Seguidores

domingo, 13 de mayo de 2012

Proyecto "La pura verdad" 2: "Los caminos de la memoria y la militancia"

Durante la última semana de Mayo participaremos, junto al Lic. Diego Ruíz, Andrea Gutierrez, Daniela Stagnaro, Gerardo Melo y Stefano Seconetti, integrantes del Taller Gambartes, de la segunda parte del Proyecto "La pura verdad", que iniciamos el año pasado homenajeando con un mural al escritor y militante Paco Urondo y a su compañera Alicia Raboy, ambos asesinados en por la dictadura civico-militar en Mendoza.
En esta oportunidad continuaremos transitando por "Los caminos de la memoria y la militancia", con un mural que sintetiza algunos momentos de la historia mendocina en que su pueblo se vió en la encrucijada de la "LIBERACIÓN o DEPENDENCIA".
Digo que toda síntesis es injusta, por lo que seguro he omitido muchos momentos que hubieran sido importantes para unos o para otros; pero también digo que un mural no puede contener todo lo que un pueblo dice y opina, con la dinámica que la historia nos plantea y sus constantes imbricaciones regionales de hechos y personajes. Por lo que este mural aspirará a ser la punta del ovillo del relato de los pueblos mendocinos, contagiando a sus artistas y comprometiendo a sus políticos.
Para construir el relato de éste mural seleccioné seis momentos en un lapso lineal de la historia, con la participación y opinión de los organizadores, y algunos que extraje de un libro de historia de Mendoza publicado recientemente:

  1.  El pueblo huarpe y la resistencia de los puelches y pehuenches (representados por un guerrero-cóndor) a los españoles.
  2. El diálogo de San Martín con el cura franciscano Inalicán, el lenguaraz que logró aliar a pueblos originarios con el proyecto libertador, y Martina Chapanay junto a las mulitas con que abasteció al ejercito de los andes.
  3. El "Gauchito" Lencinas junto a su padre, y el Presidente Perón presentando "La comunidad organizada" en el 1°Congreso Nacional de Filosofía en la Universidad de Cuyo.
  4. La dictadura cívico-militar, encarnada en perros rabiosos enfrentándose al pueblo durante el "Mendozazo".
  5. Los juicios y condenas a los genocidas y a sus colaboracionistas-
  6. Una nueva etapa de lucha con alegría y participación de los jóvenes, los Kirchner y la recuperación de YPF.
La realización del mural se complementará con un taller teórico con audiovisuales sobre aspectos de la participación de los artistas visuales en actividades de la militancia política en Latinoamérica, que coordinará Diego Ruíz.
En breve daré mas detalles sobre el lugar donde se hará, mientras les dejo algunas imagenes de los collage previos al boceto. Salute. M.C.

sector 1

sector 2

el "Gaucho" Lencinas

sector 3

Inalicán y San Martín 

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenìsimo Carpa
abrazo