Seguidores

sábado, 19 de abril de 2014

La palabra y el muralismo

El lunes 14 próximo pasado por la noche, fuimos invitados (como M.A.C.) a Tecnópolis, en el marco del Encuentro Federal de La Palabra, a organizar una charla.  
La Invitación fue  hecha por el espacio "La patria es el otro" a través de Carlos Figueroa y Luciano Burgos, que lograron "meter por la ventana" de las políticas culturales de nuestro gobierno nacional, la palabra, que al tiempo es la voz del muralismo que representamos.
Tomamos como eje de nuestra presentación el proyecto audiovisual "Discursos Murales", que en el 2013 tuve la oportunidad de organizar junto a  MOTOR COLECTIVO producciones. 
Inicié la charla rindiéndole homenaje al escritor Daniel Moyano, leyendo las primeras páginas de su obra "Tres Golpes de Timbal", de donde escuchamos:
"(...)Más arriba de este refugio, llamado Mirador de los vientos, el cielo es permanentemente azul. Las nubes están siempre allá abajo. Las he visto tiritar de frío y deshacerse en las lluvias que no me alcanzan. Son algo así como la intensidad que aquí tiene la altura, la que desnuda las palabras y hace sangrar a las mulas...(...) Las palabras sacan a las cosas del olvido y las ponen en el tiempo; sin ellas desaparecerían. Los cóndores, por ejemplo, caerían en la mitad de su vuelo. Por eso..., digo cuidadosamente "cóndor", de modo que suenen bien todas sus letras, para que cada palabra, además de las alas, ayude a sostenerlo.
Los pájaros de abajo, cuando atrapados por el viento traspasan sus límites y penetran en las grandes alturas, dejan de cantar, es decir, pierden sus palabras. Sin ellas, ya no son aves...(...)". Daniel Moyano.
Y así empezamos, como una mesa de amigos, reflexionando sobre los puntos en común. Las metáforas, las imágenes, la poética, el paisaje, los significativo, los climas, el espacio, el espíritu de las cosas y de los seres. La memoria y lo que hacemos para no perder, no regalar ni corromper "la palabra" que hemos dado, ni la que hemos recuperado. Luego Rubén Minutoli contó como es el proceso realización de su obra, inspirada mayormente en textos y sucesos históricos, donde hace participe a la comunidad de su labor muralística en cada uno de sus emprendimientos. Pablo Ramirez Arnol (integrante de Murosur) contó su experiencia en la organización de un Primer Encuentro de Muralismo y Literatura, junto a alumnos de la escuela para niños discapacitados "Puerta del Sol" en el conurbano bonaerense.
Terminamos este encuentro proyectando algunos capítulos de "Discursos Murales" con los comentarios de Ezequiel Tuma y Juan Cruz Keller, directores del proyecto.
Vimos como la palabra, hecha discurso, y la imagen, mural se potencian al ver las actitudes. No  solo ilustrar la oratoria o el contenido discursivo, si no ver al unísono la potencia simbólica y política del discurso junto al proceso de realización de la obra, hasta su culminación. Sin redundacias entre imagen y palabra, ni un simple anecdotario de figuras o personajes. La palabra se vuelve idea que se materializa en formas con significados que la resguarda y la imagen se vuelve poesía política sin caer en demagógia visual.
El lunes nos quedamos sin tiempo para seguir charlando, pero no sin palabras. M.C. 



No hay comentarios.: