Cuarto Encuentro Internacional de
Pintura Mural
Muros en
tensión:
representación de la justicia y la violencia
20 al 24 de agosto de 2012
en el Teatro Cervantes, en la ciudad
de Guanajuato
organizan
el Proyecto de Documentación del
Movimiento Muralista Mexicano, IIE, UNAM
el Centro Nacional de Conservación y
Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes
con la colaboración de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad
de Guanajuato
Objetivo
Las instituciones organizadoras del Cuarto Encuentro
Internacional de Pintura Mural convocan a creadores, estudiosos y restauradores
de las obras producidas dentro de la corriente muralística en México y en otros
países, que han enmarcado sus obras, investigaciones e intervenciones de
conservación o restauración, a partir de los temas de la justicia y la
violencia, y que con ello han contribuido y contribuyen a enriquecer las
propuestas de significación y resignificación de símbolos, formas, procesos
creativos, lenguajes, técnicas y materiales, a partir de sus propias realidades
sociales y preocupaciones estéticas, plásticas y visuales en constante tensión
con su entorno social, político, económico y cultural.
Fundamentación
académica y metodología del Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
La violencia ha estado presente en la historia de la
humanidad, pero se incrementa cuando entra en crisis el sistema social,
político, económico y cultural dominante, mientras que la búsqueda de la
justicia, como valor y principio universal al que aspiramos los individuos, las
sociedades, los Estados, se expresa paralelamente, a veces como condicionante
otras como consecuencia de la violencia, en el entendido que la justicia
implica una concepción de la abstracción dentro de una relación dialéctica, ya
que lo que es justo para unos no lo es para otros y viceversa.
La violencia daña el tejido social de
cualquier comunidad nacional o internacional y generalmente entraña abuso de
poder, dominación, sometimiento, discriminación, racismo, marginación,
represión, segregación, migración, desplazamientos y exilios, pero también
puede ejercerse como una respuesta en defensa de los derechos humanos y
civiles, de reivindicaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas,
religiosas, culturales, o como una muestra de los descontentos sociales, las
luchas libertarias o identitarias, por la salvaguarda de la soberanía nacional.
La violencia la ejercen individuos, sociedades,
gobiernos, instituciones, y lo hacen de forma activa o pasiva, tangible o
intangible, vulnerando la estabilidad y malogrando la justicia. Son muchas las
causas y las repercusiones de la violencia, las cuales están íntimamente
ligadas a la falta o no ejercicio de la justicia en todos y cada uno de los
aspectos que inciden en el desarrollo de una sociedad, por ejemplo en: el
acceso a la educación, a la cultura, a un empleo, a un trabajo, a la salud, a
la vivienda, etcétera.
La falta o la parcialidad en la
impartición de la justicia, es otro de los problemas centrales de los países, y
que va de la mano de la violencia, pero también de la inequidad, la falta de
libertad, de igualdad, la corrupción, los intereses del libre mercado, los
juegos de poder, el autoritarismo,…
Por lo anterior, hemos decidido
centrar el intercambio de ideas, experiencias y formas de representación de la
justicia y la violencia y las tensiones que se crean desde los lenguajes
visuales representados en los murales, como el tema general del Cuarto
Encuentro Internacional de Pintura Mural, a celebrarse en del 20 al 24 de
agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, la ciudad de Guanajuato.
Con el fin de hacer más dinámico y
enriquecedor el conocimiento sobre cada uno estos temas plasmados en las
pinturas monumentales en distintos periodos de la historia de nuestro país o en
la de los países de los participantes extranjeros, o que plasmarán los artistas
en el Teatro Cervantes, proponemos algunos puntos que pueden servir como guía
para la discusión conceptual, visual y técnica entre los participantes en este
foro, y en torno a los que se pueden estructurar las intervenciones, a partir
desde luego de la experiencia personal de cada uno. La participación de cada
ponente será de 20 a
25 minutos[1]
y 10 de comentarios de los asistentes, con excepción de los creadores quienes
expondrán sus ideas y experiencias en mesas redondas para enriquecer el debate
entre ellos, los demás ponentes y el público asistente. El encuentro incluye
tres rubros o categorías de participación: I.
Creación, II. Restauración y III: Investigación, que podrán inscribirse
dentro de cualquiera de los siguientes puntos guía:
- Lucha por el poder
Poder es control y dominio, y se
identifica en la mayoría de los casos con el gobierno de un país. Generalmente
el poder se ejerce por medio de la coerción o la fuerza, por eso el aparato de
Estado contiene al ejército para así tener el control político y social. Aunque
Max Weber distingue entre ejercicio de poder y relación de dominación, Hannah
Arendt las conecta cuando afirma que la violencia aparece donde el poder se
halla en peligro.[2]
Existen otras formas de dominación y
coerción como la política, económica, diplomática, en la familia, en la pareja
entre los amigos por destacar y obtener reconocimiento, entre otras más. En el primer sentido, la lucha por el poder ha
generado guerras civiles y entre países, en su disputa por conservar el dominio
donde se usa la fuerza, la intimidación, el autoritarismo. En la segunda se
aplica de manera aparentemente menos violenta, la persuasión y la manipulación,
con el objetivo de mantener los intereses públicos y privados predominantes.
- Represión
La represión es uno de los medios
usados en la lucha por el poder. Esta también tiene varios caminos pero sobre
todo se despliega contra los movimientos sociales cuando hacen demandas
políticas, contra las huelgas que se considera ilegales, contra individuos que
alzan la voz por la reivindicación de sus derechos humanos y civiles. El
aparato de estado envía a sus fuerzas entrenadas y armadas contra obreros,
campesinos, estudiantes, luchadores sociales,
generando desaparecidos, encarcelamientos y asesinatos como lección para
que otros no se enfrenten al Estado. La represión abierta es una característica
de las dictaduras, pero también de las llamadas democracias que lo hacen de una
manera velada con el pretexto de defender la ley menoscabando el estado de
derecho.
- Marginación,
discriminación, racismo
Se refiere a las situaciones
conscientes, de inequidad, autoritarismo, menosprecio y prejuicios hacia una
persona o una comunidad por no ser de la misma condición de raza, clase social,
estatus económico, género, religión, fenotipo, idioma, apariencia…, y que
conducen a los individuos, a las sociedades o a los gobiernos a ejercer
acciones violatorias de la ley, de los derechos humanos, a agresiones, a
linchamientos, a guerras o guerrillas, a invasiones o intervenciones, a odios,
a segregaciones que engendran violencia tanto en los que atacan como en los que
se defienden de ellas, los primeros la ejercen para extender su dominio y hacer
predominar su visión del mundo, mientras que los otros para resistir y
reivindicar la diversidad y pluralidad de la sociedad y su derecho a vivir en
ella. Estas prácticas han permeado también la historia de la humanidad y
finalmente se reduce a una encarnizada lucha por el poder, en la que los más
poderosos pretenden imponerse sobre los más débiles.
- Tensiones y detonantes
sociales
Aunque cada artista está dotado de su
propia individualidad, su obra responderá a la etapa en que ésta se origina. Es
decir, en las obras es posible percibir las problemáticas económicas, sociales
y políticas, que la rodean, cuando el artista la desarrolla. En ocasiones, los
artistas aluden a este tipo de tensiones o detonantes de manera directa,
alegórica, metafórica o bien rehuyéndolas, suprimiéndolas o matizándolas. En
este sentido, también resulta importante el papel que juega el publicó al que
está destinado la obra, pues en determinado momento es el que le da un sentido,
que puede ser ajeno para alguien que no está imbuido en la problemática por la
que atraviesa ese sector de la población.
- Producción, circulación y
consumo de la obra mural
En este rubro se inscribirán los
trabajos artísticos que atienden, siguen, eligen, o no, los medios establecidos
dentro y desde el sistema artístico oficial y privado, para la creación de su
obra, las alternativas que tiene para difundirla y aproximarla a los distintos
públicos, críticos, historiadores del arte, espacios de exhibición, así como
los destinatarios para los que fueron creadas: coleccionistas, museos, mecenas,
asociaciones, sindicatos, empresas, gobiernos, que en ocasiones condicionan el
tema y el discurso de la misma obra. Aquí importa la libertad creadora, los
modos de realizarla, los medios y espacios para su circulación y consumo.
- Circuitos públicos y
privados del arte: bienales, ferias, festivales, galerías, museos, centros
culturales, casas de subastas,…
Conocer las políticas para el
otorgamiento de proyectos, de espacios públicos o privados que albergan la obra
mural, de la inserción y promoción de su creador dentro del mercado del arte en
el marco de la ley de la oferta y la demanda, así como del contexto y del
entorno celebratorio, de censura, de crítica o de aclamación en el que el
pintor y su obra se desenvuelven, en el entendido de que algunas de las
condicionantes necesarias para el éxito del artista en los circuitos de
circulación y consumo de las obras son: las relaciones públicas, políticas y económicas,
las redes académicas y de creadores tanto nacionales como extranjeras, los
juegos de poder entre los actores involucrados, las modas.
- Función y compromiso del
arte
¿Cuál es su función? Este punto genera
polémica entre los productores de arte. Algunos consideran que el arte debe
tener solamente un compromiso con el arte mismo, mientras que otros aseguran
que el compromiso debe ser con la sociedad. En la primera la función es
solamente estética, en la que el artista expresa sus emociones, en la segunda,
simboliza, significa y representa actos represivos o problemas actuales, los
cuales el artista vive o presencia e interpreta. El arte obliga a los creadores
a ser militantes, dice Albert Camus. Para Jean Paul Sartre el arte comprometido
es aquél que denuncia la violencia social y pública, mientras que para David
Alfaro Siqueiros, el arte era una herramienta para la lucha como lo había
enunciado en su manifiesto Los vehículos
de la pintura dialéctico-subversiva.
- Procesos creativos
En el arte, a diferencia de otras
actividades humanas, es difícil establecer un camino común en el desarrollo de
una obra. Sin embargo, todo proceso creativo se inicia en la mente, cuando el
artista busca establecer su temática, materiales a utilizar e incluso
determinar el espacio en que situará la obra. Dicho proceso se va desarrollando
conforme fue concebido, planeado y ejecutado por el artista o bien
estableciendo variantes, que lo dotan de una originalidad, que termina por
establecer un sello distintivo del artista. Este punto también incluye el uso
que hacen algunos artistas de su cuerpo como un instrumento para la creación y
que por los movimientos, pinceladas y colores que encontramos en la obra denota
una gestualidad violenta que puede o no reforzar el discurso de la misma obra
mural en este caso.
- Símbolos, signos,
lenguajes
Para establecer su lenguaje pictórico
cada artista se vale de una serie de signos y símbolos, que aunque sean
utilizados por diferentes artistas, éstos son dotados de una reinterpretación
que llevan al establecimiento de un nuevo discurso Así, cada artista va
conformando un bagaje pictórico, a través del cual pueden establecerse etapas e
intereses en su obra y llegan a ser reconocibles por todos. Ahora bien, la
utilización de estos elementos siempre conlleva la intensión de protestar o
bien defender una postura con la que el artista simpatiza o con la que está en
desacuerdo. Todo ello termina por situar al artista en un espacio y tiempo
determinados y, claro está, que también lo vincula a una ideología determinada,
de la que difícilmente podrá desmarcarse.
- Técnicas y materiales
Los artistas han ido variando tanto
las técnicas, como los materiales, que les ayuden a desarrollar de mejor manera
cada una de sus obras. Sin embargo, para algunos la experimentación de éstos
termina por volverse una constante, ante la búsqueda de que su obra perdure por
más tiempo. Aunque, no debe olvidarse que también los artistas se ven obligados
a utilizar tanto las técnicas como los materiales que tienen a la mano; sobre
todo, cuando su entorno es trastocado por un conflicto social o una guerra. Los
materiales y las técnicas son importantes por que sirven para transmitir un
mensaje, aunque no se garantice la permanencia de la obra. Es decir, las
herramientas, soportes, materiales que emplean los artistas en sus obras, y que
pueden sujetarlos junto con la experimentación técnica para crear, sugerir o
enfatizar sensaciones, efectos, acabados, mensajes de la obra de arte que
impliquen o refieran a la justicia o a la violencia, o a ambas. En los procesos
creativos intervienen de facto el manejo de materiales y soportes tradicionales
o nuevos, que sirven de vehículo para buscar la permanencia de un discurso. Los
creadores incursionan en la innovación, el mejoramiento o la renovación de
ellos, con el fin de contribuir a proponer nuevas lecturas de la obra de arte.
- Identidad vs globalización
Formas y discursos de confrontación de
los artistas para insertarse, reivindicar o resistir desde su trinchera la
identidad nacional frente a los embates de la globalización que va
“uniformando” a los países, pero que dentro de una relación dialéctica es
indispensable para la consolidación y quizá consagración internacional del
pintor y su obra, sobre todo si está o quiere estar dentro del juego de poder
hegemónico de los creadores y del mercado del arte, tanto en el plano nacional,
regional o internacional.
El programa del Encuentro
Internacional Muros en tensión:
representación de la justicia y la violencia se dividirá en tres secciones,
en las que las obras de los creadores y restauradores serán las voces que se
privilegiarán, dado que las ediciones anteriores del Encuentro Internacional se
centraron en las discusiones de temas que han estudiado diversos
investigadores.
I.
Creación
Participarán artistas que han
producido obra mural en sus países o en México, con el fin de propiciar el
debate internacional sobre el tema principal del Cuarto Encuentro. Además,
realizarán una pintura mural desmontable o transportable, con acrílicos sobre
tela y bastidor de madera (medidas por determinar), no será un “cuadrote” sino
una pintura cuya característica sea la monumentalidad y su función la
integración del discurso al espacio para la que fue creada, con el fin de
colocarla permanentemente en el interior del Teatro Cervantes, que ha sido la
sede desde el Primer Encuentro.
Se les proporcionarán a los artistas
los materiales para su realización, hospedaje y alimentación dos semanas antes
del Cuarto Encuentro y durante el mismo, pero no se cubrirá ningún pago por
honorarios. Los artistas participantes nacionales y extranjeros deberán enviar
el tema de su obra, una breve fundamentación sobre ella y algunos bocetos, con
el fin de ir armando el discurso general del conjunto muralístico, quienes
podrán hablar de ellas en las cuatro mesas redondas que se organizaran en torno
a los muralistas. La obra será una donación para enriquecer el patrimonio
artístico de Guanajuato, por lo que quedará formalizado en una ceremonia
oficial y con la firma de entrega de por parte de los artistas de sus obras.
II.
Restauración
En este rubro tomarán parte especialistas cuyos intereses
profesionales se hayan centrado en el rescate, conservación y restauración de
obras murales preferentemente dentro de la temática general del Encuentro, o
bien en los procesos creativos de los artistas que las crearon, o de cualquier
otra experiencia que aporte al conocimiento de la conservación del movimiento
muralista nacional e internacional.
III.
Investigación
Se presentarán estudios inéditos sobre artistas, obras,
procesos creativos, discursos, lenguajes, que se inscriban en la temática
general de este foro académico y que se centren en alguna de las mesas de
trabajo.
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PINTURA MURAL - GUANAJUATO 2011
MURALISTAS Y MURALEROS
Alberto Híjar Serrano
El Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural convocado por el Seminario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se realizó en Guanajuato del 22 al 25 de noviembre. Reunió veteranos de la tercera generación seguidores sobre todo de Diego Rivera y formados en los cursos de profesores como Frida Kahlo y Chávez Morado con jóvenes activistas al servicio de las luchas populares de México, Palestina, Venezuela y con algunos historiadores y teóricos que revisaron la obra de Siqueiros, Orozco y la de la recientemente fallecida Shifra Goldman y sus antecesores Eva y James Cockcroft y John Weber hacia un arte público autogestivo.
Centrada la atención en Rina Lazo y los Fridos: Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Guillermo Monroy fue profundizada con la participación de investigadores y pintores de Estados Unidos, Suecia y Japón, de las chicanas Martha Ramírez y Judy Baca. Keiichi Tanaka habló de Isamu Noguchi y el sueco Johan Falkman explicó sus murales portuarios. La poética como masa de signos de los clásicos se mostró intervenida y transformada para bien por jóvenes como Lucia Vidales que argumentó su pintura y su gráfica panfletaria con las aportaciones del filosofo Bolívar Echeverria sobre el ethos barroco. Rafael Cauduro asombró con las imágenes fragmentadas de su muralSiete crímenes mayores en la Suprema Corte de Justicia donde prescinde de héroes y lugares comunes de la épica nacionalista, para en cambio dar a entender la muerte rectora, los archivos muertos cargados de fantasmas en espera de juicio, la violación, la tortura, el asesinato sin aclarar, la cárcel como hacinamiento infame, la represión militar brutal, todo presidido por falsas ángelas voluptuosas escoltadas por ominosos granaderos. Tuvo el tino de empezar por esta obra de 2009-2010 para retroceder en el tiempo a su mural en la estación Insurgentes del Metro donde transitan millones de espectadores y terminar con la falsa estación de tren en la Feria de Vancouver 2006 dedicada a las comunicaciones. La invitación a pintar en los muros alarmó a la cónsul mexicana y terminó en escándalo y censura del pabellón mexicano que resultó el más visitado. La alerta de encuentro entre las representaciones visuales con tecnologías matéricas innovadoras, los recursos clásicos, el graffiti y el performance, dio sentido actual a las discusiones.
Hubo entrega de reconocimientos a los Fridos, al Centro de Restauración y Conservación del INBA, a Sergio “Checo” Valdés quien presentó su sistematización del muralismo comunitario de quienes prefiere llamar muraleros para renunciar al aura artística. Parte todo esto del mural en Taniperla, en el municipio autónomo zapatista “Ricardo Flores Magón”, que fue arrasado por el ejército y la policía como crimen de los más de 20 encarcelados en Cerro Hueco, Chiapas, donde procrearon durante dos años solidaridad zapatista que reprodujo en no menos de 60 lugares el mural destruido, hoy vuelto a hacer en la comunidad de La Culebra. Por Canadá, Alemania, España y México han llevado esta manera de alentar la dimensión estética. Gustavo Chávez, el más prolífico pintor en la Chiapas zapatista, ha dejado obra en Venezuela, algunos países europeos y en la peligrosa Franja de Gaza. Viajó antes de la conclusión del Encuentro al Congreso Nacional Indígena convocado por los huaves para enfrentar al vandalismo apoyado por los gobiernos en el Itsmo de Tehuantepec y en Los Chimalapas. La inclusión de Melchor Peredo, autor del mural histórico en el Palacio de Gobierno de Xalapa hizo el contraste entre modos distintos de significar la historia, punto a debate alimentado por las intervenciones frecuentes del maestro veracruzano.
Cuatro exposiciones fueron inauguradas en recintos riverianos y de los Chávez Morado. Rina desplegó su amor por los pueblos, su serie de encarcelada por el 68, muestras de su reproducción de Bonampak, las fotos con Diego en medio del trabajo mural. García Bustos asombra con la actualidad de sus grabados en linóleo de los tiempos del Taller de Gráfica Popular y de su menos difundida obra en metal como la dedicada a Cuba cuando triunfaba la Revolución entre 1959 y 1960. Arturo Estrada exhibe la ternura colorida con sus homenajes a Frida y sus pinturas intervenidas por documentos y las alusivas a fiestas populares, los rudos trabajos de mineros, campesinos, vendedoras de comida y naturalezas muertas con apetitosas frutas mexicanas. Guillermo Monroy presenta dibujos de una magistral delicadeza para contribuir a la poética de la combatividad y la ternura asimilada de Frida y Diego. Fue expuesta también una colección de dibujos, bocetos y pintura católica de Federico Cantú nunca antes expuesta.
El jueves el encuentro se puso bueno con las intervenciones de los jóvenes veteranos del grupo Germinal que tanto hicieron por la revolución popular en Nicaragua que les correspondió con honores por su obra articulada a la Cruzada de Alfabetización. Mostraron también los resultados de sus talleres en Madera, Chihuahua y Escuinapa, Sinaloa y los del Taller de Gráfica Monumental todavía vivo en la UAM Xochimilco. El Taller de Investigación Plástica de Michoacán y Nayarit presentó su ponencia pese al delicado estado de salud de la fundamental Isa Campos. La Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) presentó sus acciones callejeras con la APPO; Alfredo Arcos de Ciudad Nezahualcóyotl presentó un video sobre las asesinadas de Ciudad Juárez con danza, música y pintura en el Zócalo mientras se ponía y se quitaba las camisetas impresas con sus obras; David Gómez aportó sus murales de Celaya e Iseo Noyola, el esforzado y constante promotor y creador de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68“, mostró el arte público necesario para las movilizaciones populares con sus murales, pintas con esténciles y pegas de impresos, tapetes de aserrín y cenizas de las barricadas acompañadas de performances y cantos, todo en beneficio de una poética en acción.
La película Trazos de Vida de Buzzy Cortés sobre Rina y García Bustos producida por TV UNAM, detonó la emoción del Encuentro. Todos de pie, algunos conmovidos hasta las lagrimas, probaron la dimensión estética motivada por la excelencia artística. La doctora Elisa García Barragán, académica y escritora distinguida, ex directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, atinó al acentuar la importancia organizadora de la maestra Leticia López Orozco y su equipo discreto y de alta eficiencia para alentar no sólo el entusiasmo por los rigores técnicos y la investigación universitaria, sino por la certeza de la poética histórica especialmente importante para los tiempos infames como argumentó Cristina Híjar del CENIDIAP-INBA. Quedó clara la urgencia de innovaciones técnicas y formales como la probada en el recorrido virtual en tercera dimensión por el mercado Abelardo Rodríguez gracias a la filmación y análisis del espacio lograda por la querida maestra Leticia, José Luis Villareal y Lizbeth Heras, expertos científicos en tecnologías en información y computo de la UNAM. Realmente funcionó el Encuentro hasta el punto de que la guardia luctuosa frente a la mascarilla de Diego Rivera fue una fiesta por la vida y su significación plena.
28 noviembre 2011
PROGRAMA EN PDF
"muros frente a muros"
del 22 al 25 de noviembre de 2011
Teatro Cervantes
Programa
Martes 22
10:30 a 11 hrs. Ceremonia de Inauguración
Mesa 1
Postulados originales del muralismo posrevolucionario
Moderadora: Leticia López Orozco
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
lo heroico y lo irrisorio
Elisa García Barragán Martínez
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
11:40 a 12:20 hrs. Muralista y grabador: dos formas de comunicación
Arturo García Bustos
y
Mi participación en el muralismo mexicano
Rina Lazo
12:20 a 13 hrs. El mural: compromiso estético del pintor
Arturo Estrada
13:20 a 14 hrs. El oficio de pintar
Guillermo Monroy
de Roberto Montenegro Nervo
Esperanza Balderas
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
16:40 a 17:20 hrs. Los murales de José Chávez Morado en la Escuela Normal
de Jalapa
Juan Montoya Polín
Restaurador independiente
17:20 a 18 hrs. Leopoldo Méndez, su participación en el muralismo
Maricela González Cruz Manjarrez
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
18:15 a 18:55 hrs. Nuevas modalidades en el arte urbano de las ciudades mexicanas
Gerardo Cantú
Muralista
18:55 a 19:35 hrs. La memoria mural de Federico Cantú
Adolfo Cantú Elizarrarás
Colección Cantú y de Teresa
20 hrs. Inauguración de la Exposición Arturo Estrada: Pasión por el arte. Principios, en el Museo Casa Diego Rivera
Miércoles 23
Mesa 2
Realidades sociales y preocupaciones estéticas
Moderador: Eliseo Mijangos de Jesús
Restaurador de Pintura Mural
9:30 a 10:10 hrs. Lo Social: Shifra
Alberto Híjar Serrano
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
10:10 a 10:50 hrs. El artista como sujeto de su propia transformación. El problema de la educación artística en México
Carlos Oceguera
Universidad de Occidente en el Estado de Sinaloa
y
Yolanda Hernández
Museo de la Insurgencia del Instituto Cultural de Aguascalientes
10:50 a 11:30 hrs. El Taller de Investigación Plástica
José Luis Soto y Eleazar Soto
Artistas plásticos
Morelia, Michoacán
11:30 a 12:10 hrs. El mural comunitário participativo
Sergio “Checo” Valdez Ruvalcaba
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
12:10 a 12:30 hrs. Receso
Moderador: José Lara Jurado
Departamento de Arquitectura, Universidad de Guanajuato
12:30 a 13:10 hrs. Muralismo, Estado y Turismo en Pátzcuaro, Michoacán
Jennifer Jolly
Department of Art History
Ithaca College, Nueva York, USA
13:10 a 13:50 hrs. El muralismo en el cine mexicano
Gustavo Hernández Montiel
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Mercedes Sierra Kehoe
Facultad de Estudios Superiores, UNAM
16:40 a 17:20 hrs. Un arte para tiempos infames
Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
17:20 a 17:40 hrs. Receso
17:40 a 19:30 hrs. Mesa Redonda 1
Moderadora: Guillermina Guadarrama Peña
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA}
- Ariosto Otero (D. F.)
- Melchor Peredo (Jalapa, Ver.)
- Gustavo Chávez Pavón (D. F.)
- Imuris Ramos Pinedo y José Arturo Ramos Pinedo (Zacatecas, Zac.)
- Diego Omar Alvarado Gonzaga (Cuernavaca, Morelos)
20 hrs. Inauguración de la Exposición La gráfica y el mural de Arturo García Bustos: formas de comunicación y Rina Lazo, un testimonio plástico en el Museo del Pueblo
Jueves 24
Mesa 3
Poéticas y contenidos
Moderadora: Gabriela Gil Verenzuela
Dirección del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble, INBA
9:30 a 10:10 hrs. Barroco y Realismo: dos paradigmas políticos actuales para la pintura mural
Lucía Vidales
Becaria FONCA
10:10 a 10:50 hrs. La herencia mural de Elvira Gascón en la iglesia de Zongolica, Veracruz
Mauricio César Ramírez Sánchez
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
10:50 a 11:30 hrs. Murales metamórficos
Octavio Ocampo
Artista plástico
11:30 a 12:10 hrs. Del mural a lo inmoral. La censura en la obra Díptico de la vida de Jorge González Camarena
Ariadna Patiño Guadarrama
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
12:10 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:10 hrs Los murales de Osaka: entre ruptura e integración
Gloria Hernández
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
13:10 a 14 hrs. El muralismo después de Siqueiros, retos y perspectivas Guillermina Guadarrama Peña
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
Oscar Robles González
IEMS, Gobierno Del Distrito Federal
16:40 a 18:20 hrs Mesa Redonda 2
Moderador: Alberto Híjar
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
- Mario Arturo Romero Aguilar “Rama” (Cd. Nezahualcoyotl, Edo.Mex.)
- Alfredo Arcos (Edo. Mex.)
- Iseo Noyola (D. F.)
- Mario Guzmán (Oaxaca, Oax.)
- Itandehui Franco (Oaxaca, Oax.)
- David Gómez (Celaya, Gto.)
18:20 a 18:40 hrs. Receso
18:40 a 19:10 hrs. Premier del Documental
Trazos de vida: Arturo García Bustos y Rina Lazo (2011)
Buzzy Cortés
TeVe-UNAM
20 hrs. Inauguración de la Exposición Guillermo Monroy: el oficio de pintar
Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado
Viernes 25
Mesa 4
Significación y resignificación de símbolos, formas, técnicas y materiales
Moderadora: Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
9:30 a 10:10 hrs. Isamu Noguchi en México, en torno a su relieve mural en el Mercado Abelardo L. Rodríguez
Keiichi Tanaka
Universidad Provincial de Aichi, Japón
10:10 a 10:50 hrs. Estreno de la Realidad Virtual del Mercado Abelardo L. Rodríguez
Leticia López Orozco, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
y
José Luis Villarreal y Lizbeth Heras, Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, UNAM
10:50 a 11:30 hrs. Using the Influence of Mexican Muralism in a Modern Swedish Mural for the Town of Hörby
Johan Falkman
Artista plástico y muralista
Mälmo, Suecia
11:30 a 12:10 hrs. En los andamios del cambio: arte, política y cultura
indígena"
Martha Ramírez Oropeza
Artista plástica y muralista
SPARC - Departamento de Estudios
Chicana/os, UCLA
12:10 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:10 hrs El Gran Muro de Los Angeles: Historia y Restauración
Judy Baca
Muralista, Educadora, Activista en el Arte Público Comunitario
Centro de Recursos para el Arte Público y Social (SPARC)- Laboratorio del Mural/Digital César E. Chávez, Departamento de Estudios Chicana/os, UCLA
13:10 a 14 hrs. 3 Murales. 3 Momentos. 3 Circunstancias
Rafael Cauduro
Artista visual y muralista
Creación
· Rina Lazo
· Arturo García Bustos
· Arturo Estrada
· Guillermo Monroy
· Sergio “Checo” Valdez Ruvalcaba
Investigación
· Elisa García Barragán (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
Restauración
· Taller de Pintura Mural del CENCROPAM, INBA
Ceremonia de clausura
17:30 hrs. Inauguración de la Exposición Federico Cantú: Via Dolorosa y el Camino de la Cruz, en el Museo Tomás y José Chávez Morado, Silao
19:30 hrs. Guardia de Honor por el 54° Aniversario Luctuoso de Diego Rivera, en el Museo Casa Diego Rivera
Coordinadores generales del programa académico y la organización del Tercer Encuentro Internacional:
Leticia López Orozco, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
José Domingo Constantino, Dirección de Conservación del Patrimonio, IEC, Gobierno de Guanajuato