Seguidores

martes, 30 de junio de 2009

YO OPINO... "Empecemos por algo"


Florencia, nieta del maestro Leónidas Gambartes, nos envió la invitación para el nombramiento post mortem y declaración de ciudadano ilustre de Rosario de su abuelo.
No me parece mal que se haga estos reconocimientos a los maestros. A Carpani se lo hicieron en vida. Pero...siempre hay un pero. Seguimos estando lejos de que los gobiernos entiendan la dimensión humana y el legado ético (porque el éstetico es evidencia), la herencia de la trama conceptual e ideológica que dejaron a estas generaciones estos "grosos" del pensamiento visual latinoamericano.
¿Será nuestra tarea, el promover con acciones su verdadero legado?
Es verdad, "las obras quedan", pero los poderes de la ideología dominante se encargan de vaciar de contenido toda propuesta de subversión estética. Pasó con el muralismo mexicano, pasa y pasará con todos los pensadores visuales que no tengan defensa alguna. No hay obra que se defienda sola. Ni siquiera el Guernica hubiera podido sobrevivir sin el escritor, o el periodista que entendió la"otra" versión de la "palabra" que se hace idea e imagen simultaneamente.
Salud al legislador que entendió el valor de imagen , de la idea y de la persona.
No bajemos la guardia! el enemigo nos mata con la indiferencia.

1 comentario:

Catriel Torres dijo...

Hola Carpita!
Hace poco fui a una exposición de cosas de indios en el MNBA
¡Y representando a los artistas del siglo XX que fueron influidos por los indios pusieron a Torres García y a César Paternostro!
Y no estaba Gambartes...