Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

con camisa a cuadros, Daniel Moyano

Transito un camino que ya caminaron los maestros, esforzándome por poner el pié en la "huella del diablo".

lunes, 17 de septiembre de 2012

Del maestro para nosotros

Me tomé el atrevimiento de publicar una carta que me envió el maestro Alberto Hijar Serrano como comentario sobre mi publicación sobre el encuentro en La Paz, y a continuación publiqué un artículo sobre dicho mural de Siqueiros en Chile. M.C.


Querido Marcelo:
Agradezco que parte de la celebración sea compartirla. Por la foto de Bolivia se ve numeroso el grupo en el que solo cuento dos mujeres y un enmascarado. Estoy seguro que lo de Godoy-Cruz será enriquecedor. Ayer domingo celebré el aniversario del inicio de la Revolución de Independencia con una larga entrevista de unos investigadores chilenos avecindados en Los Ángeles sobre Siqueiros. Al final fotografiaron un poco de todos los impresos que exhibí y grabaron el poema de Neruda cantado por Yolocamba Ita y se emocionaron al saber que el último mural de Siqueiros, por cierto no figurativo con cactus del desierto de Atacama, se llama Copiapó y fue inaugurado en 1973 por Siqueiros, Salvador Allende y el entonces presidente siempre criminal Luis Echeverria. Celebremos, como dicen los católicos en sus reuniones. Saludos  




Alberto Híjar



"COPIAPÓ"BEATRIZ RAMÍREZ GONZÁLEZ
Cronista de Iztapalapa
cronistabrg@msn.com
Octubre 15, 2010

En estos días se volvió gran noticia el rescate de 33 mineros, después de más de dos meses de estar atrapados en la Mina de cobre y oro de San José, en el Desierto de Atacama, al norte de Chile. 

Al rescatarlos fueron llevados al hospital de la ciudad cercana de Copiapó. “Allí ocurrió un milagro”, aseguró el alcalde Maglio Cicardini. “El milagro del rescate, el milagro de dar a conocer a Copiapó”, un nombre que en quechua significa Copa de oro. 

Al escuchar este nombre recordé un mural de Siqueiros que conocí en febrero de 2003, pintado en la Escuela Primaria Copiapó de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. 

La planeación y edificación de esta Unidad se inició a finales de los años 60´s y las primeras viviendas fueron entregadas en 1970. 
El 1º. de diciembre de 1972 el entonces Presidente de Chile, Salvador Allende, visitó la Unidad con motivo de la inauguración de la primera escuela secundaria, acto que sirvió de escenario para dar por terminados los trabajos de construcción de las viviendas por el Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Iztapalapa. 
La Secundaria lleva el nombre del Presidente chileno, quien inauguró también las otras escuelas de la Unidad. 

Junto al mural de Siqueiros hay una placa con la siguiente leyenda:  

"En 1863, cuando nuestro país fue víctima de una injusta intervención, los habitantes de Copiapó, capital de la Provincia de Atacama, de la hermana República de Chile, hicieron sentir su fraternal apoyo al Presidente Juárez y a los mexicanos. En reconocimiento a tan conmovedora muestra de solidaridad, esta escuela lleva el nombre de COPIAPÓ. 
1º. de diciembre de 1972 
Año de Juárez 
Salvador Allende 1908-1973."

Muralismo en Bolivia (2° parte)

¿Que es lo que hace uno en los "encuentros de arte público"? 
Encuentra. Se reencuentra, Se encuentra a si  mismo. Todo el tiempo se encuentra con la realidad propia y del compañero. Solo hay que darse cuenta que ésta es dinámica y se renueva por cada generación que encuentra en el muralismo una herramienta de comunicación con su medio vital, y una disciplina que permite desarrollarse como un sujeto social. Pero cuando participo en"encuentros" donde se manifiesta la pluralidad y la diversidad de experiencias tanto técnicas, como discursivas, e incluso generacionales, el encuentro se vuelve una "celebración". El primer encuentro organizado en La Paz fue una celebración de arte público, donde tuve el honor de conocer a creadores de las nuevas camadas de muralistas y reencontrarme con algunos amigos y otros no tanto, pero con mucho compromiso social, político y estético demostrado en décadas de trabajo continuo.

