Seguidores

Arte Público


IV JORNADAS DE ARTE INTEGRADOR EN SALTA








  • Manuel Barbelli El mural se realizo en el marco de las IV Jornadas de Arte Integrador, que se organizan en Rosario de la Frontera como parte de la lucha por abrir una escuela de arte. Después de este trabajo la municipalidad "presto" el ex matadero municipal para este fin. Durante el año pasado se dictaron los primeros talleres, pero luego les quisieron sacar el edificio.
    Ayer a las 9:48 · 
  • Manuel Barbelli Fueron 4 dias de trabajo. Lo organizamos junto con Juan Jose Garcia, Irene Castro y Martin Figueroa. Participaron cerca de 120 personas, muchos que viajaron de La Plata, gente de la Universidad de Salta y chicos de la Escuela de Comercio. El barro se recogio de un arroyo de la zona y las piedras del rio. Muchisimo trabajo y muy buena experiencia
    Ayer a las 9:55 · 
  • Celeste Cayupán Si!! muy buen trabajo! en todos los sentidos. (antes vi el comentario de Carpita pero el Facebook no me dejaba comentar)..En la piezas ceramicas usaron engobe? Esta todo Super interesante! Felicitaciones!
    Hace 22 horas · 
  • Manuel Barbelli Si, se pinto con engobe. El barro lo probamos unos dias antes para ver de que color quedaba. Y tuvimos unos problemas de contraste, pero para el mosaico se uso lo que habia, no teniamos mucho para elegir.
    Hace 22 horas · 
  • Celeste Cayupán Gracias por aclarar, y entonces mejor aun el ingenio para resolver la obra, esta muy buena! Saludos!
    Hace 22 horas · 
  • Carolina Barretto Hola Manuel, tampoco podía comentar por eso compartí, además de que se merece compartir un laburo así!Con las piezas hechas por sus propias manos, en fin un laburón! Felicitaciones para todos! y espero que tengan el espacio ...


texto y fotos del facebook de Manuel Barbelli

___________________________


El mural mágico de Taniperla (1998)



______________________________________

Arte Público /México: «Una verdad inminente», mural que plasma la visión nacional de la muerte

.
En la imagen, Arturo (izquierda) e Imuris Aram Ramos, en el taller donde detallan su obra. (Foto: Alfredo Valadez Rodríguez)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 13 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Con un políptico sobre el final de la existencia y sus representaciones en México, el mural Una verdad inminente: la muerte está casi listo para para ser instalado en el Museo Nacional de la Muerte, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Una nota de Alfredo Valadez Rodríguez para La Jornada

Financiada por la Fundación Banorte y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la obra de 12 metros de largo por 3.5 metros de altura fue pintada por los hermanos Imuris Aram y José Arturo Ramos Pinedo, egresados de artes visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes.

En febrero de 2010, los hermanos Ramos Pinedo generaron polémica al exhibir una muestra de 28 cuadros de gran formato titulada Representación analítica de una identidad colectiva, en la Ciudadela del Arte de Zacatecas, los cuales representaban a la Iglesia católica y a las fuerzas policiacas como entidades incapaces de contener los problemas de inseguridad y violencia.

Antes, en julio de 2008, sus cuadros fueron bien recibidos en el teatro Puebla. Entre sus recientes logros se cuenta su participación en la exposición del Circuito Plural de Arte Contemporáneo, que se realizó en el consulado de México en Los Ángeles, California, en noviembre de 2011.

Ahora, los hermanos Ramos Pinedo accedieron a mostrar la obra –que están detallando– a los lectores de La Jornada. Entrevistados en una sala de la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Zacatecas, habilitada como taller, los jóvenes pintores hablaron de la nueva generación de muralistas mexicanos, quienes con particular estilo plasman la realidad social del país.

Sobre el mural Una verdad inminente: la muerte, José Arturo Ramos explica que su búsqueda se encaminó a representar la muerte bajo la perspectiva del mexicano.

«El mural es un políptico, está dividido en tres partes: una representa el pasado, lo ancestral de la muerte en la cultura mexicana, la Coatlicue, y al lado, una representación que tiene que ver con la Revolución Mexicana».

En la segunda parte del mural representan un panteón, entre cuyas tumbas aparece una visión moderna de La Catrina, «pero no descarnada, sino una mujer que carga un recién nacido, para que nos remita a la idea de que al nacer ya llevas la verdad insoslayable de la muerte».

Entre otros elementos, en el tercer panel, explica Imuris Aram Ramos, «plasmamos lo que se está viviendo en el país y un poco la percepción del futuro.

«Es una imagen caótica, donde la muerte está presente de manera acechante e inmersa dentro de la realidad actual de violencia e inseguridad. Se observan un par de camionetas destrozadas, una en llamas y otra con impactos de bala.»

Continúa Imuris: «Al fondo hay ruinas de estructuras industriales y, atrás de todo, el Cerro del Muerto, símbolo de Aguascalientes. También un árbol seco entre tierra seca y árida; luego, la figura de una mujer que llora mientras sostiene la fotografía de una persona que murió: una visión de la muerte como la tragedia actual».

Muralismo contemporáneo

Para Imuris Aram Ramos, la propuesta pictórica que han desarrollado en cuatro años de trabajo «ha tenido mucha aceptación, principalmente la obra muralística».

Hace poco, indicó, «asistimos al tercer encuentro internacional de muralistas, que se realizó en Guanajuato, y dimos una conferencia sobre parte de nuestra obra».

¿Se puede hablar del surgimiento de un nuevo muralismo?

Bueno, lo que se hizo en Guanajuato fue recordar el movimiento muralista mexicano de Siqueiros, Rivera y Orozco, y a la vez se analizó el resurgimiento del mural en el presente. Porque, así como nuestra propuesta, también hay carácter muralista en lo que se está haciendo en Chiapas, en las comunidades zapatistas, así como en el grafiti que se hace en Tijuana y otras ciudades del norte del país, que a final de cuentas son una expresión artística con mucha influencia de la obra mural.

Imuris Aram y José Arturo además realizan obra individual. El primero trabaja la pintura al óleo sobre tela. Arturo tiene más interés por el dibujo a lápiz, y ambos están explorando la escultura.




____________________________________________________

INTI EN VALPARAISO

Uno de mis considerados "maestro", me decía: "Cuando pienso que estoy pintando muy bien y me engrupo, me voy un rato al museo de bellas artes y veo el salón de pintura argentina de principios de siglo XX...". Con eso me quería decir que maestros son los maestros. Lo traigo como acotación  a la entrevista que le hicieron en el diario Tiempo Argentino a un muralista mexicano que con mucha soberbia opinaba sobre el graffitti y las estéticas  y disciplinas alternativas en las calles.
Esta es una obra que me hizo ver el maestro Nebs Pereira. Creo que es para que uno no se engrupa y piense que lo sabe todo. M.C.








________________________________________________


Restauran el mural del Hospital La Raza icono de Siqueiros

MARTES 26 DE ABRIL DE 2011 Por Redaccíon/El Diario 


Una de las principales obras del muralista mexicano, que pintó por 100 mil pesos en el vestíbulo del hospital del IMSS de La Raza, fue restaurada



CIUDAD DE MÉXICO.- De 1952 a 1954, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) trabajó en el mural Por una seguridad completa y para todos los mexicanos. La obra, por la que cobró 100 mil pesos y que abarca 300 metros cuadrados del vestíbulo del auditorio Antonio Caso del Hospital de La Raza, se convirtió en una de los principales ejemplos de lo que llamó la poliangularidad. 


Pintado sobre una estructura espacial hecha exprofesa por el arquitecto Enrique Yáñez, el mural cuenta con un alma metálica que crea planos verticales y esquinas curvas para otorgar a la pieza la sensación de movimiento y perspectiva. 


Medio siglo después de su realización, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA han revertido los embates del tiempo en la obra.


link al artículo completo


(...) Al iniciarse el proyecto de construcción de hospitales, se creaba en el país un organismo descentralizado con personalidad jurídica y domicilio en la capital federal al que se denominó Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si bien la asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria se convertiría en un derecho para los beneficiarios y asegurados del nuevo IMSS, hacia finales del sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-46) solamente existían dos clínicas del Seguro Social. Esta insuficiencia hospitalaria, frente al amplio programa de Seguridad Social ofrecido, hizo inminente la construcción de una red de hospitales bien abastecidos materialmente y con suficiente capacidad para atender a la población. El primero en construirse en la Ciudad de México fue el “Hospital de Zona no. 1” situado frente al Monumento a La Raza. Para el proyecto a ser construido se convocó a concurso y participaron nueve arquitectos. El ganador fue el del arquitecto Enrique Yánez quien edificó la primera parte del hospital entre los años de 1945 y 1952, localizada en el predio del Paseo de las Jacarandas y Calzada Vallejo. Este documento es el contrato firmado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representado por su director general, el Señor Antonio Díaz Lombardo, y el artista David Alfaro Siqueiros, para la ejecución de una pintura mural en el vestíbulo del referido hospital. Queda estipulado en él que el tema que Siqueiros realizará en el mural será la apoteosis de la vida y la salud, exaltando el cuerpo humano en su vitalidad. Más aún, se especifica el pago que Siqueiros recibirá por el mural, el cual deberá realizarse a lo largo de seis meses.(...)


link al archivo del contrato para realizar el mural


_________________________________________________


Un necochense es de los tres argentinos citados en libro mexicano de muralismo

del diario digital necocheatotal.com.ar


El muralista necochense Marcos Voet es uno de los tres argentinos citados en el libro "Escenas de la Independencia de la Revolucion en el Muralismo Mexicano", que publicó el Instituto de Investigaciones Esteticas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico y la Legislatura del Distrito Federal.

Esta edición de lujo, escrita por Leticia Lopez Orozco, Alberto Hijar Serrano, Mauricio César Ramírez Sánchez y Guillermina Guadarrama Peña, contiene obras de los exponentes mas importantes del muralismo mexicano, como Diego Rivera,Juan O´Gorman, Pablo O´Higgins, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Adolfo Mexiac, entre otros.

Voet es uno de los tres argentinos incluidos en el libro, junto a Cristina Terzagui (La Plata) y Marcelo Carpita (Capital Federal).

El mural de Voet fue realizado en las Jornadas Mundiales de Arte Público y Muralismo de Tlaxcala (México) y tiene como título "En la Ecología hagamos la Diferencia".


______________________________________________________________-

RECORDANDO A ANTEO
(publicado en la página de la Fundación Solón Romero de Bolivia)
Antes de iniciar quisiera expresar un agradecimiento muy emocionado a la Fundación Solón en la persona de su directora, la señora Elizabeth Peredo por hacer posible este encuentro. Estamos también aquí convocados por la memoria de Walter Solón Romero, fundador e impulsor del grupo, a través de su legado artístico e institucional, la Fundación Solón.
foto_homenaje_a_ANTEOAl recordar a Anteo, estamos poniendo de relieve a los numerosos grupos que al calor de sus ideales generosos se ponen al servicio de la gran revolución del amor que alientan nuestros humildes pueblos inmortales.
Como sabemos, la Fiesta es la gran Institución de nuestros pueblos donde se alberga la solidaridad y la alegría que son las grandes palancas que acercan nuestros ideales a su realización.
En los años que vivimos, en  nuestro país y en gran parte del mundo somos testigos de un auge de los movimientos sociales. Las Instituciones rectoras, establecidas y momificadas, se muestran incapaces de dar curso a las nuevas energías creadoras y terminan reprimiéndolas de una manera suicida mientras nuevas generaciones de hambrientos y desplazados descubren e inventan sus nuevas estrategias de lucha y diseñan sobre el terreno de la historia los posibles caminos de un nuevo orden
Los movimientos sociales son los nuevos actores. Se componen de diversos sectores o grupos. Y las células que crean y al mismo tiempo se alimentan de estos movimientos son los grupos de trabajo que se forman al calor de la acción. Uno de estos fue el grupo Anteo
Una bucólica ciudad blanca, con su vieja Universidad y su moderna Escuela Normal de Maestros, su viejo y glorioso Archivo  Nacional y su  soleada plaza frente a los severos muros de la “Casa de la Libertad” eran el escenario ideal  para tejer sueños de estos jóvenes motivados por el terremoto que movió los cimientos de Bolivia en los alrededores de 1952. La explosión de abril parecía haber derribado un mundo de castas y clases sociales y estos  artistas y sus amigos sintieron su deber unirse para gritar a todos los vientos esa buena nueva.
Walter Solón Romero, ayudado por Jorge y Gil Imaná estaban pintando en los Muros de la Escuela Normal los rostros y las acciones de los  héroes libertarios. Ya el despacho del Rector Guillermo Francovich en la Universidad, ostentaba un hermoso mural al fresco de un prócer de la independencia boliviana y latinoamericana, cuando yo llegué a Sucre por el año 1954. Yo venía del Brasil y traía en la retina la impresión  de los murales de Portinari. Fue para mí como encontrar mi sitio natural. Lo fue sobre todo porque el Grupo Anteo me acogió con un cariño fraternal y yo sentí el abrazo de la tierra y el intenso cielo azul en la frescura juvenil de aquellos estudiantes que salpicaban de blanco las calles limpias de la ciudad.
En Sucre me quedé tres años pintando murales con ellos, discutiendo, aprendiendo y reflexionando juntos en el Grupo Anteo, que además era multidisciplinario y allí éstaban Gunnar Mendoza, César Chávez Taborga, Eliodoro Ayllón Terán, Hugo Poppe, Matilde Cazasola y  otra gente muy valiosa alrededor.
1955, 56, 57 El artista y su sociedad
En Anteo Fueron unos años muy fructíferos, ya que además de los murales que dejamos logramos esclarecer el lugar y el papel que estaría llamado a desempeñar, en nuestro concepto, el artista. Como develador en un país velado como el nuestro, como celebrador en un país clandestino, como promotor de cambio en una sociedad injusta, como estandarte de sueños en un mundo amordazado.
El papel del Mural
En Anteo también vimos muy claro  que el arte público mural era el vehículo más idóneo y comunicativo con el que podríamos participar de la vida de la comunidad, por tener  nuestros pueblos una  milenaria tradición muralística y una educada percepción plástica y artística a través del arte popular. Además de que teníamos a favor una madura conciencia obrera, y un movimiento indígena  y popular que se abriría paso en la Historia boliviana.
Las Giras por el país
Los pintores de Anteo emprendimos varias giras por diferentes ciudades de Bolivia para mostrar nuestro trabajo y  difundir y discutir nuestras reflexiones con artistas, escritores y poetas y público en general, ayudados por el periodismo cultural y auspiciados por sindicatos obreros y por municipalidades.
Más de cinco décadas después, en plena ofensiva de la llamada era de la globalización con su despersonalización y deslocalización del arte y las culturas, podemos observar sin embargo que nuestro país, apoyado por otros países de América Latina de similar historia, se afianza en su conciencia plurinacional y emprende un sano camino de profundos cambios que al mismo tiempo ahonda en el ser nacional y su soberanía.
Los lenguajes populares como la danza y la música en el campo y en las ciudades y aún en las escuelas y universidades han cobrado un impulso notable. El  mural y la escultura pública se han hecho populares junto con un notable repunte de las artesanías indígenas y hay una inquietud significativa en todas las artes y culturas a pesar de que en los tradicionales ámbitos “cultos” y mediáticos prefieren no ver y no hablar de esto. La opinión mediática se maneja casi siempre con los esquemas mentales de la cultura norteamericana de masas, hoy en boga. Y en muchos sectores de nuestra administración pública aún prevalece y tal vez prevalecerá por mucho tiempo una mentalidad colonizada y es aquí, precisamente donde el artista, el maestro y el intelectual libre y liberador tienen su mayor desafío. Y es aquí, también donde nos puede ser útil el mensaje y la experiencia de Anteo.
Las Giras por América
En nuestras giras por los distintos países americanos donde mostramos nuestra obra y expresamos nuestras ideas, pienso que aportamos con la parte que nos correspondía en la construcción de un arte americano con identidad y pertenencia popular. Un Arte que exprese la poesía, los ideales y el vigor de este mundo verdaderamente nuevo que nuestros pueblos  con su sangre y sus sueños están creando.
Así, con Anteo y después por los caminos que a cada uno nos tocó transitar expusimos nuestra obra Mural y de caballete y la sustentamos con audiovisuales, videos y diálogos  en foros, universidades y escuelas de Bellas Artes en muchas ciudades de casi todos los países latinoamericanos, Cuba, y otras del mundo. A mí me tocó hacer una intensa obra muralística que se concentró en Santa Cruz y que actualmente se expone allí en una muestra retrospectiva.
Conclusiones
En un país y en un mundo dominado por la acción disociadora del colonialismo y el imperialismo, la argamasa que unió a este grupo de jóvenes fue la sana alegría de experimentar el amor a la vida, y a la libertad, a nuestra madre la tierra y  al pueblo humilde y sencillo. Todo esto convertido en disciplina a través del compromiso y el trabajo militante, y comunicado con toda la fuerza espiritual y material de los lenguajes universales de nuestro pueblo: el Arte y la Poesía, Anteo, esta palabra rara que nos llega desde los lejanos mitos griegos nos ayudó a encontrar nuestra raíz  maternal en nuestra propia tierra. Y ese encuentro tiene un desarrollo maravilloso que nos llevará a encontrarnos con los ideales de nuestros pueblos, de Bolivia, de Latinoamérica y el Caribe, de nuestra Patria Grande que soñaron nuestros libertadores y que nuestros pueblos trabajan para hacer realidad,. ¡Y hasta del mundo!
El ideal de nuestros pueblos:”Vivir bien”. Así, sencillamente, compartiendo la alegría y los trabajos entre todos. Confiando en que lo que hagamos  juntos, estará “Bien”.
Anteo nunca muere, como Hugo Poppe decía en la canción que compuso con  Teresita, su esposa. O como lo puedo comprobar recordando a Gunnar Mendoza cantando con su guitarra, una tras otra hasta el amanecer, innumerables tonadas indígenas y campesinas entre Sucre y Potosí, inolvidables para mí. O cuando leo la rica poesía del Beni transmitida hasta nosotros por nuestro gran maestro y amigo César Chávez Taborga en sus antologías.
O en ocasiones como esta, en que nos reunimos convocados por Walter a través de la Fundación Solón, en que no solamente apreciamos el legado que nos aporta Walter Solón Romero en su vasta obra de artista muralista, sino sus incursiones creadoras en la integración de diferentes técnicas y materiales que se sinergian mutuamente, incluyendo su interés y práctica de la rica tradición de nuestro pueblo en el arte textil, y su no menos importante aporte en la enseñanza desde la Facultad de Artes de la UMSA.
Quienes  hemos tenido la suerte de convivir con Wálter y el grupo Anteo en Sucre en esos años formadores, hemos aprendido sencillez y solidaridad; amor a la  libertad creadora y sobre todo profundo respeto y solidaridad con la resistencia y lucha secular de nuestros pueblos por su dignidad. Allí vimos que la democracia y la soberanía de nuestro país sólo será posible con la concreción de nuestra patria Grande: la unidad de los estados de América Latina y el Caribe.
A través de su vida Walter conquistó el cariño de su pueblo, pero él y su familia fueron golpeados por el infortunio que les obligó a emprender otra batalla más por la denuncia intransigente de la desaparición de uno de sus hijos a manos  de la dictadura, tal vez la más funesta e impune de las que asolaron nuestro país. Y esta no fue sólo una batalla familiar encabezada por su heroica esposa Gladys sino toda una cruzada internacional por los derechos humanos, lucha que hoy es impulsada por la Fundación Solón que le ha sucedido, y le honra, batallando por el ser humano y por nuestra madre, la tierra.
Quiero terminar estas palabras agradeciendo a la Fundación Solón por habernos reunido para fortalecer el recuerdo de Anteo y hacernos más viva la huella que nos dejó nuestro querido amigo, el Maestro Wálter Solón Romero.
Lorgio Vaca
La Paz, 29 de Noviembre de 2011
 * Discurso pronunciado por Lorgio Vaca, en ocasión del homenaje realizado al Grupo ANTEO


