Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Discurso y dignidad: "Patria o Muerte"

En el marco del proyecto "DISCURSOS MURALES" tuve el honor de interpretar uno de los discursos mas conmovedores de un líder latinoamericano, el último discurso de Salvador Allende. Angustia y rabia ante la traición, pero nunca renunciar ni rendirse ante el poder desbastador de los profetas del odio, ni ante sus sicarios. A cuarenta años del golpe que destruyó un proyecto de país, le dedico este mural no solo a los hermanos chilenos, también a mis compañeras y compañeros que luchan por un cambio de paradigmas en Argentina.
Agradezco al excelente equipo que trabajó conmigo durante dos días: Carina Monasterio, Karina Vargas, Cintia Migoni, Guadalupe Lorenzo, Félix  Palavecino y Leopoldo Ortiz.
M. C.











martes, 13 de agosto de 2013

ÚLTIMO DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE.


Aquí va mi boceto para DISCURSOS MURALES, a menos de un mes del 40 aniversario del Golpe a Salvador Allende, como un homenaje a mis amigos chilenos que empuñan su pincel y aerosol como arma que defiende un futuro de unidad. No nos han vencido.

El águila calva, símbolo por excelencia del imperialismo yanky ataca a la Chile revolucionaria, representada por imagenes de la bandera, el puño con el martillo y la paloma blanca que homenajea a las "BRP". La paloma que sale entre el edificio de La Moneda atacada. Mas abajo, Allende con casco preparado para resistir y un militante flameando la bandera chilena. En el medio, una familia enojada y triste escucha por radio el último discurso de Allende, mientras la mirada triste de Víctor Jara ve subir la víboras rastreras de la traición, que han destruido los puentes, ante un triunvirato de generales que saludan su paso. Pero en esa familia hay un niño que tiene en su mano una pequeña bandera que tiene un puño con un lápiz.
MARCELO CARPITA