Seguidores

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Ellos"" son el odio universal


Encontré cierta similitud con la guerra de imagen e ideología (modales contra modelos) que se viene dando en nuestro país, y por un momento pensé en TN, Clarín y las escuchas de Macri. La derecha no descansa. MC


?ui=2&view=att&th=126dd6ba6464c068&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_126dd6ba6464c068&zw

Violencia Semiótica contra Hugo Chávez

Ofensivas digitales para incriminar, calumniar y desmoralizar...

Fernando Buen Abad Domínguez

Manipulan videos, manipulan dibujos, manipulan fotografías... para ridiculizar, descalificar y criminalizar

Es difícil calcular el número de imágenes (visuales, sonoras o literarias), que circulan por todas partes, para ridiculizar la jerarquía política, la autoridad moral y el aliento revolucionario del presidente de Venezuela. No caeremos aquí en la trampa de reproducir alguna de esas imágenes pero tampoco caeremos en la trampa de guardar silencio ni escaparemos a la responsabilidad de dar la batalla semiótica que nos toca en el escenario mundial de Guerra Simbólica. En última instancia no tendremos miedo de denunciar... (con miedosos ya están plagadas muchas universidades, casi todas las sectas y muchas burocracias). ¿Suena esto a bravuconada?, ¿A belicismo?, ¿Suena, acaso, a “poco científico”?, ¿Suena a poco serio?. Veamos.

El repertorio de las agresiones simbólicas contra el presidente Hugo Chávez, obedece a los protocolos ideológicos másortodoxos de la “Guerra de IV Generación”. Se trata de perpetrar un crimen que, al ridiculizar u ofender al presidente de la nación, atenta contra la voluntad democrática de un pueblo. Y viceversa. Golpe bajo con las intenciones más perversas. Algunos dirán que es cosa del “sentido del humor”, otros dirán que “ejercen su libertad de expresión”, algunos más dirán que se trata de una “forma didáctica” de ejercer la disidencia y la crítica... Hay canallas “tecnificados” que usan computadoras, cámaras de video, fotografías... los hay que ponen cámaras escondidas, micrófonos y dispositivos para la intercepción de correos electrónicos. No faltan los que espían los ordenadores e incluso los que espían e intervienen los “mail” y los “chats”. Cualquier cosa les sirve para sembrar focos de violencia simbólica cuyo objetivo sea “quemar”, ridiculizado, a un mandatario democrático en hoguera de la manipulación tecnológica y la “plaza pública” del espionaje. Incluso de lo más privado.

Las imágenes manipuladas son un relato claro de las perversiones que anidan en las mentes de quienes financian y/o realizan iconografías para la ofensiva oligarca. Muchos están altamente tecnificados y consiguen piezas cargadas con volúmenes inexpugnables de violencia psíquica. Usan cualquier escena, de la vida real, de la intimidad, del espacio público... nada detiene a los fines aviesos. Basta con que la imagen ofrezca un flanco, un gesto, una debilidad... una intimidad, para que se lo use como arma descalificadora, ridiculizante y desmoralizante. Se subordina la tecnología al goce de la degeneración y emerge de semejante coctel una galería monstruosa de iconos o animaciones constitutivos de un arsenal de ideas y gráficas explícitamente terroristas. Muchos se hacen cómplices simplemente con las risotadas soeces. Hacen reinar la mentira. Así se empieza.

Hasta hoy, para los nada escrupulosos espías financiados por oligarcas, vale oro -como receta bélica convencional- el golpe moral de someter a ridículo, exhibir como cadáver o mostrar en “actos impúdicos”... la imagen de un líder. Si este es un líder transformador y revolucionario... les inspira mayores odios. Para ellos “todo vale” (menos los argumentos racionales, claro). Para ellos toda desazón, todo descorazonamiento, todo miedo y toda duda son terreno codiciado. Su “Alma Mater” es el dinero y su fin último es desmovilizar al enemigo sin importar qué obscenidad haya que usar. Hay ejemplos a raudales y se gasta, en ello, millonadas monstruosas. El objetivo es sembrar el caos, sustituir los valores, obligar a creer en lo falso. Representar una tragedia, la muerte, lo irreversible... y destruir la moral y la conciencia del otro. Especialmente si es socialista.

