Seguidores

Proyectos "Arte Público y educacion"


TALLER DE MURALISMO 
DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES.
MURAL EN MOSAICO PARTIDO PARA EL CLAUSTRO CENTRAL EN CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DEL COLEGIO. DICIEMBRE 2013.














______________________________________________________________________





_______________________________________________________________________________




_______________________________________________________________________________

Es un año muy intenso, frenético, tan enriquecedor y sustancioso como doloroso e incomprensible. Se me juntan las cosas por contar, demasiadas y todas seguiditas.
En este año tuvimos los Talleres de Esgrafiado en Berazategui, el encuentro de San Cosme, Corrientes, el Taller con adolescentes y el mural esgrafiado en Puerto Tirol, Chaco; el encuentro en Godoy Cruz, Mendoza; el proyecto "La Pura Verdad", mural en homenaje a Alicia Raboy y Paco Urondo en Guaymallén, Mendoza. Y hace una semana concluyó el 1º Encuentro de Arte Público y Educación "Como práctica de la Libertad", que organicé junto a Mariana y Rodrigo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Mendoza,en el Parque central de la ciudad.
Una experiencia estupenda, donde quedó mas que comprobado que la unidad, la solidaridad y la organización consiguen logros revolucionarios.
En una semana se realizó un Mural en mosaico moderno de casi 100 metros cuadrados. La propuesta fue comprendida desde el comienzo, donde artistas con y sin experiencia en muralismo y en la técnica del mosaico abrieron sus mentes y sus corazones para abordar una actividad colectiva con gente sin experiencia en artes visuales, estudiantes de arte y profesionales que se inscribieron.
A partir de un boceto de confección grupal se realizó el mosaico en forma "indirecta" aplicando el método desarrollado por el Taller Jaguar Azul de Corrientes. Aprendimos a utilizar herramientas de corte, a proyectar imagenes, a instalar y colocar cerámicos, todo el proceso hasta el pastinado.
Junto a las 70 personas inscriptas y de participación incondicional estuvieron: Fernando Calzoni y Julia Kussyssyn de Corrientes, Fabián Yorg (en representación de su hermano Kike) de Puerto Tirol, Chaco, Lucas Quinto de La Matanza, Walter Lucero, Luis Humberto, Nicolás Güercio, Dina Garro y Guido García Zalazar de Mendoza, Olfer Leonardo del Perú, Gonzalo Vizcarra (ex alumno del Taller), Diego Ruiz ( la pata teórica de esta mesa); y la participación ( a mi modo) imprescindible de mis alumnos del Taller de Arte Público de la Esc. Manuel Belgrano y del Taller Gambartes: Catriel Torres, Ayelén, Rocío, José, Stefano, Carolina y Celeste; que estuvieron en la logística y participaron en todos los procesos de la obra. Paralelamente al mosaico se realizó una actividad de pintura mural con chicos y adolescentes coordinado por Carina Monasterio; sobre paneles de fenólico. Todavía no pude hacer demasiadas lecturas sobre lo sucedido, mas allá de haber sido parte de como se puede hacer una obra de esta envergadura en una semana, de ver como casi 100 personas construían una obra colectiva con temperaturas extremas, gente de edades y formaciones diferentes. Mis saludos y respeto a todos aquellos que metieron mano en esa formidable obra y espero verlos nuevamente, si se dá la oportunidad de un nuevo encuentro. M.C.


















Martina Chapanay y sus mulitas, por Guido García Zalazar

Dina Garro encarnando el papel de Martina Chapanay
















Links para ver crónicas:
http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/noticias/nota/1858#titulo
http://catrieldibuja.blogspot.com/2011/10/1er-encuentro-de-arte-publico-en-la.html
http://losandesmedia.com/notas/2011/9/19/encuentro-muralismo-arte-publico-parque-central-594626.asp
http://www.ciudadanodiario.com.ar/barrio-a-barrio/20119-en-el-parque-central-habilitaron-un-mural.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/25/finaliza-encuentro-muralismo-595905.asp

___________________________________________________________________________




Sábado, 06 de Agosto de 2011 23:14 - Solo Chaco.com



Escuela 17 trasciende hacia la comunidad a través del arte público


El Centro de Experiencias Creativas (CEC) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 17 de Puerto Tirol, realizó una nueva puesta artística y cooperativa para mostrarse a la comunidad. Convocó a la agrupación de Arte Público Gambartes de Capital Federal, con la colaboración del municipio local y el financiamiento del Plan Mejora Institucional y Centro de Actividades Juveniles (CAJ).

