El Centro Ile Ase Osun Doyo junto al equipo del Taller Gambartes, y con la querida participación de Osvaldo Fuentes (maestro ceramista de Hurlingham), Valeria Orfino y Sergio Condori (muralistas del oeste bonaerense) y el incondicional apoyo de las Pinturerías Quinquela; sumándose a la propuesta Inés, Daniela, Lucho, Seba, Gabriel y Martín, de La Plata; organizamos el 1° Encuentro de Muralismo y Culturas Negras en América, en Villa Tesei, Partido de Hurlingham en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, los días 2;3 y 4 de Abril últimos pasados.
El Centro "Ile", es una comunidad que cultiva su espiritualidad y existencia en torno a antiguas religiones de origen africano, que se han sincretizado cuando éstas llegaron a América por la fuerza junto a los negros esclavos.
Allí participa el "Pela" Puchetta, un ex alumno, mi profe de percusión, y fundamentalmente mi amigo.
Hace 7 años nos propusimos hacer un mural en homenaje a Gladys, su referente espiritual, y a la "Cavocla", en uno de sus espacios de culto. Y este año pudimos empezar con el mural en técnicas combinadas.
Pero la energía y la buena onda de todos, y Pedro (hermano de Gladys) y uno de los líderes de la comunidad, que es una locomotora que tira 100 vagones de sueños; me inspiraron a proyectar este encuentro; donde participó toda la comunidad del Centro.
El Centro cuenta con un Museo y una Biblioteca muy importante de Arte Africano y de Culturas Negras en America. Decidí empezar por allí, por el principio.
Tuvimos dos charlas magistrales, bocetamos, consultamos, nos pusimos de acuerdo y realizamos murales en la entrada del Centro; mientras que se realizaban actividades en cerámica esmaltada y horneadas en RAKU, y toques de tambores, cantos y alegria, hasta la noche.
La convocatoria tenía objetivos pedagógicos, de intercambio y dialogo. Aprender para comprender al otro, y así incluir y ser incluído.
Los caminos para la construcción de una comunidad mas incluyente y reflexiva exige un esfuerzo diferente al trabajador de la cultura.
Conocer y respetar el imaginario del otro, estudiarlo e interpretarlo. Trabajar con imágenes que tienen un valor simbólico, religioso, poderoso para otras personas, y devolverlo amablemente, desde la estética y la técnica a un muro que nunca soñó ser pintado; es un ejercicio eterno que los muralistas nos tenedríamos que dar.
Mas allá de las ocurrencias, las creaciones desopilantes y lisérgicas que la gráfica urbana y la publicidad pone ante nosotros, espectadores ocasionales; existen muralistas que se comprometen con el "otro" a partir de sus creencias y vivencias. Que se esfuerzan por mejorar y entrenar sus capacidades expresivas y simbólicas, simplemente compartiendo.
La revolución menos esperada deja una puerta abierta y un muro esperando decir algo.
Solo para lograr ese mero estar, tranquilo de un pueblo, del que habla Kusch ; y donde el muralista encuentre su lugar para "estar"...pintando. M.C.
Bernardita Sempio |
Melina Ruiz |
"Mural-Taller" |
Carina Monasterio |
Laura Julieta Perez Guillén |
Karina Vargas |
Osvaldo Fuentes |
Sergio Condori-Valeria Orfino |
2 comentarios:
EL mural me recordó un poco por su arte al que está en el parque Centenario de Buenos Aires del lado del Museo de Ciencias Naturales.
Me gusta el artículo. Soy una fan de ver el arte callejero, no solo de murales, sino también de stenciles y graffitis, de hecho he tomado fotografías de ellos de forma amateur.
Les dejo el contacto si quieren verlos, ya que no es ninguno de los que aquí se publican.
Saludos
http://www.panoramio.com/user/3328581/tags/Graffiti
http://losershavefeelings.blogspot.com.ar
Espero poder intercambiar contactos con uds para el blog
Gracias por tu comentario. Sin ninguna duda, las coincidencias tienen que ver con un mismo camino de investigación de la imagen, tal como la serie de obras que ví en tu blog. El muralismo propone amplitud en las interpretaciones y a la vez propone relaciones y cercanías estéticas. Saludos
Publicar un comentario