Los seminarios son proyectados como un espacio de intercambio técnico fundamentalmente, y si bien no dejamos de lado lo conceptual y lo discursivo de la imagen, hacemos hincapié en conocer las técnicas y recursos estéticos posibles en cada propuesta de seminario.
En ambas experiencias pasadas se produjo una maravillosa alquimia entre las personas y el conocimiento que iban incorporando. Creo que el conocimiento libera, y tanto la solidaridad como la generosidad son los medios para llegar al conocimiento. En los seminarios vi gente que cambió, que comprendió y aceptó solidariamente la opinión del otro; porque es el trabajo grupal una de las consignas de los seminarios.
El seminario de esgrafiado propuso un recorrido técnico por varios aspectos que nunca se revisaron de forma metódica y exhaustiva en Buenos Aires . Incorporamos vocabulario y bibliografía, conocimos distintos procedimientos y tratamos de explotar al máximo las posibilidades expresivas con los mínimos recursos materiales y cromáticos. Siempre con bocetos diseñados por los alumnos.
El mas valioso de los aprendizajes estuvo en el reconocimiento del oficio de albañil; duro y calculador trabajo que necesita de mucha concentración, presteza manual y memoria para recordar proporciones. Esta parte tiene un agradecimiento especial al artista y amigo Leopoldo Ortiz, que fue el "maestro de taller" de mi equipo.Si la Ceci Palacios, nos deja, seguiremos con el tercer seminario para dentro de tres meses, esta vez de mosaico. Salute. M.C.