Conclusiones
y documento final redactado tras el trabajo de comisiones de los
participantes al 1° CONGRESO NACIONAL DE MURALISMO “RICARDO
CARPANI”
Centro
Cultural Kirchner 30;31 de Octubre y 1° de Noviembre/2015
Buenos
Aires, 1 de noviembre de 2015
Por
el compromiso con la libertad de expresión en todas su formas y por
el respeto a la diversidad cultural.
Por
el derecho a la cultura y el arte de todos los pueblos y a su libre
determinación y autonomía.
Por
el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho y
adheriendo a la propuesta de la Declaración Universal del Derecho a
la Madre Tierra (Bolivia 2013).
Por
la defensa del proyecto nacional y popular y contra todo tipo de
colonialismo político, económico y cultural.
Luego
de tres días de disertación y debate en comisiones en el 1er
congreso nacional de muralismo y arte público “Ricardo Carpani”
y mas de siete foros regionales previos en todo el país, se ha
reflexionado sobre los siguientes puntos:
- Definimos al muralismo como bien cultural, en tanto reivindicamos su carácter histórico, documental y militante y su capacidad de movilizar, modificar y reconstruir el tejido social, indispensable para la construccion de una patria justa, libre y soberana.
- El mural como medio de comunicación social y política es considerado una herramienta de organización y trabajo colectivo, que permite sentar bases de convivencia social, promoviendo el trabajo asociativo y colectivo, aportando al sistema educativo formal y no formal, fortaleciendo el pensamiento crítico del sujeto, llevándolo a la reflexión y al compromiso con los espacios territoriales.
- Proponemos establecer cuatro pilares: a) promoción, producción, preservación y protección del arte público mural.
- Establecer acuerdos sobre las modalidades de contratación, las normas de seguridad, las instancias de cobertura frente a riesgos de trabajo y las formas de responder a las diferentes instancias de precarizacion laboral.
- Crear un sindicato de muralistas, ya que nos consideramos trabajadores del arte público, permitiéndonos ser incluidos dentro del mundo del trabajo y de las leyes laborales vigentes
- Nos proponemos trabajar en ámbitos institucionales nacionales, para viabilizar a través de políticas públicas nuestra actividad.
- Institucionalizar los Congresos de Muralismo y Arte Público
A
partir de lo anteriormente expuesto, como resultado del debate
colectivo proponemos:
- El reconocimiento del muralista y artista público como un trabajador de la cultura, sujeto de derechos y obligaciones, inserto en las legislaciones laborales vigentes.
- Democratización del acceso a los trabajos de Muralismo y Arte Público, con previo registro de trabajadores y colectivos de muralistas competentes.
- Creación de una dirección Nacional de Muralismo y Arte Público dentro del Ministerio de Cultura, con autonomía presupuestaria; destinado a la difusión, preservación y promoción de la disciplina. Con la iniciativa de generar espacios similares en cada provincia y municipio haciendo énfasis en las necesidades de cada comunidad y garantizando asimismo la realización de foros regionales y un Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público de forma anual.
- Regulación y unificación de parámetros de cotización del trabajo en el arte público a nivel nacional, garantizando condiciones laborales, normas de seguridad y cobertura frente a riesgos de trabajo.
- Creación de un padrón nacional de trabajadores del Muralismo y Arte Público en vías de establecer un registro que permita una plataforma para la asignación de obras a través de concursos públicos.
- En materia de promoción, la aprobación de una Ley a nivel Nacional que destine el 1% de la obra pública y privada a la realización de obras murales o arte público a las que se accederá por medio de Concurso Público.
- Los concursos Públicos serán regulados por jurados idóneos previamente seleccionados por la comunidad destinataria del trabajo y organismos competentes.
- En materia de protección, la realización de un Registro Nacional de Murales y obras emplazadas en espacios públicos a los fines de aprobar una legislación que proteja las obras patrimoniales y prevea estrategias de restauración y conservación.
- Se solicita al Ministerio de Cultura un Estado de Cuestión de entidades, direcciones y programas que tengan presupuesto e incidencia específico en el campo de las artes visuales.
- Apertura y reapertura de espacios de formación en Arte Público y Muralismo en instituciones artísticas de nivel medio y superior en todo el territorio nacional. Incorporando como una especificidad más a nivel curricular acompañando a las orientaciones ya existentes (Grabado, Escultura, Dibujo, Pintura y otros).
- Inclusión en los diseños curriculares de los tres niveles de la especifidad en Muralismo y Arte Público.
- Creación de un Instituto especializado en formación de Muralismo y Arte Público.
- Solicitar la reapertura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Carcova como formación de posgrado en la carrera de Pintura Mural.
- Armado de una propuesta de capacitación docente en muralismo a nivel nacional que habilite a desarrollar tareas específicas en el nivel inicial, primario y medio con puntaje.
Frente
al marco de la realidad geopolítica latinoamericana en general y en
nuestro país en particular nos comprometemos política y
culturalmente a la promoción del muralismo como una de las
herramientas fundamentales para la construcción de la identidad; de
la defensa de las ideas de la Patria Grande y hermandad
latinoamericana, y la reivindicación de su historia y luchas
pasadas, actuales y futuras.
Tomando
como propia la bandera de tantas organizaciones de derechos humanos a
lo largo de nuestra historia, el movimiento muralista ha sido
consecuente en utilizar el espacio público como terreno de disputa
del sentido común, recuperando a los olvidados de la historia,
visibilizando las injusticias y dando voz a los que nunca la
tuvieron.
El
Primer Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público, se desarrolla
en una coyuntura política que nos enfrenta a nuestro pueblo a una
disyuntiva, la de elegir entre dos modelos de país. Esta dicotomía
no nos es ajena ya que incide directamente sobre nuestra actividad;
por un lado este modelo que nos ha generado la posibilidad de
desarrollar como nunca en nuestra historia el mayor movimiento
muralista del que tengamos conocimiento y , por el otro lado, el
otro modelo que ha sistematizado su agresión al sector, no solo
destruyendo las obras sino cerrando centros culturales y
organizaciones y vaciando de contenido la disciplina, dejándonos así
frente a una realidad desoladora.
Concluimos
en afirmar que son claras nuestras banderas y que no podíamos dejar
de expresar quienes somos y desde que lugar desarrollamos nuestra
actividad. Asimismo manifestar que estamos organizados para enfrentar
cualquier tipo de avasallamiento a nuestro sector y al conjunto del
pueblo; reafirmando nuestro compromiso de aportar a la profundización
del proyecto tendiente a lograr la definitiva liberación nacional y
social de la patria.
Centro
Cultural Kirchner, C.A.B.A., 1 de Noviembre 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario