Seguidores

DEBATE

Muralismos en pugna
Por Marcelo Carpita

En varias oportunidades, charlando con amigos, surgió la pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los denominados “neomuralistas” y el muralismo que practico y trato de representar?
En principio el prefijo “neo” tiende a  desvalorizar ambas producciones, porque implicaría como algo “retro”, viejo o caduco a uno, y algo “neo”, nuevo o recién nacido a otro. Y las producciones visuales surgidas de las culturas de los pueblos, por más efímeras o transitorias que sean, no se sintetizan o se reducen unas a otras; a menos que hablemos de culturas hegemónicas y de culturas sometidas o subsumidas.
El muralismo, en cualquiera de sus expresiones surgidas del arte público, se retroalimenta constantemente. Me juego a  asegurar que todos los muralistas aprendemos y nos modificamos cuando vemos que un colega logra un resultado estético y técnico que consideramos admirable y pasible de ser absorbido como enseñanza; de la misma manera que los músicos en una Jam o en una “tocada” entre amigos. No puede haber plagio cuando se vive un mismo tiempo, una misma realidad, se batalla en el mismo campo contra los mismos enemigos: la mediocridad y la miopía conceptual. Rodolfo Kusch, desde su planteo de pensamiento americano y con su altura filosófica, lo denominaba “ratería sagrada”. Kusch, ubicando a aquel hombre que “hurta” amablemente los frutos de la madre tierra, sin saquearla ni arrasarla; yo, ubicándome como un ser incompleto, con carencias técnicas y estéticas, que toma de sus maestros y colegas lo admirable, y que se despoja de sus propios logros para que otros los mejore. Esto, para mí, es así. Lo entendí viendo a aquellos maestros que dejaron su huella en nosotros, y que hoy decimos que “hicieron escuela”, “tuvieron un estilo” o “marcaron tendencia”. Todo no es más que ratería sagrada, porque autodefinirnos “creadores” es una denominación demasiado ambiciosa para estos tiempos de recuperación de ideas y valores que nos unan como pueblo, y no nos separen como dioses.
Aclarado este punto la diferencia que veo, está en cómo se construye el relato visual para iniciar, o no, un diálogo con el espectador. Digo “relato” marcando una diferencia con “discurso visual”, que creo que ambas expresiones muralísticas lo tienen.
Entonces, podríamos hablar de un muralismo que tiene sus orígenes en el muralismo de la revolución mexicana, que es el que practico, y que su proyección generacional estuvo sostenida desde las escuelas de arte,  a un ritmo dispar, con metodologías disímiles y con interpretaciones técnicas ambiguas, pero que se desarrolla de forma ininterrumpida, por lo menos en nuestro país, desde 1946. Un muralismo que se esfuerza por armar un relato que exprese historias, costumbres, leyendas y definiciones sociopolíticas regionales con una contundencia compositiva y formal que no genere ambigüedad en el discurso, en la medida de lo posible; relegando a un segundo orden las búsquedas estéticas y la investigación del impacto visual de colores y texturas, como complemento simbólico de la obra. Un producto pragmático con una poética cercana al realismo latinoamericano.
El “otro” muralismo, el mal llamado “neo”; tal vez surja de una propuesta europea y tenga su génesis en los muros que dividía Berlín hasta 1989. Una voz libertaria, un grito hecho relato, que se hizo objeto de estudio en las universidades y fundamentalmente en las facultades de diseño y comunicación; y que a lo largo de los años se sistematizó en fórmulas de colores y de contrastes estudiados y utilizados en la industria publicitaria. Y en esto coinciden ambos muralismos, al buscar los efectos pragmáticos de la obra.
Ahora ¿En qué se diferencian ambos muralismos?
Uno busca dialogar y el otro interpela al espectador.
El muralismo “latinoamericano” inicia el diálogo desde el tema que escoge, tratando de generar consenso aunque pronuncie una crítica social, y afianza ese diálogo procurando la participación comunitaria en el desarrollo técnico de la obra contemplando errores y diferencias con el proyecto inicial, haciendo que ésta quede arraigada a la barriada. Quizá  este procedimiento sea el gran aporte de los muralistas contemporáneos a diferencia del clásico muralismo de la revolución, de una marcada erudición técnica y estética.
La interpelación del segundo muralismo en cuestión es unidireccional, no da lugar a réplica. El relato está encriptado en imágenes que muchas veces ponen al espectador entre una obra técnicamente admirable y pero difícilmente comprensible. Y es que al realizador puede no  interesarle demasiado lo que la gente común piense de su obra. Pero sí un público aficionado o erudito, que sabrá desentrañar ese “mensaje exclusivo”, como algunas letras de rock.
Este muralismo llega junto a nuevos paradigmas comunicacionales y asociado a recursos audiovisuales que complementan la obra y cierran el círculo entre el muralista y el público. Los productos audiovisuales que surgen a partir de la documentación de la realización del mural completan esa parte de la comunicación que entabla el muralista con un público que se mantiene como un espectador pasivo y que difícilmente participe de la realización de este tipo de obra.
Pero hay excepciones. El muralismo chileno actual plantea alternativas ejemplares que logra reunir ambos componentes. Muchos tienen sus raíces en el graffitti tradicional y otros son egresados de escuelas arte, y guardan en común la utilización prodigiosa de la aerografía con aerosoles. Han logrado complementar inquietudes estéticas del arte urbano y absorber modos del muralismo tradicional poniendo como denominador común su situación como sujetos en lucha por reivindicaciones sociales en el orden regional, sosteniendo un discurso visual aggiornado con un relato que dialoga con las comunidades. Esta lectura la puedo hacer justamente porque por cada proyecto mural está presente un proyecto audiovisual sumamente cuidado en su producción.
En síntesis, existen las diferencias entre los muralismos en pugna, y son más que interesantes que las haya. Pero la disputa real está en el campo simbólico y político.
El muralismo de la revolución mexicana contó con el apoyo e impulso importantísimo de políticas públicas de estado, donde la realización de murales y su promoción en todos los medios de producción e industrias culturales afianzaron la identidad que hoy anhelamos. Actualmente el estado argentino no reconoce al muralismo como posible partícipe de políticas culturales públicas, por lo que deja al sector privado el desarrollo y difusión de producciones de arte público que tiende a no desear conflictos entre las distintas realidades sociales, ni dialogar con la comunidad para generar alternativas de participación social y discusión sobre la estética urbana en los espacios públicos, adormeciendo el pensamiento crítico y el debate.
Pero ese es otro tema.


___________________________________________________________________


ENLACE EN RUTA

Alberto Híjar Serrano

Del enlace internacionalista concretado desde TELESUR en Caracas por Alberto Torres, resultan experiencias urgidas de reflexión organizativa para que no queden en eventos sin consecuencias y se sumen a las movilizaciones efímeras y catárticas.

1. El enlace se redujo a Alberto Torres, Marcelo Carpita en Buenos Aires en representación del Muralismo Argentino Contemporáneo y Alberto Híjar en México. Los compañeros cubanos cumplieron a tiempo con una breve y excelente cápsula iniciada por la historiadora Adys Cupull sobre la relación entre Mella y Siqueiros, los hoteles donde éste se hospedó en La Habana, los murales realizados en Cuba y el retrato de Frank Pais encargado por el Che, pintado en la cárcel de Lecumberri y ubicado al fin en el Museo de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba. Los compañeros de ASARO y el Espacio Siqueiros de Oaxaca, los de la Brigada Ramona Parra de Chile y el Ejercito Comunicacional de Liberación de Caracas, no comparecieron.

2. El último enlace del viernes 10 de enero fue ocupado por el informe de la presentación del mural argentino con los retratos de los pintores del Equipo Poligráfico que realizó Ejercicio Plástico, menos el escenógrafo y fotógrafo uruguayo Enrique Lázaro de quien no se consiguió retrato. Spilinbergo, Castagnino, Berni y Siqueiros fueron pintados sobre placas de resina sintética para integrar una pintura transportable de poco más de 8m por 2.40m. Fue presentada en la Casa de la Patria Grande “Néstor Kirchner” como muestra de las buenas relaciones entre el trabajo estético sin patrocinios oficiales y la política cultural de un Estado en construcción constante de la memoria histórica libertaria. De aquí una primera conclusión diferencial porque en México no sólo no hay una relación así, sino todo lo contrario. A la represión de manifestaciones contestatarias en la capital de México con la nueva táctica del encapsulamiento policiaco, corresponde el aislamiento de centros y grupos de reflexión y articulación propagandística con las luchas libertarias. En Santiago de Chile y Caracas la situación no es óptima pero es digna de acentuar la proclama de la Oestética como tendencia crecida desde el oeste pobre y bizarro de Caracas y la tradición sostenida en Chile por la Brigada Ramona Parra nacida y crecida en los tiempos de la Unidad Popular.

3. El Muralismo Argentino Contemporáneo y su proyecto de instituto, evidencian dos situaciones ejemplares: la articulación de grupos diversos en la misma ruta y la construcción de instituciones para la conservación y reflexión de la memoria estética. Esta visión de largo plazo en la ruta da lugar a relaciones constantes entre la teoría y la práctica donde participan productores de signos con poder crítico. He aquí los 20 km adelante que Siqueiros exige cuando afirma ¡péguenos, critíquenos! en su carta de 1969 a los jóvenes pintores. En Caracas, el libro Mural y luces editado por el Ejercito Comunicacional de Liberación, con una plana que proclama con letras grandes la licencia de reproducción sin restricciones, seguirá en un segundo tomo. En México, con difusión encapsulada, circulan los libros sobre la gráfica, la pintura y los eventos que mantienen a ASARO y el Espacio Siqueiros activos, y luego de la pintura en la fachada de la primera con el Coronelazo mostrando la cabeza de Peña en su mano extendida, hay la intención de organizar un coloquio sobre el espacio público en mayo.

4. Carpita propuso mantener enlaces más o menos mensuales lo cual permitiría incorporar propuestas como las de Mazatlán para octubre culminante en la ofrenda de muertos y la de Gráfica Maya de San Cristóbal de las Casas, despojada de su local lo que no impidió que pintaran una Parodia Política que expondrán y discutirán en el Distrito Federal. Propondré establecer relaciones y diferencias entre el muralismo improbable en edificios de Estado y los modos públicos en acción constante desinteresados en problemas de composición y técnicas propiamente murales.

5. Un gran problema del activismo en México es la tendencia anarquista que avanza desde la organización para el largo plazo con todo y un encuentro con invitados europeos, uno de los cuales fue deportado desde el aeropuerto, con la recuperación del Auditorio Che Guevara al finalizar el año desalojando a los okupas sin proyecto alguno y en convivencia pacífica con la Galería Universitaria en el amplio pasillo lateral donde ofrece exposiciones y talleres. Para el año pasado y 2014, la Galería convocó a reuniones de presentación de proyectos ante la imposibilidad de uso de los espacios universitarios manejados por una elite posmodernista. Estos proyectos autogestivos contrastan con el anarquismo salvaje hostil a la crítica, a la reflexión histórica y a los proyectos de largo plazo. Su aparente radicalismo antiautoritario en rigor reproduce el aura artística romántica con un individualismo creacionista que puede tener calidad estética como señal autogestiva pero que no contribuye a la organización de lo que habitualmente se llama la resistencia como si eso fuera todo, responder con desventaja a los golpes del enemigo estatal.

6. Está en juego mucho mas que la Nueva democracia que los de Caracas parodiaron a partir de la mujer con el torso desnudo y los brazos extendidos al frente para colocarle una pañoleta con un gran hocico dentado y unos sprays en las manos. La consigna de Siqueiros de “En la guerra arte de guerra” lanzada en Chile en 1943 sigue en pie al convocar a todos los productores estéticos a contribuir a la construcción del espacio público para el sujeto histórico libertario.  
____________________________________________________________________________

SIQUEIROS VIVE, ¿NO HAY MÁS RUTA QUE LA NUESTRA?

            Considerando la escalada de la derecha como política cultural del Estado en México, la dispersión de los grupos de activistas libertarios en sus intervenciones del espacio público y la precaria sobrevivencia de las instituciones populares que generan, hemos decidido homenajear a Siqueiros en el cuadragésimo aniversario de su muerte el 6 de enero de 1974.

            Su herencia al pueblo de México para mantener activas las prácticas del arte público, la solidaridad con los movimientos populares, el internacionalismo y la crítica alerta a la fase histórica y su dimensión estética, es ignorada por el Estado con el uso y abuso de la Sala de Arte Público donde fuera su casa y el Taller de Cuernavaca, reducidos a sedes de divertimentos conceptualistas y eventos burgueses excluyentes. Por tanto, llamamos a participar en la jornada SIQUEIROS VIVE, ¿NO HAY MAS RUTA QUE LA NUESTRA? a fin de discutir y actualizar las tesis fundamentales de Siqueiros, tales como:

1-    Contra el arqueologismo y por la apropiación de la consistencia constructiva del espacio público por los pueblos originarios y las comunidades campesinas actuales.
2-    Contra las modas, la apropiación de los recursos significantes de “nuestra maravillosa época dinámica”.
3-    Contra la retórica confusionista de la crítica de arte y de los curadores.
4-    Por la crítica a “los vehículos de la pintura dialectico-subversiva” al alcance y por desarrollar sobre la base de que “a tal generador tal corriente”.
5-    Por el “artista ciudadano” vinculado y articulado a las luchas populares y dispuesto a transformar la creación, la circulación y la valoración.
6-    Por la transformación del eurocentrismo y el aura estética en significación formadora del sujeto social revolucionario.
7-    Por la negación del individualismo y la autocomplacencia, así sea la de grupos y colectivos.
8-    Alcances, limites y dialéctica del titulo-consigna de 1945, “no hay más ruta que la nuestra”.

Muralistas, gráficos, activistas de las redes sociales, significadores rurales y urbanos diversos, teóricos e historiadores libertarios, trabajadores de la cultura constructores del pueblo en lucha más allá de las multitudes contestatarias pero efímeras, están convocados. Este texto se escribe cuando hay respuestas entusiastas de Venezuela, noticias de coloquios, realizaciones y presencia organizativa en Argentina, exposiciones de pintura y gráfica en Chicago. Por lo pronto y a reserva de la red por construir, llamamos a realizar actos en enero con el sentido del poema de Neruda al saludar a Siqueiros encarcelado de 1960 a 1964 acusado de disolución social y otras infamias por apoyar a los ferrocarrileros en lucha y activar una campaña internacional de liberación de presos políticos a la que habría que unir ahora el apoyo a las organizaciones populares de autodefensa contra la delincuencia organizada incluyente de los gobernantes corruptos. Dice Neruda:

“Aquí te dejo con la luz de enero/ el corazón de Cuba libertada/ y Siqueiros, no olvides que te espero/ en mi patria volcánica y nevada./ He visto encarcelada tu pintura/ que es como encarcelar la llamarada/ y me duele al partir el desafuero./ Tu pintura es la patria bienamada/ México está contigo prisionero”. Hay versión musical de Yolocamba Ita de cuando hubo proceso revolucionario en El Salvador.

México, 15 de noviembre de 2013

Alberto Híjar Serrano


_________________________________________

Hechando mas leña al fuego.
por Marcelo Carpita

Para que las brasas sigan ardiendo seguiremos aportando material para el debate iniciado en el artículo anterior (abajito nomás).
La cuestión estriba en si realmente podemos considerarnos trabajadores o solo es una expresión de deseo ante la imposibilidad de reconocernos como tales.
Marta Traba, escritora y crítica de arte de la década del '70, consideraba en una de sus ponencias magistrales, al artista como un "desclasado", o sea, un individuo incorporado al sistema capitalista de consumo sin una situación clara de clase social. No era de la burguesía, propiamente dicha ni de la clase obrera, con todas sus letras. Era un trabajador  que dependía exclusivamente de la demanda y el consumo de una burguesía fluctuante y con una exigencia determinada por una coyuntura política y social. El maestro Orozco (José Clemente, no el que figura en la nota periodistica) arenga burlonamente a aquellos pintores que hacen "pintura obrera", preguntándose si han visto alguna vez a un obrero que al salir de su fábrica después de estar parado 8  o 12 hs frente a una máquina, quiera llegar a su hogar y ver colgada en su pared una pintura con un obrero parado junto a su máquina, ahí cuestiona cierta hipocresía y falta de discurso político y proyección estética en esos pintores. 
Por supuesto que los tiempos cambiaron, y que hoy por hoy ver nuevamente a un obrero frente a su máquina es una batalla simbólica y política ganada al neoliberalismo; pero el artista sigue dependiendo de un mecenas o un "comprador" o contratante, oficial o privado, para considerarse trabajador.
Y aquí viene nuevamente "la burra al trigo". ¿En qué nos beneficia éste tipo de evento en el reconocimiento que necesitamos los creadores de arte público?

"...Casi la mitad de los 73 artistas convocados para pintar 42 murales provienen de otros países, así como hay una decena de provincias argentinas representadas.
Todos forman parte del Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi, cuyo coordinador, Raúl Orozco, se encarga de resaltar que todos los artistas se costearon el traslado y que no perciben remuneración alguna por las obras que dejan para patrimonio de Cosquín y de la provincia.
“Sucede que mucha de la gente que pasa nos pregunta cuánto cobramos. Pero esto lo hacemos por pasión, por convicción”, dice, y su lado, Jorge González, secretario de Cultura de Cosquín y creador de los encuentros de muralismo, asevera."
Es verdad que hay pasión, mucho talento y convicción. Pero me sigo preguntando ¿Cómo podemos lograr que una comunidad, un gobierno, un estado, una política nos considere trabajadores teniendo tiempo, dinero, convicción y posibilidad de costeárnos el pasaje para dejar una obra de forma gratuita? ¿Qué es lo que tenemos de especial que podemos hacer eso y otros trabajadores no pueden dejar sus trabajos, sus familias, de percibir sus ingresos por ir alegremente a un encuentro de...obreros de la construcción, por ejemplo?
Sin duda, muchos de nosotros hacen un gran esfuerzo y sacrificio para ello. Pero por ahí no pasa el interrogante ni la cuestión. 
Pasa por la actitud y responsabilidad política de los organizadores y de los municipios o estados. Seguimos siendo siendo el "show business" de algunos políticos y de alguna personas que ya tienen solucionados algunos problemillas económicos.
Y si no es así, no seamos farsantes, compañeros!!!
Los artistas mendocinos lograron crear un principio de "acuerdo" para regular sus actividades. Celebro esa decisión e invito a mis colegas a ir pensando situaciones similares, que no se queden en meros manifiestos y proclamas revolucionarias. La única forma de que nos consideren trabajadores es trabajando, y a nadie le gusta trabajar sin recibir algún tipo de remuneración. ¿O sí? 


____________________________________

Besos de puerco espín.
por Marcelo Carpita

¿Qué diferencia a una persona que toca la guitarra con un músico? Lo tendría que responder un músico. ¿Qué diferencia a una persona que vive, estudia, enseña o simplemente produce artes visuales con un muralista? La actitud que toma cotidianamente, una elección de vida y de supervivencia. Nada fuera de lo común, por lo visto, pero que determina un punto de lucha por reivindicaciones sociales, individuales y colectivas, como muchos. Pero esa elección, esa actitud marca una diferencia importante al momento de tomar posturas, entablar discusiones, pensar los roles de éste tipo de actividad cultural en nuestro país y en Latinoamérica. Porque creo que todos tenemos derecho a opinar, a expandir nuestros conocimientos y experiencias, a compartir, a buscar alternativas de vida; y el arte ha sido el medio mas inclusivo en tiempos de grave crisis social, y en estos momentos hay que comprender, ayudar y colaborar en la lucha por la real inclusión del creador de Arte Público en el proyecto nacional de producción , o sea ayudarnos a que el medio social nos reconozca como trabajadores.
Solo uno puede definirse como creador de arte público o muralista. Nadie tiene patente de muralista, y todo título o diploma recibido no alcanza a definirte, porque es un actitud, no una denominación.
Al mismo tiempo esa libertad actitudinal juega en contra a la hora de pensar lo antedicho: organizarse para lograr objetivos inclusivos, como los trabajadores de medios audiovisuales, músicos, actores, etc. Un "ego" sobredimensionado por el cariño de los cercanos nos hace perder un horizonte crítico sobre el futuro colectivo de los muralista, y nos alienta a más y más y más elogios y afecto, que te "rasca y rasca bien, pero donde no pica", parafraseando a Galeano.
Charlando con amigos sobre mi último desencuentro con muralistas, sigo corroborando lo que digo. Mientras al muralista lo apapachen, lo elogien, le digan "Maestro", le pongan un pincel y pintura a su alcance y de vez en cuando le tiren un maguito, está todo bien. El cariño político es engañosamente inclusivo y parece que los muralistas o aficionados al muralismo son ávidos de afecto. Pero el "poncho" no aparece. No dan presupuestos que honren nuestra actividad y no tiene la menor intensión de hacerlo. Y cuando levantamos un poco el "tonito",  nos ponen delante el rostro y los dichos de Carpani, como un Perón y una Evita incuestionables (aclaro que soy peronista, y Carpani de la izquierda nacional); y el muralista, calladito y orgulloso, no dice pero piensa, que uno de principales objetivos, tanto de Perón como de Carpani era el enaltecimiento y reivindicación del trabajador; y no ser instrumentos baratos proselitistas.
Al Poder no le interesa demasiado si lo que pintamos es combativo o conciliador, si es rupturista o clásico  si somos mexicanistas o europeístas. Le interesa su "show business", su espectáculo electoral; que considero lícito si éste Poder nos respeta como trabajadores. Pero no es así siempre, mientras menos organizados estemos sacaran provecho; porque no tenemos convicción de trabajadores, sino de "artistas", de "maestros", y con un elogio basta (parecería).
No se gana una lucha sin actitud combativa, puede haber varias estrategias, puede haber alianzas y convenios, pero hasta que no se llega al objetivo no puede haber distracciones. 
Estoy escéptico de la posibilidad de organizarnos, hace 25 años que junto a otros muralistas hablamos de estas cosas y "un cariño político" nos obnubila y distrae cuando parece que estamos logrando algo.
Escéptico pero no rendido. Espero expectante un indicio y el llamado de las nuevas generaciones. M.C. 27/03/2013


_________________________________________________________

ARTE QUE DEBATE EN PUNTA ALTA

Interesantísimo debate se está dando a partir de un comentario, en el feisbuc, del colega Omar Sirena en su ciudad, Punta Alta, cercana a Bahía Blanca.
La intervención artística de un grupo de vecinos en una plaza, al parecer, bastante deteriorada y con falta de mantenimiento municipal, impulsó la organización de una actividad de arte público coordinada por una artista plástica habitué de la misma. Hasta ahí lo sucedido.

En esa plaza ya había un gran mural de Omar Sirena, también deteriorado, y esta acción artística difundida por los medios locales como "patrocinada" por el municipio, el desinterés por no haberlo conservado, siendo el mural patrimonio de la ciudad,  mas la subjetividad de la apreciación estética del artista motivó y desencadeno un lista de opiniones defendiendo a sangre y fuego lo realizado.



Lo interesante de todo esto es ver demostrada una definición de "arte público": Acción estética, artística donde el artista interactúa con su medio social, resignificando la obra realizada. Y a partir de esta "resignificación" simbólica la obra cobra un sentido dentro de esa comunidad, integrándola al imaginario popular.
Esto quedó demostrado por una serie de respuestas que se van dando a la opinión de Omar:
 "Si improvisas en una cirugìa de corazòn , puedes matar al paciente
si improvisas pretenciosamente con desborde de voluntad en un espacio pùblico , puedes matar el espacio , 
... y eso ha sucedido en la plaza de la calesita ."

Algunas reacciones:
Andrea Robert Esta obra se hizo sin intenciones políticas y SIN PRETENDER UNA INDEMNIZACIÓN A CAMBIO eso no lo hacen muchos... Y si tanto le molesta lo que hicimos, por que no lo hizo usted? !

Guille Ausili Matar a un espacio es tenerlo abandonado y/o deteriorado.. Me parece perfecto el proyecto que se llevo a cabo, tanto por la persona que lo presento como los que se acercaron al lugar a darle una mano... El movimiento de una sociedad para ver mejor su espacio se lleva a cabo a partir de LOS VALORES que tengan como persona.. seas medico, abogado, artista, ama de casa, en fin.. muchísimas profesiones que no tienen nada que ver con esto. En vez de criticar, habria que crear conciencia para todos y para los que vienen de que con ideas se puede mejorar, al fin y al cabo, es lo unico que se transmite.. Un abrazoo

Ayelen Patti Nadie le pago a estas personas para poner sus corazones y voluntad en los muros. El amor mueve montañas y lograron darle vida y hacer valorar tan olvidado espacio. Aplaudo al desinteres y al cariño por nuestra ciudad!

Nadia Nigro ...Así que como veras la Plaza del registro civil ahora tiene dos caras: Una que muestra la vida y las ganas de seguir creciendo, la que demuestra que el Arte independiente y autogestivo funciona, gracias a los Artistas independientes de La ciudad ( los cuales, aun así no somos bien tratados, ni mucho menos respetados) Pero aun así seguimos creyendo que se puede mejorar, recuperar y crecer haciendo Arte. Y la otra cara, reflejada por tu Mural es la que muestra el deterioro del tiempo, de pensamientos tradicionalistas que se corroen y descascaran con el paso del tiempo, no solo eso, sino que te muestran a vos como ARTISTA.
No se…si la plaza esta Pintada Bien o Mal para niños, ( ¿existen esos parámetros en el arte?) si se que gracias a La IMPROVISACIÓN (técnica, como vos ya sabes, muy valorada en nuestras disciplinas) gracias a la IMPROVISACIÓN de muchos de nosotros, la pintamos con los colores que nos donaron las pinturerías…y muchas personas de la ciudad se acercaron a colaborar y también a pintar y a realizar sus dibujos, o garabatos, llenos de buenas intenciones, Porque hasta los más chiquitos dejaron sus huellas. Y de Ultima tu experiencia nos hubiera ayudado a mejorar, pero ni siquiera te acercaste. También se que estuvimos el sábado hasta último momento para conseguir una camioneta de un amigo para que nos ayude a traer el equipo de sonido de los músicos y poder realizar el evento. Nadie cobro un centavo OMAR y todo fue a PULMON. NI de derecha ni de izquierda Omar, sabes muy bien que mi Política es el Teatro. Así que te pido que no le faltes el respeto a mi trabajo, ni al trabajo de mis compañeros.
Otro consejo: DEBERÍAS PENSAR EN PASARLE LA PLANCHA A TU EGO. QUE EN VEZ DE AGRADAR TE ESTRECHA LAS MIRAS.

Javier Ponce Hablar de improvisación, interés político o cualquier otra apreciasion respecto de la idea o a el entramado del proyecto, SIN haber estado involucrado o sin siquiera preguntar a quienes si lo estuvieron, los llevara a sacar conclusiones erradas. Comparto la idea de que LA BELLEZA DEPENDE DE QUIEN MIRE, y leyendo las criticas de quienes ¨SABEN¨ me hacen sentir subestimado como un mero espectador de la obra, porque a mi ME GUSTA y creo que para ello no necesito saber de colores, técnica o ser Licenciado en Artes. estimado sirena y otros que el Arbol no les tape el Bosque. hablar con los vecinos y nutrirse de sus emociones los hara ver el Bosque
No deseo hacer juicio de valores, ni de actitudes, mas allá de un par de boludeces que puse en medio de la discusión.
Lo mas importante es cómo se desconoce la actitud y la relevancia política de la acción artística en los espacios públicos, y bajo la protección del manto de la acción independiente, gratuita y voluntarista, se esconde la ineficacia y abandono de las obligaciones municipales.
Por un lado, no dudo del compromiso ni del propósito concreto de los vecinos, pero por otro denotan cierta ingenuidad al momento de interpretar lo que Omar plantea.
El proceso de comprensión social sobre la importancia de los trabajadores de la cultura, como actores necesarios en el desarrollo de una comunidad, es lento y merece mas de estos debates. Y nosotros, asumidos trabajadores de la cultura, debemos ponernos a la altura de un debate que los gobiernos no quieren promover, por lo menos en todas las disciplinas artístícas.
Con esto quiero dejar en claro que un "trabajador" de la cultura, es primer lugar un trabajador, y como todo trabajador es completamente genuino que quiera recibir una retribución económica por su trabajo; y los artistas que entiendan su actividad dentro de la órbita militante, de asistencia social, de complemento espiritual, de orientación vocacional o distractiva, y puedan solucionar sus obligaciones económicas por otros medios, deben tener en cuenta que el principio de solidaridad se aleja radicalmente del de beneficencia y es necesario  apoyar la lucha de "todos" los trabajadores en su proyecto de inclusión en una sociedad productiva.
¿Si lo que dijo Omar está bien o estuvo desacertado? Solo él lo evaluará.
Soy un militante social, pero primero me considero un trabajador. Valoro cuando la gente se organiza para modificar su entorno, su realidad cotidiana, solo faltaría que la comunidad empiece a reconocer los roles de todos los trabajadores y llamarlos a participar sin pretender el olvido y el perdón por la injusticia en el deterioro y el abandono de su propia obra, que ya es obra y patrimonio de todos.

Marcelo Carpita

____________________________________________________________________________


Del blog de los SUDAKAS

Con gran admiración vemos el surgimiento en América Latina, de nuevos grupos muralistas que conjugan compromiso social con arte.
Alapinta - Doce brillos- Oberoles- Movimiento Yvytu. Colectivo Carpani, Fileteadores del Conurbano,  Brigada Plástika, Guerrilla Comunicacional, Red Apacheta entre otros muchos, son ejemplos de una nueva visión y función del arte en la sociedad.

Se multiplican en el continente intervenciones urbanas/rurales que se acercan cada vez más a los conflictos cotidianos o demandas históricas invisibilazadas de nuestros pueblos. Parece romperse el viejo hechizo de una élite capacitada para pintar o hablar de arte.
El arte público está comenzando a ser un gran portavoz de importantes reclamos y conquistas.
  • La problemática medio-ambiental
  • Violencia de Género
  • Pueblos originarios 
  • Movimiento estudiantil
  • Modelos de Desarrollo
  • Identidad Latinoamericana.
  • Política Partidaria
Pero eso no es todo. Estos grupos parecen comprender que ya no basta con un lindo mural, hace falta un trabajo de base con los barrios para los barrios. Un trabajo previo al mural, que acerque herramientas creativas: como el taller de stencil-serigrafía- producción audiovisual.Charlas-Debates.

La mayoría de estos trabajos parecen contraponerse a la antigua metodología de la galería o el museo de arte-(Artista-no artista).
El arte público se multiplica en las calles, la calle es ahora el museo, el espacio físico para expresarse,  lo que cambia entonces, es el lugar donde se quiere difundir y el actor que lo expresa: cualquiera.

El mural participativo (o no), se propagó de manera exitosa. Ya no es extraño ver gente pintando en las calles. Viejos graffiteros comienzan a redefinirse y abandonar el seudónimo personal (aquel con el que rayaba las calles por la noche)  y comprometerse con un sector social o una causa, la cual intenta expresar.

Sería muy atrevido y delirante (desde éste humilde espacio red sudakas) afirmar que estamos en presencia de un "nuevo" arte latinoamericano.
El arte público, como expresión artística esta en constante cambio, es su naturaleza. Pero parece haber encontrado una nueva forma de diálogo para con la sociedad, nuevos vínculos. 
Cualquier graffiti realizado por un mexicano o boliviano, ¿lo convierte en una expresión latinoamericana?. No, al mantenerse la estética y el mensaje, el actor no importa, es una expresión transculturalizada.
Ahora bien, cuando el graffitero-stencilero actúa en el espacio público pero con símbolos y problemáticas de su territorio ¿se rompe lo alienante?.
El tema se vuelve complejo y extenso, por eso esta es una primera reflexión. Quizás nos permitan encontrar más preguntas o reflexiones grandes maestros que navegan hace muchos años por estas aguas,  Calzoni, Carpita, Cianciolo, entre otros muchísimos.

En un hombre se condensa un momento de las colectividades. El pensador y el artista no son más que el producto de la ebullición común; como la flor es un brote de la vitalidad de la tierra. Si pierde contacto con el jugo que la nutre, se marchita. Su fuerza sólo es verdaderamente eficaz puesta al servicio del elemento que la engendró: El Pueblo.¨


____________________________________________________________________
Mas que efervescente debate propuso la red sudaka por facebook. Yo me reservo la opinión hasta tanto no me conteste BLU un mail, que le envié (pero les adelanto que también me calentó la imagen, siendo un fana de BLU)


Hace muy pocos meses nos topamos muchos de nosotros con un mural (realizado en las calles Independencia y Luis Saenz Peña) donde el ¨artista¨italiano Blu intenta reflejar al pueblo argentino con sus oídos y ojos tapados...Por encima de ellos, un presidente oscuro.
¿Qué opina usted compañero?
 ·  ·  · 20 de mayo a la(s) 12:23 · 

  • 11 personas les gusta esto.
  • 3 veces compartido

    • Belu Domke Mansur Y su boca tapada también! Me parece que el q està en esa situaciôn,que no ve ni oye al pueblo argentino, es el "artista" ! Nuna tubimos los ojos mas abiertos y la libertad de exprecion que tenemos ahora!es un momento historico, y tenemos que saber disfrutarlo,y tener memoria de todo lo que vivimos!
      20 de mayo a la(s) 12:29 ·  ·  6

    • Miriam Comodo que pintemos otro encima como realmente somos! estoy harta de opinologos foraneos!
      20 de mayo a la(s) 12:29 ·  ·  2

    • Juan Manuel Rivero Que si se viene Scioli 2015 SIAMO FUORI DI LA COPA Y VA A SER UN JORNO TRISTISIMO. Y si no es así digamoslen con todo respeto al tano que bastante tienen para hacer en su país.
      20 de mayo a la(s) 12:29 ·  ·  2

    • Mariano Sasawi Como diría Bilardo: ¨¿Quién so vo?¨...Hablando en serio creo que este mural esta lejos de interpretar o comprender a nuestro pueblo, su historia, sus búsquedas...Que este artista siga exponiendo en galerias que lejos esta de conversar con nuestros barrios.
      20 de mayo a la(s) 12:34 ·  ·  3

    • Yago Stecher El trabajo es excelente

    • José Bejarano habría que intervenir la obra con banderas italianas
      20 de mayo a la(s) 12:49 ·  ·  1

    • Pablo Lopez A mi me parece muy gorila el laburo. Es como ellos nos entienden y nos ven.
      20 de mayo a la(s) 12:53 ·  ·  4

    • Yago Stecher Esta bien pensar distinto, considerar que el pueblo no esta censurado. Pero si alguien interviene la obra, estaría censurando al artista. Yo digo NO!

    • Laura González Que vaya a hacer el mismo mural en Roma o Nápoles o Milán... con su bandera... se animará????
      20 de mayo a la(s) 13:18 ·  ·  4

    • Rodrigo Ezequiel Maltz Compañeros, el mural hace referencia a la dictadura!
      20 de mayo a la(s) 13:22 ·  ·  1

    • Delia Mas Dejemoslo. Seria bueno que fuera a su pais para estar cerca de los menesterosos y los que sufren el ajuste salvaje. Seguramente el no lo padece. (¿llegaran estos comentarios a él?)
      20 de mayo a la(s) 13:25 ·  ·  2

    • REd Sudakas El mural no es sobre la dictadura Rodrigo Ezequiel Maltz. Ojala este ¨artistón¨ se hubiese animado a hacer este mural en plena dictadura, o que reflejara las consecuencias de una dictadura...
      20 de mayo a la(s) 13:39 ·  ·  5

    • Rodrigo Ezequiel Maltz Yo laburo ahí al toque, siempre paso y lo veo y tenía entendido que lo hizo conmemorando la peor etapa de nuestro amado país. Sí realmente están 100% seguros de que no es así, me estoy llevando una tremenda desilusión...Yo lo había visto en el facebook del loco este y me pareció que era por eso, alguno tiene su facebook como para ver el resto de sus obras?
      20 de mayo a la(s) 13:42 ·  ·  1

    • Yago Stecher El arte es para interpretarlo libremente, yo opino como Rodrigo. Dejen de estar tan sensibles.

    • Laura González Claro, aparte estoy cansada de estos artistas que no saben interpretar la realidad de los pueblos que quieren expresar, será ingenuo?, el rol del artista es ingenuo??? sabemos que ya no son los iluminados que se creen ser... el arte no es esto... no es el "antojo" de un artista... y no es ingenuo. A quién representará??? Hasta estéticamente me parece pobre, mediocre, obvio...
      20 de mayo a la(s) 13:44 ·  ·  1

    • Yago Stecher Esteticamente me parece increible, es un re laburo. Cada uno le pone el mensaje que quiere: para mi representa la ceguera del pueblo con el nacionalismo impuesto por la dictadura.
      20 de mayo a la(s) 13:47 ·  ·  1

    • Pablo Lopez yo creo que nosotros tenemos una iconografia muy fuerte con respecto a la dictadura que aca no la vemos, sino estarrian las 3 gorras de las 3 fuerzas, el falcon y los milicos entyre rejas, ademas la disctadura avanzo sobre todos los simbolos patrios, que por suerte hoy volvimos a recuperar, como cantar el himbo en forma de grito-pogo como fue la ley de medios.
      20 de mayo a la(s) 13:51 ·  ·  3

    • Laura González si, es un re laburo pero estéticamente es obvio, son dos cosas diferentes. Nacionalismo de la dictadura??? De cual dictadura hablás? de qué nacionalismo??? Lo que menos impuso la última dictadura fue el nacionalismo...
      20 de mayo a la(s) 13:52 ·  ·  1

    • Rodrigo Ezequiel Maltz Compañeros, les dejo otros murales hechos por el compañero Blu, que por más que sea tano no es de la banda de Berlusconi ni de Benito.

      http://blublu.org/sito/walls/2009/big/008.jpg

      http://blublu.org/sito/walls/2009/big/011.jpg

      http://blublu.org/sito/walls/2009/big/021.jpg

      http://blublu.org/sito/walls/2010/big/021.jpg


    • Laura González buenísimo, pareciera que sí, pero claro, estos artistas en sus países son políticamente correctos, en América latino, no. Una lástima....
      20 de mayo a la(s) 13:54 ·  ·  2

    • Miriam Comodo si es sobre la dictadura , avisenle que atrasa 29 años...

    • Yago Stecher La dictadura manejó al pueblo con la guerra de malvinas, Laura. Despertate.

    • Mariano Sasawi No entiendo, si es para la dictadura no hubiese representado un Presidente con la faja...Hubiese hecho la junta militar, un falcon, tantas cosas!...
      Yo creo que es como dicen otros cumpas anteriormente, es como ve Europa el ¨populismo¨como caracterizaron a Perón, Cárdenas, Chavez, Kirchner...Los populismos demagógicos...

      20 de mayo a la(s) 14:01 ·  ·  1

    • Laura González eso es una mentira, si te hace feliz, creétela, el artista no interpreta libremente, y no hace nada libremente.... porqué el que sólo observa sí lo tiene que hacer libremente??? Y Rodrigo en la dictadura no había un presidente, como sí muestra el mural, estaban representadas las 3 fuerzas armadas....
      20 de mayo a la(s) 14:02 ·  ·  1

    • Rodrigo Ezequiel Maltz Inédito nivel de intolerancia. No se puede juzgar a un artista por ver UNA sola obra. Entren a su blog y vean más y quizas ahí, más que juzgar, van a poder tomar una postura frente a lo que hace. No podemos andar diciendo "eh vos,europeo andate a tu país!!". No podemos hacer lo que ellos nos hicieron, hacen y harán! Demos el ejemplo, y sí no nos gusta lo que hace, no le echemos de nuestro país.
      Y reitero que para mí es por la dictadura, más allá de que no estén las tres fuerzas (ahí sería evidente), yo creo que una sola forma de persona alta, grande y negra representa a lo más oscuro de un Estado Terrorista y Represor como lo fue hizo el golpe del 24 de marzo de 1976. Queda en uno ver la obra como le parece, porque eso es lo lindo del arte.

      20 de mayo a la(s) 14:03 ·  ·  1

    • Yago Stecher Todo bien, ustedes hagan con el arte lo que quieran, pero no censuren la voz de los demás. Solo espero que los muchachos de la red sudakas piensen un poco como yo: el arte es arte, no es un mensaje dirigido. Mucha pena me daría, con un trabajo tan zarpado que hacen!
      20 de mayo a la(s) 14:04 ·  ·  1

    • Laura González Lo de la guerra de Malvinas fue porque se estaba viniendo en picada la dictadura, necesitaban una guerra justamente para que la gente "saltara", eso es un recurso político muyyyy viejoooo, no lo inventaron los grandes generales argentinos que NO pelearon en la guerra y sí lo hicieron los correntinos de 18 añitos. Los milicos extranjerizaron todo

    • Maxi Lencinas Esta obra no seria un echo artistico si viniese con manual de instrucciones. Su fin es generar diferentes lecturas, por eso es simbolica y sujestiva y no una descripcion literal. Ustedes del campo popular veran representada la ultima dictadura militar, aquellos consideraran a esta un reflejo de los populismos en america latina. relajense un poco y disfrutenla que esta bastante bien...
      20 de mayo a la(s) 14:20 ·  ·  1

    • Laura González sí, ... Y para que te quede en claro... No creo que refleje a la última dictadura... eh de ahí este debate, amigo.... Una obra no es para relajar... OJo. Qué piensan qué es este mural??? Qué visión elitista del arte tienen!!! Supone una descripción literal mal hecha!!! eh de ahí también esta discusión, amigo!!! Relájese usted, si cree que el arte relaja....
      20 de mayo a la(s) 15:03 ·  ·  1

    • Maxi Lencinas No objetiven la obra. No sean tan pretensiosos de creer entenderla, solo dejense envolver por ella, si pueden conmuevanse pero no impongan sus miradas sobre la misma...
      20 de mayo a la(s) 15:34 ·  ·  1

    • Laura González ‎????? muy loko...

    • Antonio Ruberto un grande blu

    • Srita Li Dejar envolverse por la obra? Si, si nos entregamos en lo que creemos fuertemente como es este gobierno que tantas cosas nos da para crecer como pais. El presidente esta a lo lejos, y esta a contraluz, yo no relaciono el negro como un valor "malo", ya que en el negro no hay color, sino que es la ausencia del mismo y creo que temerlo o juzgarlo es un acto discriminatorio. Es sorprendente y escalofriante el echo de que lo hizo un italiano, tal vez quizo representar algo que en su pais no puede hacer, por que la mafia gobierna ahi y no esta solo a cargo de la ciudad. Habra que verr quienes son los amigos de este sr. y que le contaron, por ahi son esos vecinos de la ciudad que nos dan la bienvenida(?). De cualquier forma, el mural es un capricho y un grito de algo obvio para alguns que si estan envendados, no corresponde con ningun parametro estetico, al igual que muchos otros caprichos expresados en las paredes de san telmo y el microcentro.
      21 de mayo a la(s) 0:51 ·  ·  2

    • Eric Chareun Yago Stecher yo no creo que el arte sea arte simplemente,eso es un pensamiento muy naif tuyo,que pensas que sirve para decorar una pared,nadie hace nada xq sí,xq hasta el que hace algo totalmente abstracto lo hace por el contexto en el que convive.esta cargado de su ideología.el artista trata de plasmar lo que ve,y el publico interpreta lo que ve, y la verdad que el dibujo obscuro no puede representar nunca a la dictadura,xq carece de los simbolos q lo pueden representar.es un tipo solo con la banda presidencial.stoy de acuerdo con Mariano Sasawi
      21 de mayo a la(s) 9:56 ·  ·  2

    • Gustavo Koenig Nunca entendieron nada de nosotros los europeos cabeza de termo. El nacionalismo de un pais opresor es muy distinto al nacionalismo de un pais oprimido. Para mi que son las servilletas de la sandwicheria de al lado, y que son un monton de compañeros que acaban de comerse unos buenos choris argentinos, nacionales, populares y peronistas...
      21 de mayo a la(s) 15:40 ·  ·  2

    • Sabino Salvatori Creo que el arte tiene que ser ante todo provocativo, y no explicito, algo que caracteriza a esta obra a mi parecer., Me cuesta pensar que precisamente este mural hable de algo positivo de los argentinos. También se que la mayoría de los artistas están muy desvinculados con la política, para muchos de ellos es mala palabra. Por lo cual también podría haber algo de incomprensión con respecto a ese tema, pero quizás no.
      Ante todo el arte habla y dice muchas cosas, no hay que serrarse por si no es de nuestro agrado o nuestra misma posición, sino estaríamos matando al arte, sacandole su valor .
      Celebro que los Sudakas nos abra este tipo de discusiones. Abrazo a todosss

      21 de mayo a la(s) 17:59 ·  ·  1

    • Lucas Quinto no estoy ni estare nunca a favor de censurar pero si estoy a favor de contestar busquemos una pared sercana y armemos un dialogo con lo que nosotros pensamos , me parece mas productivo
      Hace 20 horas ·  ·  5

    • REd Sudakas Totalmente cumpas! Desde nuestro espacio jamás diríamos censurar una expresión.
      Publicamos esta foto, para demostrar que el arte siempre tiene un mensaje, y por lo tanto es político. Y Lo es porque uno decide si realizarlo en un espacio público o no, de dónde sacó la guita pa la pintura, y su expresión...Etc,
      Ni Blu zafa de esto, ni el Autodenominado Apolítico graffitero...

      Hace 4 horas ·  ·  3

    • Gerardo Cianciolo CREO QUE EL COMPAÑERO NO HIZO EL RELEVAMIENTO APROPIADO Y TENDRIAMOS QUE VER QUIEN BANCO ESTE MURAL PORQUE TAMBIEN ES EL QUE TENDRIA QUE HABER ADVERTIDO A ESTE SEÑOR DE LO INAPROPIADO DE LA IMAGEN ....NUESTRO RELATO SOBRE LA DICTADURA ES MUY DIFERENTE ...Y NUESTRA ICONOGRAFIA TAMBIEN Y MAS A PARTIR DE ESTE PROYECTO QUE ESTA JUZGANDO A LOS RESPONSABLES DE ESOS TIEMPOS OSCUROS ...SERIA INTERESANTE HACERLE LLEGAR ESTAS POSTURAS COMO PARA QUE REFLECCIONE ..MAS QUE NADA DESDE LA ACTITUD DEL MURALISTA CON RESPECTO AL ENTORNO DONDE VA ATRABAJAR ..
      Hace 2 horas ·  ·  2

    • Alejandro Moreno Desubicado mal,quien le dió letra y espacio??..creo que la respuesta está ahí.ASÍ QUE AHORA SOMOS TODOS PATRIOTAS CIEGOS Y SORDOS CONDUCIDOS POR UNA ENTIDAD OSCURA??..Hay que pedirle explicaciones ya!!..
      Hace 2 horas · 

    • Alejandro Moreno Porqué no lo tapamos en un acto popular??.
      Hace 2 horas · 

    • Alejandro Moreno y LO PINTAMOS A ÉL CÓMO UN TITERE DE ALGUIEN A DESIGNAR?..
      Hace 2 horas · 

    • Kondor Vuela es costumbre del "artista" faltarle el respeto al pueblo y a los trabajadores por creer que tiene una luminosidad especial que lo diferencia del resto de los mortales. los trabajadores del arte publico no hacemos eso por que anteponemos a nuestras ideas y formas las ideas y las formas de la poblacion,tenemos en cuenta la historia y la coyuntura, apuntamos a una construccion a aportar. si alguien lo tapa o lo interviene no estaria mal por que cuando uno pinta un muro firma ese contrato que incluye el hecho de que alguien responda al mensaje y si no te gusta pinta bastidores en casita.


___________________________________________________________________

Interesantísimo debate se está dando sobre la supuesta obra de ¿Siqueiros?. Creo que hay mas personas, y aparentemente con mucha mas autoridad que yo, que cuestionan  la supuesta autoría de la obra "La pescadora", propiedad del médico empresario Chamma; por la cuál tuvo que salir a defender su posición un experto en restauración como el profesor Tellechea.
También creo que nadie puso en duda la buena fe del profesor en tratar de encontrar similitudes entre el magnífico dibujo del maestro Siqueiros y la resolución "poco feliz" de la composición en general del cuadro en general y de "las manos", en particular. Siendo Siqueiros casi un obsesivo en detalles estéticos y equilibrios; y siendo esta obra supuestamente realizada en una etapa artística bastante madura de Siqueiros, al verla no la relaciono con la "factura" pictórica del maestro, salvo en la firma y en un par de intervenciones en la parte inferior de la obra. Y si la relaciono integra con Bracho, solo viendo obras de él (abajo publicadas), donde utiliza los mismos recursos compositivos y la misma resolución de imagen que en "La pescadora".
Una de las características de Siqueiros, es que la mayoría de "las manos" que pintaba (salvo que tenga modelo), eran sus manos. Yo les pido que hagan un ejercicio de similitudes y que traten de encontrarlas en las manos de todas las obras que publico.







detalle de "La pescadora"

detalle de mural de Bracho
cuadro de Bracho


Igual, yo solo soy un "pichi" y mi opinión es antojadiza y molesta. Aunque tenga 23 años en el estudio y producción de muralismo, o haya sido invitado por la Cenidiap de México a dar una charla y realizar una obra, y haya conocido la obra de Siqueiros de la mano de uno de los mayores conocedores de la obra Siquieriana, como el maestro Hijar Serrano, y haya compartido charlas con una eminencia como el maestro Eliseo Mijangos, que restauró murales de Siqueiros tras el último terremoto en el D.F. (entre otras cosas). Tal vez, la aclaración del profesor Tellechea no haya sido hacia esta humilde opinión, pero me gustaría que no tome por ignorante a nuestro pueblo, ya que dice que esta obra es patrimonio nuestro. Estoy mas que orgulloso de tener un Bracho-Siquieros entre nosotros y es una pieza histórica , valiosísima que arma el entramado de los viajes de Siquieros por Latinoamérica y su solidaridad para con sus compañeros y alumnos circunstanciales, como lo fueron los integrantes del Grupo Poligráfico en Argentina. 

"Y si canto de este modo
por encontrarlo oportuno, 
no es para mal de ninguno,
sino para bien de todos..."


Corolario del informe del Profesor Domingo Isaac Tellechea sobre la obra de David Alfaro Siqueiros, La Pescadora, propiedad del Dr. César Chamma. El documento completo se publicara próximamente.

COROLARIO


Yo, Domingo I. Tellechea, declaro que después de un profundo estudio de pesquisa, no existe para mi, ningúnresquicio de dudas con respecto a la autoría por David Alfaro Siqueiros, de la obra llamada “La Pescadora”. Esta aseveración no es fruto de consideraciones vacías, basadas en pareceres, apariencias, imprecisiones, aspecto o creencias.

No seré yo, que en el campo técnico-científico vengo trabajando siete años en la obra, quien, por alguna razón excusa, u omisión, pueda ocasionar el descrédito y/o el extravióde esta obra que es patrimonio de la comunidad. Tiene firma autentica y está cargada de elementos plásticos originales que son propios de D. A. Siqueiros y se identifican con todos los méritos del Maestro.

Domingo Isaac Tellechea

Director del Inst. Domingo Tellechea de Conservación y Restauro / Brasil


Foto publicada por el autor de la nota.
¿QUÉ SEÑALAN LAS FLECHAS EN EL CUADRO DE BRACHO?


_____________________________________________

Supuesto cuadro de siqueiros que se exhibe en el Museo Histórico Uriburu

Conozco la obra personalmente, la vi en casa del dueño (farsante menemista que nunca le importó un cuerno los derechos humanos) en el 2001. Si bien está firmada por Siqueiros(¿?), tiene un dibujo de menos calidad interpretativa y su composición es casi arquetípica de Bracho, algunas partes están resueltas con la mezcla de materia casual que Siqueiros producía, pero el que haya estudiado y visto la obra del artista mexicano en persona se da cuenta que su mano solo estuvo en la firma y en algunos espacios. Dudo que sea de él. Es probable que haya pagado "gentilezas" con su firma. Pero el negocio del arte es mucho mas complejo que estas apreciaciones. Sin ninguna duda es parte de la historia de Siqueiros en su viaje por sudamérica. La nota de color la ponen la presencia del mexicanísimo historicista Ariosto Otero y la vicedecana platense, ambos inventores y difusores del "esgrafiado correntino"en 1997, el uno y en 1999, la otra. 
Mas que simbólica presencia. M.C.


DETALLE DEL CUADRO JUNTO A SU DUEÑO


MURAL DE BRACHO 

cuadro de Bracho








Ejercicio necesario


Quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo en lo mas mínimo cono lo que voy a recomendar leer, pero es destacable la convicción y el énfasis por defender una postura con que el autor del blog expone lo que deviene. No todos los productores de Arte público se toman el trabajo de opinar y reflexionar sobre la producción de los demás ( bien vendría hacerla sobre la propia también) pero es necesario dar un debate sobre posturas atemporales, falsamente clásicas, que vuelven enemigos a  movimientos artísticos que, frutos de la llamada globalización, son expresiones cada vez mas consensuadas por la comunidad. Puedo no estar completamente de acuerdo con todas, pero nunca menospreciarlas o negarlas anteponiendo falsos paradigmas refritos de libros de Raquel Tibol o de enciclopedias de muralismo. En una ocasión Adolfo Colombres me dijo que no espere a que alguien teorice sobre mi producción, que ejercite la critica con mi obra. Sabio consejo y aplaudo al autor del blog por empezar, aunque sea criticando al prójimo. M.C.

http://delvittocristian.blogspot.com/2011_10_01_archive.html



_______________________________________



CINCO POR UNO. 

Por cada cada casualidad habrán cinco malos

entendidos (y alguna picardía criolla)


como se comparte? un proyecto
Entrada del lunes 8 de agosto del 2011
Eliminé la publicación que ocupaba este espacio por entender que ofendía de un modo injusto a un colega docente desconocido; que mi observación sobre el resultado estético llegado por sus experiencias con niños de educación inicial eran similares a otras mas cercanas y que esto es casual y causal de un proceso pedagógico con origenes similares y no un plagio.
Creo que no está en mi espíritu crear controversias insostenibles, ni ofender gratuitamente a nadie.
Así que pido disculpas públicas a G.Manigot.
M.C.

                                        LINK DEL PROYECTO MANIGOT
                                                          LINK AL BLOG DE MURALISMO CON NIÑOS
                                                        LINK DEL BLOG DE FLAVIO MIGUEL SELINGER


________________________________________________