Seguidores

martes, 12 de octubre de 2010

de "La Guerra de las Imágenes" y la yapa

ENTRE LAS COSAS QUE MOSTRABAN LOS NATIVOS, COLÓN NOTÓ LO QUE HOY LLAMARÍAMOS “OBJETOS FIGURATIVOS”.[…]
ESAS COSAS TIENEN EN  “TAÍNO”, LA LENGUA DE LAS ISLAS, UN NOMBRE GENÉRICO, EL DE “ZEMÍES”, Y SE LES DA EL NOMBRE DE UN ANTEPASADO.
PROVISTOS DE FUNCIONES POLÍTICAS, DE PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y CLIMÁTICAS, LOS ZEMÍES TIENEN SEXO, HABLAN Y SE MUEVEN.

OBJETOS DE UNA INNEGABLE PERO DESIGUAL VENERACIÓN, SON TAN APRECIADOS QUE LOS NATIVOS SE LOS ROBAN LOS UNOS A LOS OTROS Y, DESPUÉS DEL “DESCUBRIMIENTO”, LOS OCULTAN A LOS ESPAÑOLES.

CADA ZEMÍ TIENE UN ORIGEN SINGULAR:
“UNOS CONTIENEN LOS HUESOS DE SU PADRE Y DE SU MADRE Y PARIENTES Y DE SUS ANTEPASADOS; LOS CUALES ESTAN HECHOS DE PIEDRA O DE MADERA. Y DE AMBAS CLASES TIENEN MUCHOS; ALGUNOS QUE HABLAN, Y OTROS QUE HACEN NACER LAS COSAS QUE COMEN Y OTROS QUE HACEN LLORAR Y OTROS QUE HACEN SOPLAR LOS VIENTOS.”

[…]¿QUÉ DEBEMOS CONSERVAR DE ESTA FASE DE RECONOCIMIENTO?             
QUE EL PROBLEMA DE LAS IMÁGENES DEL “OTRO”, DE SUS FUNCIONES Y DE SUS CARACTERÍSTICAS, SE PLANTEÓ AL INSTANTE A LOS “DESCUBRIDORES” Y QUE AL PRINCIPIO PARECIÓ AVANZAR HACIA UNA RESPUESTA ORIGINAL.
PERO ESTO NO FUE MAS QUE UN PARÉNTESIS, PRESUROSAMENTE CERRADO. NI COLÓN NI SUS COMPAÑEROS NI LOS PODEROSOS QUE MANDABAN LA EMPRESA SOÑARON CON DISFRUTAR LAS DELICIAS DE LA ETNOGRAFÍA, Y PRONTO EL PARAÍSO DE LAS ISLAS SE CONVIRTIÓ EN UN INFIERNO DONDE IMPERARON LA EXPLOTACIÓN BRUTAL, EL HAMBRE Y LA ENFERMEDAD MICROBIANA

SIN EMBARGO, LO IRREPARABLE SE PRODUJO DESDE FINES DEL AÑO1496.
TAL FUE, SIN DUDA, EL PRIMER CONFLICTO AMERICANO DE ESTA “GUERRA DE LAS IMÁGENES”.
ALGUNOS NATIVOS SE HABÍAN APODERADO DE LAS IMÁGENES CRISTIANAS QUE LOS ESPAÑOLES HABÍAN CONFIADO AL CUIDADO DE UNOS NEÓFITOS:
“SALIDOS AQUELLOS DEL ADORATORIO, TIRARON LAS IMÁGENES AL SUELO Y LAS CUBRIERON CON TIERRA Y DESPUÉS ORINARON ENCIMA DICIENDO: ‘AHORA SERÁN BUENOS Y GRANDES TUS FRUTOS’(…)Y ESTO PORQUE LAS ENTERRARON EN UN CAMPO DE LABRANZA, DICIENDO QUE SERÍA BUENO EL FRUTO QUE ALLÍ SE HABÍA PLANTADO; Y TODO POR ESE VITUPERIO. LO CUAL VISTO POR LOS MUCHACHOS QUE GUARDABAN EL ORATORIO (…) DIJERON QUE HABÍAN DESTROZADO Y ESCARNECIDO LAS IMÁGENES” Ramón Pané
ESE SACRILEGIO FUE CASTIGADO POR EL HERMANO DE COLÓN, QUE HIZO QUEMAR VIVOS A LOS CULPABLES.
LA BRUTALIDAD DE LA REPRESIÓN ESPAÑOLA-EJERCIDA POR LAICOS- PROBABA LA INVIOLABILIDAD DE UN DOMINIO QUE MEZCLÓ INEXTRICABLEMENTE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN: EL RESPETO A LAS IMÁGENES DE LOS BLANCOS ES TAN INTANGIBLE COMO LA SUMISIÓN DEBIDA A LOS COLONIZADORES. PERO LA PROFANACIÓN HABÍA IDO ACOMPAÑADA POR UN RITUAL DE FERTILIDAD QUE MANIFIESTAMENTE ATRIBUÍA A LAS IMÁGENES UNA EFICACIA PARECIDA  A LA DE CIERTOS ZEMÍES.
EN ESE SENTIDO, EL “SACRILEGIO”, MOSTRÓ LA CERCANÍA QUE LOS NATIVOS PRESINTIERON ENTRE LAS IMÁGENES DE LOS CRISTIANOS Y LOS ZEMÍES LOCALES, Y HASTA EL PARTIDO QUE, SEGÚN IMAGINARON, PODÍAN SACAR DE ÉL.

COMENZÓ LA LARGA LISTA DE DESTRUCCIONES, DE APROPIACIONES, DE DESVIACIONES Y DE EQUÍVOCOS CON QUE ESTÁ TEJIDA LA HISTORIA CULTURAL DE AMÉRICA LATINA. […]
“CONFECCIONABAN (…) IMÁGENES HUMANAS SENTADAS, SEMEJANTES A LOS ‘ESPECTROS NOCTURNOS’ QUE NUESTROS ARTISTAS PINTAN  EN LAS PAREDES” Pedro Mártir – 1501.

[…] LOS ESPECTROS NO TENÍAN NADA DE IMAGINARIO. POR ENTONCES SE CREÍA COMUNMENTE QUE UNOS ESPÍRITUS PODÍAN INFESTAR LAS MORADAS Y QU ERA POSIBLE PROTEGERSE CONTRA ELLOS TOMANDO TODA CLASE DE PRECAUCIONES QUE ESTIPULA EL DERECHO ROMANO; SE CREÍA QUE LOS DIFUNTOS, LAS SOMBRAS, PROPAGABAN ENFERMEDADES Y SEMBRABAN LA MUERTE, SE RECOPILABAN RELATOS DE APARICIONES QUE PROVOCABAN ESPANTO. […]
EN ESE ASPECTO, RESULTABA TRANQUILIZADOR SABER QUE LAS APARICIONES NOCTURNAS HABÍAN DESAPARECIDO CON LA ELIMINACIÓN DE LOS ZEMÍES EN EL MOMENTO EN QUE (…) EL MUNDO DE LOS MUERTOS AUMENTABA CON LAS POBLACIONES DIEZMADAS POR EL HAMBRE, EL TRABAJO (ESCLAVO) Y LA ENFERMEDAD.[…]

LA INTERPRETACIÓN ESPECTRAL- YA EN DESUSO- DEBÍA BORRARSE CON EL TIEMPO, A MEDIDA QUE PEDRO MÁRTIR LES DABA LA APARIENCIA DE DEMONIOS, CERCA DE 1514, CUANDO RELATABA LA AGRESIÓN DE PESADILLA DEL “DEMONIO DE ZÉME, RABUDO, CON ENORMES DIENTES, CORNUDO […]”
EL ZEMÍ CAE EN LO DEMONÍACO Y LO MONSTRUOSO; SE DISUELVE EN LA FIGURA DEL DIABLO COMO SI EL AUTOR CEDIERA A LA TENTACIÓN DEL CLICHÉ Y RENUNCIARA A  PRECISAR LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO. LA DEMONIZACIÓN- QUE, DE HECHO, ESTÁ EMPARENTADA AQUÍ CON UNA ESPECIE DE NEUTRALIZACIÓN CULTURAL- TERMINA HACIENDO DEL ZEMÍ UN ÍDOLO.
[…] ZEMÍ-ESPECTRO, ZEMÍ-DIABLO, ZEMÍ-ÍDOLO: POR DESLIZAMIENTOS SUCESIVOS, EL OBJETO DESAPARECE BAJO LAS DENOMINACIONES CONVENIDAS.[…]

[…] DE COLÓN A PANÉ, DE PEDRO MÁRTIR A OVIEDO, LA MIRADA OCCIDENTAL SOBRE LOS OBJETOS DE LAS ISLAS SE HAN ENDURECIDO PROGRESIVAMENTE EN LA DOBLE CERTIDUMBRE DE IDENTIFICAR Y RECONOCER EN ELLA AL DIABLO. PASADO EL CHOQUE DE LO DESCONOCIDO Y LA PRIMERA INTERPRETACIÓN COLOMBINA, TENTATIVA Y FLEXIBLE, SE EFECTUÓ EL ENCUADRE (P.MÁRTIR), SE REDUJO EL CAMPO, SE ESTILIZÓ Y SE DRAMATIZÓ LA VISIÓN, HASTA QUE SURGIÓ “LA VISIÓN AMERICANA”, EN REALIDAD, RÉPLICA PURA DE UN DÉJÀ-VU EUROPEO. LA MIRADA DEL COLONIZADOR COLOCÓ SOBRE LO INDÍGENA LA RED REDUCTORA PERO EFICAZ Y CÓMODA DE LO DEMONÍACO. […]
DESAPARICIÓN DE LO SINGULAR.

LA NEGATIVA A COMPRENDER NO ES UNA FALLA EN LA MIRADA SINO UN IMPERATIVO ACOMPAÑADO DE UNA MALDICIÓN LANZADA CONTRA LAS “DESCOMULGADAS Y MALDITAS IMÁGENES”.

Fragmentos extraídos de “La guerra de las imágenes”(1990) de  Serge Gruzinski




video


No hay comentarios.: