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CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PINTURA MURAL - GUANAJUATO 2012


Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural

Muros en tensión:
 representación de la justicia y la violencia

20 al 24 de agosto de 2012

en el Teatro Cervantes, en la ciudad de Guanajuato

organizan

la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato

el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, IIE, UNAM

el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes

con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato


Objetivo
Las instituciones organizadoras del Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural convocan a creadores, estudiosos y restauradores de las obras producidas dentro de la corriente muralística en México y en otros países, que han enmarcado sus obras, investigaciones e intervenciones de conservación o restauración, a partir de los temas de la justicia y la violencia, y que con ello han contribuido y contribuyen a enriquecer las propuestas de significación y resignificación de símbolos, formas, procesos creativos, lenguajes, técnicas y materiales, a partir de sus propias realidades sociales y preocupaciones estéticas, plásticas y visuales en constante tensión con su entorno social, político, económico y cultural.

Fundamentación académica y metodología del Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
La violencia ha estado presente en la historia de la humanidad, pero se incrementa cuando entra en crisis el sistema social, político, económico y cultural dominante, mientras que la búsqueda de la justicia, como valor y principio universal al que aspiramos los individuos, las sociedades, los Estados, se expresa paralelamente, a veces como condicionante otras como consecuencia de la violencia, en el entendido que la justicia implica una concepción de la abstracción dentro de una relación dialéctica, ya que lo que es justo para unos no lo es para otros y viceversa.
La violencia daña el tejido social de cualquier comunidad nacional o internacional y generalmente entraña abuso de poder, dominación, sometimiento, discriminación, racismo, marginación, represión, segregación, migración, desplazamientos y exilios, pero también puede ejercerse como una respuesta en defensa de los derechos humanos y civiles, de reivindicaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, religiosas, culturales, o como una muestra de los descontentos sociales, las luchas libertarias o identitarias, por la salvaguarda de la soberanía nacional.
La violencia la ejercen individuos, sociedades, gobiernos, instituciones, y lo hacen de forma activa o pasiva, tangible o intangible, vulnerando la estabilidad y malogrando la justicia. Son muchas las causas y las repercusiones de la violencia, las cuales están íntimamente ligadas a la falta o no ejercicio de la justicia en todos y cada uno de los aspectos que inciden en el desarrollo de una sociedad, por ejemplo en: el acceso a la educación, a la cultura, a un empleo, a un trabajo, a la salud, a la vivienda, etcétera.
La falta o la parcialidad en la impartición de la justicia, es otro de los problemas centrales de los países, y que va de la mano de la violencia, pero también de la inequidad, la falta de libertad, de igualdad, la corrupción, los intereses del libre mercado, los juegos de poder, el autoritarismo,…
Por lo anterior, hemos decidido centrar el intercambio de ideas, experiencias y formas de representación de la justicia y la violencia y las tensiones que se crean desde los lenguajes visuales representados en los murales, como el tema general del Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural, a celebrarse en del 20 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, la ciudad de Guanajuato.
Con el fin de hacer más dinámico y enriquecedor el conocimiento sobre cada uno estos temas plasmados en las pinturas monumentales en distintos periodos de la historia de nuestro país o en la de los países de los participantes extranjeros, o que plasmarán los artistas en el Teatro Cervantes, proponemos algunos puntos que pueden servir como guía para la discusión conceptual, visual y técnica entre los participantes en este foro, y en torno a los que se pueden estructurar las intervenciones, a partir desde luego de la experiencia personal de cada uno. La participación de cada ponente será de 20 a 25 minutos[1] y 10 de comentarios de los asistentes, con excepción de los creadores quienes expondrán sus ideas y experiencias en mesas redondas para enriquecer el debate entre ellos, los demás ponentes y el público asistente. El encuentro incluye tres rubros o categorías de participación: I. Creación, II. Restauración y III: Investigación, que podrán inscribirse dentro de cualquiera de los siguientes puntos guía:


  1. Lucha por el poder
Poder es control y dominio, y se identifica en la mayoría de los casos con el gobierno de un país. Generalmente el poder se ejerce por medio de la coerción o la fuerza, por eso el aparato de Estado contiene al ejército para así tener el control político y social. Aunque Max Weber distingue entre ejercicio de poder y relación de dominación, Hannah Arendt las conecta cuando afirma que la violencia aparece donde el poder se halla en peligro.[2]
Existen otras formas de dominación y coerción como la política, económica, diplomática, en la familia, en la pareja entre los amigos por destacar y obtener reconocimiento, entre otras más. En el primer sentido, la lucha por el poder ha generado guerras civiles y entre países, en su disputa por conservar el dominio donde se usa la fuerza, la intimidación, el autoritarismo. En la segunda se aplica de manera aparentemente menos violenta, la persuasión y la manipulación, con el objetivo de mantener los intereses públicos y privados predominantes.

  1. Represión
La represión es uno de los medios usados en la lucha por el poder. Esta también tiene varios caminos pero sobre todo se despliega contra los movimientos sociales cuando hacen demandas políticas, contra las huelgas que se considera ilegales, contra individuos que alzan la voz por la reivindicación de sus derechos humanos y civiles. El aparato de estado envía a sus fuerzas entrenadas y armadas contra obreros, campesinos, estudiantes, luchadores sociales,  generando desaparecidos, encarcelamientos y asesinatos como lección para que otros no se enfrenten al Estado. La represión abierta es una característica de las dictaduras, pero también de las llamadas democracias que lo hacen de una manera velada con el pretexto de defender la ley menoscabando el estado de derecho.

  1. Marginación, discriminación, racismo
Se refiere a las situaciones conscientes, de inequidad, autoritarismo, menosprecio y prejuicios hacia una persona o una comunidad por no ser de la misma condición de raza, clase social, estatus económico, género, religión, fenotipo, idioma, apariencia…, y que conducen a los individuos, a las sociedades o a los gobiernos a ejercer acciones violatorias de la ley, de los derechos humanos, a agresiones, a linchamientos, a guerras o guerrillas, a invasiones o intervenciones, a odios, a segregaciones que engendran violencia tanto en los que atacan como en los que se defienden de ellas, los primeros la ejercen para extender su dominio y hacer predominar su visión del mundo, mientras que los otros para resistir y reivindicar la diversidad y pluralidad de la sociedad y su derecho a vivir en ella. Estas prácticas han permeado también la historia de la humanidad y finalmente se reduce a una encarnizada lucha por el poder, en la que los más poderosos pretenden imponerse sobre los más débiles.

  1. Tensiones y detonantes sociales
Aunque cada artista está dotado de su propia individualidad, su obra responderá a la etapa en que ésta se origina. Es decir, en las obras es posible percibir las problemáticas económicas, sociales y políticas, que la rodean, cuando el artista la desarrolla. En ocasiones, los artistas aluden a este tipo de tensiones o detonantes de manera directa, alegórica, metafórica o bien rehuyéndolas, suprimiéndolas o matizándolas. En este sentido, también resulta importante el papel que juega el publicó al que está destinado la obra, pues en determinado momento es el que le da un sentido, que puede ser ajeno para alguien que no está imbuido en la problemática por la que atraviesa ese sector de la población.

  1. Producción, circulación y consumo de la obra mural
En este rubro se inscribirán los trabajos artísticos que atienden, siguen, eligen, o no, los medios establecidos dentro y desde el sistema artístico oficial y privado, para la creación de su obra, las alternativas que tiene para difundirla y aproximarla a los distintos públicos, críticos, historiadores del arte, espacios de exhibición, así como los destinatarios para los que fueron creadas: coleccionistas, museos, mecenas, asociaciones, sindicatos, empresas, gobiernos, que en ocasiones condicionan el tema y el discurso de la misma obra. Aquí importa la libertad creadora, los modos de realizarla, los medios y espacios para su circulación y consumo.

  1. Circuitos públicos y privados del arte: bienales, ferias, festivales, galerías, museos, centros culturales, casas de subastas,…
Conocer las políticas para el otorgamiento de proyectos, de espacios públicos o privados que albergan la obra mural, de la inserción y promoción de su creador dentro del mercado del arte en el marco de la ley de la oferta y la demanda, así como del contexto y del entorno celebratorio, de censura, de crítica o de aclamación en el que el pintor y su obra se desenvuelven, en el entendido de que algunas de las condicionantes necesarias para el éxito del artista en los circuitos de circulación y consumo de las obras son: las relaciones públicas, políticas y económicas, las redes académicas y de creadores tanto nacionales como extranjeras, los juegos de poder entre los actores involucrados, las modas.

  1. Función y compromiso del arte
¿Cuál es su función? Este punto genera polémica entre los productores de arte. Algunos consideran que el arte debe tener solamente un compromiso con el arte mismo, mientras que otros aseguran que el compromiso debe ser con la sociedad. En la primera la función es solamente estética, en la que el artista expresa sus emociones, en la segunda, simboliza, significa y representa actos represivos o problemas actuales, los cuales el artista vive o presencia e interpreta. El arte obliga a los creadores a ser militantes, dice Albert Camus. Para Jean Paul Sartre el arte comprometido es aquél que denuncia la violencia social y pública, mientras que para David Alfaro Siqueiros, el arte era una herramienta para la lucha como lo había enunciado en su manifiesto Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva.

  1. Procesos creativos
En el arte, a diferencia de otras actividades humanas, es difícil establecer un camino común en el desarrollo de una obra. Sin embargo, todo proceso creativo se inicia en la mente, cuando el artista busca establecer su temática, materiales a utilizar e incluso determinar el espacio en que situará la obra. Dicho proceso se va desarrollando conforme fue concebido, planeado y ejecutado por el artista o bien estableciendo variantes, que lo dotan de una originalidad, que termina por establecer un sello distintivo del artista. Este punto también incluye el uso que hacen algunos artistas de su cuerpo como un instrumento para la creación y que por los movimientos, pinceladas y colores que encontramos en la obra denota una gestualidad violenta que puede o no reforzar el discurso de la misma obra mural en este caso.

  1. Símbolos, signos, lenguajes
Para establecer su lenguaje pictórico cada artista se vale de una serie de signos y símbolos, que aunque sean utilizados por diferentes artistas, éstos son dotados de una reinterpretación que llevan al establecimiento de un nuevo discurso Así, cada artista va conformando un bagaje pictórico, a través del cual pueden establecerse etapas e intereses en su obra y llegan a ser reconocibles por todos. Ahora bien, la utilización de estos elementos siempre conlleva la intensión de protestar o bien defender una postura con la que el artista simpatiza o con la que está en desacuerdo. Todo ello termina por situar al artista en un espacio y tiempo determinados y, claro está, que también lo vincula a una ideología determinada, de la que difícilmente podrá desmarcarse.

  1. Técnicas y materiales
Los artistas han ido variando tanto las técnicas, como los materiales, que les ayuden a desarrollar de mejor manera cada una de sus obras. Sin embargo, para algunos la experimentación de éstos termina por volverse una constante, ante la búsqueda de que su obra perdure por más tiempo. Aunque, no debe olvidarse que también los artistas se ven obligados a utilizar tanto las técnicas como los materiales que tienen a la mano; sobre todo, cuando su entorno es trastocado por un conflicto social o una guerra. Los materiales y las técnicas son importantes por que sirven para transmitir un mensaje, aunque no se garantice la permanencia de la obra. Es decir, las herramientas, soportes, materiales que emplean los artistas en sus obras, y que pueden sujetarlos junto con la experimentación técnica para crear, sugerir o enfatizar sensaciones, efectos, acabados, mensajes de la obra de arte que impliquen o refieran a la justicia o a la violencia, o a ambas. En los procesos creativos intervienen de facto el manejo de materiales y soportes tradicionales o nuevos, que sirven de vehículo para buscar la permanencia de un discurso. Los creadores incursionan en la innovación, el mejoramiento o la renovación de ellos, con el fin de contribuir a proponer nuevas lecturas de la obra de arte.

  1. Identidad vs globalización
Formas y discursos de confrontación de los artistas para insertarse, reivindicar o resistir desde su trinchera la identidad nacional frente a los embates de la globalización que va “uniformando” a los países, pero que dentro de una relación dialéctica es indispensable para la consolidación y quizá consagración internacional del pintor y su obra, sobre todo si está o quiere estar dentro del juego de poder hegemónico de los creadores y del mercado del arte, tanto en el plano nacional, regional o internacional.


El programa del Encuentro Internacional Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia se dividirá en tres secciones, en las que las obras de los creadores y restauradores serán las voces que se privilegiarán, dado que las ediciones anteriores del Encuentro Internacional se centraron en las discusiones de temas que han estudiado diversos investigadores.

