Seguidores

Arte y militancia

LA HERENCIA DE SIQUEIROS

Alberto Híjar Serrano, 7-1-2016

El 6 de enero de 1974, David Alfaro Siqueiros murió en su casa de Cuernavaca, aledaña a su entrañable Tallera, llamada así por él porque era tan demandante como una mujer celosa. Por eso la casa no muy grande arreglada con el gusto exquisito de su compañera Angélica Arenal. Ni la casa ni el Taller multidisciplinario sobrevivieron a la remodelación opuesta a la producción revolucionaria de signos artísticos.

La herencia de Siqueiros empieza como repudio a la consideración del Arte y los artistas como seres sublimes más allá de la producción material. Contra el aura artística se pronunciaron las vanguardias europeas y la ruso-soviética llevó la proclama a la revolución total de la vida cotidiana. Un Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores lanzó un manifiesto dirigido a los trabajadores de México y llamó a superar a las academias y sus formas para el mercado y los prestigios burgueses. Es un escándalo todavía agrupar a los artistas en un sindicato. El arte público tenía que acompañar a la Revolución Mexicana y no había que esperar instrucciones desde arriba.

Muralismo móvil llamó a El Machete, órgano del SOTPE que antes de un año se convirtió en órgano del Partido Comunista Mexicano con la incorporación de Siqueiros, Rivera y Xavier Guerrero al Comité Central. Grabados y corridos de Graciela “Gachita” Amador contribuyeron a comunicar las luchas campesinas y obreras, los aniversarios revolucionarios, las injustas prisiones y las ejecuciones con todas las de la ley del gobierno yanqui que culpó a Sacco y Vanzetti de la muerte de un policía en la movilización de Chicago del primero de mayo de 1927. El Machete, es ejemplo de prensa combativa que no dejó de publicarse cuando el PCM fue declarado ilegal en 1930.

Con Julio Antonio Mella, el comunista cubano, Siqueiros organizó a los mineros de los Altos de Jalisco donde encontró dirigentes como Macario Huizar. Otro marxismo-leninismo distinto al de la tradición teórica europea, creció e hizo nacer a la Confederación Sindical Unitaria de México como central obrera y campesina comunista. El Martillo fue su órgano de prensa. Como dirigente de ella, Siqueiros participó en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana en Buenos Aires de 1929 para llamar a la lucha armada en México ante la alarma del representante de la Internacional Comunista que recomendaba paciencia y frente amplio con la ilusoria burguesía progresista. Siqueiros hizo de la militancia un recurso revolucionario sin concesiones.

Peleó con Diego Rivera en 1934 por su militancia trotskista y sus exposiciones y murales en Estados Unidos. Rivera estaba expulsado del PCM y Siqueiros del Comité Central por su indisciplina en la cárcel y fuera de ella ante la ilegalización del Partido que exigía clandestinaje de difícil cumplimiento para el famoso muralista. Entre los 19 insultos a Rivera hay al menos uno rescatable pese a lo injusto al aplicarlo a quien pintó a Lenin en el Rockefeller Center. “Turista mental” lo llamó y en efecto, hay quienes pasan por la vida tomando fotos, saboreando guisos y contemplando edificios, sin enterarse de nada más. El pleito siguió y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios llamó a los contendientes a resolverlo como prueba de que la discusión entre comunistas es parte de la dialéctica revolucionaria que exige llegar a soluciones. El acuerdo llegó con el reconocimiento de la relación con el Estado y los espacios murales poco públicos, para llegar a la fundación de una Escuela-taller, antecedente inmediato del Taller de Gráfica Popular.

Siqueiros internacionalista participó en la solidaridad con la República Española y llegó más allá de los congresos en New York y Valencia para incorporarse primero como correo y de inmediato, como comisario de la COMINTERN haciendo valer su participación en el Estado Mayor del General Manuel M. Diéguez en la Revolución Mexicana. Con veteranos de la Guerra de España, realizó el mural del Sindicato Mexicano de Electricistas con excelencia del trabajo colectivo. A la par, intentó con un comando asesinar a Trotsky en su casa de Coyoacán. Fue aprehendido en los Altos de Jalisco y alegó que sólo se trataba de denunciar la ilegalidad de la guardia de norteamericanos. Nadie le creyó y meses después, Trotsky fue asesinado.

El periódico Arte Público salía cada que era necesario denunciar y proponer. Siqueiros fue un activo periodista y su serie de artículos culminados con la consigna “No hay más ruta que la nuestra” causa escándalo hasta ahora. No es una proclama a favor de la pintura figurativa y la narración histórica, sino una denuncia de la manipulación política imperialista de la pintura abstracta contra el muralismo y la gráfica de la Escuela de Pintura Mexicana. La ruta es para apropiarse de la producción de signos elocuentes en espacios públicos, combatir su privatización y negarse a la reducción a galerías, museos y bienales patrocinadas por los grandes consorcios. La ruta es por la socialización estética de los espacios públicos y esto vale no sólo para el arte. Al Estado capitalista hay que exigirle el derecho a la cultura socializada.

            Todo con excelencia formal y técnica para apropiarse en colectivos con profesiones diversas, de las innovaciones industriales. En 1932, durante la realización en Los Ángeles de sus primeros murales en espacios abiertos, Siqueiros dio una conferencia con título-consigna: “Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva”. De eso se trata, de usar los recursos técnicos al alcance sin renunciar a la utilización de los materiales y soportes industriales más avanzados. Exageró Siqueiros al oponerse al uso de la brocha y los pinceles “de pelo y palo” y de reprobar el mosaico de piedra desarrollado por Rivera y Juan O´Gorman que le respondió reivindicando la liberación de todos los recursos productivos como práctica socialista constante.

Siqueiros sufrió cárcel de 1960 a 1964 como resultado de su participación en la gran huelga ferrocarrilera y a sus conferencias de denuncia en Cuba y Venezuela que echaron a perder una gira del presidente López Mateos. La represión llenó Lecumberri para obligar a la fundación del Comité de Defensa de los Presos Políticos. La campaña por su libertad alcanzó a todo el mundo. Desde la cárcel, apoyó al Comité del D.F. del PCM en la defensa de la línea proletaria contra el frente amplio del Movimiento de Liberación Nacional para la candidatura presidencial del dirigente campesino Ramón Danzós con alianzas con supuestas organizaciones progresistas. Todo terminó cuando Lázaro Cárdenas, inspirador del MLN, abrazó al candidato del PRI Díaz Ordaz en Michoacán. El PCM no se repuso de sus errores y acabó por desaparecer. Siqueiros queda al lado de sus camaradas Mario Rivera, Carlota Guzmán, José Revueltas, Martín Reyes, Carlos Félix, Guillermo Rousset, como comunistas ejemplares por su claridad proletaria y su oposición al frente amplio con una burguesía progresista realmente inexistente entonces y ahora.   


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


AFICHES CON HISTORIAS

El pasado 14 de julio se realizó una jornada colectiva de trabajo artístico y militante en el espacio "Casa de la militancia" dentro de la Ex- ESMA. Como parte de una campaña de concientización a la reflexión y búsqueda de los nietos que aún faltan por encontrar, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por intermedio de su equipo de difusión me confiaron la organización de este proyecto.Junto a los intergrantes del Taller Gambartes, Carina Monasterio y Patricia Aballay coordinamos una actividad basada en gigantografías con los rostros de nietos restituídos, realizando afiches sobre papel que fueron intervenidos con diversos colores y texturas, para luego ser pegados en la vía pública. La campaña se denominó "PIEDRA LIBRE, sos mi niet@"
















_________________________________________________________________________________


Argentina: Realizan mural en el marco de la campaña 

"Argentina vota por Chávez"

   En el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, desde el mediodía, se congregaron para comenzar la pintada del mural.  Música, reparto de volantes y discusiones con vecinos, que se acercaron para conocer cómo ayudar a la Revolución Bolivariana y a Hugo Chávez Frías desde Argentina; entre mates y tortas, las familias y compañer@s, disfrutaron del desarrollo del mural, ocuparon el espacio público y lo revalorizaron.
    En el lugar, recogimos las siguientes opiniones:
Lito Borello, referente de Los Pibes, Organización Social y Política, dijo que “la participación de las organizaciones populares de la Argentina en esta actividad tiene que ver con que entienden que la elección del 7 de octubre en Venezuela es de importancia para toda la región Latinoamericana”.
Juan Romero, representante de la Embajada de Venezuela en la Argentina, “acompañamos esta pintada porque creemos que esta es la reactualización del abrazo de Guayaquil del s. XIX, siguiendo dos mismas líneas, una de carácter antimperialista y una de carácter emancipador.”
Marcelo Yaquet, Corriente Política 17 de agosto, “estamos acá porque seguimos creyendo en los sueños de justicia e independencia de nuestros libertadores, porque creemos que podemos construir un continente diferente donde los sectores populares puedan tener una vida digna.  Con Chávez aseguramos que el proceso de profundización pueda continuar en toda nuestra América del Sur.”
Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, “porque Hugo Chávez Frías fue uno de los primeras en encabezar este proceso de liberación nacional que en Argentina comenzó en 2003.  Esta es una nueva oportunidad histórica para Latinoamerica y en cada una de las batallas que se libran en Argentina y Venezuela, se juega el destino de nuestra América.”
Gerardo Cianciolo, Colectivo Político Ricardo Carpani, “trabajamos en esta campaña por la reelección de Chávez porque entendemos que es la oportunidad de profundizar este proyecto político que se está dando en Latinoamérica y desde lo que hacemos, el muralismo y el arte público, tratamos de aportar desde los muros y las imágenes a esta nueva política de unidad de los pueblos latinoamericanos que tiene que ver con el proyecto histórico de San Martín y Bolívar.” 