Se trata de mancillar la imagen del líder, se trata de quebrar la dirección, se trata de quitar las ganas y degenerar los procesos revolucionarios que se desarrollan en el interior de la lucha de clases. Todo sirve para semejante inmundicia: Literatura, cine, teatro... televisión... todos sometidos para que reflejen y ensalcen los intereses más bajos, más retrógrados. Se trata de sembrar e inculcar, en la conciencia colectiva, el miedo, el desconcierto, las dudas, la desconfianza y la sorna con tufo de violencia, sadismo y traición. En concreto: cualquier tipo de inmoralidad.

Su idea es sembrar el mundo con caos y confusión y que eso que parezca un “paraíso” donde la violencia contra los pueblos sea activa y constante, déspota, corrupta... domine la falta total de principios, la muerte de la honradez y la honestidad que serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en causa de represión. Mundo donde reina el descaro, la insolencia, el engaño y la mentira... la sangre todo lo envuelve, las degeneraciones sexuales se naturalizan con tufos de alcoholismo, drogadicción, miedo irracional, traición, fascismo y enemistad entre los pueblos, desconfianza entre las personas y sobre todo el reino del odio cultivado pertinazmente. A Hugo Chávez se lo agrede inmisericordemente desde cualquier posición. No importa si son locutores, lectores de noticias, sacerdotes o catedráticos. Abren la boca preñada con odio para ridiculizar, por ejemplo, con tonitos sarcásticos... para manipular fotografías, videos o audio... para calumniarlo, desacreditarlo y sentenciarlo a convertirse en “desecho de la historia” producto (según no pocas mentes homicidas) de alguna bala o algún recurso como los que, incluso por televisión, se le han vaticinado. Todo queda en la impunidad. En sus intenciones más abyectas los manipuladores de imágenes y sonidos (de imaginarios incluso magnicidas) ponen por “target” a los jóvenes para corromperlos, desmoralizarlos y pervertirlos. Ya hay videojuegos al respecto.

Podríamos formar un expediente del horror inmenso si juntásemos, sólo, en una casuística latinoamericana todas las formas de agresión simbólica contra Hugo Chávez que se publican a diario. Todas las risitas mañaneras de los lebreles periodísticos, todas las noticias deformadas para exhibirlo como “ineficiente”, “autoritario”, “dictador” y “comunista”. Todas las fotografías, los “pies de fotos”, los videos y las pistas de sonido, prefabricadas para que se vea lo “intransigente”, lo “antidemocrático”, lo “amenazador” que es Chávez. Podemos estudiarlo y debemos denunciarlo, al los cuatro vientos y a voz en cuello. Debemos ejercitar la denuncia y entrenar la contraofensiva. Debemos cumplir nuestras tareas, por razón de justicia y por el bien de todos... mientras echamos nuestras barbas a remojar porque todos podemos ser la próxima víctima. Sonría nos están filmando.