I.              Creación
Participarán artistas que han producido obra mural en sus países o en México, con el fin de propiciar el debate internacional sobre el tema principal del Cuarto Encuentro. Además, realizarán una pintura mural desmontable o transportable, con acrílicos sobre tela y bastidor de madera (medidas por determinar), no será un “cuadrote” sino una pintura cuya característica sea la monumentalidad y su función la integración del discurso al espacio para la que fue creada, con el fin de colocarla permanentemente en el interior del Teatro Cervantes, que ha sido la sede desde el Primer Encuentro.
            Se les proporcionarán a los artistas los materiales para su realización, hospedaje y alimentación dos semanas antes del Cuarto Encuentro y durante el mismo, pero no se cubrirá ningún pago por honorarios. Los artistas participantes nacionales y extranjeros deberán enviar el tema de su obra, una breve fundamentación sobre ella y algunos bocetos, con el fin de ir armando el discurso general del conjunto muralístico, quienes podrán hablar de ellas en las cuatro mesas redondas que se organizaran en torno a los muralistas. La obra será una donación para enriquecer el patrimonio artístico de Guanajuato, por lo que quedará formalizado en una ceremonia oficial y con la firma de entrega de por parte de los artistas de sus obras.



II.            Restauración

En este rubro tomarán parte especialistas cuyos intereses profesionales se hayan centrado en el rescate, conservación y restauración de obras murales preferentemente dentro de la temática general del Encuentro, o bien en los procesos creativos de los artistas que las crearon, o de cualquier otra experiencia que aporte al conocimiento de la conservación del movimiento muralista nacional e internacional.



III.           Investigación
Se presentarán estudios inéditos sobre artistas, obras, procesos creativos, discursos, lenguajes, que se inscriban en la temática general de este foro académico y que se centren en alguna de las mesas de trabajo.




[1] Que equivalen a la lectura de entre ocho y diez cuartillas a doble espacio en Arial 12.
[2] Hannah Arendt, Sobre  la violencia, México, Joaquín Mortiz, 1970.


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TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PINTURA MURAL - GUANAJUATO 2011 


MURALISTAS Y MURALEROS
Alberto Híjar Serrano
El Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural convocado por el Seminario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se realizó en Guanajuato del 22 al 25 de noviembre. Reunió veteranos de la tercera generación seguidores sobre todo de Diego Rivera y formados en los cursos de profesores como Frida Kahlo y Chávez Morado con jóvenes activistas al servicio de las luchas populares de México, Palestina, Venezuela y con algunos historiadores y teóricos que revisaron la obra de Siqueiros, Orozco y la de la recientemente fallecida Shifra Goldman y sus antecesores Eva y James Cockcroft y John Weber hacia un arte público autogestivo.
         Centrada la atención en Rina Lazo y los Fridos: Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Guillermo Monroy fue profundizada con la participación de investigadores y pintores de Estados Unidos, Suecia y Japón, de las chicanas Martha Ramírez y Judy Baca. Keiichi Tanaka habló de Isamu Noguchi y el sueco Johan Falkman explicó sus murales portuarios. La poética como masa de signos de los clásicos se mostró intervenida y transformada para bien por jóvenes como Lucia Vidales que argumentó su pintura y su gráfica panfletaria con las aportaciones del filosofo Bolívar Echeverria sobre el ethos barroco. Rafael Cauduro asombró con las imágenes fragmentadas de su muralSiete crímenes mayores en la Suprema Corte de Justicia donde prescinde de héroes y lugares comunes de la épica nacionalista, para en cambio dar a entender la muerte rectora, los archivos muertos cargados de fantasmas en espera de juicio, la violación, la tortura, el asesinato sin aclarar, la cárcel como hacinamiento infame, la represión militar brutal, todo presidido por falsas ángelas voluptuosas escoltadas por ominosos granaderos. Tuvo el tino de empezar por esta obra de 2009-2010 para retroceder en el tiempo a su mural en la estación Insurgentes del Metro donde transitan millones de espectadores y terminar con la falsa estación de tren en la Feria de Vancouver 2006 dedicada a las comunicaciones. La invitación a pintar en los muros alarmó a la cónsul mexicana y terminó en escándalo y censura del pabellón mexicano que resultó el más visitado. La alerta de encuentro entre las representaciones visuales con tecnologías matéricas innovadoras, los recursos clásicos, el graffiti y el performance, dio sentido actual a las discusiones.
         Hubo entrega de reconocimientos a los Fridos, al Centro de Restauración y Conservación del INBA, a Sergio “Checo” Valdés quien presentó su sistematización del muralismo comunitario de quienes prefiere llamar muraleros para renunciar al aura artística. Parte todo esto del mural en Taniperla, en el municipio autónomo zapatista “Ricardo Flores Magón”, que fue arrasado por el ejército y la policía como crimen de los más de 20 encarcelados en Cerro Hueco, Chiapas, donde procrearon durante dos años solidaridad zapatista que reprodujo en no menos de 60 lugares el mural destruido, hoy vuelto a hacer en la comunidad de La Culebra. Por Canadá, Alemania, España y México han llevado esta manera de alentar la dimensión estética. Gustavo Chávez, el más prolífico pintor en la Chiapas zapatista, ha dejado obra en Venezuela, algunos países europeos y en la peligrosa Franja de Gaza. Viajó antes de la conclusión del Encuentro al Congreso Nacional Indígena convocado por los huaves para enfrentar al vandalismo apoyado por los gobiernos en el Itsmo de Tehuantepec y en Los Chimalapas. La inclusión de Melchor Peredo, autor del mural histórico en el Palacio de Gobierno de Xalapa hizo el contraste entre modos distintos de significar la historia, punto a debate alimentado por las intervenciones frecuentes del maestro veracruzano.
         Cuatro exposiciones fueron inauguradas en recintos riverianos y de los Chávez Morado. Rina desplegó su amor por los pueblos, su serie de encarcelada por el 68, muestras de su reproducción de Bonampak, las fotos con Diego en medio del trabajo mural. García Bustos asombra con la actualidad de sus grabados en linóleo de los tiempos del Taller de Gráfica Popular y de su menos difundida obra en metal como la dedicada a Cuba cuando triunfaba la Revolución entre 1959 y 1960. Arturo Estrada exhibe la ternura colorida con sus homenajes a Frida y sus pinturas intervenidas por documentos y las alusivas a fiestas populares, los rudos trabajos de mineros, campesinos, vendedoras de comida y naturalezas muertas con apetitosas frutas mexicanas. Guillermo Monroy presenta dibujos de una magistral delicadeza para contribuir a la poética de la combatividad y la ternura asimilada de Frida y Diego. Fue expuesta también una colección de dibujos, bocetos y pintura católica de Federico Cantú nunca antes expuesta.
         El jueves el encuentro se puso bueno con las intervenciones de los jóvenes veteranos del grupo Germinal que tanto hicieron por la revolución popular en Nicaragua que les correspondió con honores por su obra articulada a la Cruzada de Alfabetización. Mostraron también los resultados de sus talleres en Madera, Chihuahua y Escuinapa, Sinaloa y los del Taller de Gráfica Monumental todavía vivo en la UAM Xochimilco. El Taller de Investigación Plástica de Michoacán y Nayarit presentó su ponencia pese al delicado estado de salud de la fundamental Isa Campos. La Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO) presentó sus acciones callejeras con la APPO; Alfredo Arcos de Ciudad Nezahualcóyotl presentó un video sobre las asesinadas de Ciudad Juárez con danza, música y pintura en el Zócalo mientras se ponía y se quitaba las camisetas impresas con sus obras; David Gómez aportó sus murales de Celaya e Iseo Noyola, el esforzado y constante promotor y creador de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68“, mostró el arte público necesario para las movilizaciones populares con sus murales, pintas con esténciles y pegas de impresos, tapetes de aserrín y cenizas de las barricadas acompañadas de performances y cantos, todo en beneficio de una poética en acción.
         La película Trazos de Vida de Buzzy Cortés sobre Rina y García Bustos producida por TV UNAM, detonó la emoción del Encuentro. Todos de pie, algunos conmovidos hasta las lagrimas, probaron la dimensión estética motivada por la excelencia artística. La doctora Elisa García Barragán, académica y escritora distinguida, ex directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, atinó al acentuar la importancia organizadora de la maestra Leticia López Orozco y su equipo discreto y de alta eficiencia para alentar no sólo el entusiasmo por los rigores técnicos y la investigación universitaria, sino por la certeza de la poética histórica especialmente importante para los tiempos infames como argumentó Cristina Híjar del CENIDIAP-INBA. Quedó clara la urgencia de innovaciones técnicas y formales como la probada en el recorrido virtual en tercera dimensión por el mercado Abelardo Rodríguez gracias a la filmación y análisis del espacio lograda por la querida maestra Leticia, José Luis Villareal y Lizbeth Heras, expertos científicos en tecnologías en información y computo de la UNAM. Realmente funcionó el Encuentro hasta el punto de que la guardia luctuosa frente a la mascarilla de Diego Rivera fue una fiesta por la vida y su significación plena.  
28 noviembre 2011







PROGRAMA EN PDF




"muros frente a muros"
del 22 al 25 de noviembre de 2011
Teatro Cervantes

Programa

Martes 22

10:30 a 11 hrs.                     Ceremonia de Inauguración

Mesa 1

Postulados originales del muralismo posrevolucionario
Moderadora: Leticia López Orozco
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

11 a 11:40 hrs.       José Clemente Orozco: planteamiento de lo trágico,
lo heroico y lo irrisorio
Elisa García Barragán Martínez
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

11:40 a 12:20 hrs.   Muralista y grabador: dos formas de comunicación
                                   Arturo García Bustos
y
Mi participación en el muralismo mexicano
Rina Lazo

12:20 a 13 hrs.       El mural: compromiso estético del pintor
Arturo Estrada

13 a 13:20 hrs. Receso

13:20 a 14 hrs.                     El oficio de pintar
                                               Guillermo Monroy
                                              
16 a 16:40 hrs.       Símbolos masones y prehispánicos en el mural Reconstrucción
de Roberto Montenegro Nervo
Esperanza Balderas
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA

16:40 a 17:20 hrs.   Los murales de José Chávez Morado en la Escuela Normal
de Jalapa
                                   Juan Montoya Polín
Restaurador independiente

17:20 a 18 hrs.         Leopoldo Méndez, su participación en el muralismo
Maricela González Cruz Manjarrez
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

18 a 18:15 hrs.                                 Receso

18:15 a 18:55 hrs.    Nuevas modalidades en el arte urbano de las ciudades mexicanas
                                   Gerardo Cantú
                                   Muralista

18:55 a 19:35 hrs.   La memoria mural de Federico Cantú
Adolfo Cantú Elizarrarás
Colección Cantú y de Teresa


20 hrs.           Inauguración de la Exposición Arturo Estrada: Pasión por el arte. Principios, en el Museo Casa Diego Rivera


Miércoles 23

Mesa 2
Realidades sociales y preocupaciones estéticas
Moderador: Eliseo Mijangos de Jesús
Restaurador de Pintura Mural

9:30 a 10:10 hrs.      Lo Social: Shifra
Alberto Híjar Serrano
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA

10:10 a 10:50 hrs.    El artista como sujeto de su propia transformación. El problema de la educación artística en México
Carlos Oceguera
Universidad de Occidente en el Estado de Sinaloa

y

Yolanda Hernández
Museo de la Insurgencia del Instituto Cultural de Aguascalientes

10:50 a 11:30 hrs.   El Taller de Investigación Plástica
José Luis Soto y Eleazar Soto
Artistas plásticos
Morelia, Michoacán

11:30 a 12:10 hrs.   El mural comunitário participativo
Sergio “Checo” Valdez Ruvalcaba
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

12:10 a 12:30 hrs. Receso

Moderador: José Lara Jurado
Departamento de Arquitectura, Universidad de Guanajuato

12:30 a 13:10 hrs.   Muralismo, Estado y Turismo en Pátzcuaro, Michoacán
                                   Jennifer Jolly
Department of Art History
Ithaca College, Nueva York, USA

13:10 a 13:50 hrs.   El muralismo en el cine mexicano
Gustavo Hernández Montiel
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM


16 a 16:40 hrs.         El muralismo y la imagen en  movimiento; construcción de nuevas narrativas
Mercedes Sierra Kehoe
Facultad de Estudios Superiores, UNAM

16:40 a 17:20 hrs.   Un arte para tiempos infames
Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA

17:20 a 17:40 hrs.                           Receso

17:40 a 19:30 hrs. Mesa Redonda 1

Moderadora: Guillermina Guadarrama Peña
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA}

  • Ariosto Otero (D. F.)
  • Melchor Peredo (Jalapa, Ver.)
  • Gustavo Chávez Pavón (D. F.)
  • Imuris Ramos Pinedo y José Arturo Ramos Pinedo (Zacatecas, Zac.)
  • Diego Omar Alvarado Gonzaga (Cuernavaca, Morelos)



20 hrs.           Inauguración de la Exposición La gráfica y el mural de Arturo García Bustos: formas de comunicación y Rina Lazo, un testimonio plástico  en el Museo del Pueblo


Jueves 24

Mesa 3
Poéticas y contenidos
Moderadora: Gabriela Gil Verenzuela
Dirección del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble, INBA

9:30 a 10:10 hrs.      Barroco y Realismo: dos paradigmas políticos actuales para la                              pintura mural
Lucía Vidales
Becaria FONCA

10:10 a 10:50 hrs.               La herencia mural de Elvira Gascón en la iglesia de Zongolica, Veracruz
Mauricio César Ramírez Sánchez
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

10:50 a 11:30 hrs.              Murales metamórficos
Octavio Ocampo
Artista plástico

11:30 a 12:10 hrs.               Del mural a lo inmoral.  La censura en la obra Díptico de                                         la vida de Jorge González Camarena
Ariadna Patiño Guadarrama
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

12:10 a 12:30 hrs. Receso

12:30 a 13:10 hrs                Los murales de Osaka: entre ruptura e integración
Gloria Hernández
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

13:10 a 14 hrs.         El muralismo después de Siqueiros, retos y perspectivas Guillermina Guadarrama Peña
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA

16 a 16:40 hrs.         La idea del realismo en Siqueiros
Oscar Robles González
IEMS, Gobierno Del Distrito Federal

16:40 a 18:20 hrs     Mesa Redonda 2
Moderador: Alberto Híjar
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA


  • Mario Arturo Romero Aguilar “Rama” (Cd. Nezahualcoyotl, Edo.Mex.)
  • Alfredo Arcos (Edo. Mex.)
  • Iseo Noyola (D. F.)
  • Mario Guzmán (Oaxaca, Oax.)
  • Itandehui Franco (Oaxaca, Oax.)
  • David Gómez (Celaya, Gto.)

18:20 a 18:40 hrs.                           Receso

18:40 a 19:10 hrs.   Premier del Documental
Trazos de vida: Arturo García Bustos y Rina Lazo (2011)
Buzzy Cortés
TeVe-UNAM


20 hrs.           Inauguración de la Exposición Guillermo Monroy: el oficio de pintar
                        Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado


Viernes 25

Mesa 4
Significación y resignificación de símbolos, formas, técnicas y materiales
Moderadora: Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA

9:30 a 10:10 hrs.      Isamu Noguchi en México, en torno a su relieve mural en el Mercado Abelardo L. Rodríguez
Keiichi Tanaka
Universidad Provincial de Aichi, Japón

10:10 a 10:50 hrs.    Estreno de la Realidad Virtual del Mercado Abelardo L. Rodríguez
Leticia López Orozco, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
y
José Luis Villarreal y Lizbeth Heras, Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, UNAM

10:50 a 11:30 hrs.   Using the Influence of Mexican Muralism in a Modern Swedish                               Mural for the Town of Hörby
Johan Falkman
Artista plástico y muralista
Mälmo, Suecia

11:30 a 12:10 hrs.   En los andamios del cambio: arte, política y cultura
                                   indígena"
                                   Martha Ramírez Oropeza
Artista plástica y muralista
SPARC - Departamento de Estudios
Chicana/os, UCLA

12:10 a 12:30 hrs. Receso

12:30 a 13:10 hrs    El Gran Muro de Los Angeles: Historia y Restauración
Judy Baca
Muralista, Educadora, Activista en el Arte Público Comunitario
Centro de Recursos para el Arte Público y Social (SPARC)- Laboratorio del Mural/Digital César E. Chávez, Departamento de Estudios Chicana/os, UCLA

13:10 a 14 hrs.         3 Murales. 3 Momentos. 3 Circunstancias
Rafael Cauduro
Artista visual y muralista

14 a 15 hrs.   Entrega de Reconocimientos
Creación
·         Rina Lazo
·         Arturo García Bustos
·         Arturo Estrada
·         Guillermo Monroy
·         Sergio “Checo” Valdez Ruvalcaba

Investigación
·         Elisa García Barragán (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
Restauración
·         Taller de Pintura Mural del CENCROPAM, INBA

Ceremonia de clausura

17:30 hrs.      Inauguración de la Exposición Federico Cantú: Via Dolorosa y el Camino de la Cruz, en el Museo Tomás y José Chávez Morado, Silao

19:30 hrs.      Guardia de Honor por el 54° Aniversario Luctuoso de Diego Rivera, en el Museo Casa Diego Rivera


Coordinadores generales del programa académico y la organización del Tercer Encuentro Internacional:

Leticia López Orozco, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
José Domingo Constantino, Dirección de Conservación del Patrimonio, IEC, Gobierno de Guanajuato