¡Hoy más que nunca, la Patria es la América!
________________________________________________________________

POR WIRIKUTA

Alberto Híjar Serrano

El viernes 27 de abril fue presentada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la carpeta de 30 serigrafías con textos sobre la lucha de Wirikuta para detener la invasión de la empresa minera canadiense. Bien distinta por los daños irreversibles sobre la tierra y las fuentes acuáticas, es esta invasión respecto a la que hizo de San Luis Potosí participante de la Ruta de la Plata virreinal que procreó un cierto esplendor todavía apreciable en las iglesias barrocas que supo identificar el arquitecto Francisco Eduardo de Tresguerras al sustituir algunas fachadas y retablos con obras neoclásicas como señal del racionalismo independentista. La monumental Caja del Agua queda como testimonio de esta lucha por los espacios públicos en una ciudad sede y destino de nutridas peregrinaciones católicas.

            San Luis Potosí es victima reciente de la depredación capitalista propiciada por los gobiernos federal y local sometidos a los negocios de las mineras canadienses que desde el norte de México y hasta la Patagonia mapuche, practican la explotación a cielo abierto. Pasó a la historia la minería subterránea con procesos en la superficie. Ahora es más fácil y rápido dinamitar cerros y regar con ácidos sus restos para separar los metales. La lixiviación hace correr por la tierra el viscoso liquido maligno que penetra hasta las corrientes acuáticas para envenenarlas. Opuesta a esta producción, la comunidad del Cerro de San Pedro donde nació y creció San Luis Potosí, ha ganado todos los recursos legales para detener y expulsar a la minera maligna sin que ésta mueva una sola de sus instalaciones protegidas por el gobierno clasista donde los gobernadores no dudan en despreciar el daño irreparable al ambiente. Esto es posible porque el gobierno federal ha entregado en contratos de larga duración por más de 60 años, una cuarta parte de lo que ya nunca fue territorio nacional. Entre la depredación de los consorcios, la corrupción generada por sus sobornos, la incumplida reparación de los daños generados por el regalo de terrenos, agua abundante y electricidad con exención de impuestos, el cerro de San Pedro y la Minera San Javier sintetizan la destrucción del territorio nacional. A la par, la Huasteca Potosina ha sido invadida por Roberto Hernández, figura en la lista Forbes gracias, entre otros fraudes banqueros y financieros, a la transformación de los cascos de las haciendas henequeneras de Yucatán en hoteles boutique para el gozo de europeos adinerados. Ha llevado esta clase de proyectos hasta Nayarit y Xilitla, “pueblo mágico” según afirma la Secretaría de Turismo de San Luis acentuando la maravillosa construcción de Edward James en Las Pozas donde la selva es penetrada por escaleras y espacios sin más función que desatar el placer sorpresivo. Pronto habrá un lujoso hotel en el amenazado pueblo mágico.

              La carpeta por Wirikuta es la contribución de un conjunto de organizaciones culturales que han logrado reunir a tres generaciones: la del Taller de Gráfica Popular y de los tiempos iniciales del Instituto Nacional Indigenista con trabajadores comunitarios como Ricardo e Isabel Pozas que hicieron un acta antropológica con la vida del tzotzil Juan Pérez Jolote para insertarlo como un clásico de la literatura testimonial enriquecida con los dibujos de Alberto Beltrán. A la par, Rosario Castellanos organizó el Teatro Petul y escribió Balun Cananmientras Rulfo tomaba nota y fotografiaba con su silencio característico acompañante del trabajo gráfico de Andrea Gómez y Adolfo Mexiac quien ahora contribuye a la causa justa de Wirikuta con una bella estampa colorida y dinámica de la cabeza de un águila en ataque frontal. Otra generación es la de la Convención Metropolitana de Artistas que acompañara al EZLN y que ahora pretende revivir apoyada en lo que queda de la Peña Morelos de Tepito y la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68” que desde 1988 es un activo taller de producción gráfica para las luchas populares, tanto como el Taller José Martí de Ciudad Nezahualcóyotl. Gandhi Noyola estuvo tomando fotos al lado de otro compañero de SublevArte, el colectivo de jóvenes con inclinaciones anarquistas contra el Estado y los partidos políticos. En la presentación conducida por el activista y excelente grabador Leopoldo Morales Praxedis, participamos tres de los escritores de la carpeta: el antropólogo del Colegio de San Luis, Mauricio Guzmán, el artista potosino Bernardo Calderón y Alberto Híjar quien tituló su intervención “Tierra-territorio-terruño” como recordatorio de Andrés Aubry, el sabio que trabajó San Cristóbal de las Casas y sus alrededores de manera plena, desde el estudio del barroco arquitectónico hasta la organización comunitaria que da sentido nacional al territorio al hacerlo centro vital de la tierra y por lo tanto, entrañable y personal terruño. Rosaria puso su puesto de chaquira bordada y el grupo musical, también con atavíos indígenas, “Nueva Intención Huichola” tocó y cantó tiernas canciones amorosas acompañadas por dos guitarras, el contrabajo y el violín con las voces mesuradas de los tres jóvenes ejecutantes y su pariente mayor. Fernando Betancourt, Director de Proyectos Especiales rifó una serigrafía de Jorge Alderete y llamó a una colecta entre los asistentes para la promoción de la carpeta Wirikuta herido lugar sagrado y la remuneración de los músicos.

            Ahora falta vender las 50 carpetas de a quincemil pesos cada una para contribuir a la lucha que sin duda será larga pero cuenta con el aliento indirecto del gobierno de Ecuador que ha suspendido los planes de explotación petrolera de un millón de hectáreas en Yasuní para proteger a los grupos tagaeri y taromenani que se niegan a salir de la Amazonia. El mismo viernes hubo un encuentro para la defensa y conservación de Los Chimalapas y del pueblo Zoque an`pon y dio comienzo el encuentro anticapitalista en Cherán donde el gobierno de Michoacán protege a los criminales asesinos de guardias comunitarios. Llegan los clamores de La Garrucha, el caracol de caracoles zapatistas, atacado por las organizaciones priístas de Chiapas que roban toneladas de café y maíz, destruyen cercas del ganado, talan los bosques y disponen del agua. Con los indígenas bolivianos en desacuerdo con la carretera planeada por el gobierno de Evo Morales y Álvaro García que alegan la urgencia de comunicar y de detener el devastador cultivo de la soya en la frontera de Bolivia y Brasil, está la justa resistencia de coras y huicholes por Wirikuta tatei yurenaika, la Madre Tierra.   

30 abril 2012

___________________________________________





INFO

______________________________________

Del feibuc del muralista Osvaldo Rubén Ocampo les comparto esta obra de Arte y militancia en la localidad de Florida en la Provincia de Buenos Aires (Laprida y Panamericana).






_____________________________________

DiarioTiempo Argentino

EN LA CÁRCEL HAY 1600 DETENIDOS

Los presos de Devoto salieron a la calle para pintar los muros del penal

Publicado el 27 de Diciembre de 2011
Por Ramiro BarreiroFue en el marco del programa Mil Murales, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, con la participación de docentes de la agrupación Vatayón Militante. Dicen que contribuye a la futura convivencia de los internos con la sociedad. 
El penal de Devoto se llenó de colores. Los internos de la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que participaron de los talleres de muralismo dictados por la agrupación Vatayón Militante salieron a las calles para cambiarle la cara a la prisión. Se trató de la primera etapa del proyecto Mil Murales, impulsado por la Escuela Nacional de Gobierno, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y el acto sirvió, además, para lanzar el Taller de Dirigentes Barriales para personas privadas de la libertad. Diana Pinasco, de Vatayón Militante, contó a Tiempo Argentino que la iniciativa comenzó a principios de diciembre con la propuesta al director nacional del SPF, Víctor Hortel. “Es una persona que siempre sube la apuesta”, reveló Pinasco. “Al charlarlo con Víctor nos enteramos que la escuela de gobierno tiene el proyecto Mil Murales. Entonces decidimos juntar todo y empezamos con el taller en Devoto para intervenir el patio de visitas.” La mujer de 62 años contó que “trabajando con los internos surgió subir la apuesta y formar a diez de ellos para que sean profesores y sigan haciendo talleres en el penal”. Los nueve internos que trabajaron en los muros de la calle Bermúdez fueron coordinados por el profesor de plástica y escultor Julio Etcheverri. Los motivos fueron discutidos entre los coordinadores y los internos. Finalmente, decidieron plasmar un tema central que es una figura que representa a la patria rompiendo las cadenas y un motivo del mapa de Sudamérica hecho con uvas para conmemorar la declaración del vino como bebida nacional y la unión de los pueblos continentales. Además, quedaron grabadas las sombras de tres internos, que inmortalizó el trabajo realizado. “Hay una batalla cultural para dar y esto forma parte”, opinó Pinasco. “Nosotros no creemos en el afuera y el adentro y sí creemos que hay una deuda social para pagar y que intentamos pagar con este proyecto. La idea es construir un puente entre el supuesto afuera y el adentro porque tenemos que aprender a convivir y, también, darles las herramientas a los internos para que cuando salgan puedan trabajar, pintar y ser parte del entramado social.” El propio Hortel expresó: “Esto tiene un beneficio básico que es que los internos puedan expresarse y nosotros tenemos la obligación de respetar ese derecho. Para una persona que está presa, salir a la calle a participar de una actividad es una bocanada de oxígeno porque se sienten reconocidos. También es bueno para generar una condición de igualdad con el que está afuera porque, por un momento, tratamos de borrar esa diferencia. Hay casi 1600 internos en Devoto y la idea es que se sigan sumando más a los talleres. A ellos les sobra tiempo y a nosotros paredes.”

“No me dejen sola, suban la vó
Que la tierra e mucha y dá pa tó”. 
Mamá Tingó. Florinda Soriano Muñoz 
(República Dominicana,1921-1974)


_____________________________________
Una peli sobre Evita 
(trailer del blog del Centro de Estudios Carpani)

____________________________

del Muro de  FELIPE SMIDES (Chile)












_____________________________________________

Mural en homenaje a Néstor Kirchner



Realizado por el Taller de muralismo del Centro Cultural "El conventillo"  y el Movimiento Evita de la Comuna 4, inaugurado el pasado 30 de abril en Barracas.


___________________________________________


JORGE FALCONE - EL HEREJE



________________________________________________



“Compartir las luchas del pueblo”

[...] Para quienes buscan una literatura [arte público, etc.] objetivamente revolucionaria y realmente operativa, funcional, en favor de los intereses mediatos e inmediatos de las clases revolucionarias- para usar la caracterización que hace de ella Roque Dalton- mi obra literaria, para llamarla de algún modo, insuflada de individualismo, resulta por fuerza una expresión de la pequeña burguesía. No me llamo a engaño con respecto a eso y yo mismo me he denunciado varias veces. No es para curarme en salud sino porque ante todo descubro en mí mismo las contradicciones del escritor argentino. A qué inventarlas o buscarlas en otro, sobre todo yo que leo tan poco. Por supuesto quisiera ser un escritor comprometido en su totalidad. Que mi obra fuese un firme puño, un claro fusil. Pero decididamente no lo es. Es que mi obra me toma relativamente en cuenta, se hace un poco a mi pesar, se me escapa de las manos, casi diría que se escribe sola y llegado el caso lo único que siento como una verdadera obligación es hacer las cosas cada vez mejor, que mi obra, nuestra obra, como dice Galeano, tenga más belleza que la de los otros, los enemigos. Como intelectual (prefiero este término al de escritor, pues alude con mayor precisión a la conciencia y gobierno del acto)me siento obligado (no sólo inclinado) a asumir responsabilidades, a señalar este o aquel camino. De toda manera es lo que la gente espera de nosotros. Nuestro coraje o nuestra debilidad es el coraje o la debilidad de un pueblo. Personalmente, tengo una posición tomada no sólo en terreno político (algunos limitan el compromiso a eso y se olvidan del resto del hombre), sino en todo lo que importa una decisión de tipo moral. Con todo, considero que el arte, que es el dominio de la pura libertad, no puede recibir imposiciones ajenas al arte mismo. Tiene sus propias reglas, su mecánica, para que sea arte y no otra cosa. Esto, por supuesto, no quiere decir que, por espléndido que sea, no existan valores a los cuales estemos obligados por encima de él. 


Bien, de este tema se ha hablado en exceso, siendo así que el compromiso se demuestra en los hechos. Como bien dice Vanasco “la ideología pasa por los actos...no interesa lo que un individuo piensa o dice pensar, sino los hechos que produce”. Sólo quisiera añadir dos cosas a propósito. En primer lugar la exploración de tipo filosófico a que me inclina cierto tomismo que todavía llevo en la sangre y que trata de fundamentar en términos racionales (lo cual no es enteramente necesario) el porqué de esta actitud en el fondo moral. Qué nos lleva a ser, a partir de escritores, profetas, apóstoles y aún mártires. 