__________________________________


Una excelente iniciativa  de la "Flaca" Paniagua en San Luis.
Le propongo hacer un encuentro de "Banquetas lúdicas" para plazas. Arriba los corazones!!! M.C.






________________________________________________


Escuela 17 trasciende hacia la comunidad a través del arte público

Sábado, 06 de Agosto de 2011 23:14 - Solo Chaco.com


Escuela 17 trasciende hacia la comunidad a través del arte público


El Centro de Experiencias Creativas (CEC) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 17 de Puerto Tirol, realizó una nueva puesta artística y cooperativa para mostrarse a la comunidad. Convocó a la agrupación de Arte Público Gambartes de Capital Federal, con la colaboración del municipio local y el financiamiento del Plan Mejora Institucional y Centro de Actividades Juveniles (CAJ).

De esta modo, con esta iniciativa estudiantes, docentes, inclusive vecinos, vivieron una experiencia enriquecedora a través de talleres de de Arte Público y Muralismo teórico y práctico, con la coordinación técnica y pedagógica del artista y docente Marcelo Carpita. Es así que estudiantes, docentes y artistas trasladaron lo aprendido en intensas jornadas en los muros laterales de la Escuela Secundaria Nº 17.
 
Arte público para rescatar la historia
 
La profesora María Laura Altamirano, una de las impulsoras del CEC junto al artista plástico y profesor Kike Yorg, explicó que para la realización de los murales, que hoy se exhiben en los muros externos del establecimiento escolar de Tirol, se buscó un tema “disparador” y “movilizador”. “Quisimos con nuestros alumnos rescatar la memoria, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Por eso, entre todos fuimos aportando personajes notables contemporáneos de Tirol, que aún sigan vivos para hacerles un homenaje en vida como se merecen” expresó Altamirano.
 
Es así que con una técnica nueva que se utiliza la tecnología multimedia (computadora, programas de diseño gráfico y un cañón) y la serigrafía, se plasmaron en murales pintados por los estudiantes rostros de los pobladores notables, como: Rolfi Encina, creador de la Escuela Municipal de Folclore; Esteban González, director de la Biblioteca Pública y escritor; Carlitos Binder, deportista, militante de la vida e historiador regional, un referente de la cultura tirolesa; Rubén Jiménez “Sotito”, boxeador, campeón nacional e internacional; una pareja que hace 23 años enseña a cientos de generaciones a jugar al voley en la escuela para competencias locales, regionales y nacionales, ellos son “Gringo” Altamirano y “Mari”; don Toledo, taekwondista; doña Margarita, hoy con 82 años y que siempre se mostró predispuesta para colaborar con la gente y actividades de la comunidad; por ahora hasta ahí llegó la primera etapa de este mural inmenso. “Pero la lista de notables sigue, inclusive muchas personas de la comunidad se acercan a aportar más nombres. Un muro no alcanza para la reflejar nuestra historia” manifestó la profesora. 
 
Tanto el director de la Escuela Secundaria, Marcelo Gómez como el intendente de Tirol, Hugo Sager colaboraron en las gestiones para poder concretar la visita de los artistas y esta actividad de arte público para rescatar la memoria viva del pueblo. 
 
Pequeños artistas
 
Además, como tareas de extensión escolar, los niños del Jardín de Infantes Nº 51 España, ubicado al lado de la Escuela Secundaria, dibujaron y pintaron el frente del edificio con la coordinación de la docente y artista Carina Monasterio, con la asistencia de Ayelén Sanz (de la Agrupación Gambartes, organización que se dedica a recorrer el país para hacer este tipo de actividades pedagógicas y comunitarias).
 
Es así que el objetivo de estas actividades se cumplió sobradamente ya que los murales en acción cooperativa y colectiva ya son parte del patrimonio de Tirol, y la experiencia educativa dio sus frutos creando conciencia y la sensibilización del cuidado de los espacios públicos y la estética a través del arte como un hecho cultural y social que trasciende los muros.
 
Los docentes del CEC son: Kike Yorg, María Laura Altamirano, Fabiana Larrea y María Elena Fernández; y los estudiantes que desde hace cuatro años pertenecen a este centro y ponen entusiasmo para aprender distintas técnicas sobre cerámica y que hoy enseñan a sus pares: Pablo Gómez, Nicolás Obes, Jesús López, Walter y Joel Correa. (...)

LINK PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO


___________________________________________________________

Arte y colores para el paredón de la Bodega Arizu
Por: Natalia Díaz Ross  (Cdad. Godoy Cruz- Mendoza)

Arte y colores para el paredón de la Bodega Arizu


Entre el martes 26 y el sábado 30 de julio los vecinos del departamento de Godoy Cruz podrán apreciar a artistas de la provincia de Buenos Aires dándole color al paredón de la antigua Bodega Arizu, ubicado en Lisandro de la Torre y Belgrano de dicho departamento.

Esta vez es el turno de los artistas pertenecientes al grupo de trabajo porteño denominado MUROSUR, quienes cuentan con una amplia trayectoria desarrollando este tipo de expresión del mural como un hecho político y se encuentran en este momento, pintando murales que tratan temas relacionados con los derechos humanos, basándose en la visión del trabajador de la viña, de esa persona tan importante en la producción del vino y en la vida de ellos.

Diego Gareca, organizador de este movimiento de muralistas, contó a NU Digital que este encuentro latinoamericano cuenta con la presencia de muralistas de distintos países y distintas provincias. Este año, Godoy Cruz ha intensificado el tema del desarrollo del muralismo como una expresión popular, para poder plasmar en los muros un mensaje hacia la gente; dicho departamento, ya cuenta con aproximadamente 60 murales dispersos por distintos sitios, recordando una temática que siempre está relacionada con los derechos humanos. Sin ir más lejos, el sábado pasado se terminó de pintar uno de los murales más grandes que mide aproximadamente 300 metros por 10 de alto, ubicado frente al hipermercado Makro realizado por un artista colombiano, se ha pintado también un muro frente al hipermercado Easy y en los puentes de Godoy Cruz, donde la particularidad de estos últimos, tiene que ver con la defensa del agua pura en contra de la explotación minera que se pretende llevar a cabo en Uspallata con el proyecto San Jorge.

Este sitio fue elegido ya que tiene mucha visibilidad y además, porque dentro de poco tiempo, el Municipio va a desarrollar lo que se va a conocer como el museo del vino en el casco central de la Bodega Arizu. En palabras de Germán Gareca: “elegir el muro es un símbolo de elegir lo que fue en un momento el máximo esplendor de la vitivinicultura en Mendoza. Se busca homenajear al trabajador del vino”. Además, los vecinos de Godoy Cruz han empezado a apropiarse tanto del muralismo como del arte público.

Desde la organización, entienden que un mural también puede comunicar desde lo político, con la mirada que le imprime cada artista.
En relación con los gastos de este movimiento, Diego Gareca afirma que todo queda a cargo del municipio. Desde los materiales para pintar los murales, hasta los pasajes, el transporte y el alojamiento de cada uno de los artistas. Hasta el momento, Godoy Cruz es el único departamento que financia este tipo de actividades; es por esto que desde la organización, invitan a los demás municipios de la provincia a que apuesten por las artes visuales como vehículo de comunicación hacia la sociedad, como una manera de invertir en los derechos humanos.
El muralismo debe tomarse como una herramienta de comunicación, en Godoy cruz se comunica a través de las paredes. Es como una publicidad pero con una mirada más profunda.

Godoy Cruz cuenta con protección para los muralistas

La ordenanza 4610 que en Godoy Cruz da protección a los muralistas data del 28 de agosto del año 2000.
En sus argumentaciones, destaca que tiene por finalidad "promover las actividades artísticas en la vía pública que exalten los valores humanos en su máxima expresión, tales como el trabajo, la salud, la educación y la justicia y permitan desarrollar y fortalecer el espíritu crítico de la sociedad".
Dice también que "es función de este Honorable Concejo Deliberante favorecer todas las actividades artísticas que estimulen la materialización de las ideas de nuestra comunidad en sus distintas expresiones culturales en los barrios del Departamento de Godoy Cruz".
Ordena en sus siete artículos que se implemente el programa "Pintura popular callejera", se convoque a todos los interesados para participar y que los materiales utilizados serán financiados por empresas privadas que mediante un convenio con el Municipio, proveerán los materiales y los insumos necesarios para las actividades previstas".

Artìculo completo en este LINK

_____________________________________________________


ESCUELA ABIERTA DE ARTE PÚBLICO
 por  (Chile)
Entre el 10 y el 19 de junio del presente año, en el contexto del programa “Arte y cultura en mi barrio” impulsado por en CNCA, se realizó la comitiva cultural Escuela Abierta de Arte Público en Pisagua.
El organismo responsable de esta comitiva cultural es la ONG Nodo Ciudadano, que desarrolla proyectos de Arte público comunitario con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia territorial, trabajando contenidos desde la identidad local de la comunidad.
La comitiva cultural a cargo del proyecto estuvo conformada por 15 trabajadores de distintas áreas del arte y expresión. (artes audiovisual, artes escénicas, artes visuales, muralismo, escultura, canto popular, música, música y tecnología, filosofía y antropología)
De esta forma la Escuela de Arte público se llevó a cabo de manera interdisciplinaria por medio de 8 talleres abiertos a la comunidad.
Se realizaron talleres de teatro, muralismo, serigrafía, stop motion, música, canto popular, circuit bending y montaje y Diseño en Reciclaje, donde se realizó una Plaza del Encuentro. Además se realizó una muestra de cine y el registro audiovisual de la experiencia completa.
La propuesta apuntó a crear una instancia de intercambio de experiencias de creación colectiva y comunitaria, mediante la producción de propuestas artísticas participativas.
Desde la necesidad de expresión y la falta de sentido que se genera de una realidad humana devastada en el patio trasero de la historia de Chile, es que la experiencia de una comitiva cultural de arte público proporciona al menos  una instancia de encuentro, de reconocimiento y de diálogo entre la comunidad. Dicha posibilidad de encuentro, que se genera de manera participativa en actividades colectivas, otorgan la posibilidad de comunicarse desde otro lugar, desde una alteridad mediada por los trabajadores de la comitiva, presentando nuevas inquietudes y manifestando nuevos desafíos para los habitantes de Pisagua.
Después de 9 días de trabajo se realizó una muestra con los resultados de todos los talleres, en el Club Deportivo  y el Teatro Municipal de Pisagua con la asistencia del 50% de la población, un hecho inédito en la caleta.
Luego de las presentaciones se inauguró La plaza del encuentro con un curanto. Este curanto se preparó gracias a los aportes realizados en nombre de la comunidad de pescadores y al aporte voluntario del pueblo, recaudado a través de una colecta realizada por la señora de uno de los pescadores.
__________________________________________________________

FERNANDO CALZONI: “Somos obreros del arte”

 

El Arquitecto Fernando Calzoni, junto a laProfesora Julia Kuzyssyn, fueron los muralistas encargados de la obra realizada en Parada Labougle. La obra está ubicada en un escenario construido en la plaza del pueblito, por albañiles de la municipalidad, y fue ideado por la Escuela Secundario del lugar y los artistas.
Este es un proyecto que vienen desarrollando un grupo de docentes de aquí, nuestro contacto fue Chely Sarabia y a través de ella hemos logrado venir para poder dar un aporte a este trabajo desde el lugar que sabemos hacerlo, el arte público, que es materia de nuestro desarrollo disciplinario. Fue así que primeramente realizamos un diseño estimativo de lo que podía ser el escenario, la idea es que el mural se convierta en una especie de espaldar del escenario como para que se pudieran desarrollar en esa plataforma distintos tipos de actividades como actuaciones musicales, obras de teatro”. 
Llegados desde Corrientes Capital, Calzoni y Kuzyssyn, tienen un frondoso curriculum en el muralismo con obras realizadas en varias ciudades importantes del país y de sudamerica. Diario del Bicentenario habló con Calzoni sobre este particular trabajo “


Sobre su opinión acerca de esta “salida” de la escuela al espacio público opino “Con esto queremos que la escuela vaya teniendo el contacto que nunca debió haber perdido con la ciudad y la gente, en Corrientes pasa mucho eso de que los colegios estén metidos dentro de sus aulas y es como que los chicos van perdiendo contacto con la realidad, o mejor dicho no son los chicos los que pierden el contacto sino lo que se enseña es lo que realmente pierde el contacto. Entonces me parece que esta actividad docente que están desarrollando el equipo de trabajo aquí en Labougle es maravilloso, porque en una localidad como esta es muy importante que la escuela pueda estar en la calle, la calle es parte de esa otra educación que los chicos reciben diariamente y si la escuela tiene presencia en ese lugar es mucho mejor.

Consultado sobre su experiencia en el muralismo recordó “Soy arquitecto y Muaralista y vine con la Profesora Julia Kuzyssyn con la que formamos el Taller de Arte Jaguar Azul, en Corrientes, un taller que fue creado en el año 1999 junto con otros artistas y que venimos sosteniendo con diversas actividades que vamos desarrollando en el interior de la provincia. Particularmente en San Cosme hemos logrado asentar las bases de un proyecto ambiciosos de crear un taller de arte, luego una escuela y más adelante la universidad. El objetivo es emplear el arte como herramienta transformadora, transformadora en el sentido de la sensibilidad humana y también apuntando a conseguir mayor concientización  a partir de esa sensibilización. Como arte público nosotros desarrollamos trabajos en las calles, vinculados al muralismo, y todo lo que implica eso. El muralismo es una actividad muy antigua que nace con el hombre mismo cuando se empieza a manifestar en las cavernas y a través de dibujos empieza a intentar conjurar para cazar animales y eso era público, se trataba siempre de algo que tenía un sentido y una finalidad. Para nosotros lo que hacemos en la calle también tiene una finalidad, en principio trabajar con la gente, que la gente sea la que materialice las ideas, en este caso no fue tan así porque pudimos venir con un tiempo muy ajustado no nos dio el tiempo para que los chicos desarrollaran en dibujos las ideas que están incluidas en el proyecto, pero si a través del contacto con ellos nos han transmitido las ideas que fuimos plasmando con los dibujos para luego aplicarle la técnica llamada esgrafiado, esta es una técnica trusca de la Italia central, muy antigua ya que cien años antes de Cristo ya se hacían murales con esa técnica”.
Sobre el mini taller de muralismo que le ofrecieron a los chicos en su estadía explicó “Esta es una técnica que nosotros la estamos difundiendo, hemos traído todo tipo de material escrito y grafico que se distribuyó a los alumnos y profesores, como para que ellos puedan tener el conocimiento de la técnica y al mismo tiempo cuando desarrollen las capacidades de dibujo puedan realizar con un equipo de trabajo murales que los representen y que colabore a la comunidad a unirse en pos de objetivos superadores que les permita construir valores de solidaridad y justicia social.
Ante la inevitable pregunta de que si la técnica es fácil o difícil explicó “La técnica es siempre técnica, después lo que cada uno pueda desarrollar, las habilidades de dibujo y creatividad, ya va correspondiendo al trabajo que cada uno ponga para superarse y cada vez progresar en cuanto a destreza e ideas, y que puedan ser volcadas a una obra. Como todas las cosas requiere de constancia y aprendizaje, podríamos decir que es fácil pero dependiendo desde que lugar se mire también podríamos decir que es fácil hacer una pared pero también hay que aprender el oficio de la albañilería y esto no es muy diferente porque justamente es una técnica de la albañilería porque lleva distintos revoques, de hecho todo el trabajo previo lo hicieron albañiles.
Sobre la conjunción de varias actividades en el trabajo del muralismo Calzoni comentó “Todo lo que significa el mural está vinculado al trabajo obrero, por eso hay diferencia entre el que pinta en su casa tranquilo y cómodamente, que también está bien y yo lo hago cuando preciso, pero esa actividad se complementa con esta otra que necesita de estar subido a un andamio, de manejar mezcla, de pegar cerámico, de soldar, una sumatoria de otros oficios que se acoplan para poder materializar la obra, entonces es ahí donde se marca una diferencia, el artista por lo general que se da a conocer en nuestras sociedades es el artista que pinta para vender nosotros vivimos de esto y nos consideramos obreros del arte, nosotros no pintamos cuando nos sobra tiempo”.  

FERNANDO CALZONI
Se graduó con el título de arquitecto en 1987. Inició sus estudios de Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de la UNNE - Resistencia (Chaco).

 Integró el grupo Arte Ahora con el que impulsó junto a otros artistas, el Proyecto Muralístico "Corrientes Ciudad de los Murales". Concretó más de 70 obras en Corrientes, Chaco, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Asunción (Paraguay) y Cascabel (Brasil). En 1999, junto a Julia Kuzyssyn, creó el Taller de Arte Jaguar Azul en la ciudad de Corrientes.

Dirigió más de quince Talleres de iniciación al Muralismo en el país y en el extranjero. Participó en 13 exposiciones colectivas. Sus exposiciones individuales fueron: 2000- "Tierra con Males", 2002- "Dominios 1492-2002", y "Tradiciones y Traiciones", 2003- "A Calzoni Quitado", 2004- "Jaque al Alma", 2007- "Ayvu Rapyta' El fundamento del Lenguaje Humano". Recibió numerosos premios y menciones por su trabajo en el muralismo.
__________________________________
MURALISMO E HISTORIA EN PERUGORRIA (CORRIENTES)
"Estas son las fotos de las últimas obras que realizamos en la localidad de Perugorría en el nuevo C.I.C. y que fuera inaugurado el lunes 23 de Mayo.
En cada mural están representado las actividades del Centro Integral Comunitario, el retrato de Monseñor Devoto quien apoyó la lucha Agraria de la zona en Goya y que le dio nombre al C.I.C. Así como también se representó el bario la Bomba en el cual esta emplazado el edificio y que hasta ese momento se proveían de agua por una bomba que se encontraba en el lugar y que hoy gracias a las obras realizadas para el C.I.C. tienen agua potable de red.
Dentro del conjunto se contruyó un monumento el cual lo diseñamos junto al espacio verde y paseo que se desarrolla en el frente del mismo donde se inscribe las siglas de este.

