Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

MI VERSUS YO

Interesante polémica de egos se desató en esa palangana virtual llamada facebook.
En el Encuentro de San Cosme conocí al maestro Miguel Hachem, al ratito nomás estabamos hablando de esta teoría que lo viene martirizando, la del choreo cibernético de su imagen por parte de mi amigo Lucas Quinto. El maestro Miguel me contaba sobre su búsqueda estética incorporando la gráfica decorativa sobre la piel de su imágenes humanas (de gran belleza, por cierto)
Le comenté que a Lucas lo conozco  hace un tiempo, y un poco mas también, y que no es de andar robando imagen por ahí, y que en cualquier caso debe haberle quedado en la retina (como a mi) los extraordinarios murales del Gonzalez Camarena, maestro de la segunda generación de muralistas mexicanos. Reconoció no conocerlo. También le comenté sobre el texto de Rodolfo Kusch sobre "La ratería sagrada" y como la asocio a ese hurto cariñoso que hacemos los que nos estamos educando día a día en el arte de la representación por imagenes. Tampoco lo conocía pero le gusto la idea.
Puedo decir que no somos (Lucas y yo) originales, pero si originarios. Encontrar nuestros origenes es muy fácil. Somos aquellos que se formaron con las deformaciones de otros. Somos los que tuvimos que elegir a nuestros maestros mirando libros, tratando de decifrar la clave de la emoción que nos producía su obra, desde Carpani a Siqueiros, desde Attila a Diomede, pasando por Castagnino, Portinari, Orozco y Guayasamín.
Somos aquellos que no nos atrevimos a firmar un mural hasta que nos convencimos que lo que hacíamos no era original por su forma, sino por su contenido.
En mi vida sólo conocí a dos autodidactas: Uno era un paisano que cuidaba caballos en un campo y que de tanto verlos se le dió por dibujarlos, y lo hizo, y bien, bien originales. El otro es Oscar Lucero, un hachero del monte pampeano que devino en escultor cuando empezó a "rescatar" la imagen que veía atrapada en un tronco. Un tipo más que original, pero cuando le nombre a otros escultores que hacían lo mismo estalló de alegría al no sentirse solo con esa emoción. Todos los otros aprendimos de alguien o "choreamos" en el peor de los casos de nuestro paradigmas.
Siguiendo la charla con el maestro Miguel Hachem le comentaba sobre la obra de George Mathieus (años 60), su búsqueda a través de la gráfica japonesa y su propia firma; y la proximidad estética con los "tags" de los graffiteros neoyorquinos (años '70-'80) (minimizando posibilidades de apropiación de ideas o imagen).
Existen puntos de coincidencia en muchas culturas, donde las imágenes pueden tener significados diferentes pero sus estéticas son similares. Y si existen en las culturas es que primero existen en las personas, y cuando esta existencia queda impregnada en el imaginario colectivo es comunicación. Nos comunicamos con las imágenes, pero no decimos lo mismo.
Lucas escribe en el cuerpo de sus seres, dice cosas, no las decora.
Creo que ahí está la diferencia.
M.C.


Gonzalez Camarena (det)


Catriel Torres dixit:
¡Es verdad, Camarena! Y sobre Lucas estaba pensando algo parecido.Creo que en él las guardas mapuches implican, ante todo, tomar partido.

Lo de la originalidad es complejo...
Picasso decía que el pintor, en el fondo, es un coleccionista que quiere armarse una colección pintando los cuadros de los otros que le gustan. Y a medida que va pintando eso se vuelve otra cosa.

sábado, 28 de mayo de 2011

Encuentro Internacional de Arte Público "Nuestra América" 2011- SEGUNDA CRÓNICA

El Taller Gambartes estuvo representado categóricamente con la labor de un excelente grupo de artistas féminas.
Con  boceto diseñado por Carina Monasterio, con la colaboración de un "jaguar azul" ideado por Carolina Barretto y la pericia técnica a la hora de colocar venecitas de Ayelén Sanz; se realizó un mural en mosaico con el método jaguar azul; mural en técnica indirecta que luego será instalado en uno de los muros exteriores de lo que será el taller de cerámica de la organización Jaguar Azul.






Se trabajó sobre superficie horizontal, en un quincho que compartimos con el maestro salvdoreño Isaías Mata, que ejecutara un mural con el mismo método para ser colocado junto al nuestro.




Durante cinco días se colocaron venecitas y piezas cerámicas siguiendo un "patrón" pintado sobre una mediasombra, para luego seccionar en áreas para su instalación con pegamento para cerámicos sobre el muro.











