Páginas

viernes, 10 de enero de 2014

Siqueiros y la ruta del muralismo que nos toca.

Esta fue una semana de intensa actividad. A penas hemos comenzado un nuevo año y todavía la mano solo descansa apoyando el pincel en el muro.
Del 5 al 10 de enero se ha realizado una serie de actividades que recordarían la obra y el pensamiento del maestro mexicano David Alfaro Siqueiros, en Chile, Argentina, Cuba, Venezuela y México, a  40 años de su fallecimiento (6/1/1974). Todo coordinado por Alberto Torres, trabajador de TeleSUR, y el Doctor Alberto Hijar Serrano, catedrático de la UNAM, y uno de los mas reconocidos pensadores de marxismo y la acciones culturales insurgentes en Latinoamérica, además de haber conocido personalmente a Siqueiros.
La organización MURALISMO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO (MAC), la cual integro, ha participado realizando una obra en Xilograbado Mural, de 8m X 2,20m de altura, donde decidimos homenajear al maestro Siqueiros y a su "Equipo poligráfico" (Spilimbergo, Castagnino, Berni y Lázaro), quién lo acompañara en la realización de la obra "Ejercicio plástico" en 1933, ejecutada en la bodega subterránea de la quinta "Los Granados" del empresario periodístico Natalio Botana, hace 80 años.
La obra realizada en placas de fenólico y dispuestas como una obra "móvil" para ser exhibida en otros ámbitos, fue presentada el pasado miércoles 8, en la Casa de La Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", junto a la proyección de videos documentales y dos coloquios que indagaban por los rastros  y herencias, estéticas y políticas del Maestro Siqueiros en su paso por nuestro país, de Ignacio Soneira y Diego Ruíz, ambos integrantes del MAC.
Con una excelente concurrencia y presencia del agregado cultural de la Rep. Bol. de Venezuela Sr. Jesús Olivo y  Pablo Vilas, autoridad de la casa anfitriona y medios de difusión televisiva.
Además de esta obra, he participado en dos videodebates en TeleSUR con el maestro Hijar Serrano, donde hemos reflexionado sobre "No hay mas ruta que la nuestra" y la actualidad de la acción muralista y militante en México y en Argentina; y la participación (o no) de los estamentos gubernamentales en la promoción para la realización de mas y mejores obras murales , así como el estímulo desde la educación para la capacitación técnica en arte al servicio de las luchas populares.
Hemos reflexionado sobre los momentos en que el discurso político conlleva la poética en el discurso visual, de un modo que construye identidad que deja  testimonio a través de una obra con jerarquía estética y técnica, en contraposición con las acciones efímeras y conceptualistas y de difícil interpretación, que el maestro Hijar ha observado en las últimas movilizaciones sociales en México. La inmediatez por sobre la temporalidad, acciones que no dan lugar a la reflexión.
Entonces surgen las preguntas: ¿Este es el muralismo que nos toca vivir? ¿Aquel de barricada, el que se realiza en un par de días, el que el estado no financia ni promueve; el que reflexiona al tiempo que se ejecuta.? ¿El que surge y representa a un pueblo que todavía busca un estado de bienestar? ¿ Un muralismo que comparte la pintura que ha sobrado, para que otro pueda empezar? ¿Un muralismo de pequeños muros para optimizar pintura y el fácil acceso a las alturas?
Es mas que seguro que no está en este presente el muralismo que Siqueiros proclamaba, pero si la valentía, el espíritu de organización, articulación y esa capacidad de trabajo solidario. Y que la vemos en mas de un pueblo de las entrañas de nuestra América y que su gente muestra orgullosamente, porque esos pueblos tienen murales que "sus muralistas" le han dedicado. 
La ecuación se ha modificado. Siqueiros llamaba a ocupar los grandes espacios y edificios públicos con obras inmensas que puedan verse por una gran mayoría.
El muralismo actual no ocupa los grandes muros, recupera los grandes sueños para vivirlos con esa gran mayoría que es su pueblo, aunque quepan en pequeños muros.
Buen comienzo. M.C.