Páginas

lunes, 8 de agosto de 2011

Fuegüitos en los muros de Puerto Tirol - 3° Parte

El proyecto nace con el objetivo de continuar con las actividades iniciadas en el 2006 cuando, junto con alumnos del Taller Arte Público y Muralismo de la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" organizamos jornadas solidarias con alumnos de la escuela media "Felipe Varela" desde el muralismo.
Ya no estarían los alumnos que participaron aquella vez, y en esta oportunidad la actividad sería en uno de los muros exteriores del colegio. Todavía no había resuelto la temática de la obra.
Y fué cuando empecé a cruzarme con "leyendas" vivas de Puerto Tirol cuando decidí el tema y contenido del mural participativo que haríamos con los alumnos del "Felipe Varela".
Rescataremos la memoria viva del pueblo, homenajearemos a aquellos que con su actitud construyen diariamente la identidad colectiva de Puerto Tirol.
En el aniversario del pueblo empezaremos a registrar su historia viva.
Por supuesto que este es solo el comienzo, y que habrá debate, discusiones, algunos olvidos e injusticias; pero comenzaron a reconocerse en los muros, a acordarse de sus acciones, empezaron a verse reflejados en ese espejo social que es la historia cotidiana de una comunidad.
Seguro que no están todos los que hubiesen querido que estén; esa es la labor de ellos, los que viven en Puerto Tirol.
Diseñe un espacio común, abstracto, con color y contrastes, lo pintamos con los alumnos. Luego procesamos digitalmente las imagenes de las "celebridades" que ellos nos acercaban, para luego traspasarlas con un proyector multimedia y pintura sobre el muro. Tuve la valiosa asistencia de José Ceballos, mientras el "Avo" Almirón y alumnos de la escuela realizaban reportajes casuales a los transeúntes desde su propaladora "Martín Pescador"
Y ahí estaban: Rolfi Encinas, fundador de la escuela de folclore, Esteban Gonzalez, escritor y director de la biblioteca municipal, Carlitos Binder, deportista, periodista, un referente radial, Sotito, el "Kid Tronquito", campeón argentino y paraguayo de boxeo, Gringo y Mari Altamirano, fundadores de la escuela de voleiball, Toledo, maestro de Taekwondo y Doña Margarita, que con sus 80 y pico de años cocinaba para la gente desocupada y sus niños durante los años duros.
Son pocos todavía, seguro que hay muchos mas. Los muros piden la memoria viva de Puerto Tirol. Y está en sus jóvenes continuar representándola desde el arte público. M.C.











Avo Almirón y José Ceballos reporteando a Erick










Avo Almirón, Carlitos Binder, Carpita, José Ceballos y Kike Yorg



1 comentario:

  1. HTMLhola Carpita, me gustaría saber en que año escribiste el artículo "La memoria en el Muro" para citarte en mi tesina pp.49 Muchas gracias.












































    ResponderBorrar