Agradecemos la oportuna intervención del maestro mexicano Jesús Rodriguez Arévalo a la hora de colocar la tesela.


viernes, 27 de mayo de 2011

Encuentro Internacional de Arte Público "Nuestra América" 2011- PRIMERA CRÓNICA

El pasado domingo terminó, a mi parecer, el mejor encuentro de Arte público de los últimos trece años.
Grupos, colectivos artísticos, artistas muralistas de trabajo individual, escultores, docentes de arte, poetas, escritores y trabajadores de la cultura en general convocados por el Taller Jaguar Azul de Corrientes, nos reunimos por tercera vez en la pujante ciudad de San Cosme, a 35 km de la capital correntina.
Durante una semana compartimos ponencias, presentaciones audiovisuales, talleres, presentaciones literarias y la  necesaria presencia de la actividad productiva de los artistas en la calle.
En esta oportunidad pude observar como el ámbito político y los gobernantes de San Cosme en particular, fueron colaborando con mayor seguridad y confianza en obras y políticas culturales que aportan a su comunidad algo mas que espectáculos eventuales. Generando una actitud crítica entre la gente con discusiones como la mejora del entorno vital, de su calidad de vida, de su capacitación en oficios artísticos y problemáticas políticas de toda la región. También noté  la desgraciada ausencia de los representantes de la administración de cultura de la nación, así como su escueta participación en el auspicio a este evento.
Se puede decir que los participantes dejaron el alma en cada muro. Con obras de tamaños desmesurados, por el tiempo en que se hicieron, no ahorraron técnica, discurso, ni calidad estética.






Representativo
Con la presencia de excelentes artistas de Paraguay, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Brasil y Argentina, fue el encuentro que además de calidad técnica, tuvo mas representatividad continental.
Si, los funcionarios pudieran ver la proyección política, turística y cultural de estos encuentros, tal vez sea uno de los puntos de encuentro legítimos para los creadores de arte público en el mundo; ya que su campo de acción en muy rico desde lo social y lo urbanístico. San Cosme crece año a año acompañado de un arte que se transforma con la calidez de su gente.











Taller Jaguar Azul
Julia Kussyssyn y Fernando Calzoni, los titulares de Taller, no soportan los sueños. Evidentemente sienten la necesidad de compartir y hacer palpable todo lo que pasa por sus mentes. Y así, a la par que organizan el encuentro están inaugurando un "fogón poético" en homenaje al enorme poeta Jorge Sánchez Aguilar. Entre poesías en cerámica, sillas rituales zoomorfas diseñadas por escultores, van homenajeando la vida, porque ellos piensan que celebrar la vida cotidianamente espanta los finales.




BRP, inmensa
Increíble la Brigada Ramona Parra, que junto al grandioso CHIN CHIN , cubre generosamente los muros de nuestros pueblos, que son sus pueblos, en nuestra patria grande.
Proponen encuentro tras encuentro complejos elementos discursivos que desafían su propia estética, pero que integran y  solucionan con gran maestría.




Mendoza tiene "payé"
El grupo de artistas mendocinos, auspiciados por la Dirección de DDHH de Godoy Cruz, participó con una propuesta sólida y que va consolidándose en los últimos cuatro años. Con una construcción espacial compleja diseñan su propuesta muralística con una línea poderosa y contrastes coloridos, con la sugerencia de la transparencia cromática.



México en dos dimensiones
Muy atinada estuvo la idea de invitar a dos exponentes del muralismo actual en México.
El "troesma" Gustavo Chavez Pavón y el "profe" Jesús Rodriguez Arévalo nos dieron una idea acabada de dos posiciones complementarias en el desarrollo mural mexicano, Uno desde la organización colectiva y el otro desde el ámbito académico. Mas no podemos pedir.






No quiero olvidarme de nadie



Isaías Mata (República de El Salvador), Jesús Rodriguez Arévalo (México)
Gustavo Chávez Pavón (México), Grupo ARTERIAS URBANAS, (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Colectivo “Brigada Ramona Parra”, (Chile), Miguel Hachem (Brasil)
Rubén Orué, Diana Sekacheff (Paraguay), Grupo Yvytú, (Asunción del Paraguay)
Victor Grillo, Omar Brachetti, (ex Grupo Greda), (Pcia. De Córdoba, Pcia. De Entre Ríos. Argentina), Grupo MUROSUR, (Buenos Aires, Argentina)
Colectivo Político RICARDO CARPANI,  (Buenos Aires, Argentina), Sorrentino (Chaco)
Omar Sirena (Ciudad de Punta Alta, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Roberto Villalba, Centro Cultural SIETE CORRIENTES, (Provincia de Corrientes, Argentina)
Carina Monasterio, Carolina Barretto, Ayelén Sanz (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Francisco Benitez, C.C. Alternativo, (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco)
Lekott  Zamora (Comunidad Wichi, Provincia del Chaco)
Jorge Sanchez Aguilar, poeta (Ciudad de Corrientes,Provincia de Corrientes)
Mercedes Dacunda, escritora, docente (Provincia de Corrientes)
Grupo MANIFIESTO, músicos independientes (Provincia de Corrientes).
ZARATUSTRA, producciones audiovisuales (Provincia de Corrientes). Grupo de la Dirección de Derechos Humanos de Godoy Cruz. Freddy Fernández, Juanjo Stegmayer, Avo Almirón, Raúl Junco.


















¡Salud, compadres! Hasta la próxima.