Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

Me pregunto

Cada vez veo mas avanzado el proyecto personalísimo de un artista que se destacó por hacer el monumento mas feo del Che, y que ahora realiza un segundo avance con las mismas características que el primero, pero sobre  el paradigma de una "mujer originaria".
Por supuesto que me opongo. Tengo dos motivos, o tres. El primero y creo que es el mas importante para mi y es que no se puede terminar con el canibalismo comiéndose al caníbal. No conozco ninguna cultura de las denominadas originarias de América que haya hecho un "monumento" (con las características que esto implica,  si no vean la génesis del monumentalismo y encontraran detrás un imperio), y si así fuera, no lo hubieran hecho a "La mujer", quizá a la fecundidad, a la pacha o a la mama, o a la fertilidad, o a la sexualidad, o a cualquiera de las hermosas cosas que podemos compartir en pareja (figuras peruanas), pero no a la mujer, ellos no tienen problemas de género. 
Me pregunto: ¿quién es este artista para reducir las maravillosas diferencias étnicas y culturales entre una mujer mapuche y una qom? ¿Quién puede pensar que la mujer originaria tendrá solo un rostro o un tamaño? Definitivamente es egoísta, individualista y poco serio apoyar una propuesta de éstas características. No se puede reducir una lucha de siglos a un acto demagógico que suplantará la prepotencia de un imperio por la prepotencia de una imagen. Un monumento no. Luchamos desde la educación contra los estereotipos, los llamados cánones clásicos, las imágenes preestablecidas y los preconceptos estéticos que llevan a que los jóvenes no resistan verse diferentes y no toleren las diferencias en los otros.
El segundo motivo: Colaborar con llaves, o con plata significa lo mismo. ¿Qué diferencia hay con las colaboraciones religiosas medievales para construir una iglesia o catedral? ¿por que siempre compramos megaproyectos individualistas para saldar esa culpa originaria cuasi-religiosa? Esa culpa occidental y cristiana, o judía, que construye altares de culpa.
Tercero, NO ES UN PROYECTO COLECTIVO juntar llaves para que un artista con poder haga un ídolo que suplantará a otro ídolo.
¿Indignación? Quizá.
Lo penoso es que los famosos progres siguen comprando espejitos de colores y encima engatuzan a la gente.
Un proyecto nacional y latinoamericano se construye sobre la recuperación de la memoria colectiva , nuevos paradigmas y sobre la deconstrucción crítica de aquellos  que nos colonizaron. 
Estimados actores de televisión, sino entienden lo que digo lean a Rodolfo Kusch, y si siguen sin entender hablen un rato con una mujer de un pueblo originario que viva lejos de las grandes urbes, y verán que sus monumentos están en sus hijos, en patas, corriendo las cabras o los chanchos y que ahora necesitan un poco de justicia, de sus tierras, vivienda, escuelas, hospitales, agua y paz para rearmar su historia.
¿Que propongo? Aprender, escuchar y servir para compartir, desde lo que cada uno haga. 


Como muralista aprendo, como latinoamericano vivo, como militante pinto.
"Mandar obedeciendo"
M.C:

http://mujeroriginaria.com.ar/por_que.php

7 comentarios:

Queitrel dijo...

Yo voy a juntar llaves para hacer un Moloch. Que mueva los bracitos, que tenga un horno adentro y que coma gente.

marcelo carpita dijo...

Yo te banco. preparalo que lo lanzamos.

Queitrel dijo...

Ahora sobre lo que vos decís: "Luchamos desde la educación contra los estereotipos, los llamados cánones clásicos, las imágenes preestablecidas y los preconceptos estéticos que llevan a que los jóvenes no resistan verse diferentes y no toleren las diferencias en los otros."

A mi me parece que si la pintura sirviera para eso estaría buenísimo ¿Pero realmente te parece que funciona?
¿Cual sería el objetivo?
¿Desarrollar un gusto personal en cuanto a mujeres, ropa, coches, casas, al margen de los cánones que nos presenta la publicidad, el cine, el mundo?
¿Que habría que hacer, que acción concreta sería el primer paso pintando?
Yo no conozco ningún pintor que haya avanzado en ese sentido.

marcelo carpita dijo...

No estoy hablando de "la pintura" en particular, sino del Arte Público en general; pero no te voy a responder porque me dijiste que no te interesaba discutir sobre ARTE Y POLÍTICA, por eso no ibas a ir a las charlas que estamos organizando.

Queitrel dijo...

Es mentira. Yo no dije que no iba porque no me interesaba discutir sobre arte y política.

marcelo carpita dijo...

catriel dixit:"Lo estuve pensando. Y ,si bien el tema es interesantísimo, veo que en la práctica va a ser un embole...
No creo que vaya.
un abrazo
Catriel"

G. M. dijo...

Hola Marcelo, tengo una humilde invitación para hacerte. ¿cómo me pongo en contacto con vos?
Gabriel.