Esperamos que sean del agrado de ustedes. Saludos Cordiales " 

Alejandro Lacava








___________________________________

Murales del Taller Torres García. Unidad y universalismo
Pedro da Cruz

La exposición Murales TTG en el Museo Gurvich permite reflexionar sobre temas poco discutidos en el ámbito cultural uruguayo: el papel del arte público, en el que el mural como forma artística tiene una posición central, así como sobre la relación del arte público con instancias públicas y privadas. En Uruguay, el Estado no ha tenido una política cultural definida en esas áreas, a diferencia del papel activo que asume en países como México, con el importante programa cultural que derivó en el  muralismo, o Suecia, donde el 1 % del presupuesto de la construcción de edificios públicos debe por ley ser destinado a la integración de arte público en los mismos edificios. En Suecia precisamente el Museo de los Bocetos de la Universidad de Lund está especializado en coleccionar y mostrar bocetos y modelos de arte público nacional y de otros países de Europa, África y América. En Uruguay las posibles iniciativas de integrar arte en ámbitos públicos quedaron durante mucho tiempo en manos de actores privados, en primer lugar arquitectos que tenían contacto con artistas a los que encargaban obras. Durante varias décadas dos emprendimientos surgidos del ámbito del Taller Torres García (TTG) se contaron entre los ejemplos de arte público más importante del país: el Monumento cósmico (1938), de Torres García, y los murales pintados por Torres García y miembros del TTG en el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois (1944), ambos en Montevideo. El primero de ellos fue desplazado durante la década de 1970 de la Avenida Julio Herrera y Reissig al jardín del Museo Nacional de Artes Visuales, mientras que los murales del Saint Bois fueron desprendidos de los muros para su restauración, siendo algunos de ellos mostrados actualmente en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con excepción de los murales pintados por Torres García, que fueron destruidos en el incendio del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1978. Un ejemplo reciente de emprendimiento de arte público es el parque de esculturas del Edificio Libertad, en el que varias de las obras también son de artistas pertenecientes al TTG.
Guillermo Fernández. Madera constructiva, 1966. Madera, 220 x 400 cm. 


LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.
La exposición, con asesoramiento de Cecilia de Torres y producción de Silvia Listur, directora del Museo Gurvich, consta de un núcleo de doce murales realizados por Rosa Acle, Julio Alpuy, Guillermo Fernández, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Julio Mancebo, Francisco Matto, Manuel Pailós, Horacio Torres y Joaquín Torres García. Las obras expuestas muestran características disímiles en cuanto a dimensiones, motivos y procedencias, siendo las técnicas usadas también muy variadas: del yeso y la cerámica a la pintura al óleo, el cemento y el vidrio. El entorno físico del museo, así como condicionamientos de conservación y transporte (por ejemplo obras que debido a los materiales en que fueron realizadas tienen un gran peso), limitaron las posibilidades de exponer una mayor cantidad de murales.

De todos modos el número de obras expuestas no es determinante. Lo que importa de la muestra es que permite conocer trabajos que en su mayor parte pertenecen a colecciones privadas, y por lo tanto no son accesibles al público, con las excepciones del mural de Pailós, procedente del Saint Bois y hoy en la Torre de las Telecomunicaciones, y los dos murales de Gurvich pertenecientes a las colecciones del Museo Gurvich. Un caso particular es el de la magnífica madera de Guillermo Fernández, la que estuvo durante muchos años expuesta públicamente en el Restaurante Morini, y que pertenece hoy a un coleccionista particular. Disponiendo de los espacios del museo de una forma inteligente los murales se muestran en la planta baja, continuando la exposición en el primer piso con la muestra de un gran número de bocetos de murales y otras obras de arte público, realizados por integrantes del TTG. Además de bocetos de los autores de los murales expuestos, hay bocetos de Francisco Matto, Manuel Otero, Héctor Ragni, Alceu Ribeiro, María Celia Rovira, Edwin Studer, Ernesto Vila, Jorge Visca y José Visca. El conjunto de lo expuesto muestra, como en el caso de los murales, una gran variedad de propuestas plásticas.

Gonzalo Fonseca. Sin título, 1950. Azulejo, 140 x 200 cm.


UNIDAD Y DIVERSIDAD
Esta diversidad de técnicas y propuestas en murales y bocetos revela la variedad de los planteos personales dentro de un marco de referencias comunes a los integrantes del TTG, lo que también puede hacerse extensivo al carácter de la mayoría de las obras creadas en el ámbito del Taller. La unidad está basada en los principios del universalismo constructivo, especialmente la organización de las obras a partir de una estructura de verticales y horizontales, uno de los principios fundamentales del movimiento creado por Torres García. La mayoría de los murales muestran distintos tipos de estructuras, ya sean exclusivamente con elementos geométricos, como el mural de Gurvich pintado sobre tela, la madera de Fernández, o el mural en cemento de Mancebo. En otros casos, elementos referidos a la figuración fueron integrados a las estructuras de las obras, por ejemplo el mosaico de Alpuy, el mural de azulejos de Fonseca, con una figuración típica del artista, o el mural en yeso de Gurvich, en el que integró elementos de su imaginario, como el candelabro de siete brazos perteneciente a la tradición judía. En el caso del mural en cemento de Horacio Torres, la figura del pez contiene una estructura poblada de elementos esencialmente geométricos. Muy particular es el mural de Rosa Acle, tanto por la forma (pintado sobre tela para cubrir una chimenea redonda y luego desmontado y vuelto a montar como se ve hoy), como también por la variedad de elementos que son integrados en la estructura de la obra. Se trata de un lenguaje muy personal que difiere marcadamente del de otros integrantes del TTG. El mural de Pailós tiene también un planteo diferente, pero por provenir del Saint Bois, pertenece a un conjunto de obras que forman una unidad, ya que fueron creadas a partir de premisas muy precisas establecidas por Torres García, entre otras, el uso de los mismos colores en el conjunto de los murales. 


ARTE Y ARQUITECTURA
La unidad que caracteriza a estos murales se puede apreciar con claridad en el sector de documentación que completa la exposición; allí los murales del Saint Bois son reproducidos en su totalidad. La documentación fotográfica muestra muchos ejemplos de arte público ubicados en su entorno original, un factor fundamental para poder apreciar la relación entre arte y arquitectura, y demuestra que el papel fundamental que los arquitectos tuvieron para que se pudiera crear arte público en Uruguay es también válido en el caso del TTG. Varios arquitectos estuvieron relacionados al Taller, entre otros Ernesto Leborgne, Rafael Lorente, Ramón Menchaca y Mario Payssé.
Los arquitectos Carlos Surraco y Susana Morialdo fueron a su vez los impulsores de que los miembros del TTG pintaran los murales del Saint Bois. La documentación muestra que varias obras de integrantes del TTG fueron encargadas para las  casas de Lorente y Leborgne, e incluso en esta última se ubicó finalmente el mural de Fonseca sobre azulejos que aparece en la exposición, que fuera rechazado por la persona que lo había encargado.  Del gran número de obras de arte público creadas en el ámbito del TTG documentadas puede destacarse el importante conjunto del Liceo de Las Piedras, donde, gracias a los esfuerzos de un entusiasta director, fueron ubicadas obras de Mancebo, Matto, Pailós, Dumas Oroño, Augusto Torres y Ernesto Vila. Otro conjunto importantes de obras es el de la sala de esgrima de la Escuela Militar de Toledo. El edificio fue diseñado por Mario Payssé como capilla del Seminario Arquediocesano; desde un principio tuvo vitrales constructivos y murales de ladrillo de Horacio Torres. Este artista desarrolló una técnica especial para dar a los ladrillos superficies curvas, y de esta forma acentuar el efecto de los relieves. La documentación es también reproducida, junto a los murales y los bocetos, en el catálogo de la exposición, una buena herramienta para reconocer obras que el visitante puede encontrar de forma inesperada en sitios como el Liceo Miranda o el Banco de Previsión Social de la Plaza Matriz.

El País Cultural, No. 921, 29 de junio de 2007, Montevideo, Uruguay.

_____________________________

El "Mono Matta"

Imágenes de la obra sobre la "quinta fachada" (techo) que realizó el "Mono" González junto al grupo Las sombras en un complejo habitacional obrero en Valparaiso (Chile) basado en el imaginario de Roberto Matta a 100 años de su natalicio. Para pájaros y soñadores.


___________________________

Tupac Durán: “Para ser muralista debes tener ideología y tu obra un mensaje”

(Grupo Apacheta de Bolivia)








________________________________________________




Un MURAL  Fundacional ya respira en el Barrio Nuevo 


“-Las causas de los Pueblos no admiten la menor demora…-Unidos intimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros mas sagrados derechos…
-Yo no soy vendible, ni quiero mas premio por mi empeño que ver libre a mi nación”

                                                                                              José Gervasio de Artigas
                                                                                        General de Los Pueblos Libres

-Estas palabras que expresan el pensamiento libertario de unos de nuestros mas grandes referentes políticos de la historia de esta tierra, están grabadas en este mural de mas de 20 metros de largo x casi 3 de altura, realizado con técnicas variadas por el “Movimiento Tierra sin Mal” integrado por artistas visuales, poetas, músicos, escritores, actores y periodistas que desde el trabajo colectivo barrial están fundando con esta obra una antigua concepción hacia la verdadera esencia del Arte Público, pero nueva en muchos aspectos, fundamentalmente en aquellos vinculados a la militancia vecinal desde el arte y desde renovadas miradas estéticas participativas. 
-Este nuevo colectivo de creadores se ha formado a partir de vínculos estéticos y una particular historia individual y colectiva de militancia socio-política que hacen pie en los valores humanistas de justicia y verdad unidos a la inclaudicable vocación transformadora que desde el Arte Público puede visualizarse y entenderse. 
-Por ello, la obra “LA COLINA DE LA VIDA” es una alegoría de la larga marcha de los pueblos en su camino a la verdadera “Liberación”, aquella que se inicia en cada individuo con la ayuda del colectivo para llegar al Pueblo Erguido que soñamos, y que alguna vez fuimos, encarnados en nuestras genuinas culturas originarias que no conocían la alienación que trajo el sentido de “La propiedad privada”.
-Allí están y estamos los indios, desde las antiguas naciones a las luchas de Andrés Guazurarí Artigas y sus comandantes  Vicente Tiraparé, Matías Abucú , Javier Siti, Andrés Yabacú, José López, Blas Uré y Lázaro Yayacuá entre otros , levantado las banderas combatidas desde antaño por los apoderados del privilegio que han frenado históricamente los logros más dignos de la humanidad con grandes genocidios, guerras fraticidas y golpes de Estado de todo tipo y naturaleza.

-Este mural que contó con el trabajo de algunos vecinos que mancomunadamente lograron unir un poco más los lazos solidarios del Barrio Nuevo, ya ha logrado iniciar un proceso de transformación de la peatonal que mediante el apoyo de la Municipalidad se hará visible en los próximos días, con la instalación de nuevas luminarias y arreglo de veredas.
-Por ello se constituye en una suerte de Asamblea Abierta de carácter Permanente en la Vía Pública donde los vecinos puedan compartir sus logros y sostener sus frustraciones desde la acción transformadora.

                                                                                          Arq. Fernando Calzoni
                                                                                             DNI Nº: 14.459.256









El muralista de la localidad de Berisso, Cristian Del Vitto, comparte imagenes de su última obra " Cuando el fútbol se comió todo" realizada en el Encuentro de Muralistas sobre  paneles de Villa María- Córdoba en el 2010





















Mural realizado por Alejandro "Mono" Gonzalez (Chile) en la Facultad de A. Visuales de La Plata en el mes de Octubre del 2010










La BRP de Chile junto a los integrantes de DDHH de Godoy Cruz (Mendoza) en la Jornada de Murales en Chile en Octubre del 2010





















enlace al álbum


Los amigos del Taller Jaguar Azul de Corrientes en pleno proceso de un Mural colectivo en el Bº Nuevo
Julia Kussyssyn, Fernando Calzoni y José Bejarano







ENLACE AL ALBUM


 El Grupo "Paredón y después" en Venezuela