Seguidores

martes, 21 de diciembre de 2010

El mural que persigue la alegría.

Un trabajo colectivo exige un esfuerzo por captar e interpretar, precisamente, las necesidades colectivas. Y éstas son dinámicas, fluctuantes, con prioridades y con cuestiones inamovibles, sagradas, de carácter ritual.
El mural de Parque Patricios no es ajeno a estas reflexiones y su conformación se vuelve un mapa de realidades, una bitácora de aspiraciones sociales y colectivas, que van de lo individual a lo colectivo, de lo barrial a lo regional , y de ahí a lo nacional en sus versiones "patria chica" y "patria grande".
El otro día, charlando con "el chino", me preguntaba cuando empezaba a pintar la escena de "la alegría carnavalera", y caímos en la reflexión de cómo se está dando la realización del mural:
Primero fué el croquis donde hicimos un collage de personajes, paisajes y aspiraciones de orden comunal. En la práctica modificamos los procesos ante la falta de "estructura" suficiente para alcanzar a pleno las aspiraciones espaciales del mural. Entonces empezamos por la base.
Se empezó y se decidió terminar por escenas, y hasta donde pudiéramos llegar. Cuando estábamos pintando las reivindicaciones sociales: "trabajo digno", "memoria, verdad y justicia", "igualdad de oportunidades"con una manifestación de gente con rostro, todos diferentes, actuales;y  se incorpora un suceso trágico, pero recurrente, que es el asesinato de un militante social y de los tres hermanos en Formosa, entonces decidimos emular un fragmento de un mural de Siqueiros donde un campesino muerto es llevado en andas por sus cumpas. No pudimos obviar lo vivido. A ésto vino la inclusión de la escena "reconstruyendo la patria" donde trabajadores  reconstruyen una mujer morena, grandiosa, jóven y madura. Obreros del color del fuego, como frágua, que encaran oficios claves como el armado de ductos, conexiones, una cosedora, un albañil y unos colocadores de antenas, aludiendo a la importancia de la comunicación.
Y vino Soldati ,mas asesinatos, la xenofobia, y ahora viene "vivienda digna".
Y parece que no llega la "alegría". Sabemos que está próxima, está plantada. Todo depende de nosotros y de nuestro gobierno nacional. MC







1 comentario:

EL turco Hussein dijo...

vamos que se viene la alegria... estaremos para compartirla y ser parte de la misma. El esfuerzo esta valiendo la pena. Lo vivido se esta reflejando en esta obra, el futuro lo construiremos entre todos y todas. Vemos para adelante que ya no nos para nadie. En el 2010 te conocí y en el futuro seguiere con vos.