamos muy preocupados de que este tipo de atentados ocurran en un provincia como Mendoza", indicó el funcionario adiariouno.com.ar.


La violencia... 2:

Parada de la Memoria decorada por mi amigo Freddy Fernandez
y marcada por la garra violenta de los que "no descansan"

lunes, 27 de julio de 2009

ESPACIO HIJAR DEL PENSAMIENTO


Adolfo Mexiac
artista visual- muralista- grabador-
militante social-maestro mexicano contemporáneo


POR QUE MEXIAC

Alberto Híjar.


A raíz de la presentación de la película Libertad de expresión de Oscar Menéndez sobre la vida y obra de Adolfo Mexiac, crece la propuesta de postularlo para el Premio Nacional de Artes en razón de las consideraciones siguientes.

  • La obra variada y compleja producto de la dialéctica entre la formación personal y acontecimientos históricos como el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, la defensa de la República Española, el paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Taller de Gráfica Popular, la investigación de la obra de José Guadalupe Posada para el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, los trabajos editoriales gráficos para el Instituto Nacional Indigenista, la participación en comités de apertura de relaciones con China y Checoslovaquia, la participación en proyectos como la Cámara de Diputados y los campus de la Universidad de Colima, la docencia en la UNAM y en instituciones culturales diversas de México, Estados Unidos, Argentina y otros lugares beneficiados por talleres de investigación estética y artística.

  • Los movimientos en la vida que han dado lugar a innovaciones técnicas y aportaciones significantes hasta construir una obra variada y compleja comunicada en talleres que han beneficiado a numerosos artistas, todo ello articulado a una tradición cultural que ha incorporado a Mexiac a realizaciones colectivas dirigidas por maestros como Pablo O´Higgins, José Chávez Morado y José Hernández Delgadillo. En el Taller de Gráfica Popular Mexiac participó en proyectos colectivos como el llamado Libro Negro y los Cien Años de Lucha del Pueblo Mexicano y en la realización de carteles y folletos con carácter de urgente para apoyar luchas libertarias de México y del mundo. La maestría ganada en el uso de las placas de linóleo, madera y en ocasiones de metal, en la acuarela, la pintura con acrílico, las mantas murales y la integración plástica de edificios públicos como el del Instituto Nacional Indigenista y recientemente con los campus de la Universidad de Colima, han requerido investigaciones técnicas adecuadas a los tiempos y espacios animados por los signos de Mexiac. De aquí prácticas diversas y la introducción de algunas novedosas para México como el grabado a color en madera aprendido en China o la pintura mural sobre capas de cemento coloreado desarrollada a partir de un encuentro latinoamericano en Corrientes Argentina. Innovador por necesidad estética, Mexiac ha garantizado sobre esta base la riqueza de los signos acordes con situaciones concretas a partir de las cuales logra valores tan trascendentes como el de su grabado de 1954 Libertad de expresión.

  • La articulación entre vida, obra y determinaciones históricas y sociales tiene en la obra de Mexiac una realización estética ejemplar para la modernidad mexicana, latinoamericana y para su inserción en el mundo. Hay que incluir en esto los momentos de indignación como el de 1954 cuando el golpe militar de Estado en Guatemala y la destitución del director del INBA por el funeral de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes con el féretro cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo o por el asesinato del Che en Bolivia significado en el cuadragésimo aniversario con trazos directos del rodillo entintado sobre el papel. Las series de Mexiac sobre los humedales de Colima, los sufrimientos campesinos en Chiapas, la vida de los indígenas y las campañas para resolver su precariedad, los inmigrantes y la casi desconocida serie erótica, prueban las influencias dialécticas entre las formaciones sociales y la vida y obra de Mexiac.

Por tanto, y a reserva de la información aportada por las organizaciones proponentes el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 para Adolfo Mexiac resultaría el reconocimiento a una legión intelectual y artística de singular importancia para conmemorar el inicio de la Revolución de Independencia y la Revolución democrática de 1910. Las propuestas deben formalizarse antes del 10 de agosto de acuerdo al trámite explicado en: http://www.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2009/07/folleto-pncya-09.pdf


jueves, 16 de julio de 2009

"PROHIBIDO OLVIDAR...ESTÁN GOLPEANDO, MATADOR"

FRAGMENTOS DE UNA PINTURA MURAL QUE REALIZAMOS A
30 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO EN LA ARGENTINA
EN UNA ESCUELA SECUNDARIA EN BARRACAS.

martes, 30 de junio de 2009

YO OPINO... "Empecemos por algo"


Florencia, nieta del maestro Leónidas Gambartes, nos envió la invitación para el nombramiento post mortem y declaración de ciudadano ilustre de Rosario de su abuelo.
No me parece mal que se haga estos reconocimientos a los maestros. A Carpani se lo hicieron en vida. Pero...siempre hay un pero. Seguimos estando lejos de que los gobiernos entiendan la dimensión humana y el legado ético (porque el éstetico es evidencia), la herencia de la trama conceptual e ideológica que dejaron a estas generaciones estos "grosos" del pensamiento visual latinoamericano.
¿Será nuestra tarea, el promover con acciones su verdadero legado?
Es verdad, "las obras quedan", pero los poderes de la ideología dominante se encargan de vaciar de contenido toda propuesta de subversión estética. Pasó con el muralismo mexicano, pasa y pasará con todos los pensadores visuales que no tengan defensa alguna. No hay obra que se defienda sola. Ni siquiera el Guernica hubiera podido sobrevivir sin el escritor, o el periodista que entendió la"otra" versión de la "palabra" que se hace idea e imagen simultaneamente.
Salud al legislador que entendió el valor de imagen , de la idea y de la persona.
No bajemos la guardia! el enemigo nos mata con la indiferencia.