Las crisis sociales producidas por este capitalismo recargado de la segunda década del siglo XXI, empieza a repercutir, una vez mas, sobre la placidez de las expresiones artísticas urbanas,tan alabadas y defendidas por una clase media que no termina de jugarse por su destino popular, y que siempre decide apostar a un "cambio"(antipatria) que lo afecta directamente; pero que su vocación negacionista y cobarde no le permite reflexionar sobre su colaboración en la crisis provocada por el resultado de esa desición electoral.
Esa placidez artística, importada de las culturas urbanas europeas, vació de contenido el arte urbano en general, reemplazando al arte público latinoamericano a través de las políticas culturales, promoviendo un muralismo "publicitario", meramente decorativo, con diseños eruditos, tecnicamente virtuosos; premiando al individuo como un fenómeno artístico, creador genial y solitario, sin compromiso político y partidario.Obras realizadas en lugares que solo la prepotencia del ego y la valentía de la juventud pueden acceder; siendo cómplices inconcientes de una estratégia política que propone "elevar" la visión del espectador transeúnte hacia una perspectiva elevada y monumental , muy alejada de la realidad cotidiana, evitando que ese espectador ocasional pueda fijar su mirada en un plano mas real , humano , y así poder vislumbrar o entreveer que su realidad se tropieza con la miseria,la pobreza y el olvido; que está deteriorada y saqueada, y que durante los años 90 y los 2000, el stencil, la intervención urbana y el muralismo social y participativo reflejaban. Para encontrarse viendo un arte urbano sin sentido alguno, de "Burros en bicicleta", con geometrias y naturalezas del plástico mas kitch y de baja calidad estética que decora la obra pública. Un "sin sentido" estratégico , no crítico, no participativo, no social, disfrazado de "arte urbano global",pseudo independiente, que nos une a un mundo mejor y feliz. que se desmorona por la violencia racista, las guerras de alta y baja intensidad y la pérdida de espectativas de su juventud.
Dos articulos dan pistas sobre lo que viene, y el compromiso, que cotidianamente renovamos los muralistas latinoamericanos.
Uno de España y el otro de México
http://www.somosmalasana.com/sue975-es-la-epoca-dorada-del-muralismo-el-arte-urbano-esta-moribundo/
y
http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022269.html
espacio dedicado a la difusión de obra de arte público y muralismo. generando un lugar de debate y discusión crítica sobre el arte y el medio social. no es un espacio imparcial ni apolítico.
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