De esta modo, con esta iniciativa estudiantes, docentes, inclusive vecinos, vivieron una experiencia enriquecedora a través de talleres de de Arte Público y Muralismo teórico y práctico, con la coordinación técnica y pedagógica del artista y docente Marcelo Carpita. Es así que estudiantes, docentes y artistas trasladaron lo aprendido en intensas jornadas en los muros laterales de la Escuela Secundaria Nº 17.
 
Arte público para rescatar la historia
 
La profesora María Laura Altamirano, una de las impulsoras del CEC junto al artista plástico y profesor Kike Yorg, explicó que para la realización de los murales, que hoy se exhiben en los muros externos del establecimiento escolar de Tirol, se buscó un tema “disparador” y “movilizador”. “Quisimos con nuestros alumnos rescatar la memoria, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Por eso, entre todos fuimos aportando personajes notables contemporáneos de Tirol, que aún sigan vivos para hacerles un homenaje en vida como se merecen” expresó Altamirano.
 
Es así que con una técnica nueva que se utiliza la tecnología multimedia (computadora, programas de diseño gráfico y un cañón) y la serigrafía, se plasmaron en murales pintados por los estudiantes rostros de los pobladores notables, como: Rolfi Encina, creador de la Escuela Municipal de Folclore; Esteban González, director de la Biblioteca Pública y escritor; Carlitos Binder, deportista, militante de la vida e historiador regional, un referente de la cultura tirolesa; Rubén Jiménez “Sotito”, boxeador, campeón nacional e internacional; una pareja que hace 23 años enseña a cientos de generaciones a jugar al voley en la escuela para competencias locales, regionales y nacionales, ellos son “Gringo” Altamirano y “Mari”; don Toledo, taekwondista; doña Margarita, hoy con 82 años y que siempre se mostró predispuesta para colaborar con la gente y actividades de la comunidad; por ahora hasta ahí llegó la primera etapa de este mural inmenso. “Pero la lista de notables sigue, inclusive muchas personas de la comunidad se acercan a aportar más nombres. Un muro no alcanza para la reflejar nuestra historia” manifestó la profesora. 
 
Tanto el director de la Escuela Secundaria, Marcelo Gómez como el intendente de Tirol, Hugo Sager colaboraron en las gestiones para poder concretar la visita de los artistas y esta actividad de arte público para rescatar la memoria viva del pueblo. 
 
Pequeños artistas
 
Además, como tareas de extensión escolar, los niños del Jardín de Infantes Nº 51 España, ubicado al lado de la Escuela Secundaria, dibujaron y pintaron el frente del edificio con la coordinación de la docente y artista Carina Monasterio, con la asistencia de Ayelén Sanz (de la Agrupación Gambartes, organización que se dedica a recorrer el país para hacer este tipo de actividades pedagógicas y comunitarias).
 
Es así que el objetivo de estas actividades se cumplió sobradamente ya que los murales en acción cooperativa y colectiva ya son parte del patrimonio de Tirol, y la experiencia educativa dio sus frutos creando conciencia y la sensibilización del cuidado de los espacios públicos y la estética a través del arte como un hecho cultural y social que trasciende los muros.
 
Los docentes del CEC son: Kike Yorg, María Laura Altamirano, Fabiana Larrea y María Elena Fernández; y los estudiantes que desde hace cuatro años pertenecen a este centro y ponen entusiasmo para aprender distintas técnicas sobre cerámica y que hoy enseñan a sus pares: Pablo Gómez, Nicolás Obes, Jesús López, Walter y Joel Correa. (...)
LINK PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
______________________________________________________________________
CRECE DESDE EL PIE



Importante experiencia docente  realiza Carina Monasterio con su proyecto "Murales en la escuela" que viene llevándolo a cabo desde el año pasado en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Para conocer mejor esta propuesta visten su blog:



No hay comentarios.: