Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2019

La semántica del poder 1

El poder y la cultura hegemónica tienen la capacidad de resinificar los paradigmas culturales según su conveniencia y objetivos de dominación y sometimiento. Entonces, si  la mentira es posverdad, así lo asumirá el consumidor pasivo; y si una «pintura grande» es muralismo, así lo entenderán, sin interrogantes.
La discusión no pasa por si es muralismo o no, lo que vemos en esa medianera. Si «Piazzola hace tango o no». La  pregunta es cómo se construye una cultura contrahegemonica participativa. Un muralismo que no sea un espectáculo hecho por uno para asombro de muchos. Sino un muralismo que sea consecuencia de la participación comunitaria, cada cual desde su rol social.
 Las cualidades compositivas y técnicas del muralismo que supimos propiciar han sido superadas por tecnologías y aspectos publicitarios, teniendo en cuenta los modos comunicacionales de masas y la clara estrategia del dominio de los grandes espacios públicos. Sin ninguna duda el capitalismo ha tenido en cuenta los consejos de Siqueiros. Discutamos si poliangularidad si, o no. Si bidimensionalidad pictórica o tridimensionalidad monumentalista...que la derecha ocupa los espacios...con un muralismo pulido, libre de toda aspereza social, que nos obliga a mirar para arriba, perdiendo de vista la cruda realidad, consecuencia de sus políticas de exterminio, y que está a nuestro paso, contra ese pequeño muro de barrio, y no en el cielo.

martes, 19 de noviembre de 2019

Declaración "NO al Golpe de Estado en Bolivia"

Desde el colectivo político MAC (Muralismo argentino contemporáneo) repudiamos enérgicamente el golpe cívico-militar perpetrado contra el pueblo boliviano, su presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera. Exigimos la inmediata restitución del orden democrático y constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Como colectivo tomamos la decisión política de no participar en ningún evento cultural y social oficial en Bolivia, hasta que no se restituya plenamente el estado de derecho, y el poder vuelva al pueblo a través de sus legítimos representantes.
No a los golpes cívico-militares en Bolivia y Latinoamérica.
Viva Evo Morales!
Viva Álvaro García Linera!
Viva el Pueblo Boliviano!
MAC
Marcelo Carpita
Gerardo Cianciolo
Ruben Marcelo Minutoli
Leopoldo Ortiz
Pablo Lopez
Leo Olivera
Franco Fiscella
Pablo Heras


11 de Noviembre del 2019

martes, 5 de noviembre de 2019

"No es vandalismo, es política..."


El cambio de paradigmas en una sociedad trae aparejada la actitud reaccionaria de una parte de nuestra comunidad que no ha podido plantearse el modo de definir su ideología, sino a través de la violencia mediocre y destructora. Eso cabe para cualquiera de los sectores que deseen o crean poder representar. Esto queda en evidencia mas que nunca en el ámbito educativo en general, y en ámbito artístico en particular. La ignorancia solo tiene una solo forma de manifestarse, y es a través de la violencia. Y no se discute la legitimidad de una opinión o postura, sino la forma imperativa y cobarde de expresar el mensaje.
Hoy en día todavía se discute si el Graf o escritura o lettering casual e insurgente es vandalismo....No es vandalismo, es política en imágenes y significantes. La estética, y el material a usar corresponde y es decisión del actor político y cultural. Entonces nos encontramos con "acciones" que rozan la obra artística y estética, por momentos alejándose de la eficacia del mensaje...a menos que la acción sea el mensaje.
Al ver la foto, observamos que dejan de lado hasta la posibilidad de ver un hecho estético/artístico, que descubre solo un hecho destructor, acultural, global, híbrido.
Los que dañaron esta obra, por la causa que sea, no tienen propuestas, no tienen palabra alternativa, no tienen intención de superar el odio. Solo odian y se escudan tras ese Pseudo mapuchismo, o el feminismo o un falso anarquismo posmoderno que oculta la mirada pequeña e ignorante de su posibilidad artistica. Ell@s están en una escuela de arte, son docentes y alumn@s, no proponen desde la imaginación, no realizan acciones artísticas superadoras,no presentan proyectos de arte público, Ni siquiera se solidarizan con el compañero, que presento su proyecto a las autoridades,(alumno del ciclo superior) que empezó  su obra a contratiempo, pintando de noche para tener algo preparado para la Noche de Los Museos; que no forma parte del Taller de Muralismo de la Escuela (por si cabe la aclaración), y se le autorizó la intervención de un espacio como parte de un proyecto de integración , en proceso, junto a alumn@s de secundaria. Se quedaron con su odio global, ni siquiera antipatria o antinacional, solo un odio que justifica y
 expresa el voto en la ciudad de Buenos Aires y repercute en una escuela de arte. A ellos les molesta la política en el ámbito artístico, y se nota por la forma de expresarse. A propósito del daño a la obra del "Chelo" Fernandez en la persiana de La Belgrano...
Para ellos "la patria es el odio".

Marcelo Carpita, docente, muralista.
Integrante del MAC ( Muralismo Argentino Contemporáneo)