Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

El mero estar del muralista

"(...)Se trata de 'estar' pero con todo su misterio. Si para ello es preciso la revolución, cualquiera que ella fuera, que sea entonces. Pero será sólo para dejar bien abierta la puerta de ese mero estar que asoma en el indio, en el porteño y muy escondido en nosotros mismos. Es cosa apenas de morir y transfigurarse, que muera ese ser alguien para transfigurarnos en un estar que va más allá de vida y muerte, un estar uno con otros para alcanzar todo el misterio del estar no más, como en la plaza edénica, pero amparados." Rodolfo Kusch

El Centro Ile Ase Osun Doyo junto al equipo del Taller Gambartes, y con la querida participación de Osvaldo Fuentes (maestro ceramista de Hurlingham), Valeria Orfino y Sergio Condori (muralistas del oeste bonaerense) y el incondicional apoyo de las Pinturerías Quinquela; sumándose a la propuesta Inés, Daniela, Lucho, Seba, Gabriel y Martín, de La Plata; organizamos el 1° Encuentro de Muralismo y Culturas Negras en América, en Villa Tesei, Partido de Hurlingham en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, los días 2;3 y 4 de Abril últimos pasados.

El Centro "Ile", es una comunidad que cultiva su espiritualidad y existencia en torno a antiguas religiones de origen africano, que se han sincretizado cuando éstas llegaron a América por la fuerza junto a los negros esclavos.
Allí participa el "Pela" Puchetta, un ex alumno, mi profe de percusión, y fundamentalmente mi amigo.
Hace 7 años nos propusimos hacer un mural en homenaje a Gladys, su referente espiritual, y a la "Cavocla", en uno de sus espacios de culto. Y este año pudimos empezar con el mural en técnicas combinadas.
Pero la energía y la buena onda de todos, y Pedro (hermano de Gladys) y uno de los líderes de la comunidad, que es una locomotora que tira 100 vagones de sueños; me inspiraron a proyectar este encuentro; donde participó toda la comunidad del Centro.
El Centro cuenta con un Museo y una Biblioteca muy importante de Arte Africano y de Culturas Negras en America. Decidí empezar por allí, por el principio.
Tuvimos dos charlas magistrales, bocetamos, consultamos, nos pusimos de acuerdo y realizamos murales en la entrada del Centro; mientras que se realizaban actividades en cerámica esmaltada y horneadas en RAKU, y toques de tambores, cantos y alegria, hasta la noche.
La convocatoria tenía objetivos pedagógicos, de intercambio y dialogo. Aprender para comprender al otro, y así incluir y ser incluído.
Los caminos para la construcción de una comunidad mas incluyente y reflexiva exige un esfuerzo diferente al trabajador de la cultura.
Conocer y respetar el imaginario del otro, estudiarlo e interpretarlo. Trabajar con imágenes que tienen un valor simbólico, religioso, poderoso para otras personas, y devolverlo amablemente, desde la estética y la técnica a un muro que nunca soñó ser pintado; es un ejercicio eterno que los muralistas nos tenedríamos que dar. 
Mas allá de las ocurrencias, las creaciones desopilantes y lisérgicas que la gráfica urbana y la publicidad pone ante nosotros, espectadores ocasionales; existen muralistas que se comprometen con el "otro" a partir de sus creencias y vivencias. Que se esfuerzan por mejorar y entrenar sus capacidades expresivas y simbólicas, simplemente compartiendo.
La revolución menos esperada deja una puerta abierta y un muro esperando decir algo.
Solo para lograr ese mero estar, tranquilo de un pueblo, del que habla Kusch ; y donde el muralista encuentre su lugar para "estar"...pintando.    M.C.




Bernardita Sempio

Melina Ruiz

"Mural-Taller"


Carina Monasterio

Laura Julieta Perez Guillén

Karina Vargas

Osvaldo Fuentes



Sergio Condori-Valeria Orfino


























jueves, 9 de abril de 2015

"Homenajes"

En este camino, uno, no tiene que descuidar dos acciones: mirar que sus pies estén en tierra firme, y alzar la mirada para ver que pasa en los muros.
Y así encontramos como se debate la estética y los significados, lo impuesto como una promoción vácua y lo que empieza a inquietar por un trasfondo lleno de vivencias compartidas. 
Y así Rodriguez Gerada (de ascendencia cubana), no me sorprende en su plano estético o técnico, que por cierto es bueno, sino por el compromiso con que elige cada una de estas obras. 
Por un  momento solo parecen  representar rostros de gente común en espacios comunes, pero cada obra es un "MOJÓN" efímero que señaliza algo que pasó y que puede pasar si el habitante, el vecino, el pueblo no toma conciencia de los valores sociales que conllevan esos sitios, sitios de vida y de memoria. Son éstos casos, donde la obra, en sí misma, no aloja su valor patrimonial en la materia, sino en la acción misma del muralista.
M.C.