Me juego por celebrar estos encuentros, por el debate, por la discusión que nos educa y nos  alienta a comprometernos con esta forma de vivir, sin farsas, y que estamos encontrando al unirnos contra el individualismo egoísta y corrosivo de corazones, formador de odio; como son la políticas  neoliberales de  algunas de nuestras regiones, como en  la Ciudad de Buenos Aires.
Mis saludos y admiración a todos los que participaron de esta celebración, a los maestros de Bolivia: RED APACHETA, GRUPO ARTERIAS URBANAS,  MATARTE, a los creadores independientes, a la comunidad Graffitera de La Paz; a los maestros de Chile: BRP, LOS OBEROLES, VIDA IN GRAVITA, ALAPINTA, a Sergio Ocampo y el GRUPO YVITÚ de Paraguay, a Olfer de Perú y a mis compatriotas argentinos.
Y vamos  por otra celebración en octubre en Godoy Cruz. M.C.


Apacheta

Apacheta


Marcelo Carpita


Vista parcial del Mercado Camacho
 Leonel Jurado



Lucas Quinto

Javier Del Carpio

Olfer Leonardo

Colectivo Brigada Ramona Parra (BRP)

Alapinta

Arterias Urbanas

Grupo Yvitú con Fredy Fernández

Murosur

Luis Rico, cantautor  emblemático del pueblo boliviano, en el cierre de las jornadas.


Matarte

Vida in gravita

Fernando Calzoni


Sergio Ocampo

Los Oberoles

El maestro Lorgio Vaca junto a Joel Riveros y "el diablo" de Arterias Urbanas

Hardcore Crew





miércoles, 5 de septiembre de 2012

Muralismo en Bolivia.

Voy a dividir la maravillosa experiencia en La Paz durante la semana de agosto en se se desarrolló el 1° Encuentro de Muralismo, en dos publicaciones. La primera, ésta, la voy a dedicar a los maestros muralistas bolivianos; que a mi parecer y con grata sorpresa demostraron ser los que interpretaron con mas acierto los conceptos y la estética de lo que se denominó "el muralismo mexicano de la revolución". 
Hasta esta momento solo había conocido la experiencia de Argentina y Chile tras la llegada de Siqueiros en la década del '30 y '40 junto a Xavier Guerrero y el de Gonzalez Camarena en la década del '60. Inclusive las experiencia devenidas del Grupo Poligráfico en Argentina una década después no reflejaron las convicciones políticas, en el muro (sin menospreciar la obra posterior de cada uno de ellos por separado); como así lo hicieron los muralistas bolivianos Miguel Alandía Pantoja, Eduardo Espinoza, Walter Solón Romero, Gil Imaná y Lorgio Vaca ; estos tres últimos que he tenido el orgullo de conocer en vida.
Con formas y resoluciones espaciales que mixturan su admiración por el expresionismo alemán, por Orozco, por Camarena y Portinari, estos maestros lograron llevar a un plano regional las problemáticas históricas y  coyunturales de la política que les toco vivir, con opinión y propuesta y con una crítica social comprometida ante la violación de los derechos humanos en la última dictadura militar boliviana.
En otro plano noté con asombro la poca información que el común de la gente tiene de su patrimonio muralístico y la historia que conlleva. 
Hay cierto desequilibrio en cuanto al trabajo por rescatar la memoria de estos creadores, y un trabajo arduo de los funcionarios gubernamentales por ir nivelando esta deuda cultural y educativa.
La Fundación Solón (uno de los organizadores del encuentro) tiene un trabajo muy intenso y comprometido por rescatar la obra y las acciones del maestro Solón Romero, mientras que queda rezagada la maravillosa obra de Alandía Pantoja, que con esquivas y confusas explicaciones sobre el por qué de su "segundo plano", los expertos lo justifican por una supuesta negativa por parte de la familia del muralista en difundir plenamente su obra. 
Me atrevo a convocar a mis amigos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México) a que los consideren para su publicación "Crónicas", como un aporte valiosísimo al arte público latinoamericano contemporáneo.
Por ahora solo les dejo algunas impresiones visuales de estos maestros bolivianos que nos siguen enseñando. M.C.

CASA DE LA CULTURA EN LA PAZ


MURALES DE WALTER SOLON ROMERO EN LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD



MURAL AL FRESCO DE W.SOLON ROMERO EN LA SEDE DE Y.P.F.B.

EL MAESTRO PABLO, AYUDANTE DE W.SOLON ROMERO



MURAL EN MOSAICO BASADO EN BOCETO DE W.S.R.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

MURALES EN EL INTERIOR DEL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN
 REALIZADOS POR W.SOLON ROMERO Y MIGUEL ALANDÍA PANTOJA

SECTOR REALIZADO POR M.ALANDÍA PANTOJA




SECTOR REALIZADO POR W. SOLON ROMERO

OBRA DEL MAESTRO LORGIO VACA EN STA. CRUZ DE LA SIERRA