--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

ESPACIO HIJAR DEL PENSAMIENTO

CULTURAS EN IZTAPALAPA
Alberto Hijar

No todo es inundación, basureros hasta el tope, carencia de servicios públicos, crímenes, pleitos de transportistas, narcotráfico y Juanito en Iztapalapa. Otra Iztapalapa ignorada por los medios escandalosos es territorio de esforzados trabajadores de la cultura. Llevan a las prácticas proyectos variados, todos comunitarios, desde la promoción de los ritos precolombinos, la medicina tradicional, hasta los que tienen que ver con las artes como la danza, el teatro-performance, el rock, las tradiciones orales, las innovaciones pedagógicas, el toreo y la charrería sin reducciones mercantilistas. De aquí la necesidad de consulta ciudadana con el lema Iztapalapa opina y decide.
Con el título Riqueza de la diversidad cultural, el lunes 15 acudieron alrededor de 200 trabajadores de la cultura a dialogar con José Antonio Macgregor, Max Rojas, poeta y promotor cultural y quien esto reporta, todos invitados por un funcionario cultural excepcional porque va promoviendo acciones de la base social por donde pasa. Gerardo Carrillo, guitarrista de concierto participante con música de vanguardia en homenajes al Che, convoca, organiza, cuida que todo marche bien y de esta manera cumple la urgencia de rescatar del deterioro edificios en desuso como uno de la extinta CONASUPO que pronto albergará una escuela de artes y oficios en medio de la frontera bronca entre Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl, la colonia Juan Escutia a la que se entra por un gran mercado de carne cruda con sus ofertas de reses en canal colgadas y los carteles donde se enlistan las suculencias codiciadas por los taqueros. La producción necesaria para usos y costumbres tradicionales de los pobres es un buen soporte para discutir sobre cultura.
Max Rojas acentuó la cultura comunitaria como fundamento de tradiciones y de identidades en constante reconstrucción. Macgregor explicó con precisión las interacciones de la diversidad cultural en la que todo cabe incluyendo aquello que la UNESCO llama patrimonio no tangible como si los huipiles bordados o las lenguas indígenas no fueran materiales y concretos. Por mi parte, procuré alertar sobre la neutralidad aparente con la que suelen ser tratados los problemas culturales bajo propuestas de dominación como la unidad nacional. En rigor, dos culturas, dos clases sociales, dos proyectos históricos disputan la hegemonía social y nada ni nadie está fuera de esta lucha. Una pregunta dio el pie para alertar contra el reduccionismo y el pragmatismo hostiles a la crítica histórica y dialéctica, especialmente al tratar al nacionalismo donde luchan el del Estado demagógico asociado a la espectacularidad hipnotizante, el nacionalismo religioso guadalupano conservador y reaccionario y el nacionalismo internacionalista y por el socialismo con una fuerte tradición organizativa en México. La disputa por la hegemonía tiene como referente a la nación destruida por el Estado sin soberanía por su entrega a los grandes consorcios con todo y su cultura de la corrupción y de terrorismo de Estado. Pero no es posible trabajar como si el Estado no existiera a la manera del anarquismo Neandertal según nomenclatura de Alfredo Velarde. El ejemplo del muralismo de Orozco pintando a la justicia borracha y derrengada en plena Suprema Corte con los saqueadores con antifaz de rateros y entre las llamas del incendio social, da buena razón a la negociación con el Estado desde una posición de fuerza tan vigente como la ejercida por Rafael Cauduro también en la Suprema Corte al cubrir tres pisos en 2010 con la interpelación de los masacrados despavoridos que se vienen encima del espectador perseguidos por un tanque de guerra. Tres ventanas son integradas con la presencia de tres granaderos amenazantes como maquinarias de guerra. La tortura como práctica policíaca constante es tratada con hiperrealismo para que no haya duda de quienes mantienen la cabeza de un amarrado dentro de un excusado, de un perro arrancando el sexo a un personaje desnudo y ensangrentado, a las sillas ocupadas por mujeres totalmente violadas, todo entre simulación de paredes maltratadas, grafiteadas, con carteles a medio desprender y al lado de un muro donde la disposición de los tabiques de resina acrílica transformada, da lugar a una profundidad virtual con una mujer de revista de modas derrengada en el fondo. En el piso bajo, la simulación de una construcción ruinosa alberga archiveros y expedientes apilados del Poder Judicial según puede leerse en los colocados al frente. Como fantasmas, hombres y mujeres habitan los alteros para alertar de las presencias que no hay que ignorar. Las jóvenes guías se esfuerzan en convencer a los escolapios en visita obligada de que todo es cosa del pasado y de los delincuentes, pero los tratamientos hiperrealistas de Cauduro hacen imposible la malversación de sus maravillosos signos. Para no dejar dudas, Cauduro explica con clara caligrafía roja la estética de la denuncia. He aquí como con la apropiación tecnológica necesaria concretada con excelencia estética y con claridad histórica, es posible asumir el patrocinio estatal sin despeñarse por los retratos de funcionarios corruptos o de lugares comunes sobre la historia oficial como ocurre en los otros murales también inaugurados en 2010.
Antiguos compañeros se acercaron en medio de la taquiza para darme videos, libros, discos, periódicos, programas, invitaciones como prueba de que las quince consultas ciudadanas y las que seguirán, fomentan encuentros solidarios de urgente realización como el rescate del abandono de la monumental Cabeza de Juárez y el museo que alberga dentro donde se argumenta la importancia histórica del liberalismo mexicano antiimperialista y laico que consolidó un proyecto republicano ahora en crisis pese a la modificación del artículo 40 constitucional por aprobar en el Senado y en las Cámaras estatales.
16 febrero 2010