"Quiero que se entienda que este retrato puede ser cualquier niña, cualquier persona de San Antonio; que se pueda disfrutar de su mirada segura, su intención, las posibilidades del futuro..." Jorge Rodríguez-Gerada



"Nyssa" es una niña de 10 años, protagonista de la última intervención de la Serie Terrestrial creada por Jorge Rodríguez-Gerada en San Antonio, Texas. Este retrato, pintado directamente sobre la playa de estacionamiento de la Christopher Columbus Italian Society, al lado de la estructura de entrada de San Pedro Creek, trata sobre la confluencia de diversas poblaciones en San Antonio.
El lugar elegido es importante en diferentes niveles: Durante muchos años fue una línea divisoria racial que después de la finalización del proyecto de San Pedro Creek Park liderado por Muñoz & Company se convertirá en una zona recreativa de cohesión socialde pivotal importancia. Parte de la playa de estacionamiento donde se creó la pintura "Nyssa" fue excavada por arqueólogos que han encontrado pruebas que justifican la hipótesis de indica que ésta sería la ubicación original del primer asentamiento de San Antonio. La obra invita a vislumbrar el futuro de San Antonio basándose en el concepto de "mestizaje" y el intercambio cultural.



Una obra arraigada en su contexto urbano y social
Jorge Rodríguez-Gerada presta especial atención a la elección de sus protagonistas. La intervención sobre el terreno es muy simbólica y fuertemente ligada a la historia del sitio. A menudo elije héroes anónimos que trabajan en la sombra de la luz pública, sin cobertura de los medios a pesar de merecer un reconocimiento. La señora Picquart ha trabajado durante muchos años creando vínculos sociales en esta popular zona de Aubervilliers. Es a través de su compromiso para la integración social y laboral de los residentes más necesitados, especialmente las mujeres y los jóvenes, que ha creado un impacto tan positivo en su comunidad.
"Grounding Gratitude", fue creada por el artista cubano-americano Jorge Rodríguez-Gerada para el Festival de Arte In Situ en Fort d'Aubervilliers, París (Francia) en Abril del 2014.

Es uno de los mayores retratos realistas jamás pintados (1200m2) y su calidad técnica y conceptualización artística conmueven. Estas obras son visibles en distintas maneras: en su totalidad desde el cielo, a través de su documentación en formato virtual y en locación, durante el festival, los visitantes establecieron una relación atípica con una obra pictórica mientras podían caminar sobre ella.




"David" es un alumno de 11 años del Centro Educativo Isauro Arancibia, ubicado en Paseo Colón 1318, del barrio de San Telmo en Buenos Aires, donde unos doscientos niños y jóvenes que viven en la calle o están en riesgo de quedar sin casa, asisten al jardín, grado de nivelación y primaria para adultos. Sabiendo que ningún niño puede aprender teniendo el estómago vacío, la escuela también ofrece comida a los estudiantes.

El edificio que alberga ésta institución está amenazado por una posible demolición para construir la traza del metrobús que pasará por la zona. ElCentro Educativo Isauro Arancibia continúa prestando servicio a jóvenes en situación marginal, sin apoyo del Estado. Este edificio no tiene calefacción y no se realizan tareas de mantenimiento

Jorge Rodríguez-Gerada realizó este mural para ayudar a visibilizar la problemática de este Centro Educativo. Si te interesa participar ofreciendo tu apoyo para evitar que tantos niños y niñas terminen en la calle, por favor contacta con el Centro.

Este mural realizado en San Telmo, en las esquinas de Tacuarí y Venezuela, tuvo el apoyo de los amigos de Res Non Verba, una productora de arte que colabora con proyectos de Arte Urbano en Buenos Aires, Argentina. Res Non Verba está produciendo un documental sobre el desarrollo de la obra. 

textos del sitio del artista.