Seguidores

lunes, 6 de junio de 2011

el M.I.C.A. y nosotros

Mientras "los muralistas" seguimos discutiendo y preocupándonos de quien es mas original que quien, los funcionarios culturales de nuestro gobierno siguen apostando e invirtiendo en políticas de mercado que nos aíslan y alejan cada vez mas de la posibilidad de vernos incluidos dentro de los ordenes sociales que nos determinaran como "trabajadores de la cultura" pudiendo acceder a mayores y mejores fuentes de trabajo.
El actual funcionariado cultural de la nación claramente observa con su lente, que no es precisamente un gran angular, las realidades de la acciones culturales en el interior del país, otorgando escaso o nulo apoyo para su promoción y difusión.
 El actual ministro de cultura fue testigo en Río Hondo en 1999 de lo que los productores de Arte Público vienen organizando y produciendo.
Las actividades culturales que relacionadas con el Arte Publico y el Muralismo, desde hace mas de 20 años vienen colaborado en la reconstrucción del tejido social; dando trabajo, educación desde la apreciación estética y el oficio artístico en pequeños poblados y no tanto. Realizando una verdadera labor solidaria que enorgullecen a sus habitantes; rescatando su memoria histórica, sus sueños como comunidad y creando una alternativa de industria turística en la región.
Mientras "los muralistas" seguimos discutiendo mezquinos pareceres de autoría, en la ciudad donde "atiende Dios" termina el primer "Mercado de Industrias Culturales" auspiciado por el gobierno que banco.
El "MICA" propone algo interesante, si nos hubiésen tenido en cuenta. Propone mostrar producción cultural que tenga un potencial de sustentabilidad comercial, industrial, laboral, estética y social en el mercado nacional e internacional. 

"El MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas, es el primer espacio en nuestro país que concentrará las distintas ramas que componen este sector en un mismo lugar, con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Se realizará del 2 al 5 de junio de 2011 en el complejo Tribuna Plaza, ubicado en Av. Del Libertador 4401, ciudad de Buenos Aires.
Productores audiovisuales, discográficos, editoriales, de video juegos, de artes escénicas y diseñadores tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades de negocios.
El MICA contará con stands de todo el sector, representado por cámaras empresariales e instituciones de todo el país. El evento abrirá sus puertas para la realización de rondas de negocios, conferencias internacionales, charlas, foros de debate y talleres. Será una oportunidad única para la generación de contactos y para posicionar al sector de las industrias culturales en el país y en el mundo..."


¿No es esto lo que necesitabamos?
Creo que si, que éste era uno de los espacios que nos hubiera ayudado.
Pero tanto el ministro de cultura como sus asesores comerciales no tienen en cuenta nuestro trabajo, y no creo que lo vayan a tener; pues lo nuestro no es redituable.
Hace dos semanas terminó en San Cosme (Corrientes) un evento mas que significativo de producción cultural inigualable, con un potencial industrial, desde lo turístico, desde la construcción, desde el planeamiento urbano y arquitectónico, desde lo educativo, desde lo inclusivo. Y el ministerio no le dió bola. 
¿Por qué? porque fué en un pueblito litoraleño, porque no fue auspiciado por ninguna empresa importante, porque los que participaron no son gente de andar callándose la boca. Y eso es un problema.
Uno de nuestros inconvenientes es que seguimos dormidos o con temores a la hora de tener que conformar un grupo organizado que pueda defender nuestro trabajo. No como sindicato ni gremio (ya tenemos la experiencia del Sindicato de pintores en Mexico, en la década del '20), ya que cada región tiene sus paricularidades técnicas, estéticas y socio ambientales. Quizá como los músicos o escritores.
Para el estado lo nuestro no entra en la categoría "Industria Cultural".Si, los espacios que producen o promueven las realizaciones audiovisuales, la teatrales, las de diseño e indumentaria, las musicales, las editoriales y hasta  la de "jueguitos electrónicos", pero el arte público y el muralismo, no.
No obtuvimos una invitación porque nuestro lugar está en la calle.
¿Orgullo o estigma de nuestro trabajo?
Que nos quede claro que en este contexto nadie te regala nada. Cada cuál defiende su quintita o su set de filmación.
En estos años de gobierno nacional y popular no hemos logrado ni una sola victoria en nuestro campo. seguimos remándola como podemos.
Igual te banco, Cristina. 
Aunque Coscia me pinte la cara

1 comentario:

Queitrel dijo...

A mi no me dejaron ni ir a ver. Mandé el mail para ir y nada...
No entiendo tu desprecio por los videojuegos.
¿Esto que es exactamente? ¿Vos tenés idea?