Es una pregunta a responder que no cambia en nada la forzosidad de esta actitud, que defiendo, comparto y trato de asumir en todos mis actos, cuanto menos como un imperativo categórico, en términos kantianos. En segundo lugar, quiero señalar, por suerte, superada la etapa discursiva, los escritores argentinos y en general, para ser enteramente justos, porque el “continentalismo” funciona a distintos y aun opuestos niveles, el escritor latinoamericano ha ido más allá de las palabras y ha reafirmado esta actitud en los hechos. Es ya larga la lista de escritores perseguidos, encarcelados, torturados y aun asesinados por compartir las luchas del pueblo. Escritores que incluso han sacrificado su obra por ese compromiso. Ya no es una excepción encontrar un escritor que empuña la armas, arenga desde una tribuna política o posterga sus ambiciones personales, absolutamente lícitas, para poner su pluma al servicio de una causa. Por supuesto, está un Onetti quien, como también dice Vanasco, no sintiendo la necesidad de luchar o de dar testimonio, como Benedetti (léase “El cumpleaños de Juan Ángel”, por ejemplo, dedicado a Raúl Sendic, para más datos) con todo comparte dramáticamente el destino de su país padeciendo varios meses de cárcel, o Neruda, cuyo cadáver es enarbolado en medio del terror como una bandera de libertad. 

Para terminar con esto, sin dejar por otra parte de ser consecuente con lo que llevo dicho, quiero dejar establecido, porque son pocas las oportunidades de proclamar lo que uno piensa, que apoyo al FAS, a cuyo VI Congreso en el barrio Ludueña, de Rosario, acabo de asistir, junto con mi compañera y los escritores Constantini y Santoro, que he ofrecido en Córdoba mi colaboración para lo que mande el compañero Agustín Tosco y que creo en la patria socialista. Más claro, imposible.” 

“...Ser revolucionario es una forma de vida, no una manera de escribir. No sé si un escritor por el hecho de que se lo proponga puede ser un escritor revolucionario, es decir, puede producir una literatura revolucionaria...[...]” 



HAROLDO CONTI
Fragmento de la entrevista de Juan C. Martini Real- Revista CRISIS – agosto 1974

________________________________________________________________________________________

PINTAR OBEDECIENDO
 Alberto Híjar

Los murales más recientes de Sergio Valdéz en La Garrucha evitan la acumulación de figuras en el plano como prueba de participación amplia y recurre a la perspectiva, la escala y el dibujo figurativo en beneficio de la precisión narrativa. En el pasillo del segundo piso de la sede de la Junta de Buen Gobierno, ha pintado una reunión en semicírculo de quienes fueron los primeros zapatistas asesinados en las cañadas o en la selva. Al centro y en cuclillas con un mapa en las manos, está César Yáñez y rodeándolo Mario Sáenz “Omar”, Juan Guichard “Héctor”, Federico Carballo “Tomás”, Raúl Pérez “Alfonso”, Elisa Sáenz “Murcia”, Fidelino Velazquez “Arturo” y Carlos Vives “Ricardo” del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata. Cada figura tiene un numero que permite su identificación en la lista de junto. Nombre y pseudónimo concretan a los primeros caídos luego de una persecución militar para cumplir la orden de aniquilamiento a raíz del descubrimiento de una casa de seguridad en Monterrey el 13 de febrero de 1974, cuyos responsables no resistieron la tortura y entregaron a una red urbana y la casa de seguridad en Nepantla hasta donde guiaron al ejército y policías, luego de distraerlos con una dirección equivocada, para al fin conminar a gritos a la rendición. Cinco compañeros fueron masacrados y el archivo capturado permitió seguir la orden hasta el rancho El Chilar cerca de Ocosingo. Quien esto escribe fue capturado, desaparecido y luego presentado preso con los compañeros de Monterrey. Todos sufrimos tortura.
            La memoria de todo esto es completada por Checo Valdéz con la anuencia de la Junta al pintar en el segundo piso de la sede de los Municipios Autónomos frente al edificio de la Junta con la explanada de por medio, un combate en una calle de Ocosingo y una columna en la selva lista para atacar. Queda así en el histórico lugar ahora ampliado con una clínica de la mujer con limpias y bellas instalaciones y una camioneta habilitada como ambulancia, la exigencia de no olvidar a los primeros como llaman los zapatistas a quienes empezaron el trabajo culminado en la alborada del 1 de enero de 1994.
            La División de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco donde trabaja Checo Valdez, ha producido la película Pintar Obedeciendo para narrar las peripecias del primer mural en las cañadas donde el profesor inició la práctica del muralismo comunitario. “Estilo comunidad” dice uno de los entrevistados al explicar como iban trazando y coloreando con la guía del experimentado pintor que discretamente precisaba los trazos y los colores para lograr profundidad, cercanía e integrar las figuras al paisaje. Reeducados por el trabajo comunitario, los universitarios difunden su método con las siglas SAPO: Siempre Aprendiendo, Pintar Obedeciendo.
            La película de alrededor de 1 hora explica con las vecinas y vecinos participantes la necesidad de incluir en el mural el río, la milpa, la selva, la cañada, la tienda, la casa de salud y la de educación comunitarias. La misa de inauguración celebrada el 10 de abril de 1998 para homenajear al General Zapata tuvo como referente la integridad entre la organización comunitaria, la tierra y las instituciones autogestivas.
            Pero a las 5 de la mañana del día siguiente, mas de 1000 soldados, policías y agentes de migración invadieron Taniperlas destruyendo todo a su paso. El mural fue cubierto con cal viva y el resto pintado de blanco mientras los hombres de la comunidad se refugiaban en el monte y las mujeres y los niños se escondían viendo impotentes la captura violenta de 15 compañeros y Sergio Valdéz. Las órdenes de aprehensión fueron aceleradas y para sorpresa de los presos políticos, los del penal de Cerro Hueco los recibieron con amor solidario hasta el punto de celebrar con ellos el siguiente aniversario del General Zapata. Cuenta Checo la sorpresa del acto solemne de la Jornada de Resistencia con todos cantando firmes el himno del EZLN, incluidos los custodios y los vigías. Hasta los Chinchulines paramilitares participaron. Fellini hubiera enloquecido, comenta Checo.
            Hay una toma del Gobernador rodeado de micrófonos proclamando furioso el peso de la ley contra los poderes ilegales, la intervención de once extranjeros perniciosos atrapados por los policías de migración, en fin, la fuerza del Estado para imponer su ley contra las autonomías. El gober denuncia robos, despojo sin más prueba que la comunidad arrasada. En cambio, en Cerro Hueco no cesó, durante los dos años de prisión, la solidaridad de los presos guatemaltecos y la visita de organizaciones como los Veteranos de Vietnam contra la Guerra, los Pastores por la Paz, la monjas francesas de Nicaragua. Las redes electrónicas dieron lugar a la reproducción del mural en no menos de 60 lugares de Europa, Estados Unidos y América. Años después, el patio central de la UAM Xochimilco cuenta con su versión en este caso reproducida con la dirección del promotor principal quien encontró en Antonio Paoli, Rafael Martínez y otros profesores y estudiantes de Comunicación, las aportaciones técnicas y logísticas para el proyecto que por lo visto sigue enriquecido por la experiencia reflexionada.
             Los presos decidieron no pagar fianza para no admitir culpa alguna. La cárcel fue una escuela, dice uno de ellos, al valorar las relaciones con choles, tzotziles, tzeltales, tojolabales y recibir conmovedoras pruebas de solidaridad. Por su parte, la soldadesca se instaló en la desolada Taniperlas y sus retenes tiraban o envenenaban el pozol que las mujeres preparaban para la escasa dieta familiar. Pero las mantuvo la Jornada de Resistencia terminada en acto de todos en la cárcel en coordinación con la huelga de machetes, machetes-hombre dispuestos al acompañamiento combativo con los presos y por la recuperación de Taniperlas.
            Vida y sueño de la Cañada de Río Perla fue realizado otra vez en 2005 en La Culebra, cabecera de Montes Azules para su inauguración en otro 10 de abril. El letrero en la parte baja anota la destrucción militar a los dos días de haberlo inaugurado en Taniperlas. Un testimoniante afirma su deseo de estudiar derecho. Cosas del buen gobierno inexplicables para los malvados sicarios del Imperio. Todo como resultado de aquella alborada del 1 de enero de 1994 cuando empezó a probarse la verdad de la primera frase del himno del EZLN: “Ya se mira el horizonte”.



_______________________________________________



_______________________________________________________

HOMENAJE
El cumpa Osvaldo Ocampo me envió imagenes de su última obra. 
Arte y doble homenaje: a Néstor y a Oesterheld, en Olivos, frente a la Quinta. Un abrazo




________________________________________________________


¿Y NOSOTROS? ¿Y LOS MEDIOS?
Jornada sobre comunicación, arte y medios para los vecinos

Los Pompapetriyasos somos un grupo de teatro comunitario que trabaja desde hace ocho años en el barrio Parque Patricios. A partir del teatro manifestamos lo que pensamos sobre el barrio, tratando así de rescatar las historias y acontecimientos significativos para nuestra comunidad que no aparecen en la tapa de ningún diario.

Buscamos continuamente instalar la pregunta a través del teatro para comenzar a interpelarnos sobre el lugar que habitamos -el espacio público- con quiénes lo habitamos y las cosas que allí suceden.  La pregunta dispara  certezas, temores, enojos y esto traducido en una obra de teatro es nuestro discurso y nuestra forma de hablarles a los vecinos.

¿Por qué hablar de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Esta pregunta se complementa con otra: ¿en qué nos afecta la “ley de medios” como participantes de un proyecto cultural comunitario en nuestro barrio?

Asumimos este debate porque somos parte de aquellas “minorías” de proyectos culturales comunitarios que encontramos en la ley de medios una oportunidad para pensar la comunicación y la cultura como derechos fundamentales. Si bien no desconocemos la complejidad de este proceso, creemos que a través de esta ley, nosotros como los cientos de proyectos culturales que generan cambios en sus comunidades podemos alcanzar una visibilidad que nos permita desarrollarnos como proyecto, ampliando nuestra capacidad de hacer arte junto a otros. La aplicación de la ley abriría la posibilidad de escuchar y legitimar nuevas voces, nuevas estéticas, formatos, estilos que abrirían el abanico de modos de ser, pensar y actuar de las personas.

Como grupo estamos convencidos que la mejor alternativa para generar cambios en una comunidad es cuando ésta se repiensa a sí misma en su contexto político y social, y en este sentido pensamos esta propuesta, de la que nos gustaría que usted fuera parte.

El día de la Jornada…


La jornada se compone de dos partes: primero el desarrollo de nuestra obra ¡Extra! ¡Extra! Preguntas que dan vueltas y luego de un intervalo, comienza el espacio de reflexión con los oradores invitados.

La obra:

¡Extra! ¡Extra! Preguntas que dan vueltas, es una obra que tiene como intención comunicativa la denuncia. En esta V temporada la obra se reestrena con la intención de poner en escena dos hechos que nos competen, el proyecto de Distrito Tecnológico y el papel que los medios masivos desempeñan en la manera de presentar la información sobre los proyectos que se ejecutan en la ciudad. ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿para quién?, ¿qué es?, ¿cómo es? Son las preguntas que nos hemos venido haciendo sobre estos mega proyectos en el barrio; sin embargo, cuando vamos a las fuentes informativas “legitimadas”, no encontramos respuestas.

 Visitá la pagina de los PoMPaPeTRiYaSoSwww.pompapetriyasos.com


Para contactarnos, nuestro teléfono es 155748-3306  


Funciones Todos los Domingos a las 16:30 hs. en el Parque Ameghino.
Consulta la Programación en www.pompapetriyasos.com
Muchas gracias.

________________________________________________________


El Consejo Consultivo del ISFA Manuel Belgrano informa que, siguiendo con la bandera en defensa de los Derechos Humanos del egresado y docente emérito de escultura Adolfo Pérez Esquivel, se están realizando diversos juicios por delitos de lesa humanidad adonde las cámaras de televisión o fotográficas no tiene permitido el ingreso. 
Por tal motivo H.I.J.O.S. invita a concurrir para dibujar lo que acontece en dichas audiencias. 
No hay que inscribirse y sólo es necesario llevar DNI, cédula, pasaporte, etc.

Copiamos abajo la convocatoria recibida:
JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
VENÍ A LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS, TU PRESENCIA ES IMPORTANTE

Son orales y públicos: si tenés 18 años o más podés ingresar con tu DNI o cédula (pasaporte para extranjeros) media hora antes de las audiencias. Podés consultar el cronograma actualizado de todas las audiencias en www.hijos-capital.org.ar




H.I.J.O.S.
15 años
 Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio




--
¡Nuestra venganza es la de ser felices!
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS
_____________________________________________________


Adolfo Pérez Esquivel
Otro mundo es posible





DESDE EL 7 DE OCTUBRE EN EL CINE GAUMONT
RIVADAVIA  1635, PLAZA DEL CONGRESO, BUENOS AIRES.
Adolfo Pérez Esquivel. Su infancia y juventud.
Sus cincuenta años con Amanda. Su hijo y compañero Leonardo.
El servicio paz y justicia. La prisión. Las madres de Plaza de Mayo.
El premio Nobel. Su compromiso con Nicaragua.
La deuda externa. La lucha contra el Alca. La cumbre de los pueblos.
Haití, mucho antes de la hipocresía. Argentina.
Los jóvenes para la paz. El saqueo y la contaminación. América Latina.
Paz, justicia, lucha y esperanza. Otro mundo es posible.
Con el aporte de material de Archivo de la Comisión por la Memoria de
la Provincia de Buenos Aires y el Centro de documentación del
Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible,
se  estrena el  7 de Octubre, en el Cine Gaumont, de Buenos Aires.
Este documental de Miguel Mirra sobre Adolfo Pérez Esquivel
llega después de Los ojos cerrados de América Latina, antes de su
próximo documental, en rodaje, Los ojos abiertos de América Latina,
y al mismo tiempo que la ficción documental Lejos de casa,cuyo
preestreno se realizará el próximo 21 de Octubre en el Arte Cinema,
de Buenos Aires.
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez



Universidad de la Filosofía


_________________________________________________________


__________________________________________________________