Seguidores

domingo, 19 de febrero de 2012

Sobre la agresión al mural militante

"Anónimo luchi dijo...

hola... pasaba viendo xilografias y vi esto... me parece genial, no hay mejor "critico de arte" que el mismo publico... cuando se trata de espacio publicos es esperable esperar respuesta...Respuesta que se materializa de distintas formas, esa intención de tapar los ojos de cristina con esa violencia expresiva me parece de lo mas interesante. Interesante porque me siento completamente identificada con el resultado que deja...
un abrazo...
Luchi"
18 de febrero de 2012 13:34


Sin ninguna duda el creador de arte público esta sometido a la mas dura de las críticas, que es la del público transeúnte (como decía Seoane). Hay circunstancias en que el aporte crítico solo es una manifestación mas de un odio a la libertad  y mucho miedo a que haya cambios medulares en la inteligencia y el sentimiento colectivo del común de la gente.
El comentario de "luchi" es interesante porque ve un aporte crítico, estético y simbólico de una intervención macabra sobre un mural político. Y digo macabra porque no solo "le tapa los ojos a Cristina"( como dice Luchi) sino que le tapa los ojos a la gente para que no vea el resto del  mural, que tiene un sentido tenebroso en la comunidad media de esa zona.
Mi crítica anterior es hacia la cobardía de la derecha de no poder intervenir un mural militante con otra cosa que la destrucción. Luchi es piadosa y hasta complice de alguna manera, tal vez siente la necesidad de hacer eso con todo lo que detesta, una estética de la destrucción. El camino de la construcción de una cultura que nos incluya y mejore como personas, creo, que empieza a transitarse con alternativas estéticas y discursivas que superen al odio y al miedo clasista. M.C.

2 comentarios:

Andreina dijo...

Este comentario me recuerda aun mural que se realizo en mi barrio, avellaneda, donde se le pinto la cara a Nestor con una esbastica, el artista reparo tamaña salbajada gorila, y volvieron a pintarle la cara de negro con mucha maldad, comparto la idea del miedo, el odio y x q no... la ignorancia, muchas veces viene de eso que se repite tanto que muchos lo hacen x costumbre por que quedo en el inconciente colectivo, tanto mienten los medios que t lo crees y asi salis a la calle, con ese odio y ese miedo que no t permite ser...otros son laburos direccionados, operetas a drede y para derramar veneno que solo muestran la hilacha y para el 54% quedan en evidencia, es triste ver que una minoria tienen los ojos tapados, no Cristina justamente! de la derecha solo se puede esperar cosas como:viva el cancer! lamentablemente no pueden construir nada, no esperemos peras del olmo.
el amor vence al odio...
saludos!

Andreina dijo...

este comentario me recuerda a un mural de Nestor que hay en mi barrio, avellaneda , sarandi,le pintaron un aesbastica en la cara, el artista lo reparo, y volvieron a pintarle la cara de negro con mucha maldad,comparto la idea del miedo ,el odio y tambien xq no la ignorancia que generan los medios de comunicacion en ciertas personas otras saben muy bien lo que hacen (operetas) x q eso d miente miente que quedara es verdad, y de ese modo la gente sale a la calle con miedo y odio, un odio que no los deja ser, mucho a quedado en el inconciente colectivo de las personas de otras generaciones ( gorilas) producto de otros años mas tristes y hoy nosotros los seguimos sufriendo, es triste ver como una minoria tiene los ojos tapados(me recuerda a clarin cuando le taparon la boca a cristina en un triste dibujo)no Cristina justamente! de la derecha reclasitrante solo se puede esperar cosas tan creativas como : VIVA EL CANCER!! no le pidamos peras al olmo.lamentablemente hoy para el 54% con estas actitudes solo quedan en evidencia y no nos robaran la alegria!pintaremos muchos murales en su nombre y naceran como mil flores cada una llevara el nombre de Nestor y Cristina, y que revienten los gorilas!!! saludos!