Seguidores

domingo, 16 de septiembre de 2012

Muralismo en Bolivia (2° parte)

¿Que es lo que hace uno en los "encuentros de arte público"? 
Encuentra. Se reencuentra, Se encuentra a si  mismo. Todo el tiempo se encuentra con la realidad propia y del compañero. Solo hay que darse cuenta que ésta es dinámica y se renueva por cada generación que encuentra en el muralismo una herramienta de comunicación con su medio vital, y una disciplina que permite desarrollarse como un sujeto social. Pero cuando participo en"encuentros" donde se manifiesta la pluralidad y la diversidad de experiencias tanto técnicas, como discursivas, e incluso generacionales, el encuentro se vuelve una "celebración". El primer encuentro organizado en La Paz fue una celebración de arte público, donde tuve el honor de conocer a creadores de las nuevas camadas de muralistas y reencontrarme con algunos amigos y otros no tanto, pero con mucho compromiso social, político y estético demostrado en décadas de trabajo continuo.

Me juego por celebrar estos encuentros, por el debate, por la discusión que nos educa y nos  alienta a comprometernos con esta forma de vivir, sin farsas, y que estamos encontrando al unirnos contra el individualismo egoísta y corrosivo de corazones, formador de odio; como son la políticas  neoliberales de  algunas de nuestras regiones, como en  la Ciudad de Buenos Aires.
Mis saludos y admiración a todos los que participaron de esta celebración, a los maestros de Bolivia: RED APACHETA, GRUPO ARTERIAS URBANAS,  MATARTE, a los creadores independientes, a la comunidad Graffitera de La Paz; a los maestros de Chile: BRP, LOS OBEROLES, VIDA IN GRAVITA, ALAPINTA, a Sergio Ocampo y el GRUPO YVITÚ de Paraguay, a Olfer de Perú y a mis compatriotas argentinos.
Y vamos  por otra celebración en octubre en Godoy Cruz. M.C.


Apacheta

Apacheta


Marcelo Carpita


Vista parcial del Mercado Camacho
 Leonel Jurado



Lucas Quinto

Javier Del Carpio

Olfer Leonardo

Colectivo Brigada Ramona Parra (BRP)

Alapinta

Arterias Urbanas

Grupo Yvitú con Fredy Fernández

Murosur

Luis Rico, cantautor  emblemático del pueblo boliviano, en el cierre de las jornadas.


Matarte

Vida in gravita

Fernando Calzoni


Sergio Ocampo

Los Oberoles

El maestro Lorgio Vaca junto a Joel Riveros y "el diablo" de Arterias Urbanas

Hardcore Crew





No hay comentarios.: