Seguidores

martes, 4 de octubre de 2011

1º Encuentro de Arte Público y educación en Mendoza

Es un año muy intenso, frenético, tan enriquecedor y sustancioso como doloroso e incomprensible. Se me juntan las cosas por contar, demasiadas y todas seguiditas.
En este año tuvimos los Talleres de Esgrafiado en Berazategui, el encuentro de San Cosme, Corrientes, el Taller con adolescentes y el mural esgrafiado en Puerto Tirol, Chaco; el encuentro en Godoy Cruz, Mendoza; el proyecto "La Pura Verdad", mural en homenaje a Alicia Raboy y Paco Urondo en Guaymallén, Mendoza. Y hace una semana concluyó el 1º Encuentro de Arte Público y Educación "Como práctica de la Libertad", que organicé junto a Mariana y Rodrigo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Mendoza,en el Parque central de la ciudad.
Una experiencia estupenda, donde quedó mas que comprobado que la unidad, la solidaridad y la organización consiguen logros revolucionarios.
En una semana se realizó un Mural en mosaico moderno de casi 100 metros cuadrados. La propuesta fue comprendida desde el comienzo, donde artistas con y sin experiencia en muralismo y en la técnica del mosaico abrieron sus mentes y sus corazones para abordar una actividad colectiva con gente sin experiencia en artes visuales, estudiantes de arte y profesionales que se inscribieron.
A partir de un boceto de confección grupal se realizó el mosaico en forma "indirecta" aplicando el método desarrollado por el Taller Jaguar Azul de Corrientes. Aprendimos a utilizar herramientas de corte, a proyectar imagenes, a instalar y colocar cerámicos, todo el proceso hasta el pastinado.
Junto a las 70 personas inscriptas y de participación incondicional estuvieron: Fernando Calzoni y Julia Kussyssyn de Corrientes, Fabián Yorg (en representación de su hermano Kike) de Puerto Tirol, Chaco, Lucas Quinto de La Matanza, Walter Lucero, Luis Humberto, Nicolás Güercio, Dina Garro y Guido García Zalazar de Mendoza, Olfer Leonardo del Perú, Gonzalo Vizcarra (ex alumno del Taller), Diego Ruiz ( la pata teórica de esta mesa); y la participación ( a mi modo) imprescindible de mis alumnos del Taller de Arte Público de la Esc. Manuel Belgrano y del Taller Gambartes: Catriel Torres, Ayelén, Rocío, José, Stefano, Carolina y Celeste; que estuvieron en la logística y participaron en todos los procesos de la obra. Paralelamente al mosaico se realizó una actividad de pintura mural con chicos y adolescentes coordinado por Carina Monasterio; sobre paneles de fenólico. Todavía no pude hacer demasiadas lecturas sobre lo sucedido, mas allá de haber sido parte de como se puede hacer una obra de esta envergadura en una semana, de ver como casi 100 personas construían una obra colectiva con temperaturas extremas, gente de edades y formaciones diferentes. Mis saludos y respeto a todos aquellos que metieron mano en esa formidable obra y espero verlos nuevamente, si se dá la oportunidad de un nuevo encuentro. M.C.


















Martina Chapanay y sus mulitas, por Guido García Zalazar
Dina Garro encarnando el papel de Martina Chapanay

1 comentario:

CUAHUTLATOHUAC H. XOCHITIOTZIN dijo...

creo que esto es pura suerte!!! los encontre y me maravillo lo que estoy viendo yo soy de tlaxcala y he buscado procesos para poder crear mozaicos o murales de mozaicos en las imagenes pude apreciar algunos de sus procesos y me gustaria asesorarme con ustedes en relacion a esto mi mail: cuahutlatohuac@hotmail.com , espero respuesta, gracias