Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

Los pájaros tirándole a la escopeta

Escuchar y admirar lo que hacen las nuevas generaciones enseña, entre otras cosas,  a crecer como trabajador y comunicador cultural. No te resuelve los problemas pero te da herramientas para desentrañar cuestiones sociales en todos los sectores de lo que llamamos “pueblo”.
Mi amistad con Andy Riva y recientemente con la maravillosa gente de Chile (Los Oberoles, Doce brillos, BRP, etc.) me abrieron un mundo de significantes generacionales que derrochan talento técnico, manejo del lenguaje, la metáfora visual y un profundo compromiso por lo social. Todo esto desde lo que llamo Arte Público – Arte Urbano – Graffitti  -Arte callejero, o cualquiera de las expresiones plástico- gráficas que  relucen en las calles abandonadas y en los centros burocráticos de los países, a modo de resistencia cultural.
Hace poco me tope con una brillante película producida por BANKSY, que como corolario del asunto demuestra qué tan fácil puede ser entrar al mundo del mercado del arte por la vía de un supuesto Arte de Guerrilla y como se inventa y produce a un artista con recursos de otros, y como el sistema usufructúa esas expresiones.
En Nuestramérica el Arte urbano se nutre de todas las vertientes, por izquierda y por derecha. Hay resistencia si el discurso no equivoca el destinatario ni la imagen que se utiliza. Por momentos puede ser complaciente, dócil y vacío de significados. En otros casos es tan sutil como agresivo, genial, cuestionador y duro a la hora de opinar.
Todo esto viene porque en la rarísima Ciudad de Buenos Aires el gobierno local organiza (a su parecer) un fabuloso encuentro de creadores de Arte Urbano de altísimo nivel, bajo el nombre “1º  Encuentro de Arte en espacios públicos” del 11 al 25 de noviembre del 2011.  Para ello han convocado, bajo una previa “curaduría”, a notables exponentes del arte urbano internacional seleccionados por la Asociación Estilo Libre , que entrarán en un evento llamado MOS (Meeting of Styles). Por supuesto que los lugares seleccionados están dentro de un “corredor artístico” de elite, donde se quiere reproducir a una Barcelona hiperdecorada.
Esta “rarísima” ciudad a elegido por segunda vez a un gobierno de inútiles empresarios a los cuales se les viene cayendo, literalmente, la ciudad de forma dramática y estrepitosa, invitando con estos eventos, sínicamente a “gozar” del espacio público, ya que en sus casas, la gente corre peligro de derrumbe (supongo).
Pongo una “ficha” a los creadores de arte urbano invitados y espero que muerdan la mano del anfitrión, que hagan uso y abuso de un espacio que está desesperado por ser recuperado. Que una vez mas los pájaros le tiren a la escopeta. M.C.


Link de los artículos:

No hay comentarios.: